Montar estudio de musica

BODYPOP
#1 por BODYPOP el 13/09/2006
Buenas,Mi idea es montar un pequeño estudio de musica en casa,y querria preguntaros,que equipo basico necesito y cual es la función de cada uno de los aparatos necesarios.De momento tengo el portatil para manejar el secuenciador,tarjeta de sonido externa,teclado midi maestro,y sintetizador korg n365. Hago musica electronica y me gustaria sacar un sonido pro o porlomenos bastante bueno,¿me dais ideas?

Muchas gracias!
Subir
O?Segura
#2 por O?Segura el 13/09/2006
Hola, no es que sea borde, pero este tipo de mensajes sale todos los días. Por favor molestaros un poquito y buscar, que para eso esta el buscador. Perdona si no te parece la respuesta correcta, pero al fin y al cabo es la realidad, un saludo.
Subir
ReyDeLosBandidos
#3 por ReyDeLosBandidos el 13/09/2006
Jeje, dinos de cuanto dinero dispones y en funcion de eso podemos opinar mejor.

Pero vamos yo creo que minimo:

1.- Ordenador potente.
2.- Tarjeta de sonido (cuanto mas azucar mas dulce)
3.- SOftware...
4.- Monitores de estudio (cuanto mas plana sea su respuesta en frecuencia mejor asi no te volverás loco).
-----
Con esto yo creo que ya se puede hacer musica electronica, vamos, lo basico. Yo hago rock, pero con eso sobra porque no creo que quieras grabar voces ni nada de eso... si no ya es otra historia.

Luego Extras-Casi necesarios.
5.- Teclado (Teclado - Midi - Maestro - Como quieras tb depende de tu tarjeta de sonido).

Si quieres poner voces.
6.- Un micro bueno.

¿Tiene la tarjeta de sonido un previo de micro weno? --> Lo mejor es que pienses en agenciarte una con un previo weno, o comprarte un previo a parte.

Si quieres que el bajo suene super...

7.- Un bajo
¿Como quieres grabarlo?.
Microfonenando el ampli : --> Bajo + Ampli de Bajo + Micro (Shure B52 / AKG D112 creo...)
Directamente a la tarjeta --> Bajo + Tarjeta de sonido wena (con previo y si puede ser de instrumento).
QUiero hacerlo por ordenador --> Plugiins, Teclado, Mapeando midi... AHORA... pa mi no suena igual ni de coña.

No se yo con eso creo que se puede hacer algo decente en electronica.

Un saludo
Subir
El_Vale
#4 por El_Vale el 13/09/2006
Hoy en día lo que se necesita para hacer música electrónica es un computador de última generación una tarjeta de sonido y el resto son plugins. Si el portátil que tienes es bueno creo que ya tienes lo necesario para hacer música electrónica. Ah bueno, y los monitores también son importantes.
Subir
mvina
#5 por mvina el 13/09/2006
Monitores. Tan importantes como la tarjeta de sonido. O tal vez más.
Subir
BODYPOP
#6 por BODYPOP el 13/09/2006
y nos olvidamos de la mesa de mezclas???
Subir
mvina
#7 por mvina el 13/09/2006
Si, ¿para qué la quieres?

Teclado midi -> entrada midi tarjeta de sonido -> pc

Sintetizador -> entrada audio tarjeta de sonido -> pc

Pc -> tarjeta de sonido -> monitores

¿Donde meto la mesa y para qué?
Subir
BODYPOP
#8 por BODYPOP el 13/09/2006
Lo decia para equalizar correctamente la cancion,supongo que con la "mesa virtual" del propio secuenciador ya valdra,pero no me perece igual.Dudo que en la musica electronica profesional,no se use la mesa para nada...
Pero muchas gracias a todos! la verdad esque ya tengo todo ese equipo del que me hablais...tenia un estudio en casa y yo sin saberlo.Saludos!
Subir
mvina
#9 por mvina el 13/09/2006
En los estudios profesionales SI pasan toda la mezcla por una mesa de mezclas, pero para hacer eso en un "home studio" necesitas una tarjeta de sonido con tantas salidas como canales tengas en el proyecto, lo que pueden ser facilmente 16, 20...
Si no tienes una tarjeta de sonido de gama alta y una mesa también buena, no te merece la pena hacer la mezcla fuera del ordenador.

Aunque te advierto que hay opiniones para todos los gustos.

Yo terminé guardando la mesa de mezclas, sólo la uso para los directos. Pero cada maestrillo tiene su librillo.
Subir
BODYPOP
#10 por BODYPOP el 13/09/2006
Ah ok mvina,la verdad esque en mis canciones uso muchos canales,y si sería un problema.Muchas gracias por tu informacion.
hasta pronto
Subir
poisondj
#11 por poisondj el 13/09/2006
Creo q se esta haciendo un lio bodypop, personalmente, (hay tantas opiniones como usuarios), aqui te pongo una posible lista de componentes con una breve explicacion:

Un pc: cuanta mas RAM mejor, y cuanto mas potente tb, pero no es crucial, tb hace falta talento, y eso no se compra, ni se mide en MHZ.

Tarjeta de sonido, la del pc no suele valer muxo, mejor alguna profesional, tienes de todos los precios, formas y colores. Al menos tiene que tener un previo, x si algun dia grabas algo (voces, guitarras etc). o puedes comprarlo externo, otra ventaja sera que rebajaras la latencia y aumentaras la capacidad de tu secuenciador.

Un secuenciador bueno (cubase, logic, reason, etc), este llevara plugins para ecualizar, sintetizadores, compresores, sampler y todo eso a nivel funcional, luego cada uno con sus gustos. yo uso pocos de los plugins de casa, pero a veces tb van bien.

Unos monitores de estudio, no hace falta q sean los mejores, y monitores de respuesta plana total no existen, caunto mas planos mejor, pero aun asi, tampoco hace falta los mejores, por 300-500 euros, tienes una pareja bastante decente y funcional.

Con esto empezaras a hacer musica, no te hace falta mas, hay gente k piensa k por gastarse mas dinero, van a tener mas talento o conocimientos, esta claro que cuanto mas azucar mas dulce, y si inviertes en algo bueno, siempre le sacaras a la larga mas provexo, es como todo, pero la idea es q para hacer musica no hace falta gastarse 6000 euros, hay gente k hace musica buena con un pc pelao. una vez metido, veras k cosas te van haciendo falta, y no cometeras errores comprando cosas k no vas a sacarle ninguna utilidad, pero k lo usa tal artista, y vale tropecientos euros. luego van saliendo cosas k te facilitan el trabajo, y te permiten sacar mas rendimiento de ti mismo, como un teclado midi, por ejemplo, pero eso ya lo iras viendo a medida que vayas aprendiendo.
luego el tema plugins, son caros en general, pero tb hay gratuitos, lo mejor es que te bajes demostraciones de las propias paginas del fabricante, y los pruebes para ver si realmente valen la pena para tu trabajo, yo por ejemplo uso waves para mezclar la musica, sintetizadores como FM7, samplers como Battery, etc, pero no tienes pq usar tu esos, a lo mejor no te sirven. espero haberte resuelto algo, y como he dixo, hay tantas opiniones como usuarios. un saludo
Subir
BODYPOP
#12 por BODYPOP el 14/09/2006
Si,me has ayudado PoisonDJ,grácias por tu explicación.Se que el talento es lo mas importante,no lo dudo,pero tambien soy muy meticuloso en el tema producción,y quería estar seguro del equipo necesario para alcanzar una producción mas que notable,sin pasar por estudios profesionales.
Me interesaria sacar un sonido limpio y equilibrado,por eso tenia dudas sobre la mesa de mezclas...creía que era necesária,pero veo que todos coincidiis en que no es inprescindible.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo