Miedo a cantar en público

Laura
#1 por Laura el 30/05/2019
Dentro de un par de semanas tengo un concierto. Me pongo muy
nerviosa antes de salir a cantar y eso a veces afecta a mi voz es decir me tiembla y demás, no sé que hacer, he ido a psicólogos, he mirado cosas en internet, he leído libros y nada me ha ayudado con esto, ¿que debo hacer?¿alguna idea?
Subir
Q
#2 por Q el 30/05/2019
No sé cuáles serán tus motivos exactos para tener nervios, pero uno de ellos creo que es la posibilidad de cometer fallos durante la interpretación. "Si no llego a una nota", "si me sale un gallo", "si me olvido de la letra",....
Cuanto más seguridad tengas, menos nervios. Si en todos los ensayos cantas bien, no hay razón para pensar que en el concierto no te vaya a salir igual.
Y de todas formas, también pienso que es casi imposible plantarse por primera vez en un escenario y no tener nervios. Por tanto, olvídate de eso y adelante. A medida que lo repitas más veces ya se te irán. Es algo por lo que hay que pasar y punto.
Lo que sí haría es empezar el concierto con algunas canciones que te salgan genial, que no sean las más exigentes. Es como un calentamiento, sobretodo mental. Si en esos primeros minutos todo te ha ido bien, seguro que se te pasan la mitad de los nervios, y luego ya estarás más cómoda.
Subir
udog
#3 por udog el 30/05/2019
No creo que haya una receta mágica para controlar los nervios. He leido en otro hilo que vas a dar tu primer concierto, no se si ya lo has dado o va a ser este. Pero si es la primera vez, es normal que estés nerviosa, a todo el mundo le ocurrirá en mayor o menor medida. Incluso si no es la primera vez. Es parte del asunto.
Hay formas de relajarse con la respiración, investiga pot ahí. Además de calentar tu voz etc. que te ayudará a entrar en materia y olvidar todo lo que hay alrededor.
Pero lo que yo te diría es que te subas al escenario y hagas lo que has ido a hacer, cantar, sin pensar en nada más que en la música que vais a tocar. El escenario es tu territorio en un concierto. Hazlo tuyo, estarás con los que has ensayado y preparado tu proyecto. Lo cual es una sensación sin igual, algo para disfrutar.
Si la primera vez no sale como querías, no preocuparse, habrá más.
Hace tiempo lei que Marc Bolan (T. Rex) no pudo emitir palabra en su primer intento. Y fíjate, acabo cantando Get it On como si nada delante de auténticas muchedumbres.
Igual que hay que aprender a cantar o tocar un instrumento, hay que aprender a estar en un escenario creo yo. Y eso es lo que llaman tablas. Hay que pasar por el trance, y disfrutarlo.
Subir
udog
#4 por udog el 30/05/2019
Q escribió:
"si me olvido de la letra"


Había por ahí circulando un "decálogo del músioo" o algo así que propone una técnica curiosa para estos casos:

"Si te olvidas de la letra, mueve los labios sin emitir sonido y simula dar golpecitos en el micro haciendo ver que no funciona"
Subir
1
Hono
#5 por Hono el 30/05/2019
Creo que el miedo al público básicamente se debe a dos motivos: el ego y el miedo a hacerlo mal.

- Practicar con audiencias más cercanas (familiares y amigos) te puede ayudar
- Piensa en la música, no en la gente que te escucha. No los mires directamente, tú a lo tuyo. Incluso aunque parezcas rara, mejor parecer rara que equivocarse
- Asume que los errores existen: mala entonación, una flema inoportuna, falta de concentración. Lo mejor es arreglarlo lo antes posible
- El público no está pendiente de que falles o no. Está ahí para disfrutar y eso es lo que hará
- En casa como en directo y en directo como en casa
- Ten en cuenta que tienes al resto de músicos como aliados. No todos somos carismáticos y no tienes porque llevar el peso de nada. Busca a tus compañeros, míralos, interactúa con ellos, muévete...
- Aunque los nervios tienen un origen mental, se manifiestan en el físico. Unas sentadillas, carrerita, saltos... eliminarán los temblores y buena parte de la sensación desaparecerá
- Don Simón a cascoporro también ayuda
Subir
Q
#6 por Q el 30/05/2019
#5
De acuerdo con todo, excepto con lo del Don Simón a cascoporro. Cantar es una actividad física y mental, y para nada de eso va bien estar borracho.
El alcohol te puede quitar los nervios, pero también hará que no controles lo que estás haciendo, y eso te lleva a desafinar, que no se entienda la letra o que la olvides, y en definitiva a dar una imagen pésima en el escenario. Yo soy partidario de beber solo agua antes del concierto. Y durante también, para hidratar. Después ya lo celebrarás como mejor te parezca.
Tampoco ayudan las bebidas frías. Se supone que quieres calentar antes de cantar, no enfriar. Ah, y no sé si eso le afectará a todo el mundo, pero yo tampoco tomaría leche u otros productos lácteos unas horas antes. A algunas personas les provoca cierto aumento de mucosidad, y no te interesa tener eso al cantar.
Subir
Laura
#7 por Laura el 30/05/2019
Muchas gracias a todos, lo tendré en cuenta
Subir
Hono
#8 por Hono el 30/05/2019
#6
Sí, era una broma. Lo mejor es agua y gárgaras con limón y/o jengibre.
Subir
Demon
#9 por Demon el 01/06/2019
Laura escribió:
Dentro de un par de semanas tengo un concierto. Me pongo muy
nerviosa antes de salir a cantar y eso a veces afecta a mi voz es decir me tiembla y demás, no sé que hacer, he ido a psicólogos, he mirado cosas en internet, he leído libros y nada me ha ayudado con esto, ¿que debo hacer?¿alguna idea?



Yo también tengo miedo escénico, llevo años cantando pero no estoy acostumbrado a hacerlo en público y me da nervios. Personalmente creo que la clave está en apreciar tu voz y amarla tal y como es, y no depender de la opinión de los demás para tener seguridad en ti mismo, sino depender de tu propio criterio.

A mí desde luego es lo que más me ha servido las pocas veces que me he sentido agusto cantando delante de alguien, pues cuando tienes esta mentalidad no estas pendiente de no fallar nunca (lo cual se traduce en miedo), pues tienes claro que lo haces bien y no dependes de opiniones ajenas. Es como que cantas para ti y punto, como cuando estás cantando en tu casa o en la que sea tu zona de confort.

Ánimo, seguro que lo harás flama! \m/
Subir
Laura
#10 por Laura el 02/06/2019
#9 Mucgas gracias, intetaré hacerlo
Subir
Hoigo motores
#11 por Hoigo motores el 02/06/2019
Laura escribió:
¿que debo hacer?¿alguna idea?


Una sugerencia, imagino que es un miedo atávico, una fobia de las que unos tenemos más que otras; pero que se resumen en miedo a la desaparición, a la pérdida de integridad.
Pero...
¿Tú crees que ese público tiene criterio?, y,¿qué supones?, ¿que tienen más ganas de de aplaudir o de tirar huevos?, en cualquier caso, la que se sube al escenario eres tú, si alguien merece consideración (en lo de respeto no entro que sois muy tiernos...), es el que se sube al escenario.
Subir
Javier Arnanz
#12 por Javier Arnanz el 02/06/2019
Si te tirita la voz, se te corta la respiración y eso te puede impedir cantar en condiciones, es debido al exceso de adrenalina que segrega tu cuerpo en ese estado de nervios, suele desembocar en estado ansiedad. Podrías pasar por tu médico para que te recetara sumial, desde luego no es la solucion definitiva, pero puntualmente te puede ayudar. Nunca te lo tomes sin consultar con tu medico:

http://granpausa.com/2015/01/16/sumial-la-gran-equivocacion-de-tomar-betabloqueantes-para-paliar-la-ansiedad-escenica/
Subir
Bastard-Symphony
#13 por Bastard-Symphony el 04/06/2019
Tienes inseguridad sobre tu técnica de canto.


Normalmente este miedo va asociado a ciertas partes de un tema, normalmente cuando llegan los agudos. Y esto suele solucionarse mejorando la técnica como cantante. A mejor técnica, más confianza en uno mismo.

Si ves que en los ensayos hay algunas notas agudas que te cuestan, que algunas veces haces bien y otras veces no, recomiendo no hacerlas y cambiarlas por otras notas más graves que puedas hacer sin problema. Cuando sólo podemos cantar un agudo "algunas veces" o "según el día" es mejor no jugársela y dejar de hacer ese agudo en directo.
Estas modificaciones las hacía hasta Freddie Mercury, que en directo apenas cantaba agudos y cambiaba los agudos por notas más graves dentro de la misma escala. Fíjate por ejemplo,como canta Another One Bites The Dust en disco y como la canta después en directo,fíjate como modifica la parte más aguda y la canta en otra linea más abajo


Por favor, escucha del 1:20 al 1:30, que es la parte más aguda de la versión de estudio


Y ahora escucha del 1:07 al 1:22 la misma parte en directo


¿Notas como ha dejado de cantar los agudos de la versión de estudio y ha modificado la linea melódica vocal hacia abajo? Incluso el tema en general me ha parecido que está medio tono por debajo

Esto es una buena adaptación de una línea vocal complicada que seguramente en directo sí podría hacerla pero correría el riesgo de desafinar o de que se le quebrara la voz. Eso sin contar que cantando esos agudos a cada concierto podría lastimarse la voz, así que inteligentemente se opta por hacerlo en un "modo seguro" con el que gana más confianza porque sabe que va a sonar bien y que no va a tener problemas para llegar ahí.
Subir
Javier Arnanz
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo