¿En qué momento dejó de ser suficiente mezclar dos temas?

gorku
#16 por gorku el 28/02/2013
Pues yo opino que para el consumidor medio de fiestas, el mezclar, si se hace bien, es suficiente... quiero decir, nosotros somos unos jodidos frikis y nos podemos fijar más o menos en las virguerías y cacharritos... pero no se. Yo a las fiestas que voy normalmente los djs no hacen más que mezclar temas, de mejor o peor manera, de manera más o menos juguetona, y meter algún efectillo (algunos se sobran). Y veo que la gente se lo pasa pipa. Que se pueden lanzar samples y cosas? Vale es un recurso, que bien usado puede dar frescura al set, y mal usado puede dar por culo, como todo. Pero todas estas cosas, en mi humilde opinión no son imprescindibles para dar una buena sesión. Está claro que ahora más que nunca tenemos a nuestra mano un mogollón de opciones para pinchar como mas nos guste, la cosa yo creo es darle un buen uso y crear cosas con gusto. Pero para mí, lo básico es la selección musical y una buena transición entre temas.

Un saludo! ;)
Subir
3
rubhen
#17 por rubhen el 28/02/2013
Opino igual que Gorku, el mezclar si se hace bien, es suficiente para dar una buena fiesta. Pero supongo que es diferente el concepto de frikismo entre DJs, siempre te fijas en como ha usado ese efecto, como ha metido tal tema, y la manera más o menos inteligente en la que se ha utilizado un recurso; que al final todo se resume a eso, a saber usar los recursos, ya tengas 2 platos pelaos, o un millón de efectos a tu disposición. Yo estoy a favor de ambas cosas, me gustan los que mezclan simplemente 2 temas y hacen sesiones limpisimas, y me gustan los que modifican hasta la mínima opción en la mezcla, no se trata ni de que tengas mas o menos aparatos, se trata de la música al fin y al cabo, supongo que tampoco hay que estar en un extremo o en el otro.
Subir
Dj Michael
#18 por Dj Michael el 28/02/2013
Hilo muy interesante... promete! ejejeje
Subir
1
Adrian Crespo Baneado
#19 por Adrian Crespo el 13/03/2013
las sesiones no son como antes, no motivan nada, todo es basura, y este finde semana, "3 de los mejores djs de galicia" , ( a saber para quien ), se han tragado sus palabras, era la inauguracion de la reapertura de la sala de mi pueblo, una sala que se llenaba y que venia gente de ciudades cercanas como vigo por ejemplo, les deje claro lo que son en la octavilla del anuncio en el facebook, lo que hacen,y como iba a acabar... me dijeron que respetara...y no se porque, porque sali deprimido, decidi a ver que ocurriria esa noche, en la sala en toda la noche en el punto mas fuerte, no hubo mas de 50 personas, pusieron temas como gangnam style, quitate el puto top, apologyce remix de su jodida madre...y aun encima, siendo 3 de los mejores dj, ni uno de ellos pudo llevar su mixer de casa ( si es que la tenian, si es que son tan profesionales),en una sala de aforo para unas 500-600 personas, el sonido salia por una jodida ddm4000...
despues no quieren que uno diga nada???quieren recibir la fama qe no merecen?? los dueños pretenden que siga abierta?? pero por favor hombre...
Subir
1
rod_zero
#20 por rod_zero el 13/03/2013
#17 Pues no se, eso ha cambiado también. Según yo el frikismo, como lo llaman ustedes, era más "uy esa canción es white label" o, que buen nuevo remix o "esa ya esta muy quemada".

Ahora es si trae una mac, un controlador NI or uno barato, etc.
Subir
Max
#21 por Max el 14/03/2013
...si sirve de referencia a alguno, diré que hace muchísimos años sólo era necesario lo que dice el título del hilo: mezclar bien dos temas.

...los efectos, nos lo fabricábamos con grabaciones en cinta. Sirenas a baterías de coche, luego sprays de trompeta, vinilos o cds de efectos que los mezclábamos a 3 platos....bases interminables que mezclábamos con cantaditas....incluso "originalidades" de aquellos tiempos como los cortes de phono o ritmo sonoro con los dedos en la aguja de un plato con el fader hasta arriba...etc.

...los tiempos cambian. En mi caso, he intentado siempre estar "a la última", primero porque es mi trabajo en exclusiva desde el 86 y desde entonces han sido muchos los cambios y modas pasajeras.

...la figura del Dj ha cambiado mucho en los últimos tiempos. La tecnología ha influído mucho en ese cambio, no diré si para bien o para mal, eso lo dejo a la opinión particular de cada uno sobre lo que piensa qué es un buen dj o mal dj. Los debates estériles de con qué se hacen las cosas o quién es mejor, son pérdidas de tiempo excepto si lo tomamos como información que nos puede valer para mejorar.

...me he tirado los últimos 13 años "vegetando" cómodamente en 2 salas de mis anteriores jefes y todavía sigo de juicios. Llevo más de 2 años de juicios y me he dado cuenta en éste tiempo que no sólo vale pinchar bien, ahora. Las cosas han cambiado y mucho. Conozco Djs que no tienen ni idea de llevar una sala, una sesión más o menos "aceptable", pero han sacado un pelotazo como productores y han triunfado como los Camela.

...siempre me he hecho mis "remixes" y versiones propias "caseras" grabando en directo o mezclando bases y usando capellas...etc., pero como digo, en plan casero para usarlo en mis sesiones. Y ahora me he decidido a hacer un cursillo de producción musical con un conocido productor y Dj amigo mío y que estoy "a piñón" para intentar seguir avanzando. Ya no sólo vale pinchar bien, si encima "produces" o haces algo que se da a conocer mínimamente, ya tienes algunos bolos en salas emblemáticas que ahora no sólo contratan a los que pinchan.....quieren que los que pinchen tengan "material"....una presentación de un tema....un pelotazo.....etc., puede hacer que vivas un tiempo (o mucho) de las rentas.

...vivimos en un tiempo en el que la imagen también cuenta. Como dice rod_zero, ahora nos fijamos mucho en los cacharros que usa éste o el otro Dj. He visto a un Dj conocidísimo montar un set de cacharros de la hostia y usar sólo el traktor y un modulito de efectos y "el resto" de atrezzo.

...no sé si estamos exagerando....no sé a dónde vamos a llegar....pero tengo claro que a mis 47 años, seguiré intentando estar en la ola sin caerme, aunque ahora no esté en la cresta donde estuve hace años....habrá que seguir manteniendo el "equilibrio".

...lo que está claro es que si algo no funciona.....hay que hacer otra cosa distinta. Y si eso tampoco funciona....pues hay que hacerlo de otra manera. Y si tampoco.....pues de otra.....hasta que funcione. Lo peor que hay es dormirnos en los laureles, aunque tengo amigos que siguen haciendo bolos viviendo de las rentas pasadas por el nombre que en su tiempo hicieron.....y siguen contratándolos aunque actualmente sólo pinchen mezclando 2 temas únicamente. También hay público para eso. Y mientras haya público para "algo", habrá Dj para eso.

:cool:
Subir
1
Tabu Playtime
#22 por Tabu Playtime el 14/03/2013
Mezclar dos temas es mas que suficiente, ¿cuando dejo de ser suficiente usar 2 temas? tampoco es cosa nueva del mundo digital, aunque Mills o Varela mezclasen con 3 platos y sea técnicamente mas dificil, no significa que su resultado sea mejor , o los que ya usaban maquinas para loopear, lo mismo, yo prefiero sesiones mezclando 2 temas.
Subir
charlss
#23 por charlss el 15/03/2013
Max escribió:
si encima "produces" o haces algo que se da a conocer mínimamente, ya tienes algunos bolos


nada nuevo

Max escribió:
. He visto a un Dj conocidísimo montar un set de cacharros de la hostia y usar sólo el traktor y un modulito de efectos y "el resto" de atrezzo


nada nuevo


Y por cierto , he leído a mucha gente NO defender estos dos puntos , cuando todos sabemos que son verdad
Subir
1
gorku
#24 por gorku el 15/03/2013
A ver, yo es que igual he entendido de otra manera el hilo. Cuando decimos "ser suficiente", yo entendía como suficiente para hacer una buena sesión (que definir buena sesión quizás daría para hablar mucho). Si hablamos de qué es "ser suficiente" para triunfar ya estamos hablando de otra cosa en las que hay muchas más variables a parte de la música que pongas e incluso de la cacharrería que lleves, que sí puede ser un plus, si es que haces algo que te diferencie del resto. O a lo mejor solo hace falta suerte y caer en el momento justo en el sitio justo con un estilo en concreto. Pero si tienes algo producido y publicado y encima sale que lo ha pinchado nosequien, pues mejor, y si tienes buenos padrinos mejor todavía!
Subir
rod_zero
#25 por rod_zero el 15/03/2013
Yo me refería más a pinchar y hacer una buena sesión.
Subir
Max
#26 por Max el 15/03/2013
#23

...ok, nada "nuevo", pero muchos lo intentan y......siguen sin avanzar. (avanzar, en su "carrera" como dj)

...y si, tienes razón. Todos sabemos que es verdad, pero desgraciadamente en los negocios lo que cuenta es la pasta (pesadito que soy, lo sé).

...y cuando hablamos de pasta, si el empresario le es rentable una cosa.....pues tiene claro que no va a cambiar nada, que seguirá con lo que le funciona.


...y el dj que no le funcione algo.....o trabajar como le gustaría......pues si quiere seguir trabajando....debe cambiar hasta dar con aquello que le es rentable.

...otra cosa es que la tendencia en las contrataciones poco a poco van cambiando. Desde siempre. Y actualmente se ha llegado a contratar por rentabilidad en los garitos "standard" a gente que mientras funcione, pues lo importante para el empresario es gastarse lo menos posible.

...y en las discotecas o macrodiscotecas donde la afluencia y el aforo es mayor, pues una de cal y otra de arena....mientras el negocio funcione....por eso lo mismo contratan a paquirrines que les llenan las salas que a Muleros que también se la llenan, pero con diferencia de 8 a 1 porque el público que hay para uno no es la misma gente que para otro. Nos guste o no.

...sobre lo de únicamente mezclar 2 temas, en un garito normal, es más que suficiente y en una sala donde se contratan Muleros, pues no, porque la gente además de ir a bailar y escuchar música también van a VER el "show" del artista de turno.

...y es curioso pero en muchos videos se ve a la gente MIRANDO y flipando lo que hace uno.......y, aunque sea musicón y haya una mayoría de gente bailando....muchísimos están sólo mirando a ver con qué lo hace y cómo lo hace....pensando que es muy fácil y que....."yo tambien lo hago".

:cool:
Subir
Max
#27 por Max el 15/03/2013
#25

...por su puesto que sólo mezclando 2 temas puedes hacer una sesión cojonuda y ahora mejor que antes, porque las producciones de ahora ya llevan sus efectos y sonidos más que suficientes para no añadir nada más.

...pero también depende de donde se pinche y para quien se pinche.

:cool:
Subir
1
Jordy Max
#28 por Jordy Max el 15/03/2013
Max escribió:
ahora ya llevan sus efectos y sonidos más que suficientes para no añadir nada más


De la vieja escuela :fumeta:
Subir
Silice
#29 por Silice el 22/03/2013
Yo vengo más del lado de producción de música electrónica, aunque también he pinchado sobre todo desde que apareció la posibilidad de hacerlo con Live, que era el programa que usaba en el estudio. Me parece que empecé con la versión 4, no estoy seguro.

Creo que con buenos temas bien seleccionados (que se dice rápido, ¡ojo!) y mínimamente bien mezclados (sin cagadas muy obvias) ya es más que suficiente para divertir a la gente y que la gente baile. De eso no tengo la más mínima duda.

Si nos ceñimos a la música electrónica de baile, yo pienso que en el momento que explotó (vamos a decir en los 90, para simplificar) los platos eran la única manera fiable de llevarla a un escenario o para montar un espectáculo. No quiero decir que no hubiese gente que pudiera montar un buen concierto con los medios de entonces, pero los platos era lo más directo para llenar las salas de gente que tenían ganas de bailar o escuchar este tipo de música. Digamos que era bastante complicado trasladar a un escenario un super subidón o cualquier truco/efecto que podías hacer en el estudio, así que un par de platos eran la opción más sólida.

Creo que todo el boom de controladores, efectos y syncs se debe un poco a un intento de cambiar esto. Es decir, intentar aportar algo más a la actuación de un artista de electrónica, que no se limite a la mezcla de temas que han hecho otros. No quiero desmerecer esto último, ni mucho menos. Incluso son cosas diferentes. A ver si me explico, por un lado tenemos a los DJ's, por otro lado tenemos a los creadores. Hace 15 años, cualquiera de estos últimos tenía que aprender a pinchar si quería actuar en directo. De la misma manera, los DJ's que se hacían un poco famosos tenían que aprender a crear sus propios temas si querían progresar realmente en la escena. El boom tecnológico y la dirección que ha tomado pienso que intenta juntar un poco las dos facetas.

Eso no quiere decir que gente poco experimentada con esas herramientas en sus manos son capaces de hacer auténticas aberraciones a nivel musical en una sesión, pero no creo que la culpa sea de las herramientas, sino del no saber. Yo creo que el boom cubre una necesidad y es cuestión de seleccionar bien a quien contratas para que te monte una buena fiesta en tu sala, independientemente de las herramientas que use.
Subir
Le Grind
#30 por Le Grind el 22/03/2013
En el momento en que la gente pasó a vender la moto de que no saber cuadrar ni dos discos (como no saber sumar sin calculadora y ser ingeniero, vaya) no es indispensable para ser DJ... pues empezó a surgir el argumentario mítico, dentro del cual destaca el famoso cliché:
Es que no preocupándome de la mezcla, puedo dedicarme a ser más "creativo", y puedo "ir más allá"...en un contexto musical de "hiperevolución"

Y claro, como no hay que mezclar, ya tenemos excusa para superar el aburrimiento dando la matraca son insufribles ristras de efectos, cortes sin ton ni son, quita y pon de graves...etc

Eso cuando no se dedican a cometer horrendas atrocidades a base de chorrocientos loops superpuestos e intercambiados sin sentido... destrozando las obras de productores sin consentimiento expreso de ellos, incurriendo en múltiple ilegalidad, porque se acumula en la mayor parte de los casos la de ni haber pagado la música y varias más.

Ah si, quietos antes de que que os vayáis a dar por agredidos. Hay excepciones a todo esto, "haberlas haylas", que tengáis suerte de encontraros con alguna!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo