Modeando. Calculo de modos propios

monon
#1 por monon el 03/12/2010
Hola de nuevo.
Yo siempre estoy con mis locuras y tonterias... Os presento la ultima... Modeando
Un pequeño programita hecho en Python para el calculo de modos propios de un recinto.
http://descargas.zigote.net/modeando.py
Aun esta en pañales pero es funcional.

Aquellos que quieran probarlo pueden descargarlo e indicarme que tal les ha ido y sobre todo reportarme errores y/o modificaciones que consideren oportunas.

Espero que os sea de provecho y ya, gracias.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
igny
#2 por igny el 05/12/2010
Dime como puedo instalarlo amigo monon y ya te cuento.

Un saludo.
Subir
Pablo_F
#3 por Pablo_F el 05/12/2010
Hola,

Igny, sólo lo tienes que descargar y ejecutar con python. Por ejemplo:

wget http://descargas.zigote.net/modeando.py
python modeando.py

Se supone que tenemos que saber algo de acústica para entender de qué va. Un botón de ayuda no vendría mal, aunque sólo sea un link a wikipedia.

¡Gracias por compartir!

Saludos, Pablo
Subir
monon
#4 por monon el 06/12/2010
Ya veis que está en pañales.
Faltan los tips, la ayuda y un montón más de cosas.

Basicamente, Xavi, para entender lo que es un modo solo hay que pensar en una sala de ensayo y oir que cuando el bajista toca cierta nota, esta parece tener el doble de volumen que el resto de notas.
Esa nota corresponde con un modo de la sala que hace que esta resuene a esa frecuencia.

Saber los modos es necesario para acondicionar una sala, poner trampas de graves, difusores, resonadores, etc. para intentar conseguir una acústica lo mas homogénea posible dentro del recinto.

En el programa introduces las dimensiones de la sala (paralelepípeda, claro) en metros, lo de la temperatura es para definir una velocidad de sonido. Respecto a la frecuencia máxima, es la frecuencia hasta donde el "modometro" XD hará los calculos. Normalmente a no es necesario por encima de 300 Hz.

Le das a "calcular" y ya tienes las frecuencias de resonancia o modos de la sala.
Las columnas de la izquierda,te indican: la frecuencia del modo, si el modo es axial, tangencial u oblicuo (lo cual tiene importancia en la amplitud de la resonancia), la distancia en porcentaje entre un modo y el anterior, y por ultimo la repetición de modos lo cual lleva a considerarlos como modos degenerados.
Un modo degenerado es aquel que se repite dos o mas veces en la misma frecuencia.

Por defecto los modos aparecen en azul, sean estos Axiales (80% de importancia), tangenciales (15%) u oblicuos(5%). Cuando el modo aparece degenerado la gráfica lo indica con un tono que tiende hacia el magenta, con más intensidad cuanto mas degenerado está y sumandose en amplitud.

De todas maneras estoy ya en la labor de ir añadiendo ayudas al programa.
Subir
anecochea
#5 por anecochea el 06/12/2010
Recordar que si tienen al mismo tiemo Python 2 y Python 3 el comando apropiado es:

python2.7 modeando.py

Esto de Python 3.0 cambiaron innecesariamente muchos elementos del lenguaje de programación, dejandonos la tediosa tarea de migrar todos nuestros scripts.

Aprovech de preguntar, habrá alguna utilidad que facilite el proceso de migración
Subir
igny
#6 por igny el 06/12/2010
Gracias por vuestras explicaciones amigos. Un saludo.
Subir
monon
#7 por monon el 07/12/2010
Un pequeño cambio según recomendación de algunos que lo han probado.
Cambio de nombre. A alguien le ha gustado la idea de "modometro", así que finalmente ese será su nombre.
Algún cambio más. El listado de modos es desplegable en la derecha de la ventana.
Aquí está el nuevo enlace.
http://descargas.zigote.net/modometro.py
por lo que el enlace del primer post ya no existe más

Aun sigue sin ayuda, pero en breve estará disponible.
Subir
DRMIDI
#8 por DRMIDI el 07/12/2010
no me funciona en python 2.7
Subir
monon
#9 por monon el 08/12/2010
Hola Drmidi.
Es posible que hayan cambiado cosas de python 2.6 a 2.7.
De todos modos si lo ejecutas en una terminal y me dices los mensajes de error que develve python es posible que pueda corregirlos.
Subir
igny
#10 por igny el 08/12/2010
Saludos Monon. Ya lo tengo en marcha. Con python 2.6. Voy a calcular los modos de mi habitación a ver si tengo sorpresas. :)
Subir
igny
#11 por igny el 08/12/2010
Por cierto, ahora veo los problemas de mi habitación. Tengo unos cuantos modos repetidos. Y eso que tengo abierto por arriba un trozo de pared que amplia la habitación, con lo cual supongo que igual me aumentarían los problemas. Supongo que tendría que empezar a poner trampas de graves por doquier.

Un gusto monon, poder ver esto.

Un saludo.
Subir
monon
#12 por monon el 09/12/2010
Hola Xavi. La cosa no es tan fácil como decir "pongo trampas de graves" y ya está.

Normalmente se hace un estudio que incluye, ademas de los modos de la sala, tiempo de reverberación y algunas cositas más.

También son varias las cosas que se pueden hacer para un mismo problema.

Desde luego si tu sala tiene un modo degenerado bastante aislado, no solo en el "modometro", si no que es claramente identificable escuchándola en la sala, se puede hacer un resonador para esa frecuencia.

Ese esonador , al igual que cualquier trampa de graves, debe estar hecha para una frecuencia en concreto, y tendrá un ancho de banda de absorción dependiente del modo en que este construido.
Funciona mas o menos como si fuera un ecualizador paramétrico, pero un poquito mas engorroso, pues primero debes hacer los cálculos, después construirlo, y por ultimo... ver si funciona.

Estoy pensando que todas estas explicaciones deberían ir mejor en el foro de DoItYourself, pero bueno ya que estoy...

Si quieres, por privado, podemos intentar ver como solucionar algún problema concreto de tu sala y si quieres podemos después publicarlo en el foro correspondiente para que pueda servir de referencia a otros.
Subir
monon
#13 por monon el 09/12/2010
Por cierto un modo bastante fácil de comprobar lo que te dicen los cálculos de modos es generar una señal sinusoidal en la frecuencia que te indican y pasearte por la sala, alucinaras como hay lugares en que el sonido prácticamente desaparece y otros , normalmente en las esquinas, que aumenta de forma casi vírica con respecto a la generada por los altavoces.
Subir
Pablo_F
#14 por Pablo_F el 11/12/2010
Gracias monon, muy interesante!
Subir
igny
#15 por igny el 11/12/2010
Saludos a los dos, ammigos. Acabo de desenpolvar un libro del rtveinstituto sobre sonido y grabación para volver a leer sobre este asunto y ponerme las pilas de nuevo. Voy a probar con la generación de una señal sinusoidal y a pasearme por mi habitación para comprobar lo que pasa, porque no he tenido en cuenta las estanterías, los libros, el saco, y demás trastos...:)

Salut amigos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo