Mono y estereo en cubase 5

  • 2
Fran Solo
#16 por Fran Solo el 07/08/2014
o si por ejemplo utilizo cubase y hago musica con plugins que plugins pongo en mono y que plugins pongo en estereo ??

los bajos van en mono ??
y los pianos en estereo ??
y los demas instrumentos..?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Dogbert
#17 por Dogbert el 07/08/2014
yomismo escribió:
Yo sé que es un sonido mono y uno estereo eso lo sé....


Si lo supieras no seguirías preguntando lo mismo.

yomismo escribió:
y los demas instrumentos..?


Los que sean mono van en pistas mono, los estéreo van en pistas estéreo... no es tan complicado de entender.
Subir
Fran Solo
#18 por Fran Solo el 07/08/2014
Dogbert escribió:
yomismo escribió:
Yo sé que es un sonido mono y uno estereo eso lo sé....



Si lo supieras no seguirías preguntando lo mismo.

yomismo escribió:
y los demas instrumentos..?



Los que sean mono van en pistas mono, los estéreo van en pistas estéreo... no es tan complicado de entender.


aver si quiero grabar una pista en cubase con ez drumer ( una bateria ) que iria en mono o estereo ?
si quiero grabar con un piano tambien midi osea con un plugins, que iria en mono o en estero?
y con un bajo ?
y con una guitarra ??....

- ya se que si grabo lo que sea con solo un micro como por ejemplo la voz iria en mono,
para poder sacarle un sonido estereo lo grabaria dos veces y pondria uno en la derecha
y otra en la izquierda ( espero no equivocarme en esto )

y si grabo una barteria con varios micros cada micro iria en mono pero sonaria estereo porque
suena cada golpes por canales diferentes... no se... me esta costando entender esto un poco

pero por ahora no voy a grabar nada y todos los instrumentos seran virtuales
perdonar por ser tan ignorante de este tema!
Subir
Cristan Cortes
#19 por Cristan Cortes el 07/08/2014
Como experiencia hace esto:

1) Crea 2 pistas mono, en cada una graba por ejemplo la misma frase de una guitarra (debes grabar dos veces, no copiar y pegar) y panea cada track al 100% a cada lado y escucha. Veras como se creo un sonido estereo verdad? ahora sigue.
2) Crea ahora dos canales FX, uno mono y otro estereo, y envia los tracks a cada uno de los canales FX que creaste (track 1 send: FX mono, FX estereo; track 2 send: FX mono, FX estereo).
3) Ahora solo debes solear una de las pistas FX que creaste y reproducir.

Si soleas la pista FX estereo, basicamente no escucharas diferencia con lo que escuchas antes, cada guitarra se escucha en su respectivo lado del sistema. Ahora si soleas el canal FX mono y reproduces ya no esucharas todo como antes verdad? esto es que este canal al ser mono obvia la panoramizacion de los sonidos enviados produciendo la suma (L+R=Mono) por lo tanto, esucharas tus dos guitarras en el centro ahora.

En conclusion: 2 pisas mono diferentes paneadas a cada lado y reproducidas simultaneamente forman un sonido estereo.Una pista estereo la usas cuando lo que vas a grabar o a importar es estereo (grabar un teclado o importar una cancion), de igual forma para las pistas mono.

Espero no haberte confundido, investiga mucho y experimenta aun mas! Saludos.
Subir
Fran Solo
#20 por Fran Solo el 08/08/2014
esta muy bien todo esto que me explicais pero aver si alguien me puede responde respecto a los instrumentos virtuales

aver si quiero grabar una pista en cubase con ez drumer ( una bateria ) que iria en mono o estereo ?
si quiero grabar con un piano tambien midi osea con un plugins, que iria en mono o en estero?
y con un bajo ?
y con una guitarra ??....

pero todo hecho con instrumentos virtuales... que instrumentos van en mono y cual en estereo ?

es que yo pienso que si va todo en estereo ahi se va a liar un cacao muy grande!! supongo que deberia de haber una mezcla entre mono
y estereo... no se...

aver si alguien me responde a eso...

Un saludo y muchissimas gracias a todos por contestar y perdonar mi ignorancia
Subir
Fran Solo
#21 por Fran Solo el 08/08/2014
Yo utilizo FL studio y cuando meto un instrumento en un canal,, en ese mismo canal hay una ruedecita que puedo girarla para la izquierda ( estereo ) o para la derecha ( mono ) o dejarlo en el centro que supongo que sera neutro... esto exactamente esto no lo tiene cubase ??

porque cubase solo tiene para abrir pistas estereos y pistas mono pero no tiene pistas que sean neutros,,
lo suyo seria que en la mezcladora tenga una "Ruedecita" para poder moverlo mas para el estereo o para mono...
existe esta cosa o hay alguna forma de hacerlo ??

No encuentro ninguna respuesta sobre esto en ninguna parte!!

espero que me alluden un saludoo y gracias de antemano!
Subir
Mordus
kamikase ♕ ♫
#23 por kamikase ♕ ♫ el 08/08/2014
Mira, para evitarte mas problemas ya que decididamente jamás vas a entender la diferencia entre MONO y STEREO, deja todas las pistas en neutro y así te va a sonar todo bien.

Y deja de preocuparte.
Se feliz.
Subir
Cristan Cortes
#24 por Cristan Cortes el 08/08/2014
#21

Y no vas a encontrar respuesta a eso por lo que decis es una total erroneidad yomismo! La "ruedecita" que ves esta en todos los DAW y regula la posicion del la fuente en el espectro estereo,que sea a la izquierda o a la derecha no quiere decir que sea estereo o mono, no tiene nada que ver, Cubase no tiene exactamente una rueda pero el parametro esta desde la mixer arriba del fader de cada canal. Amigo si queres que te ayudemos, el foro esta para eso y todos lo haremos de la mejor forma posible, pero si no investigas un poco antes y lee todo lo que decimos y toda la info que te aportamos, porque si sales con cosas como esta en una falta de respeto para nosotros que queremos ayudarte.

Respondiendo tu pregunta, y espero que luego de leer esto investigues mas... tomemos el EZdrummer:

1) Abri la mixer del plug-in, y solea el bombo (kick), lo escuchas al centro, pero no en los lados de tu sistema de escucha, esto mi querido amigo es un sonido monoaureal, ya que carece de espacialidad. Lo mismo sucedera con el tambor o redoblante (snare), hit hat, y los toms, solo que estos ultimos notaras que no estan en centro sino desplazados, esto tiene algo que ver? la respuestas es NO, siguen siendo mono solo que gracias a la capacidad que hoy en dia tienen nuestros sistemas podemos ubicar o direccionar estos sonidos en todo el espectro estereo.

2) Ahora solea los platos (overheads) ahora escucharas como todo comienza a sonar en cada lado de tu sistema de escucha, suena bien verdad? Esto es a que estamos acostumbrados a tener una escucha en la vida real muy parecida a esta. Esto es un sonido estereo, y a diferencia de los monoaurales, estos sonidos podemos limitar que tanto abarca en el espectro estereo, lo normal es que lo abarque todo, sin embargo podes decir que solo queremos que ocupe el 50% a cada lado si quisieramos, son infinitas aplicacion.

Creo que mas claro que esto no puedo ser, apartir de aca lo dejo a tu propio interes buscar, informarte y bueno ojala tu duda sea contestada. Saludos
Subir
Fran Solo
#25 por Fran Solo el 09/08/2014
Cristan Cortes escribió:
Y no vas a encontrar respuesta a eso por lo que decis es una total erroneidad yomismo! La "ruedecita" que ves esta en todos los DAW y regula la posicion del la fuente en el espectro estereo,que sea a la izquierda o a la derecha no quiere decir que sea estereo o mono, no tiene nada que ver


la ruedecitaa que digo no es para escuchar un altavoz u otro osea no es para poner el sonido en el altavoz derecho o izquierdo
que tambien la tiene esa ruedecita por cierto, ademas estan las 2 juntas una encima de otra.

- y perdonar si ofendo a alguien por estas estupidas preguntas,, pero es que tengo un cacao enorme en la cabeza!!

Voy a investigarr averr si me aclaro algo

Un saludoo!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo