¡A la mierda con el postureo! Carta de Aurora Beltrán.

El palanganero del bobo Baneado
#91 por El palanganero del bobo el 08/05/2016
lgarrido escribió:
Pero es igualmente un error enorme abandonarse a la equidistancia y descartar las jerarquías con el único y mezquino propósito de preservar vanidades egocéntricas.
:mrgreen: ¡Zasca! y KO técnico. :campeon:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
MaaBo
#92 por MaaBo el 08/05/2016
lgarrido escribió:
Pero es igualmente un error enorme abandonarse a la equidistancia y descartar las jerarquías con el único y mezquino propósito de preservar vanidades egocéntricas.


Precisamente no se descartan las jerarquías sino que se añaden otros elementos a las mismas como posibles desviaciones pero soy perfectamente consciente de que existen.
Lo de vanidades egocéntricas no lo veo. No veo más vanidad y egocentrismo del que se refugia en montañas de sabiduría sin elementos críticos que pongan a prueba su validez o el que se escuda en la falta de acuerdo teórico para por pura vagancia eludir cualquier formación rigurosa; quizás falta humildad, exceso de confianza o prepotencia cuando se analizan fenómenos sociales

lgarrido escribió:
Pero para adquirir sofisticación comunicativa un código rico en símbolos es fundamental: más acordes, más timbres, más articulaciones, más patrones rítmicos, más sutileza en el fraseo, más complejidad formal... Y ahí también se establecen relaciones jerárquicas, le pique a quien le pique.
.

Es obvio y desde luego la jerarquía es incuestionable. Otra cuestión y esa el mensaje que quería transmitir es que eso le sirva para algo a determinados colectivos ya que la forma de concebir las manifestaciones artísticas van en consonancia con la complejidad social o cultural de una civilización o un colectivo. Y en nuestra sociedad con mil aspectos; ¿no es la simpleza un recurso?. Otra cuestión es la falta de formación.
Esto no lo pica a nadie, sería una chorrada de inmensas proporciones.
Subir
Emilio
#93 por Emilio el 08/05/2016
MaaBo escribió:
¿no es la simpleza un recurso?.


Una puntualización: la simpleza no es un recurso, sino que procede de carencias. Otra cosa sería "simplicidad". En catalán se distimgue incluso en la primera consonante: ximpleria y simplicitat.Puede haber mucha complejidad en lo que aparece como simple. El primer movimiento de la sonata "Claro de luna" de Beethoven parece simple, de una simplicidad ( que no simpleza) sorprendente. Y sin embargo hay mucha sabidiría e inspiración detrás de esta obra.

Este hilo es muy interesante. :comer:
Subir
1
MaaBo
#94 por MaaBo el 08/05/2016
Emilio Galsán escribió:
Una puntualización: la simpleza no es un recurso, sino que procede de carencias.


En el contexto en el que hablamos me refería a simpleza en sentido de sencillez o austeridad de formas y si que es un recurso estético como también lo es la repetición y otras tantas opciones.
Otra cosa es no sepamos poner dos ladrillos uno encima de otro pongamos solo uno y digamos que es lo hacemos como opción estética. Pero solo hay que echar un pequeño vistazo a la historia del arte para entender que son distintas opciones estéticas.
Subir
Emilio
#95 por Emilio el 08/05/2016
MaaBo escribió:
En el contexto en el que hablamos me refería a simpleza en sentido de sencillez o austeridad de formas


Sé a que te referías, pero simpleza no es eso. Se entiende por simpleza: estupidez , tontería, falta de sustancia. Tú quieres decir "simplicidad", que es un término muy distinto.
Subir
MaaBo
#96 por MaaBo el 08/05/2016
#95

Puede que tengas razón y está mejor dicho simplicidad pero una de las acepciones de simpleza en la RAE es Cualidad de ser simple, sin composición y me refería a esto; hay muchos contextos en que se utiliza simpleza, pero vamos, da igual.
Subir
Emilio
#97 por Emilio el 08/05/2016
Bueno, con esto dejo esta pequeña controversia: el problema de la palabra simple ( y por lo tanto de cualidad de simple) es que tiene significados muy distintos, su polisemia puede llevar a error. Cité antes el catalán y vuelvo a hacerlo de nuevo : no es lo mismo ximple que simple.
Subir
MaaBo
#98 por MaaBo el 08/05/2016
Estoy un poco ofuscado, aunque no venga al caso, estoy de hospitales y eso me descentra; donde no hay motivos de discusión pongo la piedra.
Subir
Emilio
#99 por Emilio el 08/05/2016
#98 No pasa nada, hombre. Un foro de debate es para debatir. Espero que se solucionen tus problemas, ánimo.
Subir
Saga K
#100 por Saga K el 08/05/2016
#98

Nada grave, espero.
Subir
vagar
#101 por vagar el 08/05/2016
MaaBo escribió:
No veo más vanidad y egocentrismo del que se refugia en montañas de sabiduría sin elementos críticos que pongan a prueba su validez o el que se escuda en la falta de acuerdo teórico para por pura vagancia eludir cualquier formación rigurosa


Yo tampoco, simplemente me centraba en el segundo caso: quienes se aferran al "todo es opinable" cuñadista, sin ofrecer una opinión argumentada, sólo por no bajarse del burro. Tampoco me parece que haya que conservar la equidistancia citando sistemáticamente ambos extremos sin que uno de ellos venga a cuento.

Claro que la aparente simpleza o simplicidad es un valor, y una muestra de la verdadera maestría. Cuando uno aprende muchas cosas las quiere utilizar todas a la vez. Con la madurez se va aprendiendo a utilizar sólo las que se necesitan. Los grandes del arte te dejan con la boca abierta en ese sentido, con esas notas o esas pinceladas primorosas que están exactamente donde tiene que estar. :shock:

Y ojo, que en el mundo del pop comercial trabaja gente con mucha formación y talento. El crédito se lo llevan las estrellas que ponen la cara (o el culo, estos días), pero les hacen arreglos muy sabios, dentro de lo que es el género.

Ánimo con esos problemas. :grupo:
Subir
cuentista
#102 por cuentista el 08/05/2016
lgarrido escribió:
Claro que la aparente simpleza o simplicidad es un valor, y una muestra de la verdadera maestría.

Creo que la palabra "sencillez" evita equívocos semánticos y aclara todo :birras:
Así de simple.
... O sencillo... :desdentado:
Subir
MaaBo
#103 por MaaBo el 08/05/2016
#101 #100

Mucha gracias.
También pienso lo mismo, eso de encubrir la falta de formación ya sea teórica o técnica utilizando evasivas como lo de "todo es opinable" o todo es relativo no es una forma honrada de actuar, se engaña uno a si mismo.
Subir
1
cuentista
#104 por cuentista el 08/05/2016
MaaBo escribió:
eso de encubrir la falta de formación ya sea teórica o técnica utilizando evasivas como lo de "todo es opinable" o todo es relativo no es una forma honrada de actuar, se engaña uno a si mismo.

Cierto, pero la otra cara de la moneda es que cuanto más aprendes y más sabes, más consciente eres de todo lo que te queda por aprender, que "debajo del mar hay mucha más agua". Y pierdes la osadía que proporciona la ignorancia... Hasta que te haces viejo y transgredes todo con el argumento de "¿y porqué no?

P. D.
Maabo, desgraciadamente llevo un par de años de hospitales, urgencias y quirófanos. Sea lo que sea te deseo se solucione pronto y para bien
Subir
udog
#105 por udog el 09/05/2016
cuentista escribió:
Y pierdes la osadía que proporciona la ignorancia...


Eso es un concepto interesante.

cuentista escribió:
MaaBo escribió:
eso de encubrir la falta de formación ya sea teórica o técnica utilizando evasivas como lo de "todo es opinable" o todo es relativo no es una forma honrada de actuar, se engaña uno a si mismo.


Es cierto, pensar que no se necesita saber más, habiendo más que saber es engañarse a uno mismo. Pero, ¿que necesita saber uno para hacer lo que hace si ya lo hace?.
Mucho de de esto tiene que ver con el placer obtenido al hacerlo.

Parece que Aurora sabe algo : Hay que usar guitarras acusticas japonesas. Me lo apunto.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo