Que tengáis ocho micros en vuestro haber no significa necesariamente que tengáis que usarlos todos para grabar una batería, esto va a depender de la estrategia de producción que vayáis a tomar. ¿Qué quiero un sonido de batería tipo arena rock?. 40 micros en una sala inmensa en Abbey Road. ¿Qué es un set íntimo de solo voz + acústica + bajo acústico + batería lo más simple posible tocada con escobillas?. Espacio reducido y un solo micro. ¿Qué es una batería para un disco de metal progresivo?. Infinidad de micros. ¿Qué es un disco de rockabilly con sonido big mono?. Un solo micro.
Sí se trata de un disco de pop convencional con ritmo de batería de bombo-caja-bombo-bomb-caja y el charles todo el rato en negras, y el baterista usa los toms únicamente para tocar dos notas con un pequeño fill de entrada-salida entre secciones de canción, como puede ser entre el estribillo y el coro, entonces puedes pasar olímpicamente de aplicar microfonía directa en toms si así lo deseas, pero si te viene alguien con algo parecido a esto...
... con esos timbales de la intro que parecen tambores de guerra, y el tipo va a meter notas en los toms cada 10 segundos, y ese elemento de la batería es muy importante y definitorio en su sonido y composición como músico y en la música que realiza, entonces aprovechar solo los overheads para sacar el sonido de los timbales es ridículo porque no nos ajustamos al objetivo, como grabar una batería con 16 micros para un unplugged tampoco lo es.
Podéis incluso cambiar de set de microfonía en relación a cada canción del disco, en un tema solo los overheads, en otro bombo + caja + OH, en otro los ocho micros al completo, esto los podéis escuchar en algunos CD comerciales, como este mismo, donde en cada tema la batería es grabada de forma diferente:
https://www.youtube.com/watch?v=EIoUl3Kj7cw&list=PLhAkn8Z8cAtiKeYHgAG44h8uDp3TmsJs5&index=2
En definitiva, lo importante es el resultado.
Poco significado tiene en la actualidad decir algo como "solo poseemos 8 micros y nos falta uno para el timbal base" cuando a día de hoy en Amazon puedes comprar cualquier mic dinámico Behringer por apenas 20 euros y que te lo de un mensajero en mano a la 5 de la tarde de ese mismo día lo que os sacaría del apuro a no sé que este hablando con gente superpro, entonces se recomendarían cosas como puede Electrovoice RE20 para el timbal base, pero creo que este no es el caso.
Ese mismo micro podría ser el que uséis en el charles si os apetece.
Con esta idea tampoco os dé comprar por ampliar el set y adquirir un par de micros chinos de condensador y usarlos con patrón polar omni para grabar una sala acústicamente nefasta porque esto no os va a funcionar.