Mis recomendaciones para masterizar (En principio para Rap)

reyestar
#1 por reyestar el 10/01/2012
Este tutorial ha sido creado por mí a partir de mis conocimientos teóricos y practicos, también he recopilado informaciones de distintas fuentes de internet, espero que respetes este post y no copies estas argumentaciones, gracias.

Introducción:

El trabajo de cada canción o tema es un mundo, si quieres trabajar en un rango específico ya sea el tipo de música por ejemplo, no es lo mismo ecualizar un tema de jazz que de rap, eso también influye a la hora de comprimir un tema:

Yo trabajo en rap, soul, rnb, musica funky, entre otras relacionadas, y la verdad que los efectos en cadena que uso me van muy bien, uso FL Studio 10 actualmente, y trabajo también con Cubase, Acid Pro

Te recomiendo los siguientes efectos en cadena por pistas, en este orden Muy importante lo del orden, para el efecto en cadena):

1. Parametriq EQ o otro Ecualizador: Recorta las frecuencias malsonantes, (Te recomiendo recortar en 20hz y 18 Khz, esto entre otras cosas lo que hace es cortar las frecuencias que provocan, ruido de fuentes sonoras.

2. Compresor: Te recomiendo usar un compresor que sea fiable y bueno, actualmente uso el de Waves y me va bien.
El compresor es de 1 banda, lo que nos esta diciendo que hagamos lo que hagamos la mezcla influye en todas las frecuencias, búscate un tutorial en el que ecuentres para que sirve cada control del compresor, asi como, gain, ratio, treehold...

Nota: Te recomiendo que no te pases con el uso del compresor, ya que puede quedar un sonido aplastado.

3. Compresor-Multibanda: Usálo mas que el compresor normal (Recomiendo hacerlo así), realza o atenúa las frecuencias que vayan mejor acorde a la mejor, en este caso este es de 3 bandas (graves, medios y agudos), ayúdate de un visualizador de ondas para ecualizar mejor la mezcla.

4. Parametriq Eq: Es la hora de impulsar las frecuencias, si en el paso anterior ya ecualizastes y conseguistes el sonido que querias, en este paso con un modo peaking usa el factor q (es la pendiente de la curvatura, usa una curva no muy estrecha y haz un barrido de frecuencia, para ver en que zona el sonido distorciona (no es la palabra exacta, el sonido se acopla en una cierta frecuencia y hay que atenuarlo), una vez encontrado atenua y realza los picos dependiendo del sample utilizado o tipo (voz, instrumento, bajo) etc,
Te recomiendo usar una ganancia no muy exagerada de entre -1 y -6 o -8db máx. y viceversa aumentarla, ya que si aplicas más de lo que te estoy explicando podría sonar algo exagerdado y quedar sin vida... esto mismo pasa si te pasas con los compresores, el sonido suena demasiado aplastado y sin vida.

5. De-esser (En caso de los canales que sean para la voz): Estos es para recortar los sonidos silbantes y otros relacionados, si estas aplicando esto en el canal de una voz, aplicaselo moderadamente, porque te puede ocurrir como en el caso anterior que te quede la voz muy anti-natural, y sin nitidez. Te recomiendo que uses el plugin de Waves que va muy bien.

6. Limitador o Limiter: Este es el último paso, para seguridad de que la mezcla no se pase dentro de un punto, el que le quieras dar.

Y listo, espero haberte ayudado, estos efectos de cadenas han sido expuestos por mismos y ha sido una recopilación mía de los distinos productores americanos que trabajan en el mundo musical.

Por último, antes de que pregunteis algunos, ¿porque hay que hacerlo así con este efecto en cadena?, bueno no hay por que hacerlo así al 100%, es más yo lo aplico de manera diferente dependiendo del artista y de la composición del tema, hay muchas maneras de masterizar, siguiendo un orden claro está, no sería lógico usar por ejemplo el limitador primero, y despues meter delays o otras cosas. Tienes que darle sentido a los efectos en cadena para que tenga efecto, recuerda que toda causa tiene efecto, y aquí lo mas importante es la efectividad y plasmar lo que quieras conseguir.


NOTA: Me podría haber enrollado más, seguro que se me olvida algo!.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
djpablocr
#2 por djpablocr el 27/04/2012
Graciias por la guía :)
Subir
maximofenix
#3 por maximofenix el 27/05/2012
hey brother, gracias por la info, lo voy a poner en practica, bendiciones
Subir
maximofenix
#4 por maximofenix el 04/06/2012
hey brother, una consulta, que dinamica usas para hacer tus producciones, es decir, haces las grabaciones en cubases y luego las pasa a frooty loop para hacer la mezcla y la masterizacion, o todo lo haces con el cubase, pues he leido en unos post que varios productores lo hacen asi, y esa es mi duda y me pregunto aque se debe ? si sera que la plataforma o las masterizacion de fl es mejor que la cubase, o estoy equivocado?

ay disculpa la pregunta bro, se que me delata Que soy novato, pero quiero salir de la duda o tener alguna referencia porque trabajan asi

es mejor ser ignorante una vez y no toda la vida.
de antemano gracias
Subir
hboss
#5 por hboss el 16/06/2012
Hola, gracias por las referencias, me ha gustado tu artículo.

Sin querer poner en duda nada de lo que dices, ni parecer indiscreto. ¿Nos podrías dejar alguna referencia tuya, o masterizada por tí? Me gustaría oírlo

Gracias por el tiempo socio :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo