Monitores pegados a la pared, ¿inconvenientes?

Jorge Ruiz
#76 por Jorge Ruiz el 01/02/2004
Madre mía, no esperaba que la pregunta la llevarais tan lejos. Mucha información y muy interesante.

Me quedo con una cosa del enlace de Genelec, que responde fielmente a mi pregunta. Comentan ahí que hay dos maneras para intentar solucionar los problemas de cancelación al colocar los altavoces:

1) ponerlos lo más pegados a la pared posible, para que la frecuencia de cancelación sea muy alta. El problema es que habría que cuidar del exceso de frecuencias bajas y, además, recomiendan rellenar el espacio entre el monitor y la pared con un material absorbente, como lana de roca.

2) alejarlos al máximo que se pueda, para que la frecuencia de cancelación caiga por debajo de la respuesta de graves del monitor. El problema es que la habitación debería ser enorme para que esto fuera posible.

Gracias a todos, esto es lo que se llama un tema "instructivo".

Sahul
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
AF
#77 por AF el 01/02/2004
rellenar el espacio entre el monitor y la pared con un material absorbente NOOO, si te referis a la pared de apoyo, si no los laterales, si los pones en las esquinas, forrar la L que se forma, si el angulo es superior a los 90 ° no pasa nada, ya no se forma la resonancia
Subir
cvchavo
#78 por cvchavo el 01/02/2004
Joer menudo topic, en una sola noche de sabado.

Esto es un hilo y lo demas cuento ;)

Saludikis

NOTA: Sahul, ya enseñaras al final como los pones :D :D
Subir
Jorge Ruiz
#79 por Jorge Ruiz el 01/02/2004
Alguien escribió:
Esto es un hilo y lo demas cuento

Si, y creo que ya va llegando el momento de reventarlo... ¿donde decías que se puede descargar la UAD-1 esa? :lol:
Subir
weld
#80 por weld el 01/02/2004
Sahul escribió:
Alguien escribió:
Esto es un hilo y lo demas cuento

Si, y creo que ya va llegando el momento de reventarlo... ¿donde decías que se puede descargar la UAD-1 esa? :lol:


No me lo puedo creer , una tarjeta descargable....avisarme cacho cab...!!!
Subir
weld
#81 por weld el 01/02/2004
http://www.campanellaacoustics.com/faq.htm

Solo en ingles , es una pena por que no tiene desperdicio.
Subir
weld
#82 por weld el 01/02/2004
Algunos se preguntaran para que sirve ese grafico de la curva de la sonrisa, bien, prosigamos.Fletcher y Munson eran dos investigadores que en 1933 demostraron que el oido humano-cerebro es mas sensible a las frecuencias comprendidas entre 3-4 khz y que cambian dependiendo del nivel de escucha.Tratare de explicar esto en un idioma que hasta un Dummie lo entienda..
El nivel de las frecuencias que estan por encima y por debajo de este rango, debera ser mayor para ser percibidas con igual volumen.La cantidad de aumento en el nivel de las frecuencias, depende del nivel de presion sonora o intensidad.Para eso tenemos el botoncito de nuestro equipo de musica hi-fi que dice loudness, para contrarestar el efecto al que me refiero.Este boton se debe utilizar ,solo cuando el volumen es bajo y con pocos decibelios, mas de uno habra notado que cuando el volumen es alto,si lo colocamos en off, todo empieza a sonar mejor.
Si nos fijamos en el grafico que he posteado anteriormente , el de la curva de la sonrisa,veremos que el intervalo comprendido entre 3000-4000 hz esta sobre 0 db's y que apenas es audible , las frecuencias que estan localizadas en 20 Hz ,que es el nivel mas bajo que el oido humano puede percibir, se tienen que subir hasta 60 db's , si tenemos en cuenta que los decibelios se miden de una forma logaritmica,llegamos a la conclusion, que esa frecuencia la hemos aumentado 1000 veces para escucharla al mismo volumen.Todo esto se agrava cuando estamos en casa metidos en nuestro Home-Studio y los niveles son bajos para no molestar a los vecinos.¿Que pasa entonces? pues que los ajustes que tenemos echos en nuestra habitacion, tienen los graves y los agudos aumentados , aunque tengamos unos monitores planos y una acustica mas o menos decente en la habitacion.Si de pronto nos llevamos nuestro tema recien mezclado y masterizado, al pub de nuestro colega y le decimos que nos ponga la cancion para ver que tal se escucha , notaremos que todo suena demasiado brillante, y lo peor es que nuestro oido al ser mas sensible a esas frecuencias, lo nota en mayor medida.Total, no nos ha servido de nada las horas que hemos pasado equalizando y ajustando niveles,
¿triste verdad?snif....Ojala hubieramos nacido enseñados!!!.Lo ideal seria mezclar a unos 85-90 db's, que es donde la curva se aplana, es un volumen muy alto para una casa si no esta insonorizada , pero podemos tener esto en cuenta y estudiar las curvas y hacer nuestras anotaciones y cambios en la equalizacion, para llegar al resultado que queremos obtener.
Todo esto se aplica a cualquier instrumento en el local de ensayo, hemos pasado mucho tiempo combinando sonidos,equalizaciones, posiciones de pastillas, efectos,parametros, etc, etc, para notar que cuando le damos mas caña al amplificador en directo, todo suena diferente.La curva de la sonrisa ataca de nuevo.

Espero haber ayudado en algo.
Saludos
Subir
Holyavenger
#83 por Holyavenger el 01/02/2004
AF tiene razón pero te has planteado la opcion de hacer unas plataformas con su base en el suelo?

debajo pones goma acustica y en las plataformas debajo de los monitores un material absorbente.
luego si la plataforma se puede regular para lo de la altura seria cojonudo.
Subir
Jorge Ruiz
#84 por Jorge Ruiz el 01/02/2004
Hola,

Alguien escribió:
te has planteado la opcion de hacer unas plataformas con su base en el suelo?

Bien, el problema no es tanto si poner la plataforma colgada de la pared o en una columna, sino más bien el hecho de que, sea de una forma o de otra, los altavoces van a quedar muy cercanos a la pared trasera. De todas formas, la lectura de Genelec me ha tranquilizado bastante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo