A ver si puedo arrojar algo de luz por aquí, que veo que está bastante oscuro el tema.
Tradicionalmente se usan dos canales, L y R (del inglés "Left" y "Right") para representar una señal estéreo: L por la izquierda y R por la derecha. El Mid/Side consiste en codificar también una señal estéreo pero de manera distinta: Mid sería la señal central o "mono" y Side sería la señal lateral o "puramente estéreo".
La regla en la que se fundamenta todo es la siguiente:
Mid = L+R; Side = L-R.
El término "Mid/Side" se puede usar tanto en grabación como en mezcla como en masterización y en cada una de estas fases puede significar cosas ligeramente distintas.
En grabación, podemos usar "Mid/Side" como técnica de microfoneo de par coincidente. Usamos dos micros (normalmente uno direccional y otro en figura de 8 ) por lo que recogemos dos señales distintas. Una vez que tenemos esas dos señales grabadas las cambiamos a L y R y ya tenemos nuestro sonido estéreo. Para hacer este cambio hacemos lo siguiente: para obtener la señal L sumamos Mid+Side, para la señal R restamos Mid-Side. Tradicionalmente lo que se hace es doblar la señal Side e invertirle la polaridad a una de ellas, con lo que tenemos "+Side" por un lado y "-Side" por el otro. Si ahora paneamos la primera a la izquierda y la segunda a la derecha, tendremos sonando por la izquierda Mid+Side y por la derecha Mid-Side, mientras que en el centro dejamos la señal original Mid, es decir, justo lo que necesitamos.
Matemáticamente hablando si Mid=L+R y Side=L-R (como hemos visto arriba), Mid+Side= (L+R)+(L-R) = 2L+R-R =2L (ya tenemos L); Mid-Side = (L+R)-(L-R) = L-L+R+R = 2R (ya tenemos R). En realidad, como vemos, obtenemos el doble de L y R, con lo que para ser matemáticamente perfectos deberíamos dividir por 2 ambas señales (o lo que es lo mismo, bajarlas 6dB en volumen).
Y como funciona todo este invento???
Hay que dejar varias cosas claras. Al ser una técnica de par coincidente no va a haber problemas de fase entre los dos micros, las dos cápsulas van a estar lo más pegadas posible y además el resultado es muy "mono compatible" ya que tenemos una señal precisamente para eso, la señal Mid, que por mucho que se cancele el estéreo siempre estará ahí. Además, al tener de por sí las dos pistas +Side y -Side tendremos un control excelente sobre la cantidad de estéreo que queremos obtener.
El invento funciona porque tenemos un micro en figura de 8 que recoge el sonido que le llega por los lados, pero teniendo en cuenta que lo que le llegue por el lado izquierdo lo hará en positivo (si damos una palmada por la izquierda veremos un pico en la forma de onda hacia arriba), mientras que lo que le llegue por la derecha lo hará en negativo (la palmada tendrá un pico hacia abajo). Así, al realizar todo el rollo matemático acabamos con cada cosa en su sitio.
Posibles problemas y cosas a tener en cuenta.
Para que el invento funcione bien y no nos veamos en situaciones indeseables deberemos comprobar siempre que los micros funcionan correctamente y que tienen el patrón polar correspondiente (que el micro mid está en modo direccional u omni y que el micro Side está efectivamente en figura de 8 ). A veces puede pasar que sin querer rozamos el selector de polaridad del micro (si lo lleva) y le cambiamos el patrón sin querer, con lo que a la hora de monitorizar notamos que realmente no estamos grabando lo que queremos. Además, tendremos que acostumbrarnos a usar bien el micro en figura de 8, de manera que el lado "positivo" quede siempre a la izquierda, normalmente es el lado por el que recoge sonido cuando lo usamos en modo direccional. Así evitaremos cosas como hacer una grabación y ver que nos han quedado cosas que estaban por la derecha sonando por la izquierda y viceversa y otros problemas añadidos si cometemos el error y no nos damos cuenta ni siquiera mezclando.
También hay que tener en cuenta todo lo básico a la hora de grabar algo en estéreo, el tipo de instrumento que es, la posición de los micros, si se usa el par Mid/Side como apoyo a microfonía cercana o no, etc. ... No sería la primera vez que veo que, por ejemplo, se trata de grabar una guitarra acústica o clásica usando un par Mid/Side cercano a la guitarra sin más micrófonos, con lo que en la imagen estéreo tendremos una descompensación brutal por el lado de la caja (todos los grabes y el cuerpo del sonido vendrán por ese lado) mientras que por el lado del mástil tendremos sólo la parte más aguda del sonido.
En definitiva, si todo el tinglado está bien dispuesto no deberíamos tener más problemas que los que podríamos tener al grabar con un par XY, por ejemplo. Si grabando en Mid/Side, tenemos problemas de imagen estéreo rara deberíamos tener el mismo problema al grabar con el par XY en esa misma posición, si no es que algo estamos haciendo mal. La mejor solución a esto suele ser la de elegir convenientemente las posiciones de los micros. Si nos ponemos las palmas de las manos detrás de las orejas podremos "simular" una escucha estéreo direccional (evitamos el sonido que nos llega desde atrás) y podremos movernos por la sala hasta encontrar el sitio exacto donde se escucha justo aquello que necesitamos grabar.
Para entender mejor todo lo relacionado con el Mid/Side yo aconsejaría buscar por ahí, hay bastante información al respecto. Por poner algo:
http://www.uaudio.com/blog/mid-side-mic-recording/
http://www.youtube.com/watch?v=Da7A0fbA754
Espero que sea de ayuda!!!