¿Qué monitores me convendría comprar?

Rodo210
#1 por Rodo210 el 23/08/2020
Hola a todos!

Estoy tratando de (por fin) retomar mi hobby de componer, y, después de mucho tiempo, tengo todo casi listo para armar mi home studio.

Casi, porque falta una parte fundamental: los monitores de sonido.

Los molesto para consultarles por este tema, dado que la habitación donde va a funcionar tiene algunas particularidades, y también no me es sencillo conseguir muchos modelos para elegir ni, lamentablemente, tengo la oportunidad de compararlos en alguna tienda. Con respecto a este segundo problema, y dado que aquí participan personas de distintos países, aclaro que vivo en Argentina, donde fuera de Buenos Aires, no hay tanta disponibilidad de marcas y modelos de monitores, y por ahora, dada la situación excepcional originada a raíz de la pandemia, no tengo posibilidades de viajar allí. Por razones económicas y también por complicaciones eventuales que podrían surgir (ejemplo, garantía, devoluciones ante defectos, etc.), no me parece una idea buena ni conveniente comprar por Amazon o sitios o servicios similares.

Perdón por esta introducción un tanto larga, pero la creí necesaria para circunscribir la consulta y también los modelos posibles que podría llegar a conseguir.

Ahora sí, al grano.

La habitación en que va a funcionar el home studio es muy pequeña. Tiene 2,50 m de largo por 2 m de ancho, y fue acondicionada acústicamente.

Por lo tanto, y en base a lo que me fui informando (espero no haber entendido mal o estar equivocado), debería utilizar monitores muy chicos, esto es, entre 4 y 5 pulgadas.

Después de investigar bastante, ver videos y leer distintas opiniones y reviews (tanto en español como en inglés), me parecieron adecuados los Adam Audio T5V.

Si hubiera podido, los hubiera comprado. Sucede que en dos negocios de mi ciudad que los ofrecían en su página web, no los tenían en stock y la respuesta de ambos fue la misma: que no sabían cuándo el importador iba a tener stock. O sea: la disponibilidad del producto era indefinida.

Tampoco los encontré en un sitio de comercio electrónico muy popular en Argentina y en toda Latinoamérica (MercadoLibre).

Todo esto me hizo pensar que, o es posible que no pueda conseguirlos, o que, en caso de que así fuera, serían usados.

Por otra parte, en uno de los negocios a los que fui personalmente, me ofrecieron una alternativa: los JBL 305p mkII.

Estuve investigando bastante y por lo que vi, son muy buenos. Sin embargo, tienen una característica sobre la que volveré después, que hace que no me convenzan del todo.

El vendedor también me informó acerca de otro que competiría con este: el Mackie Mr524, por lo que decidí investigarlo. También me pareció muy bueno, y por lo que pude comprobar en alguna comparación entre ellos en youtube, serían bastante parejos entre sí.

Otra marca de monitores que he visto en varios negocios aquí es KRK.

Acerca de KRK me encontré con lo siguiente: todos trabajan la línea Rokit, y cuando les he hecho alguna consulta sobre otras líneas, acerca de las diferencias entre ellas o respecto de Rokit, me han “dado vueltas”, y nunca fueron al punto. O bien, directamente desconocían otras líneas (lo cual resulta más que raro: o se hacen los tontos o no muestran demasiado profesionalismo que digamos).

En relación a KRK estuve investigando bastante. En un primer momento me atraían, y después de haber visto videos y leído reviews, no me terminan de cerrar del todo.

Antes de seguir aclaro: no defiendo ni ataco ninguna marca, sino que busco asesorarme y entender, y además, no podría atacar ni defender nada, porque lo que sé es menos que básico y no soy profesional en la materia.

Aclaro esto por lo que voy a decir de KRK, según lo que he leído o visto. El problema que tendrían (subrayo el condicional, tendrían) es que exagerarían o colorearían los graves, lo que como resultado daría un muy buen sonido, pero no una respuesta totalmente plana para mezclar.

Así, de KRK he tratado de dar con otras líneas distintas de los Rokit. Puntualmente, con los VXT4, de los que he leído muy buenas críticas (incluso aquí en Hispasonic). Pero a la hora de preguntar por ellos, sucedía lo que les comenté: o no los conocían o me daban vueltas y trataban de “encajarme” los Rokit (que quizás por ignorancia o por no haber podido comparar en vivo pueden ser muy buenos, pero no era lo que yo les preguntaba en los negocios...) Y cuando he averiguado en MercadoLibre, los únicos que se consiguen son usados. (De otras líneas, por ejemplo V4S4 no estoy seguro de que se consigan, aunque aparecen en alguna página web, y nunca logré que me aclararan mis dudas acerca de las diferencias con los VXT4. Lo que tampoco, lamentablemente, encontré en internet. Tengo claro también que, de conseguirse los VXT o los V4S4 serían más caros y allí tendría que analizar si encajan o no con mi presupuesto)


Resumiendo la cuestión de los modelos disponibles aquí, con seguridad podrían encontrarse: JBL 305p MKII, Mackie Mr524, KRK Rokit G4.

Vuelvo ahora sí a lo que no me cierra de los JBL 305p MKII: que tienen el bass reflex atrás. Siendo mi habitación muy pequeña (corríjanme si me equivoco), no puedo ponerlos demasiado lejos de la pared trasera, lo que, a pesar de que la sala esté tratada acústicamente no dejaría de ser un problema.


En conclusión, la consulta es la siguiente:

Se trata de una sala muy pequeña, aunque tratada acústicamente, de 2,5 x 2 m. ¿Qué monitores me conviene elegir entre JBL 305p MKII, Mackie Mr524 o KRK Rokit G4, a los fines de obtener una respuesta lo más plana posible y evitar problemas acústicos (ej. mayor vibración de la pared trasera, deformaciones de graves o cualquier otro)?


Más allá de las limitaciones que les he expuesto, si al responder pudieran ilustrarme con cualquier otro concepto o noción relevante, se los agradezco por adelantado. Y si me sugieriesen, además de alguno de la lista, cualquier otro modelo de otra marca que sea competencia de cualquiera de ellos o incluso superior, por favor mencionenlo también para que, en su caso, pueda averiguar si están disponibles aquí o no. Y por supuesto, cualquier error en el que yo pudiera haber incurrido por falta de conocimiento o de oportunidad para comparar entre distintos modelos, o que se trate de una cuestión de gustos u opiniones, por favor márquenlo. Todo aporte es bienvenido.

Saludos a todos, y desde ya muchas gracias.
Subir
1
RaulMX
#2 por RaulMX el 23/08/2020
Si, para tu espacio lo mejor son monitores de 3,5 a 5 pulgadas.

Los KRK VXT ya están descatalogados, ahora el modelo superior a los Rokit que maneja la marca son los V Series, quizá si preguntaras en alguna tienda de tu localidad si tienen este modelo.

Los JBL 305p MKII o Mackie MR adolecen del mismo mal el bass reflex trasero, que si te sera problemático en un espacio tan pequeño, pero que tal vez puedas mejorar con el control room.
Subir
Rodo210
#3 por Rodo210 el 23/08/2020
Hola Raúl, muchas gracias por tu respuesta.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo