Monitores para estudio

stomper
#1 por stomper el 21/04/2015
Hola a todos.

Esto montandome un estudio como buenamente puedo con samplers, sintes,cajas de ritmo,etc y llevo un tiempo mirandome monitores activos, y me gustaria consejo de vosotros los foreros.

El cuarto donde tengo el estudio es de 14m2 y tendria los monitores a 1 metro de distancia.Creo que monitores de mas de 7" seria excesivo.
En cuanto a marcas, empece mirandome unos KRK(RP6 G3), aun que enseguida me fije en unos ADAM(AX5 o AX7), y vi que tenian muy buena pinta.
Cuando pregunte en la tienda me dijeron que eran los mercedes de los monitores, pero hay que reconocer que son bastante caros.
Ultimamente he visto marcas como JBL(LSR305) y MONKEY BANANA(turbo 6) que los ponen bastante bien y son mas baratos que los ADAM
Sigo con los ADAM como opcion de compra, pero entre tantas marcas estoy echo un lio.

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
MiHomeStudio
#2 por MiHomeStudio el 22/04/2015
Buenos días Stomper.

En el tema de los monitores como en el de los previos y toda cacharreria. Todo el mundo te dirá que lo que ellos tienen es lo mejor, así que lo mejor es que pruebes los monitores antes de comprarlos. Si los tienen en tienda y te los pueden dejar para que pruebes en tu estudio sería lo ideal. No veas como cambia el sonido de los monitores dependiendo de las salas, además de que en muchas tiendas los tienen colocados como si fueran cajas de leche. No es la mejor posición de escuha para unos monitores de estudio.

Sobre el tamaño estás en lo cierto, para esa sala lo mismo más de 7" es excesivo, pero también depende del acondicionamiento acústico. Con menos de 6" y dependiendo de si el estilo que haces va cargado de graves, te puedes quedar algo corto.

Y hablando del acondicionamiento acústico. Si no lo tienes, es preferible que inviertas en eso y te lo ahorres en alguna otra cosa que no sea tan crítica.

Yo tengo KRK y estoy contento, pero no te puedo decir nada más porque no tengo decenas de monitores para comparar. Es más, no conozco a nadie que tenga más de dos parejas de monitores de campo cercano en su home studio.

De toda formas, cuando pruebes los monitores busca los que mejor "diseccionen" la música que pongas para probar, no los que suenen "más bonitos". Y otra cosa, no sabrás lo buenos que son los monitores que escojas hasta que no lleves un buen tiempo trabajando con ellos, asi que...

Un saludo.
Subir
stomper
#3 por stomper el 22/04/2015
Tienes toda la razon,los veo en la tienda puestos todos en linea y no creo que sea la mejor posicion para la escucha. A ver si busco un rato libre y me acerco a la tienda
Por otro lado,sobre el acondicionamiento del cuarto,lo tengo complicado por que tengo una libreria detras y no puedo poner trampas para graves ni nada por el estilo.
He de decir que las paredes de mi casa son de pladur y se de muy buena tinta que para el tema acustico esta muy bien.
Sobre los monitores,los KRK no tienen mala pinta...pero querria saber sobre las otras marcas.
El otro dia vi unos ADAM sx1 que tenian una pinta brutal....ahora,1600 la pareja...casi na

Alguien que tenga alguna otra marca,para contrastar comentarios...me interesaria leer sus opiniones.

Gracias
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 23/04/2015
Todas las marcas tienen distintos modelos según el mercado a que van dirigidos (solo una que otra no), así que para conseguir un buen par de monitores no es por marca es por el modelo que este te dirá a que mercado va dirigido.

Por ejemplo con ADAM su modelo para home studio es el F.

Adam F5

https://www.thomann.de/es/adam_f5.htm

Su modelo para estudio es el AX.

Adam A5X

https://www.thomann.de/es/adam_a5x.htm

Como puedes darte cuenta con el mismo tamaño uno vale la mitad del otro.

En KRK es igual.

El modelo para home studio es el Rokit.

KRK RP6 RoKit G3

https://www.thomann.de/es/krk_rp6_rokit_g3_se.htm

Modelo de estudio.

KRK VXT 6

https://www.thomann.de/es/krk_vxt6.htm

Y también te darás cuenta que los Rokit valen la mitad de los VXT.

En Yamaha los monitores HS para Home Studio contra los monitores MSP para Estudio.

Ir por modelos en lugar de por marcas te llevara a una mejor elección de monitores según el objetivo que persigas en tus mezclas.

Ahora como ya te han comentado sin acondicionamiento acústico por muy buenos que sean los monitores te van a mentir igual por que no los estas utilizando en buenas condiciones, así que muchas veces es mejor si no hay mucho dinero gastar una parte en acondicionar acústicamente y otra en monitores, que comprar unos muy buenos.

El plaudur es un acabado, lo importante para insonorizar es la construcción y lo que hay dentro de este, el plaudur por si solo no sirve de nada, además que una cosa es insonorizar un cuarto y otra tratarlo acústicamente.
Subir
MiHomeStudio
#5 por MiHomeStudio el 23/04/2015
Sobre el acondicionamiento acústico, lo mismo esa librería te ayuda ya que en cierta medida puedes hacer que funcione como un difusor.

De todas formas, si tienes paredes de Pladur ya es una mejora sobre el ladrillo, ya que el yeso tiene buenas propiedades acústicas y por lo menos tendrás puestas placas de 15mm, que es bastante más de lo que tendrías si fuera ladrillo. Como te dicen más arriba también importa el tipo de lana mineral que vaya en el alma del tabique.

Pero a lo que iba. Principalmente lo que manda en la acústica de tu habitación son las superficies paralelas, en las que se crean lo que se llaman ondas estacionarias, que son resonancias que aumentan o reducen el volumen en ciertas frecuencias y que son en mayor medida lo que hacen que tu habitación no suene bien. Y lo que es peor, cuanto más pequeña la sala, más aparen en el rango audible.

Ya sé que tienes 14 M2 de habitación, pero lo que importa es como están distribuidos. Tienes que tener en cuenta la distancia entre las paredes paralelas y entre el suelo y el techo. Por ejemplo, en mi estudio el lado largo mide 7,40 M, lo que me da una resonancia en 23,17 Hz, que para mezclar la verdad es que poco me importa y además mis monitores no bajan tanto. Pero como tambíen tienes que contar con sus armónicos, resulta que el cuarto armónico (115,58 Hz) está muy cerca del segundo armónico de la resonancia resultado del lado corto (114,32 Hz) y del primer armónico resultado de la resonancia del suelo-techo (114,33 Hz). Pues te aseguro que en 115 Hz hay problemas. Como no puedo mover las paredes de mi casa, lo que queda es el tratamiento acústico. Así de simple.

Si tu habitación es rectangular y las dimensiones no forman múltiplos, como 2x4x6 por ejemplo, lo mismo con poco tratamiento consigues algo decente sabiendo donde tienes que atacar. Para las frecuencias medias y agudas que te pueden crear ecos flotantes o filtros de peine, la solución suele ser más facil.

Si la habitación es rectangular, pon los monitores enfocados hacia el lado largo, para que te aparezcan por lo menos en tu posición de escucha las resonancias lo más bajas en frecuencia. Por supuesto, con esas dimensiones tampoco le podrás dar mucha leña a los monitores.

En definitiva, yo si fuera tu, no me gastaría un pastón en monitores. Miraría los HS de Yamaha, que habla bien la gente de ellos, además de los KRK y Adam que ya has visto Tampoco vayas a comprar ahora lo más barato, que nadie da duros a cuatro perras.

Un saludo.
Subir
1
stomper
#6 por stomper el 23/04/2015
Buenas.

Antes de nada quitarme el sombrero ante semejante explicacion...se nota que lo tienes todo controladisimo.
Desgraciadamemte tengo el estudio ubicado de tal forma que los monitores estan en el lado largo y enfocan en frente(el otro lado largo).
La habitacion tiene 5m x 2,7. Ya se k es bastante rectangular....pero es lo k hay.
De los yamaha hablan bien en segun que sitios,poniendolos la mejor compra relacion calidad/precio....pero si buscas mas comentarios en otros foros,dicen que les falta fuerza y son algo flojetes.
Pasa lo mismo con los jbl,dicen k tambien son buena compra y la gente esta muy contenta....pero tengo mis dudas....¿tan buenos a 150 euros la unidad?
Tengo visto por ahi que para tener unos monitores buenos habria que gastarse minimo 400 euros/unidad.
No me importaria estar a pan y agua un mes mas y pillarme unos mejores,por que, ¿a quien no le ha pasado el comprar algo barato y arrepentirse por no gastar un poco mas?
He visto unos krk vxt6 y unos adam ax7 (b-stock)
por unos 400 la unidad... a ver si consigo escucharlos y salir de dudas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo