¡A la mierda con el postureo! Carta de Aurora Beltrán.

vagar
#76 por vagar el 07/05/2016
#74 Yo no veo tanta diferencia, la verdad. A lo mejor en las letras, pero el sonido es similar, propio del rock suavito: el ranga ranga guitarrero, los cuatro acordes con algún extra ocasional y el punteo pentatónico (que es la razón de que a mí la cartita me chirríe, porque elige cargar las tintas en la sofisticación musical y ella misma está en una parte bien baja del espectro). No será que Luz no ha hecho bolos con Rosendo.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Tampoco veo la "parte de razón" que pueda tener la carta. La industria musical ha tratado siempre de darle al público no melómano un producto de consumo, fácil de digerir y bien envuelto. Es absurdo quejarse de ello, lo hemos hablado hace poco en el foro DJ al hilo de un tema similar sobre música electrónica güena de calidad.

https://www.hispasonic.com/foros/reflexiones-voz-alta/498001/pagina5#post4262181
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
undercore
#77 por undercore el 07/05/2016
#17

cagoon too :triston:
Subir
Carmelopec
#78 por Carmelopec el 07/05/2016
Tranquilo, que va a cambiar, que vamos a pasar a la hora de Portugal y Londres
Lo de la hora con París fue por antibritanismo cateto.
Subir
MaaBo
#79 por MaaBo el 08/05/2016
#76

Yo creo que la frase que comentas en foro de Dj, lo explica todo Lo primero de todo es que la música juega distintos papeles en la vida de las personas.

No hace falta muchas más explicaciones. Y no terminamos de entender que los significados, las interpretaciones cambian según con quién hablemos. Es decir, no hablamos el mismo idioma, para cada uno de nosotros no significa o no le damos la misma importancia a términos como música, estética, técnica... Por tanto, la mayoría de las discusiones o confrontación de puntos de vista se diluyen por la confusión de términos y conceptos que no son en ningún modo aceptados por todos sino que se interpretan según intereses, vivencias, educación, formación y mil factores más.
Subir
2
Carmelopec
#80 por Carmelopec el 08/05/2016
#79
Sí, eso sí, a lo mejor en un sentido estricto hay significados óptimos, pero eso de que según quién hables, no me cabe la menor duda...
Subir
MaaBo
#81 por MaaBo el 08/05/2016
#80

Desde luego que habrán significados óptimos pero habrá que precisar en cada momento si esos significados al 100% o requieren una matización o adaptación según mil circunstancias que concurren en cada caso.
Me temo que esto sea como los medicamentos, la composición química está estudiada al milímetro pero no es aplicable en cada caso por igual, cada paciente tiene un historial distinto y los efectos secundarios son muy complejos según la patología del paciente (menudo ejemplo he puesto). Si bien la composición química de esos medicamentos es bien conocida, su elaboración y composición son ciencia (por decirlo de algún modo) no actúan del mismo modo porque interactuan diversos factores variables que hacen imposible un solo resultado.
Subir
vagar
#82 por vagar el 08/05/2016
#81 Excelente ejemplo el de los medicamentos. Efectivamente hay variaciones. Pero... también hay tendencias estadísticas muy fuertes. A gran parte de la población el medicamento le funciona en buena medida. Si hay ciencia seria y ensayos clínicos detrás, su efectividad puede tener algo de aleatoria por la inmensa complejidad del mecanismo en el que se pretende intervenir, pero siempre dentro de márgenes estadísticos favorables. No es la aleatoreidad de lanzar una moneda al aire.

Igualmente, se pueden establecer jerarquías objetivas en el arte. No en el eje mejor-peor, que es difuso y está mal definido, porque depende del grado de satisfacción de los distintos propósitos, pero sí en otros mejor delimitados.

Se puede decir, por ejemplo, que lo que hace esta señora pretende ser un uso comunicativo del arte musical más significativo que el de la música más comercial: busca comunicar mensajes más intensos, concretos, memorables o sofisticados. Luego le puede salir mejor o peor, o te puede o no llegar, según cada uno tenga configurada su receptividad. Pero la intensidad comunicativa que se pretende no es la misma que la de la Macarena o los grandes éxitos del ínclito Georgie Dann.

Edito para añadir un inciso: se debería estudiar más estadística en educación obligatoria, es una rama de la matemática que ayuda mucho a razonar pragmáticamente en entornos complejos de todo tipo.
Subir
1
MaaBo
#83 por MaaBo el 08/05/2016
lgarrido escribió:
Igualmente, se pueden establecer jerarquías objetivas en el arte. No en el eje mejor-peor, que es difuso y está mal definido, porque depende del grado de satisfacción de los distintos propósitos, pero sí en otros mejor delimitados.


A pesar de toda mi defensa de la in-definición y mi siempre huida de universales, no puedo estar más de acuerdo.
De hecho, si hemos de analizar cualquier manifestación podremos establecer muchas jerarquías objetivas que pueden ir desde cuestiones técnicas como la complejidad estructural de la obra (que podría llevarnos a otros estudios de la preparación técnica que puedan tener los músicos) como cuestiones relativas a la recepción de la misma o cómo le afecta el tiempo en cuanto a su popularidad o a qué tipos de colectivos le resulta más receptiva.
Ahora con la globalización (cultural, informátiva) creo que tendemos a confundir muchos conceptos porque conviven en un mismo espacio; de hecho en esta web conviven sensibilidades, formaciones de tan diverso ámbito que es lógico que no hablemos en un mismo idioma; esto hace siglos no sucedía.
Esto no quiere decir que siempre exista una jerarquía que podamos establecer entre por ejemplo canciones modernas con letras poéticas con otras de tipo industrial pero cada una será eficaz atendiendo a las necesidades del oyente.
Con un ejemplo exagerado se entiende mejor; a una tribu tocando ritmos repetitivos para entrar en éxtasis rítmico intentando provocar un determinado ambiente propicio asociado a un ritual si les pones a Mozart, no lograrán su propósito, podremos llegar a otra situación.
Todo esto es muy interesante y complejo de analizar.
Otra cuestión es que un oyente con práctica pueda iniciar un camino que le permita poder disfrutar de obras menos simples porque el cerebro vaya asimilando fórmulas que requieren un proceso de aprendizaje y asimilación. No es casualidad la simpleza estructural de temas que se realizan para el consumo rápido; simplemente el cerebro las capta con facilidad y les resulta atractiva, no es más que una cuestión de economía de medios, algo que ha hecho que el ser humano pueda progresar; no se pone uno a realizar una obra de artesanía si lo que quiere es un pincho para matar un bicho y comérselo por necesidad.
Lo que me fascina de la música es que hay temas clásicos y modernos con una simpleza increíbles y dotadas de una genialidad que quizás pueda ser considerada como un logro estético más poderoso que cualquier alarde técnico; pero eso sería analizar otras cuestiones para las que no me siento preparado (bueno, en general no me siento preparado para estos temas pero el dialogo siempre es fructífero).
Subir
Carmelopec
#84 por Carmelopec el 08/05/2016
MaaBo escribió:
esto hace siglos no sucedía.


Básicamente porque no tenía acceso a la comunicación más que le élite.
Subir
MaaBo
#85 por MaaBo el 08/05/2016
#84

Ni a la formación.
Y la sociedad estaba estratificada de tal modo que las clases pobres no podían pensar en otra cosa que sobrevivir. Además todo estaba (como ahora en muchos ámbitos) enmarañado por cuestiones ideológicas. El acceso a la cultura ha estado históricamente restringido por muchos cuestion.
En realidad el Arte siempre se ha utilizado de forma interesada; es un fenómeno demasiado complejo por sus connotaciones antropológicas, sociales, psicológicas aparte de las estéticas y otras muchas.
Subir
Carmelopec
#86 por Carmelopec el 08/05/2016
MaaBo escribió:
otras muchas.

A destacar la necesidad de disponer de registros variados y abundantes, algo que Internet podría acercar; pero que, por indolencia, dirigismo de los buscadores, o no ser suficiente, no se ha verificado.
Subir
Xupito
#87 por Xupito el 08/05/2016
#79 #82

Lo habéis clavado los dos. Cuando pienso en Luz Casal me la imagino versionando " Piensa en mi " pese a saber que era la rockera de referencia en la época. Y cuando pienso en A Beltrán pienso en la canción que he puesto antes.

Y sobre la estadística igual. Procuro utilizar la expresión "el hombre promedio", etc para no generalizar y aún así muchos me acusan de generalizar.
Subir
MaaBo
#88 por MaaBo el 08/05/2016
Cuando algún estudioso hace un análisis como el que voy a poner a continuación, podemos introducir de una forma fácil jerarquizaciónes tipo simple-complejo; si no introducimos en en análisis otras consideraciones podemos caer en el enorme error de tomar la diferencia como una evolución natural que va de la ignorancia hacía la formación. Pero esto no es tan simple, hay que introducir además otras cuestiones como necesidad, visiones o concepciones del entorno o del mundo, etc.

Intervalos musicales. Los sistemas de subsistencia menos avanzados, emplean escalas musicales en las que las notas están ampliamente separadas -es decir, los intervalos son de tercera o mayores. Los sistemas de subsistencia avanzados emplean escalas que tienen mayor número de intervalos y éstos son de menor grados.
Repetición en el texto de las canciones. Las culturas de subsistencia menos avanzadas emplean la repetición en sus canciones mucho más que las avanzadas -menos palabras una y otra vez.
Complejidad y tipo de la orquesta. Los sistemas de subsistencia manos avanzados emplean sólo uno o dos tipos de instrumentos, mientras que las culturas con sistemas de subsistencia avanzados se correlacionan con obras musicales musicales que requieren mayor número de músicos y una variedad de instrumentos más amplía
.
Marvin Harris "Introducción a la Antropología General"

Lo mismo sucede si ponemos en un mismo plano sin más una composición compleja a piano y un canción de verano tipo Georgie Dann, son productos diferentes.
Si entramos en que Georgie Dann hace este tipo de música porque no puede acceder a algo más complejo, nos liamos malamente (como decimos en mi tierra).
Subir
vagar
#89 por vagar el 08/05/2016
#88 Brindemos por los análisis sofisticados y matizados. Pero es igualmente un error enorme abandonarse a la equidistancia y descartar las jerarquías con el único y mezquino propósito de preservar vanidades egocéntricas.

Si una civillización es tecnológicamente superior a otra, no hay más que atender a índices objetivos para constatarlo: esperanza de vida, crecimiento de la población, ocupación/explotación de entornos hostiles, etc. Al que le pique que se rasque, pero los números hablan (otra cosa es que alguna civilización se pase de frenada y acabe esquilmando sus recursos y muriendo de éxito, que también pasa).

Artísticamente es lo mismo. Con pocos recursos (los proverbiales cuatro acordes, por ejemplo) se pueden expresar menos mensajes, por el simple hecho de que las combinaciones son limitadas, es un resultado elemental de la teoría de la comunicación. Pueden ser cosas muy generales con las que es fácil conectar, como una película de buenos y malos o un folletín romántico, y que por lo tanto llegan a mucha gente. Se puede jerarquizar este tipo de manifestaciones como más exitoso cuantitativamente y, por ende comercialmente, y es inconsecuente lamentarse de ello porque es perfectamente lógico.

Pero para adquirir sofisticación comunicativa un código rico en símbolos es fundamental: más acordes, más timbres, más articulaciones, más patrones rítmicos, más sutileza en el fraseo, más complejidad formal... Y ahí también se establecen relaciones jerárquicas, le pique a quien le pique.
Subir
3
cuentista
#90 por cuentista el 08/05/2016
lgarrido escribió:
Pero para adquirir sofisticación comunicativa un código rico en símbolos es fundamental: más acordes, más timbres, más articulaciones, más patrones rítmicos, más sutileza en el fraseo, más complejidad formal... Y ahí también se establecen relaciones jerárquicas, le pique a quien le pique.
Más claro, imposible.
Pero la sofisticación comunicativa en el mundo de la musica, no como satisfacción personal, sino como espectáculo o profesión, exige también comunicación visual y gestual, y en este contexto, el "postureo" (excelente neologismo que se autoexplica perfectamente) no creo que sea para nada reprochable en el mundo artístico.
No sé a que viene tanto escándalo ni cómo una cantante se atreve a arremeter contra el fingimiento o la impostura que forman parte intrínseca de una "actuación" en un escenario.
Los músicos que viven de las masas de público practican la actuación, y por tanto el postureo.
Un vocalista, por ejemplo, es una persona que ha pasado muchísimas horas de su vida practicando con su instrumento, y que puede haber llegado a profesional por muchos caminos. La mayoría de cantantes no populares, para ganarse la vida deben ejercer su profesión en variadas facetas: hoy toca grabar un "Jingle" de publicidad, el martes una actuación con su pequeño grupo de jazz, el jueves hacerle coros a Melendi y el domingo boda, en la Iglesia el Ave María y por la noche sesión de baile con el trio de pachanga.
Pues como profesional, va a integrarse en cada mundillo, al servicio del Champú Nosequé vocalizando sobretodo las sílabas "No-se qué" fingiendo el placer que le proporciona cantar con el pelo recién lavado. El jueves se vestirá de informal modernilla y asumirá la pose trascendente de comunicación visual, que no gestual, con el mundo secreto y exclusivo que sólo pueden vivir los componentes de un grupo de jazz, por supuesto a años luz de un público que se hace el entendido, pero que no tienen ni idea de jazz, a excepción de ese par de músicos del rincón a los que se les permite la complicidad desde la lejanía. El jueves, sonrisa y muslos al aire, ésa eterna sonrisa y esos guiños a un público que se lo está pasando bien, y ese "todovalepaquebailencon Melendi". El domingo, la seriedad majestuosa que se le exige a una soprano interpretando a Shubert y cambio rápido de rol para la borrachera popular del baile de la boda. ¿Y quién sabe lo que hay detrás de la cantante? igual le importan una mierda el champú, el jazz, Melendi y la boda porque tiene al pequeño en el hospital con una infección.
Eso es postureo. Auténtico y EXIGIBLE a cualquier profesional que se precie.

¿Porqué todos los guitarristas de rock abren las piernas y se contorsionan con la guitarra? ¿Porqué los de jazz se quedan tiesos como si les hubiesen empalado con una Gretsch? ¿Porqué todos los flamencos de vez en cuando sacuden la cabeza como si les molestase el flequillo? ¿Porqué los bajistas funkys ponen esas caras tan raras? ¿Porqué todos los hiphoperos oscilan la cabeza como los antiguos perritos de salpicadero de coche? ¿Porqué llevan la gorra al revés y se tapan el sol haciendo visera con la mano? ¿porqué los raperos no se amputan los dedos mayor y anular, total, siempre están "haciendo cuernos..."? ¿Porqué los baterías se ríen solos mientras tocan? ¿Porqué las modelos ponen esa cara de mala leche cuando desfilan? ¿Porqué los políticos, sean del color que sean, amenazan con el índice mientras mitinean? ¿Porqué de repente a todo el mundo le gusta cocinar?

Como dice Hannibal Lecter, codiciamos los que vemos. Todos imitamos, nos adecuamos al entorno, y los que nos ganamos la hipoteca en un escenario intentamos adecuar nuestra actividad, nuestra actitud, nuestra gestualidad y discurso, nuestro "postureo" a lo que creemos que esperan de nosotros. En el caso de los músicos, hay que representar el papel que hemos asumido para aquel bolo o para el estilo de nuestra carrera.
Elvis, en el final de su carrera, era un obeso comedor impulsivo de crema de cacahuete, pero en Las Vegas se disfrazaba de Showman porque era lo que se esperaba de él. El rockero se viste y actúa como rockero, aunque en su casa sea un padre ejemplar y vaya a misa los domingos (a escondidas) y el primer violinista de la sinfónica debe aparecer en público bien vestidito, afeitadito y mostrar buenas maneras. Nadie le impide tener una Harley y vestirse de cuero, pero entonces no es el Concertino, sino El Pirata de la Sportster Bobber.

¿Postureo? es la vida, señores. Y el que esté limpio de imposturas que tire la primera careta.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo