¿Cuántos micros para grabar batería?

Rollins
#1 por Rollins el 08/01/2020
Hola, un compañero y yo tenemos que grabar una batería, y podemos usar como máximo 8 micros, más o menos así:
1- Bombo
2- Caja arriba
3- Caja abajo
4- Timbal 1 (?)
5- Timbal 2 (?)
6- Timbal 3 (?)
7- OHL
8- OHR

El problema está en los timbales, mi compañero quiere quitar el micro al timbal 3 para ponérselo al charles, ya que se tocará con más frecuencia.
Yo creo que si quitamos ese micro del timbal 3, sonará muy distinto a los otros dos, así que deberíamos quitar los del 1 y 2 también y que sean los overheads los que capten el estéreo de los timbales.

Así que hay varias opciones:
-Dejar los micros en los tres timbales
-Dejar los micros en timbales 1 y 2 y el canal del 3 usarlo para el charles
-Poner micro al charles y dejar que los overheads capten esos timbales

En las canciones los timbales no tienen mucho protagonismo, harán un recorrido como mucho un par de veces.
Qué creeis que deberíamos hacer?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
sevidoe Baneado
#2 por sevidoe el 11/01/2020
Si llevas dos toms aéreos, puedes poner un solo micro para esos dos toms o en caso de llevar dos toms bases,para éstos dos. Otra opción es colocar el OH sobre el HH y recoger así más señal. Otra opción es usar menos micros y recoger un sonido más natural. Todo depende del estilo. Muchas veces te sorprenderías de cómo puede llegar a sonar un kit con tres o cuatro micros bien colocados y seleccionados y una batería bien afinada. Muchos de los sonidos de los 70 eran así. Buena sala, buen instrumento y buen micro. Ten en cuenta que un micro es "un problema" y ocho micros, "ocho problemas". Cancelaciones de fase, ruidos...
Subir
robinette
#3 por robinette el 11/01/2020
Rollins escribió:
Así que hay varias opciones:
-Dejar los micros en los tres timbales
-Dejar los micros en timbales 1 y 2 y el canal del 3 usarlo para el charles
-Poner micro al charles y dejar que los overheads capten esos timbales

Hay más opciones:
- Dejar un solo micro entre timbales 1 y 2.
- Dejar un solo micro para la caja y mezclar el sonido de ésta con el de un sample de "caja abajo" (Sound Replacer, Adictive trigger, Steven slate trigger, apulSoft apTrigga, Superior Drummer, SPL DrumXChanger... ).
- Llevar a cabo las dos anteriores y te sobra un micro que puedes utilizar para captar el sonido de la estancia (room).

Un saludo.
Subir
makues
#4 por makues el 12/01/2020
Yo me ahorraria caja abajo y Charles y utilizarlos uno de room y el otro en el tom.
El Charles deberian captrlo los OHde sobra.

Pero todo depende del estilo, si es funk tal vez quiera tener el Charles muy definido...

De microfonear los toms, los tres o ninguno. Si no los usas en toms usar los micros de room par captar todo el kit, sacando los toms de aereos y room.

Un saludo! :birras:
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 12/01/2020
Se puede usar un micro entre los timbales 1 y 2 y otro para el 3, así se libera el del charles.
Pero para que esto, o cualquier otra combinación, funcione hacen falta los micros adecuados.
Subir
Rollins
#6 por Rollins el 12/01/2020
Vale, gracias por vuestra ayuda :ook:
Subir
Flinn
#7 por Flinn el 13/01/2020
Consigan una electrónica para grabar (Roland o Alesis, según presupuesto) y dejen la caja, el charles y los platos acústicos. Con uno o dos micros que recoja bien las frecuencias agudas podría ser suficiente..., tendrías que especificar que genero musical van a grabar.
Subir
robinette
#8 por robinette el 13/01/2020
#7
Tanto como una electrónica no, pero un set de triggers para los cuerpos de la batería es una solución que siempre he recomendado.
Pienso igual en ese sentido, prefiero limitarme a recoger bien el sonido conjunto de la batería (rooms, overheads) y mediante triggers reforzar (no reemplazar, ojo) los elementos que sean necesarios (bombo, caja...) y si hay que ponerle un micro al charles o al ride se le pone.

Un saludo.
Subir
Lenny
#9 por Lenny el 18/01/2020
Que tengáis ocho micros en vuestro haber no significa necesariamente que tengáis que usarlos todos para grabar una batería, esto va a depender de la estrategia de producción que vayáis a tomar. ¿Qué quiero un sonido de batería tipo arena rock?. 40 micros en una sala inmensa en Abbey Road. ¿Qué es un set íntimo de solo voz + acústica + bajo acústico + batería lo más simple posible tocada con escobillas?. Espacio reducido y un solo micro. ¿Qué es una batería para un disco de metal progresivo?. Infinidad de micros. ¿Qué es un disco de rockabilly con sonido big mono?. Un solo micro.

Sí se trata de un disco de pop convencional con ritmo de batería de bombo-caja-bombo-bomb-caja y el charles todo el rato en negras, y el baterista usa los toms únicamente para tocar dos notas con un pequeño fill de entrada-salida entre secciones de canción, como puede ser entre el estribillo y el coro, entonces puedes pasar olímpicamente de aplicar microfonía directa en toms si así lo deseas, pero si te viene alguien con algo parecido a esto...



... con esos timbales de la intro que parecen tambores de guerra, y el tipo va a meter notas en los toms cada 10 segundos, y ese elemento de la batería es muy importante y definitorio en su sonido y composición como músico y en la música que realiza, entonces aprovechar solo los overheads para sacar el sonido de los timbales es ridículo porque no nos ajustamos al objetivo, como grabar una batería con 16 micros para un unplugged tampoco lo es.

Podéis incluso cambiar de set de microfonía en relación a cada canción del disco, en un tema solo los overheads, en otro bombo + caja + OH, en otro los ocho micros al completo, esto los podéis escuchar en algunos CD comerciales, como este mismo, donde en cada tema la batería es grabada de forma diferente:

https://www.youtube.com/watch?v=EIoUl3Kj7cw&list=PLhAkn8Z8cAtiKeYHgAG44h8uDp3TmsJs5&index=2

En definitiva, lo importante es el resultado.

Poco significado tiene en la actualidad decir algo como "solo poseemos 8 micros y nos falta uno para el timbal base" cuando a día de hoy en Amazon puedes comprar cualquier mic dinámico Behringer por apenas 20 euros y que te lo de un mensajero en mano a la 5 de la tarde de ese mismo día lo que os sacaría del apuro a no sé que este hablando con gente superpro, entonces se recomendarían cosas como puede Electrovoice RE20 para el timbal base, pero creo que este no es el caso.

Ese mismo micro podría ser el que uséis en el charles si os apetece.

Con esta idea tampoco os dé comprar por ampliar el set y adquirir un par de micros chinos de condensador y usarlos con patrón polar omni para grabar una sala acústicamente nefasta porque esto no os va a funcionar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo