lgarrido escribió:
A mí no me molesta que se me cuestione: al contrario, el debate es una forma excelente de aprender y crecer. Pero es bueno partir de una interpretación rigurosa de lo que se pretende cuestionar.
Me alegro, a mi tampoco.
lgarrido escribió:
Igualmente, se pueden establecer jerarquías objetivas en el arte. No en el eje mejor-peor, que es difuso y está mal definido, porque depende del grado de satisfacción de los distintos propósitos, pero sí en otros mejor delimitados.
Rigurósamente se puede, pero si dejas de lado mejor/peor mas que jerarquizar estarias catalogando y ordenando por otros conceptos mejor delimitados como bien dices. Complejo/simple, dificil/facil, rapido/lento...
Como he escrito antes, esto es útil para hacerse una composición de lugar. Util para el estudio por supuesto. Pero a nivel creativo es donde no lo tengo nada claro.
Esto es como la taxonomía del reino animal (sin tener nada que ver, espero que se entienda), muy util para diferenciar y estudiar a los insectos por ejemplo. Pero a los insectos nada les importa.
No tiene nada que ver, pero la música se puede catalogar, y si quieres jerarquizar. ¿Pero esto al músico de que le sirve?. Pregunto porque se me antoja demasiado afirmar que no sirve de nada, pero desde luego no lo veo algo crucial. Es posible que a un músico (u oyente, que tambien cuentan) que le da a la música muy compleja le venga bien saber que existe música más simple..aunque se supone que en algún momento ha tenido que pasar por ahí para llegar a la complejidad. Al revés, tambien será una aportación pero creo que poco más.
lgarrido escribió:
mantengo que analizar y jerarquizar es un proceso útil, que permite romper barreras y enriquecer las propuestas. Por ejemplo, el pop de Radiohead o el rock de King Crimson me resultan más estimulantes que otros por la riqueza de recursos que aportan a su discurso, son músicos que se han salido de los cánones establecidos e incorporado elementos de otros estilos.
Me encanta King Cimson....la verdad es que con Fripp puede que patine, pero ¿es posible saber si su música es fruto del analisis (analisis, lo veo más adecuado) y la jeraquización?. Dificil saberlo sin preguntarselo directamente. Tratandose de quien se trata podría ser que si, pero seguro que cada ator tendrá su respuesta.
Lo que parece claro (o eso entiendo) es que a ti si que te sirve, lo que convierte en absolutamente válido tu discurso. Pero válido para ti y tus propósitos..
Antes has puesto el ejemplo del blues, pocos acordes, mucha expresividad...
lgarrido escribió:
pero su riqueza se encuentra en otros parámetros como el timbre o el fraseo rítmico.
El bluesman, ¿los ha tenido en cuenta a partir de un riguroso analisis premeditado o simplemente lo hizo?.
Aurora Beltrán jerarquiza a base de bien en su carta, habría que préguntarle si la superioridad de la guitarra japonesa sobre el cuero y las tachuelas le ha beneficiado musicalmente en algún momento.