Monitoraje de dos teclados en directo

Álvaro
#1 por Álvaro el 13/11/2019
Hola, he estado leyendo y leyendo y no consigo dar con la tecla y resolver mi duda.

El caso es que quiero escuchar en estéreo mis dos teclados que llevo en directo. Ahora mismo voy con una mesa de sonido Behringer xenyx q1202usb y ahí meto un jack (mono) de cada una de las salidas de auriculares (estéreo) de cada teclado a 2 canales distintos de entradas MONO de mi mesa. A eso le sumo un envío con todo los demás instrumentos (también mono pero eso no se puede cambiar por ahora) y de ahí hago mi mezcla y lo escucho por auriculares.

Mis salidas L y R de los teclados las llevo a un spliter que van a la mesa de sonido principal.

No sé si me he explicado bien.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Francis W.
#2 por Francis W. el 13/11/2019
Cuales son los teclados?
Subir
Álvaro
#3 por Álvaro el 13/11/2019
#2 un Roland Rd300gx y un Roland fantom x8
Subir
Álvaro
#4 por Álvaro el 20/11/2019
Nadie??
Subir
Australia mod
#5 por Australia el 20/11/2019
Hola. Yo no entiendo lo que planteas. Si estás usando las salidas de auriculares de los teclados, lo esperable es que sean estéreo. Y si estás conectando el canal L a un canal de la mesa y el R a otro, para cada uno de ellos (ocupando 4 entradas mono), pues estarás manteniendo esos estéreo en la mezcla que oigas por los auriculares. Lo que sí pasará es que, si estás conectando a la mesa otros instrumentos, pues estarán también en la mezcla, claro.
Subir
tumbaito
#6 por tumbaito el 20/11/2019
Yo hace muchísimos años que lo hago de la siguiente manera:

- Teclado 1 a dos cajas de inyección (o una Stereo) y link de cada una de ellas hacia mi mesa.
- Teclado 2 a dos cajas de inyección (o una Stereo) y link de cada una de ellas hacia mi mesa.
- Otro canal de mi mesa con una mezcla de lo que quiero que suene por mi monitor (en mi caso auriculares). Lo ideal serían dos canales pero normalmente me llega un solo canal (es decir, escucho la banda en MONO pero no es trágico).

Es decir, ocupo 5 canales de mi mesa (cuatro para mis teclados y uno con una mezcla de la banda que me envía el técnico de PA o el de monitores si es que hay). Mi monitoraje principal son auriculares pero si quiero monitor tipo cuña, conecto un Jack (o dos, que es lo ideal) del output del mi mesa a un monitor autoamplificado. De esta forma tengo dos formas de monitoraje. Lo único que tengo que ajustar es el volumen de mis teclados con el de la banda con los volumenes de cada canal de mi mesa, pero no afecta a lo que envío al técnico.

De esta manera envío los teclados al técnico de PA y me hago mi propio monitoraje.

No se me ocurre otra. Es fácil y no tocas las narices a los técnicos (detalle importante).

Yo para los términos soy un desastre pero creo que se entiende lo que hago. A mi me funciona. Ah!! Mi mesa siempre ha sido un Behringuer de las pequeñas (sin complicaciones). Cuando se rompe, otra.
Subir
Álvaro
#7 por Álvaro el 21/11/2019
Gracias por las respuestas. El otro día probé sacar de la salida de auriculares un Jack estéreo a dos mono a la mesa de mezclas. Enchufé cada salida mono a un canal distinto (3 y 4 por ejemplo) y las paneé. El resultado fue raro. Se escuchaba el piano más claro, más limpio y con más cuerpo pero a su vez al tener lo demás en mono(el otro teclado y el envío de la banda) la sensación final no me gustó demasiado. Era como si estuviera tocando el piano estéreo en directo, presente, en mi cabeza y lo demás en un segundo plano lejano...

en la misma mesa también hay 2 canales 5/6 y 7/8 que tiene dos entradas mono, debería enchufar ahí los teclados o lo estoy haciendo bien? supongo que esas entradas son estéreo y son para eso específicamente verdad?

Por cierto, el fantom lleva 4 salidas, 2 balanceadas y dos no balanceadas. De las no balanceadas podría sacar dos cables mono a mi mesa verdad?

No llevo caja de inyección porque supuestamente la mesa de sonido general tiene unos previos muy buenos y me han dicho que no hace falta pero yo siempre que he tocado y me han sonorizado me las han puesto.
Subir
Australia mod
#8 por Australia el 21/11/2019
Los canales 5/6, 7/8, 9/10 y 11/12 sirven para las dos señales de un estéreo, si usas ambas entradas L y R, o para una señal mono, si sólo usas las entradas L. La conexión de las señales estéreo que salen de tus teclados las puedes hacer como lo estás haciendo, L y R cada una a su propio canal mono, o puedes usar los canales estéreo, L y R en las dos entradas de uno de esos canales. En estos canales estéreo lo que sucede es que ya ves que tienes mucho menos control: no hay ganancia, compresor ni ecualización. En muchos casos, con unos teclados como los tuyos, ninguna de esas faltas va a ser un problema.
Álvaro escribió:
De las no balanceadas podría sacar dos cables mono a mi mesa
Bueno en realidad serán cables para señal mono tanto si usas las salidas balanceadas como si usas esas no balanceadas. En las balanceadas, para conservar esa naturaleza de señal balanceada, usarías dos cables TRS-TRS. En las no balanceadas usarás dos cables TS-TS.
Álvaro escribió:
yo siempre que he tocado y me han sonorizado me las han puesto
Aquí puedes ver una magnífica explicación de las ventajas de usar cajas de inyección para teclados https://www.hispasonic.com/tutoriales/util-usar-caja-inyeccion-di-para-teclados/43093
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo