Montar un Home Studio desde cero.

  • 1
trekk
#1 por trekk el 09/09/2012
Muy buenas a todos. Quiero montarme un Home Studio en mi habitación, principalmente para grabar anuncios de radio para una emisora local de poca importancia. Vamos, una cosa para ir tirando así al principio, sin que me cueste mucho dinero. Así hasta que un día dé el salto a algo más profesional si esto se me da bien. No tengo mucha idea de marcas ni nada de esto. Así que apelo a vuestro conocimiento en estas cosas. Quiero sacar el máximo rendimiento por el menor precio. ¿Qué me sugerís?

Gracias por anticipado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
SergioGonzalez
#2 por SergioGonzalez el 09/09/2012
Es MUY necesario que comentes el presupuesto del que dispones...

lo que está claro es que para tener buen rendimiento hay que gastarse los cuartos.
Subir
trekk
#3 por trekk el 09/09/2012
Pongamos como máximo unos 4.000 euros. ¿Puedo montar algo decente así para ir empezando?
Subir
Tu Home Studio
#4 por Tu Home Studio el 09/09/2012
Suponiendo que ya cuentas con el PC o Mac, yo iría por una interfaz Avid que incluya Pro Tools y un buen par de monitores. Hay muchos y muy buenos por allí. Sólo es cuestión de probarlos y elegir el mas adecuado a tus oídos (y bolsillo jeje).

Saludos!
Subir
trekk
#5 por trekk el 09/09/2012
#4 Gracias por responder. Bueno, en principio sí cuento con un PC. Perdona mi ignorancia pero no tengo ni idea de cómo empezar con esto de la interfaz Avid. He leído algo pero no me acabo de enterar bien. ¿Se supone que a esa interfaz conecto el micro y luego el software Pro Tools hace de mesa de sonido, previo y todo eso? ¿La interfaz dónde va conectada exactamente? ¿Por qué los monitores deben ser buenos si uno se escucha solo por los auriculares cuando habla? Nuevamente, pedonad mi ignorancia en estos temas. Para que nadie se llevara un susto he titulado esto "Montar un Home Studio desde cero", porque es que no tengo ni idea. ¿Podría alguien más o menos poner una lista con lo que debería comprar? Gracias.
Subir
Ángel Santana
#6 por Ángel Santana el 09/09/2012
trekk escribió:
Pongamos como máximo unos 4.000 euros. ¿Puedo montar algo decente así para ir empezando?


Hola.

Es una cantidad muy respetable "para ir tirando sin que te cueste mucho dinero". No tengo muy claro qué quieres hacer exactamente ni cómo, pero si te refieres a hacer cuñas publicitarias de la emisora, cualquier pack de Behringer para hacer podcast o el Presonus Audiobox Studio te servirán perfectamente.

Respondiendo a tus preguntas: la interfaz tiene sus propios previos, conectas el micrófono a ésta y hace de entrada de canal y previo para Pro Tools en este caso. Además te permite escuchar el resultado (intermedio y final) en mejores condiciones que las que ofrece un PC (mejora la latencia y la calidad). La edición y el trabajo sobre el audio se hacen directamente en Pro Tools. La interfaz también se encarga de la conversión de analógico a digital y viceversa. Resumiendo: la interfaz transporta el audio y el software lo procesa. Va conectada al ordenador a través de USB o FireWire, es como añadir un periférico más.

La opción de unos buenos monitores depende de tus pretensiones, en principio no veo la necesidad. Los monitores son fundamentales para obtener una respuesta precisa de tus producciones, de ese modo puedes tomar decisiones críticas que de otra manera podrían llevarte a que el resultado suene distinto en una radio CD, una equipo de alta fidelidad, un reproductor mp4... (con que puede sonar distinto me refiero al empaste final, porque obviamente sonará distinto debido a la naturaleza de cada medio de reproducción). Por ejemplo, si no cuentas con un sistema de escucha fiable, puede que luego escuches tus mezclas y te preguntes: "¿De dónde han salido todos esos graves?", "¿Dónde están los medios?". "¿Por qué el sonido ha perdido brillo?"...

Unos auriculares decentes también pueden ayudar, aunque para trabajos serios no son suficiente, pero aquí no veo la necesidad de mucho más. En cualquier caso, tienes presupuesto más que de sobra, y sinceramente, no creo que necesites tanto.

Con unos 1000 € tendrías para:

- Interfaz de audio (150 - 300 €)
- Auriculares fiables (100 - 200 €)
- Micrófono y soporte (200 €)
- Monitores, por ejemplo unos KRK Rokit 5 (300 €)
- Cables (50 €)

Si quieres crear tus propias sintonías ya necesitarías más material: un controlador, librerías de sonido...

IMPORTANTE: si tienes intención de cambiar tu equipo más adelante y de ir abriendo horizontes, entonces sí, invierte todo lo que puedas cuidando el equilibrio calidad/precio, las compras intermedias siempre acaban saliendo caras.

Saludos.
Subir
trekk
#7 por trekk el 09/09/2012
#6 Muchas gracias. ¿Qué marca y modelo de micrófono podría darme buenos resultados? ¿Alguna marca buena de auriculares? Si quisiera grabar también un programa de radio en el estudio, ¿puedo hacerlo con esto mismo o necesitaría además una mesa de mezclas? En cuanto a los monitores, ¿podrían servirme los altavoces de un equipo Hi-Fi Sony que tengo desde hace unos años? En fin, ya más o menos voy teniendo más claro lo que he de comprar. Un saludo.
Subir
Joako Perro Verde
#8 por Joako Perro Verde el 09/09/2012
Micrófono yo te recomiendo el SE Electronics 2200a.
Suena muy bien y no es de los más caros.
Subir
trekk
#9 por trekk el 09/09/2012
#8 Muchas gracias por el consejo. Este micro lo he buscado en varias tiendas en Google y me dicen en algunas que ya no se vende y que ahora el nuevo modelo en un micro USB, el SE Electronics USB 2200A, con un precio de 340 euros más o menos. ¿Es el mismo que me has indicado?
Subir
Joako Perro Verde
#10 por Joako Perro Verde el 09/09/2012
No es exactamente lo mismo ya que va por conexión USB y normalmente son de menor calidad los que van por usb (no se este en concreto) pero el que si he visto que es verdad que ha salido es el SE Electronics 2200a II que es el mismo micrófono pero puedes elegir su patrón polar (cardioide,8,omni..) con lo que es mejor que el original pero también es mas caro, aún con todo entra dentro de tu presupuesto y mantengo la recomendación.
Subir
trekk
#11 por trekk el 09/09/2012
#10

¡Perfecto! Vale 340 euros (me refiero al SE 2200A II) y entra en el presupuesto que manejo. Además tiene muy buena pinta el micro. ¿Alguien más del foro piensa que por ese precio podría hacerme con un micro mejor? Estoy abierto a vuestras sugerencias. Gracias.
Subir
SergioGonzalez
#12 por SergioGonzalez el 09/09/2012
Pero vamos a ver... tiene 4000 euros para invertir y le recomendais un SE Electronics?

ay madre.... :tasmal:

Recomendación... pasate por el subforo de acustica, una de las cosas mas importantes que va a determinar la calidad de tu grabación va a ser la acustica de tu sala.

Después con una interface que tenga pocas entradas (si solo vas a hacer cuñas) y un buen micro tiras sobradisimo...

Por ejemplo algo de Apogee o RME en interface y por otra parte en micros mirate... Neuman 103, Brauner Phantom, algo de Violet... no sé el resto invierte en ordenador y acústica

si inviertes en equipo de gama alta / pro después siempre tendras mas mercado para venderlo en caso de que fuera mal el asunto y obviamente tendras mejor resultado en tus grabaciones

Soy usuario de pro tools pero no entiendo por que recomendais de buenas a primeras avid no le encuentro mucho sentido, actualmente cualquier software le irá bien, eso es probar y que se quede con el que mas comodo le resulte.
Subir
DirtyTricks
#13 por DirtyTricks el 09/09/2012
Lo que veo preocupante es que se vaya a gastar 4000€ con los tiempos que corren y no sabe ni el material que necesita, ni como se conecta, ni para qué sirve, ni como usarlo y además se compromete a grabar publicidad para radio... Tal vez debería primero buscar información básica al respecto de como usar un estudio de grabación. Y no es algo que se pueda comentar en un post, precisamente.
¿Qué tal si "inviertes" un poco de tiempo en leer esto, por ejemplo? https://www.hispasonic.com/foros/inicios-home-studio-como-grabar-ordenador/150355

Seguro que aprendes mucho, aclaras dudas y lo que es mejor, inviertes mejor tu dinero. ;-)
Subir
trekk
#14 por trekk el 09/09/2012
#13 A ver, yo no he dicho que me vaya a gastar 4000 euros. He dicho que dispongo de ese presupuesto y sobre él pido consejo. Que me pueda gastar o no ese dinero "con los tiempos que corren" es sólo una cuestión que me atañe a mi y a nadie más. No me he comprometido con nadie a grabar publicidad de radio. He dicho que quiero probar y, si no es lo mío, me dedico a otra cosa. Pues claro que no sé muchas cosas: por eso pregunto a los que saben. Si supiera cómo va todo no hubiera preguntado a nadie. Compraría lo que necesito y ya está.

SergioGonzález, me han servido de mucho tus consejos. He localizado el Neumann 103 en una tienda a buen precio y sobre lo que me has indicado estoy planificando lo que me voy a gastar. Estoy repasando la sección de acústica del foro. Hay mucho que leer pero me está sirviendo mucho.

Muchas gracias.
Subir
DirtyTricks
#15 por DirtyTricks el 09/09/2012
Lamento si te ha sentado mal mi comentario, en ningún momento era mi intención ( de ahí que puse un emociono guiñando el ojo )
Pero también has de entender que lo que has pedido es absolutamente irreal. Nadie te puede dar la información que solicitas en un hilo de un foro. Porque partes de la base que tus conocimientos son escasos. Es por eso que en primer lugar te envié a un link de Hispasonic donde puedes encontrar información que te ayudará a decidirte y sobre todo a definir tus necesidades. He visto muchas veces gente que ha comprado equipo con toda la ilusión del mundo y después ha visto que realmente el equipo no se adaptaba a sus necesidades. No digo que el equipo fuera malo. O caro. Simplemente, que no era lo que necesitaba esa persona. Eso ha hecho que tuviera que comprar equipo dos veces.
Tal vez mi error ha sido dar un consejo que no querías oír.
Si te hubiera dicho un modelo de micrófono, unos altavoces marca tal o cual... Ese software tan molón que se lleva ahora y que es mejor que otro... Tal vez entonces tú pensarías que te estoy aconsejando mejor. Pero desde mi punto de vista, creo que he hecho lo correcto.
De nuevo me disculpo si te has sentido ofendido por mi comentario anterior.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo