Monitores de estudio VS Cajas acústicas HiFI

nearfield
#16 por nearfield el 30/05/2006
Alguien escribió:
Es que no tienes ni idea y hablas por hablar sin saber, confundiendo a la gente que puede pensar que sabes del tema cuando no es así.

Este es un foro donde hay mucho ego y opinar distinto de un moderador provoca estas cosas, a mi me la suda que me peloteen y me harto de reír, por ejemplo:

Alguien escribió:
El daño está en relación a la cantidad y no a la calidad del sonido. Causa tanto daño el ruido de un taladro como el sonido de una sinfonía escuchada con una amplificación de 130 db

Esto quiere decir que aunque disfrutes del ruido te está jodiendo el oído, pero ni de coña, ni harto de vino me puede decir alguien que se supone que se gana la vida con el sonido que el daño no depende de la frecuencia. Si fuera así un ultrasonido de 50Kz totalmente inaudible a 200dB nos dejaría sordos sin siquiera oírlo, vamos, típica arma de peli de 007.

Dentro del agujero de las orejas tenemos unas células como esas de "La vida es así" que son selectivas, es decir, según sonde estén sirven para que oyamos unas frecuencias u otras. Estas cosillas no se regeneran, así que una vez muertas se oye menos en esas frecuencias. ¿Y cuáles la palman primero? Las que están en la parte más estrecha y que reciben los agudos ¡Anda ya! ¿Y eso está publicado en algún novedoso estudio? Pues sí, desde los años 30 en que Fletcher y Munson empezaron a hacer estudios sobre eso se sabe cómo se va perdiendo audición con la edad, los traumas acústicos, las exposiciones largas a ruidos contínuos e impulsivos, enfermedades del oído, perforaciones de tímpano... e incluso algunos saben que pasa si tus monitores están capados por debajo de 70Hz.

Otra cosa: ¿Por qué cojones los monitores de campo cercano no suelen bajar de 60Hz?

Un monitor de campo cercano debe ser un monitor que esté ecualizado para dar una respuesta plana en campo cercano, punto. En la práctica incluso un grave de 5" puede bajar mucho más (mientras no se pida muy alta SPL) pero los fabricantes prefieren hacer cajas capadas que den por encima de 60Hz ¿Por qué? Porque la música está en los medios y algo puede sonar acojonante sin grave extremo y además porque la acústica de sala influye tantísimo que una caja ecualizada para una sala puede tener excesos enormes en otra y conviene evitar que el que mezcla se lo cargue, si hay exceso el que masteriza lo quita en un momento.

¿Mis monitores son de campo cercano? Sí, están filtrados para escucharlos planos a 1,40m en una sala de 12m^2, campo cercano comprobado. Ni son HiFi ni son Pro, me gustaba más cuando Eduardo las llamaba Bricolaje.
Subir
llamaza
#17 por llamaza el 30/05/2006
Vaya caña de post. Todo muy interesante.
Subir
nearfield
#18 por nearfield el 30/05/2006
Alguien escribió:
unas cajas decentes de Hi-Fi cuestan de 1.000 a 1.500 € , una etapa en torno a 600€ de las más baratas de unos 70+70W¿ Cómo van a sonar bien cajas e 300 o 400 € que encima van amplificadas?


En mi opinión en el mundo del Hi-Fi hay mucha tontería, si encima lo llamamos Hi-End aún más aunque el mundo Pro tampoco se salva.

Hay unos márgenes bestiales en las marcas, por ejemplo piensa que las Proac R2.5 costaban 500.000ptas de la época y uno las puede clonar por unos 500€, piensa qué pueden costar los materiales de tus Proac S100, piensa ahora en lo que pueden costar los de unas KRK...

Yo tengo mucha esperanza en la amplificación en "clase D", creo que dentro de poco se implantará y permitirá hacer monitores biamplificados que se calibren para la sala como ya hacen algunos JBL, pero mucho mejor y mucho más barato.

No creo que haya que gastar millonadas pero sí pienso que un profesional debería hacer medidas en su sala, porque pequeños cambios modifican mucho la respuesta y no basta con comprar unos monitores planos, tienen que medir planos en el sitio de escucha, e incluso eso no lo es todo.

Los KRK no los he escuchado, las medidas pueden variar según muchos parámetros y la verdad, me extraña que en KRK no hayan notado ese defecto en la zona de corte, lo mismo por equivocación está invertida la polaridad del tweeter, no sé.

Saludos.
Subir
Isaac12
#19 por Isaac12 el 30/05/2006
eduardoc escribió:
Isaac12:

A qué corresponde la gráfica?


Hola.

La gráfica corresponde a mis actuales cajas acústicas. Unas Martin Logan Aerius.
Seguramente las conocereis pero para los que no, son paneles electroestáticos con transductor 8" para las frecuencias bajas.

Según comentan son cajas que por norma general o se odian o se aman. Son muy direccionales pero es que además son bipolares...mala cosa para llegar a un acuerdo con mi Waf.

Me comentaron que son unas cajas muy "capadas" entre los 200 y 500 Hz.
¿Que opinais?

Un saludo.
Subir
Isaac12
#20 por Isaac12 el 30/05/2006
gegel escribió:
Isaac: lee el Wath HiFi?


¿Quieres que te de mi opinión al respecto de esas revistas? ¿Si hiciese caso a todas las chorradas que se dice en What Hifi (la considero la más decente del ramo....por sus fotitos) o al sr Dangla de Alta fidelidad no me hubiera comprado unas Electroestáticas, valoro mucho más vuestras opiniones aunque nunca utiliceis electroestaticas en vuestros estudios...je je. :wink:

Saludos.
Subir
sopothetocho
#21 por sopothetocho el 30/05/2006
todavias andais discutiendo esto?¿ cuantos hilos van ya?¿ no se podriamos hablar de barrio sesamo o algo xD no es k me moleste es k parece un pike aver kien es mas cabezon de todos y kien yeva la razon suprema (me recuerda a mis discuciones con el guitarra de mi grupo es un cabezon tambien¡ xD y yo supongo k tambien)
Subir
javicon
#22 por javicon el 30/05/2006
gegel escribió:
Mis ProAc studio 100 las usan no sólo para mastering; sino para mezclar pues respuesta plana y detalle tienen para dar y tomar.


gegel,serías tan amable de decirme donde compraste las ProAc,que etapa has elegido para amplificarlas,precios y demás detalles??.Te lo agradecería :wink:

Por cierto,la 110 que tal??.

Y de paso,por que no me cuentas un poco tu experiencia con estas cajas?.solo leo maravillas de ellas,pero nunca he hablado con alguien que las posea... :D

Un saludo.
Subir
Isaac12
#23 por Isaac12 el 30/05/2006
Por cierto Gegel. Sigo sin saber como interpretar tus palabras. ¿Ahora me remites a una revista?
Como no soy mal pensado quiero entender con tu frase "Isaac lee la What Hifi" que quieres que contraste mis preguntas con más información y no que estas siendo poco cordial o mas bien prepotente.

Saludos.
Subir
Alfredo Forte
#24 por Alfredo Forte el 30/05/2006
haber que opinan
les dejo unos link de lo que seria el centro del mastering en argentina, y con dos personajes que han tocado la música de casi la totalidad de lo que se graba en este pais
el link del lugar de mastering http://www.mrmaster.com/ donde veran la lista de clientes, premios, el lugar, etc.
y un blog de unos de los ingenieros http://eduardobergallo.blogspot.com/
Subir
Eduardoc
#25 por Eduardoc el 30/05/2006
nearfield escribió:
Este es un foro donde hay mucho ego y opinar distinto de un moderador provoca estas cosas, a mi me la suda que me peloteen y me harto de reír....

..... un ultrasonido de 50Kz totalmente inaudible a 200dB nos dejaría sordos sin siquiera oírlo, vamos, típica arma de peli de 007.....


.....¿Por qué cojones los monitores de campo cercano no suelen bajar de 60Hz?..

Un monitor de campo cercano debe ser un monitor que esté ecualizado para dar una respuesta plana en campo cercano, punto. En la práctica incluso un grave de 5" puede bajar mucho más (mientras no se pida muy alta SPL) pero los fabricantes prefieren hacer cajas capadas que den por encima de 60Hz ¿Por qué? Porque la música está en los medios y algo puede sonar acojonante sin grave extremo y además porque la acústica de sala influye tantísimo que una caja ecualizada para una sala puede tener excesos enormes en otra y conviene evitar que el que mezcla se lo cargue, si hay exceso el que masteriza lo quita en un momento.........



Paso de perder el tiempo contigo y que me toques las narices con tantas tonterías y barbaridades.
Subir
Eduardoc
#26 por Eduardoc el 30/05/2006
Isaac12 escribió:
eduardoc escribió:
Isaac12:

A qué corresponde la gráfica?


La gráfica corresponde a mis actuales cajas acústicas. Unas Martin Logan Aerius.
Seguramente las conocereis pero para los que no, son paneles electroestáticos con transductor 8" para las frecuencias bajas.

Según comentan son cajas que por norma general o se odian o se aman. Son muy direccionales pero es que además son bipolares...mala cosa para llegar a un acuerdo con mi Waf.

Me comentaron que son unas cajas muy "capadas" entre los 200 y 500 Hz.
¿Que opinais?.


Pues no las conocía, no son baratas que digamos, veo en la gráfica y parece como que llega muy abajo en graves, lo importante en realidad es como suenan, habría que escucharlas, pero no me las imagino en un estudio de grabación..... :)

Alfredo.Forte escribió:
haber que opinan
les dejo unos link de lo que seria el centro del mastering en argentina, y con dos personajes que han tocado la música de casi la totalidad de lo que se graba en este pais


Hay gente que odia estos monitores Ns10 y puede pensar que este técnico es muy malo, como el comentario a cerca de la fonoaudióloga Argentina Mabel Boffi a cerca de su publicación en "la Nación" y encima sin leerla que es lo peor, en fin..... :?

Aquí hay más Ns10 también...... :D

https:/www.hispasonic.com/foros/estudios-ssl-ns10-solo-algunos/90564
Subir
Gracias a todos
#27 por Gracias a todos el 30/05/2006
Isaac no se cómo podrías interpretar falta de cordialidad o prepotencia, y a mí también me parece que se dicen chorradas en esa revista, que sin embargo también la tomo como otro punto de vista. Como veo que ya los hecho ( que es únicamente lo que te sugería) no voy a añadirte nada nuevo.
No he oído nunca unas electroestáticas ni unas dipolares. Así que no puedo opinar. Según dicen tienen muchos pros y muchos contras
Nearfield: Sí que hay chorradas y más llamándose Hi End; pero no voy a renunciar al punto de vista ensimismado, ñoño y para ricos ( Hi fi) vs. la tortura y lo standar ( pro), puestos a exagerar. Se que hay incluso Kits y que hay gente muy mañosa que puede hacerse las cajas. Afortunados y dóblemente satisfechos, por oirlas y por ser sus autores. Desconozco el escandallo de costos de ProAc; pero se que los componentes son hechos especialmente y que si vendieran muchas más valdrían menos.

Las 110 son muy parecidas; pero algo menos planas y más tolerantes con la sensibilidad de etapas y algo más dulces; más Hi Fi
Subir
Isaac12
#28 por Isaac12 el 30/05/2006
ProAc:
Si señor. Son cajas afamadas (nunca he tenido la oportunidad de escucharlas) pero he leído muchas críticas positivas de estas y tienen muy buena prensa en otros foros.

"Pequeñas discrepancias":
El impetú y forma (que no fondo ya que este me da igual) en como os expresais demuestra lo mucho que os gusta vuestra profesión. Mis más sinceros respetos a todos los contertulios. En serio, es un placer charlar con vosotros...pena no haber conocido este foro antes. :D

"HUM" Hágalo usted mismo:
Según personas que practican esta afición, es el sumun máximo de la afición audiófila. Se requieren sobre todo ganas, tiempo y algunos conocimientos pero....ay cuando terminas tus creaciones.....es lo más, es una realización tuya.....es un hijo tuyo..... :D

Señor Gegel:
Coincido en muchos aspectos con su forma de pensar, pena no tener más experiencia en PA para poder charlar con Ud de más cosas, seguro que enrriquecería mi percepción del audio.

Un saludo a todos y no se mosqueen por cuatro textos.
:D
Subir
nearfield
#29 por nearfield el 30/05/2006
Alguien escribió:
Hay gente que odia estos monitores Ns10 y puede pensar que este técnico es muy malo, como el comentario a cerca de la fonoaudióloga Argentina Mabel Boffi

Y dale con la misma cantinela...

1) Los NS10 objetivamente miden mal, subjetivamente no me gustan pero cada cual es libre de hacer su trabajo (o hacerse unas fotos) con ellos. Un amigo me dijo: "llevo 20 años mezclando con ellos y me he hecho a su sonido, he tenido Genelec de gama alta y para mi gusto sonaban demasiado bien", contra eso no tengo argumentos.

2) No me he metido ni con la "fonoaudióloga", ni tiene nada que ver su nacionalidad. Simplemente te digo que la intensidad (dB) no es suficiente para saber si hace daño al oído, hace falta saber la frecuencia o ponderar en frecuencia para valorar (dBA). Lo he explicado como en Barrio Sésamo y me niego a pensar que no llegues a ese nivel, simplemente no quieres entenderlo y te agarras a un clavo ardiendo que es una frase sacada de contexto y probablemente mal interpretada por un periodista.

Pero es que es de sentido común ¿Cómo coño me va a joder el oído una frecuencia inaudible?

Isaac: Tus cajas son cojonudas pero 140dB no los dan,(afortunadamente para tus oídos) ¿De dónde has sacado las medidas?

Al ser anchas su directividad debe empezar a formar lóbulos a partir de unos 170Hz, pero por abajo tienen un sub que es unipolar. Si las colocas muy cerca tendrás mucho grave y si las colocas lejos te faltará. Supongo que el sub se podrá ajustar ¿No?

Saludos.
Subir
mvial
#30 por mvial el 30/05/2006
Hola Alfredo! Esperaba noticias de ti. ¿Por qué no te abres un hilo y cuentas un poco el tema del estudio de mastering en Argentina? Si lo haces seguramente habrá peña que hablará mal, pero yo leeré entre líneas, lo prometo!...

Estuve el otro día escuchando en casa de Gegel las masterizaciones sobre ese hilo de mastering, en sus cajas pro-ac que suenan que son una maravilla, y escuché la tuya, me gustó mucho.

Cambiando de tema: Eduardoc, sin entrar en ver quién picó primero en este hilo, el caso es que en casi todos los hilos que participas hay piques y discusiones subidas de tono, y tengo la impresión (y no creo ser el único) que los provocas tu. No creo ser el único forero de hispasonic que opina que quizás deberías intentar ser un poco menos tajante en ocasiones, un poco mas condescendiente si quieres llamarlo así. Todos los que opinamos creemos tener algo de razón en lo que decimos, y nuestras razones suelen provenir de las experiencias que hemos tenido. Hay experiencias diferentes, desde luego, pero cuando tu no estás del todo de acuerdo con algo sueles poner unos posts que son el equivalente internético de una colleja, y casi nadie está dispuesto a recibir collejas de alguien que en no pocas ocasiones se equivoca, como todos.

No tengo inconveniente de abrir un hilo sobre este tema, pero me parece un poco violento hacerlo, así que te lo digo aquí, con mis mejores modales. Tómalo como una crítica constructiva, por favor, de alguien que solo desea tener un foro más agradable.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo