Mono o estéreo

  • 1
CLOW
#1 por CLOW el 26/08/2009
Saludos! Estoy haciendo una grabación y tengo varios grupos de voces que estoy mezcalndo con instrumentos virtuales. Ya me comentasteis una vez que las voces se graban mono pero no sé qué hacer con los instrumentos al convertirlos a wav. El piano sé que debería ir estéreo pero qué hago con los violines, por ejemplo? Son estéreo o mono? He notado un deterioro de la onda cuando los paso a mono al exportar y me sale un mensaje que parece de alarma aunque creo que es como cuando pasas a mp3 y te advierte fuertemente que la calidad empeorará. Lo mismo me pasa con el resto de intrumentos de la orquesta. Podéis ayudarme con esto? Gracias de antemano por vuestras molestias.
Subir
hues
#2 por hues el 27/08/2009
Quiza te pueda servir de algo este hilo: ventajas-desventajas-grabar-mono-stereo-t169228.html
Subir
CLOW
#3 por CLOW el 27/08/2009
Ok. Muchas gracias! Veo qu eno soy el único que tiene ese problema. Lo que ocurre es que realmente da la sensación de que todo lo que no tenga un recorrido muy grande en cuanto a registro (el violín es principalmente agudo mientras que un piano tiene graves, medios y agudos) se graba mono y si no estereo, pero es una opinión.
Subir
hues
#4 por hues el 27/08/2009
No nó, no eres el único.

Como puedes ver hay discrepancias en ciertos puntos de como grabar diferentes tipos de instrumento y de la manera de afrontar una grabación, en cuanto a micros y demás...

Un saludo
Subir
Alfredo Forte
#5 por Alfredo Forte el 27/08/2009
Cada fuente de sonido tiene un ubicacion de nacimiento mono, mas la sumas de reflexiones que varian si esta a la izq o derecha de un escenario, un piano no es estereo, se toma con 2 o mas microfonos, porque es un instrumento grande ...

en la mezcla se ubican los instrumentos aveces por genero (casos de musica latina), aveces creativamente (casi propiedad del rock,pop), aveces simulando situaciones reales (simulando la ubicacion de un orquesta), si escuchas un cuarteto de cuerdas o una orquesta el violin simpre los tendras a la izq, tendras tambien en una orquesta el piano asia la izquierda, en porcentaje los violines estarian mas a la izquierda que el piano, si quieres sumar la sensacion acustica de la boca de un sala de conciertos, tendras el sonido directo (imaginate como director), y siempre hablando del violin, reflexiones desde la derecha, lo que naturalmente provocarian un empaste con los cellos que tendras a la derecha, en el centro se estarian sumando armonicos de ambos instrumentos, en los lados el sonido propio, los reflejos de cada instrumentos en los lados contrarios, reflexiones del fondo y altitud del escenario, y una reverb primaria que crea ese recinto, y la reverb que genera la sala donde se ubica el publica, y finamente tambien reflexiones desde alli,
Archivos adjuntos ( para descargar)
reflexiones.JPG
Subir
Alfredo Forte
#6 por Alfredo Forte el 27/08/2009
si queres mas jugar mas a emular, desde un piano llegarian los graves unos milisengundos luego que los agudos

una cuarda tiene distinto tiempo en generar el sonido maximo deseado, desde ya nota grave tarda mas en generarse que una aguda

todas estas cositas, se pueden desarrolar con retardos y ubicaciones espaciales en estereo

en surround (emulando) tendrias el violin la izq, el cello a la derecha, la suma en el centro, sumando a aca reflexiones y reverb con un pequeña eq, y en los canales posteriores, basicamenta el retardo del estereo frontal invertido, sumando la generacion de reflexiones y reverb con un interezante eq
Subir
Alfredo Forte
#7 por Alfredo Forte el 27/08/2009
mas o menos son 3 milisegundo por metro de diferencia, trabando estos retardo se puede emular casi un ambiente real
Subir
CLOW
#8 por CLOW el 27/08/2009
Vaya! Es todo un análisis, gracias. Pero entonces, si yo voy a grabar un grupo de violines (no violas y cellos, sólo el grupo de violines) lo apropiado sería grabarlo mono, no? Luego el conjunto de cuerdas podrían formar una pista estereo pero lo que es cada grupo por separado sería mono. Decidme si voy muy desencaminado.
Subir
hues
#9 por hues el 27/08/2009
Si creo que vas bien,grabas los instrumentos en mono (si utilizas dos micros sería una grabación estereo), y en la mezcla los colocas cada uno en su sitio.
Alfredo a parte de como grabar un instrumento si en mono o en estéreo, a hecho un estupendo análisis de como se comporta cada uno de ellos desde su ubicación y como se traslada el sonido de cada uno por la sala, como rebota etc...
Interesante también el tema de los retardos, como afecta al avance del sonido dependiendo que frequencias.
Subir
Alfredo Forte
#10 por Alfredo Forte el 27/08/2009
pones el grupo de violines en forma de semi circulo, si la acustica es buena, un mic omni puede bastar, mas o menos asi se graban los samples de instrumentos, pero como marcaba sobre el piano a veces es necesario mas de un mic, pero si solamente son violines, se puede recurrir al estereo para generar ubicaciones, si cada uno toca una linea distinta

http://www.dpamicrophones.com/en/Microp ... rsity.aspx

alli aunque en ingles hay informacion sobre como se graban instrumentos acústicos, y con es imagen se pueden desarrollar ideas para cuando se usan samples

si mal no recuerdo, creo que eran James Taylor reproducia los sinthes, ya procesados y mezclados por los monitores y asia una toma del sonido con una pareja en estereo, lo cual le sacaba el sonido de onda cuadrada que generan

yo sigo leyendo y dibujando, creo que el año proximo entrare en el mundo de las mezclas surround, sonido que poco he escuchado, lucho con algunas peliculas, solo tengo sistema 2:1 en el dormitorio y living de mi casa, aveces de esa forma se pirde inteligibilidad del habla, y no se entiende lo que dicen
Subir
CLOW
#11 por CLOW el 28/08/2009
Me alegra ver que no voy mal. Entonces supongo que si un grupo de violines se pueden grabar mono, si trabajo con instrumentos virtuales la exportación a wav también la hago mono, no? Es que me da la sensación de que pierde demasiado. Què opináis?
Subir
Alfredo Forte
#12 por Alfredo Forte el 28/08/2009
Clow, no entiendo lo de exportacion y perdidas, me gustaria saber con que programas o samples trabajas, y como terminas una mezcla, para entender el porque sentis un perdida
Subir
hues
#13 por hues el 28/08/2009
Alguien escribió:
si trabajo con instrumentos virtuales la exportación a wav también la hago mono, no? Es que me da la sensación de que pierde demasiado. Què opináis?


No tienes que sufrir ningún tipo de perdida, si exportas correctamente tendrías que obtener el mismo resultado que escuchandolo en el daw.
Subir
CLOW
#14 por CLOW el 30/08/2009
Trabajo con cubase como secuenciador y luego manejo instrumentos virtuales de eastwest, el akoustik para los pianos,... Cuando quiero convertir las pistas midi en wav puedo transformarlas a estereo o a mono. Solía transformar siempre todo en estereo pero realmente pensaba que no era lo correcto. Al probar a hacerlo mono me da la sensación de que pierdo intensidad y profundidad de sonido.
Subir
Alfredo Forte
#15 por Alfredo Forte el 30/08/2009
me pierdo un poco con Steinberg y el routing, primero te deria que yo no convierto nada midi a un track de audio, ese proceso se hace en el bounce, la ubicacion espacial lo haces desde el midi o el motor de sample
Native poco lo he usado, eastwest lo desconozco,
pero mirando los paneles de akoustik, veo que deberia caer en un estereo, porque tiene en el control de posicion espacial, el paneo y el ancho de el, y el boton inferior no se si cambia de estero a m/s, recordemos que que aca no hay que exagerar salvo buscando algo creativo, que no seria el emular una orquesta, en la imagen del bechstein lo graves llegan antes osea luego del samples insertar un delay estereo corto, retrazando de 3 o 6 milisegundo las mano derecha, el eq es para cambiar el brillo de la sala si es solo piano, o empastar con la orquesta segun el peso melodico del piano
este se me ocurre para el akoustic
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo