Qué micrófonos utilizo para grabar un contrabajo?

marfubeats
#1 por marfubeats el 19/06/2014
hola gente, podrían recomendarme algunos micrófonos para grabar un contrabajo? que rango de frecuencia y cuanta sensibilidad necesito para una grabación decente en estudio ? de antemano gracias !
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
WSI XXI
#2 por WSI XXI el 20/06/2014
he recomendado este libro mucho ultimamente jaja

http://www.bobbyowsinski.com/recording-engineers-handbook.html

- ten en cuenta que si pones el microfono muy cerca de los agujeros (las Fs) van a hacer que el sonido sea muy "muddy" y sin definición.
- al contrabajo le gusta tener espacio para sonar bien, si le pones microfonos muy cerca puedes matar el sonido si no lo haces con cuidado.

para poner los micros:

1. pon un micro de cinta como un coles 4038 o un royer r-121 aproximadamente a dos pies de distancia apuntando por debajo del puente.
2. pon un micro condensador de diafragma grande que tenga un potron omnidireccional apuntano a donde el mastil se una al cuerpo.
3. pon un condensador de diafragma pequeño a mitad de camino entre el puente y el final del mastil aproximadamente a un pie y medio.
4. usa un u87 como en el ejemplo 3 y un sm57 cubierto de esponja debajo del mastil y usa la DI si la tiene
5. usa un condensador de diafragma grande apuntando a la cuerdas a unas 8 o 12 pulgadas debajo del puente.

y muchas mas.

estas tecnicas que te he dado las he sacado del libro directamente, asi que te lo recomiendo mucho.
Subir
1
MartinSpangle
#3 por MartinSpangle el 20/06/2014
Hola,

justamente estoy haciendo estos días una grabación de un contrabajo. Le puse un 414. Yo tuve (tengo) dos problemas en esta grabación: por un lado es una grabación de tango, y el contrabajo va cambiando de técnicas en la misma canción, un poco de arco, luego un poco de dedos, etc. Entonces la posición del micro debe ser tal que el contrabajista no tenga que estar pensando mucho para no darle al micro con el arco cuando pasa a hacer dedos. El otro problema es que no graba el contrabajo solo, está en la sala con otros instrumentos, así que tampoco puedo alejarme mucho del contrabajo.

Ya ves, nunca la vida fácil.

Total: he tenido mucha suerte, me ha sonado muy bien colocado a unos 25 cm, ligeramente debajo del puente, desde un lado, como a 45 grados hacia la derecha, una posición un poco rara, pero ha funcionado muy bien. También, por el tipo de música que es, yo quería escuchar rascar el arco un poco.

El 414 es un micro super versátil, con unos graves bastante bestias, medios que yo oigo definidos pero no enfatizados, y unos agudos muy cristalinos.

El RE20 es un clásico para contrabajo, y justamente no tiene nada que ver con el sonido de un 414, tiene mogollón de punch en medios/graves, pero para esta grabación en concreto hubiera funcionado peor, en mi opinión.

Todo depende.

Salu2.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo