MIDI implementation chart

cronico
#1 por cronico el 04/06/2003
A ver si me podeis explicar un poco como funciona esto del "implementation chart". algunas cosas las se, son obvias, pero otras no. Lo de todo cruces en "received" esta claro, ya que es un controlador no?
Es el Radium, de m-audio para mas señas, alguno ya lo sabra :) .
El manual esta aqui http://www.m-audio.com/support/manuals/pdf/Radium-Series_Manual.pdf
Mis dudas son:
1 X en Velocity note off, es que al dejar de pulsar la tecla poco a poco no hace el efecto fade out no?
2 X en aftertouch indicaria que no lo transmite, pero es raro, porq en las especificaciones y en el manual dice que si :?
3 Eso de Basic channel no se ni lo que es, ni los numeros que indican.
4 Lo de Mode tpc :(

Weno acabariamos antes si dijera lo que se no?, jejej.
Si me podeis explicar un poco lo que os parezca mas relevante casi seria mejor. Mas que nada lo que indican los numeros y las "*******"
Gracias
Salu2
Subir
cronico
#2 por cronico el 05/06/2003
enga animo, q seguro que alguien sabe al menos q significa alguna cosilla no?
Subir
blueboy2000
#3 por blueboy2000 el 05/06/2003
Las X quiere decir que esa función no está implementada.
Para saber más de todo esto, te recomiendo que empieces leyendo el excelente artículo: "El protocolo Midi", por Xavier Blanco, que puedes encontrar en la sección Artículos de Hispasonic
Subir
cronico
#4 por cronico el 05/06/2003
Gracias, lo hare
Subir
cronico
#5 por cronico el 12/06/2003
Ya he leido el articulo, la verdad que esta muy bien, creo que me lo lei hace tiempo, cdo empezaba a entrar. La verda que me ha aclarado algunas cosas :)
Por cierto pone esto "El MIDI opera en 16 canales diferentes, numerados del 0 al 15" no van numerados del 1 al 16?, al menos eso pone en la tabla de implementacion. Un detalle tonto, pero weno, por asegurarme,... :?

A ver pues, lo del mode que pone, por lo que he leido en el articulo, se refiere a la polifonia, pero no se que significa Mode 3
Lo de note number supongo q sera que tiene 108 contando que se pueden subir y bajar 3 octavas arriba o abajo y 12, pues el numero de teclas por octava no?
True voice sigo sin tener nidea
Lo del aftertouch me sigue mosqueando porque como digo en las caracteristicas y las intrucciones del teclado habla como si lo tuviera y segun la tabla no lo tiene. amos q n manda ese msg midi.
El resto mas o menos se pa lo que sirven, aq tampoco me preocupa muxo porq tienen todos "x"
y por ultimo qda el apartado de aux message. All notes off supongo q sera para "mutear" el teclado cdo pilla algun sonido destos q se alargan en el tiempo tipo sinte (yo mentiendo, jeje), vamos para "parar el sonido"
Me qdan por saber "active sense" y "reset", este ultimo me imagino que sera para volver a los parametros por defecto del teclado, pero lo he usado un me salen los numero "124" y "125" cdo lo hago, no se si es lo q tiene q salir, esto ya, si alguien tiene el Radium y lo ha hecho, que me diga lo que tiene que salir en el display para saber que se ha hecho bien el reset. :roll:
De todas formas las "******" sigo sin saber que son, me imagino que seran parametros de los que no tiene sentido hablar en un teclado controlador pero nose.

Gracias
Salu2 :D
Subir
pejota
#6 por pejota el 13/06/2003
mode 1 OMNI ON, POLY mode 2 OMNI ON, MONO
mode 3 OMNI OFF, POLY mode 4 OMNI OFF, MONO

Salu2
Subir
cronico
#7 por cronico el 13/06/2003
acias,..amos q es polifonico pero q no puede mandar por varios canales a la vez no?

si es q estoy mu pez ia lo se :(
Subir
Endre
#8 por Endre el 13/06/2003
Normalmente puedes cambiar el modo sin mayor complicación. Debería dejarte hacerlo, que es lo habitual.

Respecto a la post pulsación (after touch), los secuenciadores suelen llevar implementada una función específica que la controla, igual que la velocidad de notas, poli presión, etc. No hace falta que busques el controlador numérico que lo hace porque ya lo debes tener en el panel de controles habituales.
Subir
cronico
#9 por cronico el 13/06/2003
Si Endre en reason pro ejemplo, no se si lo usas, en el sampler nn-xt hay una ruleta q regula(pienso) el after touch, el breath o la expresion, segun selecciones. Pero toco eso y no noto nada la verda. aqui podeis verlo http://www.propellerheads.se/products/reason/closeup_nnxt_pop.html
Por otra parte esto significa q tu controladon esa ruleta puedes controlar el aftertouch, el caso es q se supone que mi teclado controla esa funcion con las propias teclas sin necesidad de esa ruletita, no se si mexplico. Quiero decir que al detectar distinta presion de pulsacion deberia notarse algun efecto no?
Claro que por otra parte, la tabla de implementacion me sigue teniendo mosca con esas dos "x". He escrito a M-audio incluso preguntandloes, pero no he recibido contestacion todavia :(

Respecto a lo del modo, no he visto en las instrucciones como cambiarlo, pero weno, se investigara, ya sabiendo lo que es,..

Gracias
Salu2
Subir
cronico
#10 por cronico el 13/06/2003
Por cierto, dnd habra ido a parar la tabla de implementacion que os postee al principio? :shock:

El gran hermano nos vigila :?

Weno si alguien quiere verla repito el link del manual http://www.m-audio.com/support/manuals/pdf/Radium-Series_Manual.pdf
Subir
cronico
#11 por cronico el 20/06/2003
Confirmado, me han dixo en M-audio que el Radium no tiene sensibilidad al aftertouch, ya me qdan menos dudas, mirad el post de arriba.
Gracias
Salu2
Subir
cronico
#12 por cronico el 23/08/2003
Hace mucho q no miramos una tabla de implementacion no? Enga a ver si alguien nos aclara conceptos que qdan dudosos, jejej ;)
Subir
cronico
#13 por cronico el 25/08/2003
Ah mirar lo que he encontrado en la pagina de links de xxazzz http://www.borg.com/~jglatt/tech/midispec.htm esto puede ayudar :)
La pagina de links es http://www.arrakis.es/~elogoxa/ pla que no lo sepa.
Salu2 :)
Subir
cronico
#14 por cronico el 10/03/2004
A quien pueda interesar, he encontrado este texto explicativo sobre las tablas de implementacion MIDI, espero que os sea de ayuda.
Salu2 :)


Cómo leer los diagramas de aplicación MIDI

En la parte izquierda del diagrama aparecen listados los nombres de varios tipos de información MIDI. La columna de transmisión y recepción muestra la capacidad del instrumento para transmitir o recibir esta información, y en ella se utiliza “O” para sí y “X” para no. Si esta capacidad depende de otros factores, también se incluye la información adicional.



Canal básico

Bajo Canal básico encontrará dos columnas, “Puesta en marcha” y “puede ajustarse”. "Puesta en marcha” muestra el canal definido al poner en marcha el instrumento por primera vez. La mayoría de los instrumentos pueden recordar un canal MIDI específico.
En este caso volverá a utilizarse el canal seleccionado al utilizar el instrumento por última vez, y el diagrama explicará que “la memoria funciona incluso después de apagar el equipo”. La siguiente columna es “puede ajustarse”. Esta columna muestra los canales MIDI que pueden ajustarse, normalmente 1 – 16.


Modo

Bajo MODO encontrará tres columnas, Puesta en marcha, Mensaje y Alternativo. Puesta en marcha indica el modo activo al poner en marcha el equipo. La columna Mensaje indica si el instrumento puede recibir mensajes de Modo, o si después de recibir un mensaje de Modo sigue siendo posible cambiar a otro modo. La columna Alternativo se utiliza sólo para instrumentos que pueden recibir mensajes que cambian el instrumento a un modo especial. Estos modos especiales se explican en esta columna.


Números de nota

Esta columna muestra la gama de notas que el instrumento puede recibir y transmitir. Normalmente sólo pueden transmitirse tantos números de nota como teclas tenga el instrumento, aunque es posible que pueda recibirse una gama de notas mucho más amplia.

Algunos instrumentos pueden recibir notas muy agudas o muy graves, pero algunas veces estas notas se tocan en otra octava. Esto también se menciona en esta columna.


Velocidad

Bajo Velocidad encontrará columnas para la activación y la desactivación de notas. Esta columna muestra si el instrumento puede transmitir o recibir estas dos velocidades, y no tiene ninguna relación con la activación y la desactivación de notas. Simplemente representa las respectivas velocidades de activación y desactivación de nota. Si aparece una “X” en alguna columna, esto no significa que el instrumento no pueda reconocer la activación o desactivación de una nota, sino que simplemente no reconoce la rapidez con que se ha pulsado o soltado.


Aftertouch

Esta columna muestra si el instrumento puede recibir y transmitir información de after-touch.Las columnas se refieren al aftertouch de canal (un valor para cada canal MIDI) y al aftertouch polifónico (un valor de aftertouch independiente para cada nota), aunque aftertouch se refiere normalmente al aftertouch de canal.


Pitch Bend

Esta columna indica si el instrumento puede recibir y transmitir, o no, la información de la palanca de pitch bend.


Cambio de Control

Esta columna indica si el instrumento puede recibir y transmitir, o no, controles como la modulación, el pedal sustain, el portamento, etc. Estos controles son especialmente importantes al conectar dos sintetizadores diferentes, o un sintetizador y un piano.


Cambio de programa

Esta columna indica si el instrumento puede recibir y transmitir, o no, la información de cambio de programa, y los números que utiliza.


Exclusivo del sistema

Esta columna indica el tipo de información que puede transmitirse y recibirse mediante los Mensajes exclusivos del sistema.


Común del sistema

Esta sección es para sistemas MIDI basados en un secuenciador. Aquí se indica si el instrumento comprenderá el Puntero de Posición de Canción MIDI, que permite al instrumento decidir el compás a partir del cual empezará a reproducir la canción, y la Selección de Canción MIDI, para decidir la canción que reproducirá, etc.


Mensajes de sistema a tiempo real

La información a tiempo real se refiere a la capacidad del equipo para sincronizarse a través del MIDI. Si puede comprender la información de “Reloj”, el equipo podrá tocar de manera sincronizada con otros instrumentos. Si comprende la información de “Comando” también sabrá cuando debe empezar a sonar y cuando debe parar.


Mensajes Auxiliares

Esta columna se utiliza para ver si el instrumento es capaz de recibir información que le ayudará a evitar problemas con el MIDI. Este área se utiliza para excepciones de las normas. Por ejemplo, si las funciones de un instrumento cambian según ajustes de parámetros específicos, aquí se dará esta información.

Al conectar dos o más instrumentos utilizando cables MIDI, simplemente deberá comprobar las columnas pertinentes de sus respectivos Diagramas de Aplicación MIDI para ver si la comunicación deseada es posible.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo