Buenas tardes, solo por arrojar un poco de luz acerca del tema. Genelec y Adam, no son monitores de alta gama, son buenos monitores pero no los engoblaría en monitores de alta gama.
De los que habéis mencionado, os puedo hablar de ATC, PSI, Kii y yo metería los Dutch&Dutch. Personalmente los que mejor conozco son los PSI puesto que colaboro con la gente de PSI en su distribución en España, pero tranquilos, no vengo a venderos esta marca, vengo a contaros porque las marcas que os he mencionado si se pueden considerar de alta gama.
Las cuatro marcas de las que os he hablado poseen una fase lineal desde unos 150 Hz hasta los 20 KHz. Es sabido por todos, que para reproducir todo el rango de frecuencias de audio en un monitor convencional, necesitas al menos de dos vías. El uso de dos vías implica dividir el espectro de la señal de audio mediante un filtro paso bajo y un filtro paso alto, que ataca cada vía, en lo que conocemos como crossover.
Una década por debajo de la frecuencia de corte del filtro paso bajo, la fase empieza a variar de tal forma que si la frecuencia de corte es 2 KHz, a partir de 200 Hz la fase empieza a cambiar con una pendiente de -45º por década, si es un filtro de primer orden. De esta forma para 200 Hz la fase es 0º, pero para 2 KHz la fase a variado hasta -45º. Esto se complica a medida que aumentamos el orden del filtro, llegando hasta -180º para filtros del cuarto orden (45º por cada orden de filtro).
Una década por encima de la frecuencia de corte del filtro paso alto, la fase empieza a variar de tal forma que si la frecuencia de corte es 2 KHz, a partir de 20 KHz la fase empieza a cambiar con una pendiente de 45º por decada, si es un filtro de primer orden. Si mides la fase en 20 KHz la fase es 0º, pero para 2 KHz la fase a variado hasta 45º. Al igual que en el caso anterior la cosa se complica a medida que aumentamos el orden del filtro, llegando hasta 180º para filtros de cuarto orden.
Los desplazamientos en fase son desplazamientos en tiempo, con lo que un desplazamiento en fase de -180º significa que la señal que radia esa vía esta retrasada hasta medio ciclo para la frecuencia de 2 KHz,. Un desplazamiento en fase de 180º implica un adelantamiento de medio ciclo para la frecuencia de 2 KHz. Con lo cual si restas las fases del crossover para la frecuencia de 2 KHz, obtienes 180º-(-180º)= 360º, es decir, el crossover hace que para esta frecuencia la vía del tweeter se adelante un ciclo entero en relacion a la via del woofer, y los frentes de onda que te llegan de cada vía no presentan una coherencia de fase, porque una vía esta adelantada respecto a otra. Para el resto de frecuencias, el desfasaje no es tan grande, pero existe.
Para arreglar este problema se recurre a filtros paso todo, que son filtros que no tocan la amplitud o modulo de la señal, pero tocan la fase de la señal. Diseñando correctamente los filtros paso todo, se puede corregir este problema de fases que introducen los filtros del crossover. Estos filtros paso todo, son facilmente entendibles, como filtros que introducen un retardo en la vía del tweeter para que sea coherente respecto al woofer, aunque realmente el retardo es simplemente una consecuencia de la relación entre desplazamientos de fase y desplazamientos en tiempo. En el dominio de las fases, estos filtros paso todo, lo que buscan es una respuesta del sistema con fase lineal.
Los monitores de fase lineal, tienen un retardo de grupo constante, lo cual quiere decir que todas las componentes espectrales que atraviesan estos monitores, sufren el mismo retardo. Cuando el retardo de grupo no es constante, unas componentes se propagan de una forma más rápidas que otras, haciendo que la salida, no siga a la entrada.
Si tu haces mediciones de monitores en una cámara anecoica, lo que puedes observar es que excitando con un impulso o una funcion escalón en altavoces sin fase lineal, el micrófono, recibe un primer frente de onda proveniente del tweeter y 2-3 ms (un ciclo entero de 2 KHz) después llega el frente de onda del woofer. En los monitores de fase lineal, ambos frentes llegan a la vez al micrófono y solo percibes un solo pulso.
Como anécdota te puedo contar que algunos monitores antiguos trataban de arreglar este problema, colocando el tweeter unos cuantos centímetros por detrás del woofer, para que esa diferencia de distancias, compensase la diferencia de tiempos y de fases.
Esto se traduce en que, cuando estas mezclando un tema, en monitores sin fase lineal, lo primero que llega hasta tu oreja es el frente de onda de los agudos, y después el de los graves, y no un frente de onda total, como debería ser lo lógico. Esto lo que produce es que ese margen de 2-3 ms se perciba como una dispersión, emborranamiento, o falta de claridad o detalle, como suelen apreciar personas a los que se les somete a pruebas con ambos tipos de monitores.
Por último contaros que ATC y PSI hacen sus filtros paso todo con diseños analógicos, mientras que Kii y Dutch and Dutch lo hacen con sistemas DSP y filtros FIR, lo cual introduce un retardo adicional, por la conversión a digital y por el procesado. En audio no es muy drámatico, pero en vídeo no se podría utilizar, puesto que se perdería la sincronización entre audio y video.
Si quereés aprender más sobre este tema, os dejo aquí un enlace muy interesante. Y recuerda lo importante no es que compres una marca u otra, lo importante es que compres unos monitores de fase lineal.
https://www.acculution.com/single-post/2017/08/23/009-Time-Alignment-in-Loudspeaker
https://www.audioxpress.com/article/Using-All-Pass-Filters
Saludos