ringcall escribió:
Que hacer cuando dos instrumentos ocupan la misma frecuencia
?????????
Yo diría que todas las pistas de cualquier mezcla van a coincidir en un amplio rango de frecuencias, no solo en una.
"ringcall" escribió:
y el reverb
???????????
Esa no me la sabia, y como ayuda la reverb en este sentido?
Por mucho que tengas 2 pistas que comparten el mismo rango de frecuencias, siempre existen zonas del espectro en que el instrumento puede ser potenciado y otras donde puede ser atenuado mediante ecualización para lograr hacer espacio al otro instrumento. Potencia una zona en un instrumento y atenúas la misma zona en el otro, ya que como digo en un principio, no es que los instrumentos se topen en una sola frecuencia, si fuera así sería bastante mas simple la cosa, si no que se sobreponen en un amplio rango de espectro, lo que te da juego para elegir la zona del espectro en que trabajaras cada elemento.
Lo de la reverb, yo creo que tiene que ver mas con delay, con retardos tu puedes posicionar espacialmente cada pista. No solo el panorama sirve para darle una posición espacial a la pista, los retardos darán al cerebro la información suficiente para determinar la cercanía o lejanía de la pista, y cuando 2 pistas se encuentran en planos distintos pues es mas fácil trabajar en individualizarlas. La reverb en definitiva cumple con completar el efecto espacial, pero no lo logra por si sola.