Montar home studio

  • 1
Clover
#1 por Clover el 29/05/2016
Buenas!! Estoy pensando en montarme mi home estudio y me han surgido varias preguntas...
Que elementos de rack debería adquirir??
-Previos, compresores, ecualizadores, FX...?
Cuales me RECOMENDAIS? Que previos funcionan mejor con guitarra y bajo? Y con voces? Cuales recomendais que sean económicos?

Un saludo y gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
davidmzq
#2 por davidmzq el 30/05/2016
hola...lo que no aclaras es si ya tienes una interfaz de audio...ya que será la forma en que grabarás mediante la pc....saludos
Subir
Clover
#3 por Clover el 30/05/2016
davidmzq escribió:
lo que no aclaras es si ya tienes una interfaz de audio

Buenas! Si tengo interface de audio, ahora mismo una Audio Kontrol 1 de Native Instruments, pero estoy pensando en adquirir una Focusrite 18i20 pronto.
Subir
davidmzq
#4 por davidmzq el 30/05/2016
bien..ya esa placa 18i20 es perfecta para empezar...tanto focusrite, presonus, tascam, en esa rama de precios, los previos son muy similares...vas a tener 8 canales para grabar multipista, ..recuerdo los consejos de los ingenieros de sonido donde hacia el curso de técnico, me decían "comprate micrófonos.."..y es el consejo que te doy...tal vez un audio technica 2020 condenser.. hay buenos comentarios para home estudio
saludos
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 31/05/2016
Si no hay mucho presupuesto lo mejor es comprar una interfaz todo en uno como la Focusrite Scarlett 18i20, que ya cuenta con 8 previos y puertos ADAT para conectar un modulo ADAT (opcional) con 8 convertidores y previos mas por si hacen falta entradas de micrófono o instrumento.

Ahora la calidad de la interfaz varía aun dentro de la misma marca según la gama de la serie o modelo.

Las series Scarlett/Safire Firewire/USB son la gama media de focusrite con convertidores a 96 khz 24 bits y previos de regular calidad +50 db.

96b69bad0e866f2ca685cf45d77cc-4273158.jpg

Después le sigue la serie Claret tunderbolt gama media alta con convertidores a 192 khz 24 bits pero los mismos previos económicos +50 db.

b453386e2d76b37393f06006c693e-4273158.jpg

Y por ultimo la serie RED NET MADI/HDX/Dante gama alta con convertidores a 192 khz 24 bits y previos red net +70 db.

Imagen no disponible

Como puedes ver focusrite maneja 3 calidades distintas cada una dirigida hacia cierto mercado, si buscas una buena calidad esta no te la ofrecerá la primera opción ni con sus componentes integrados, ni con externos ya que si estos son de buena calidad los componentes de la interfaz (convertidores) seguro no estarán a la altura de ellos, si buscas en un futuro utilizar equipo externo (previo, EQ, Compresor, sumadora, etc) primero compra una interfaz de audio de serie gama media alta o alta de cualquier marca con convertidores de suficiente buena calidad para soportar lo mejor posible la calidad del equipo externo.

Además si tu intensión es usar una consola analogica o equipo externo en rack lo normal es comprar interfaces que no cuenten con previos integrados sino únicamente con E/S de linea.

6d82b3b6978c891ae134c0866f1f9-4273158.jpg
Subir
1
Clover
#6 por Clover el 31/05/2016
RaulMX escribió:
primero compra una interfaz de audio de serie gama media alta o alta de cualquier marca con convertidores de suficiente buena calidad para soportar lo mejor posible la calidad del equipo externo.

Disculpa... me pilla demasiado nuevo en este mundillo, Convertidores de superficie? Me podrías explicar eso? Muchas gracias por las respuestas.

Por cierto, mi idea es montarme un home studio de calidad media, aparte de pc/tarjeta/monitores/micro que me recomendaríais adquirir?
Subir
OptiMuff Prime
#7 por OptiMuff Prime el 04/06/2016
La cantinela de siempre:
preguntas demasiado genéricas y respuestas surrealistas.

Han preguntado por equipo para HOME STUDIO.

Además, ha especificado para grabar guitarras y bajos, no se ha dicho nada de batería.

¿...Para qué leñe se le anima entonces a que se compre una interfaz de 8 canales AD?
¿Ha especificado que necesita 8 canales?

Yo empezaría preguntando:
¿Para qué necesitas 8 entradas?

Luego seguiría:
¿Qué calidad necesitas?

Y añadiría:
¿Tienes equipo suficiente para grabar guitarras y bajos?
Invierte mejor en micrófonos (para las guitarras), en unos monitores decentes, en acondicionar la sala...
Y déjate de interfaces multicanal, a no ser que tengas muy claro (pero no lo has especificado por ningún sitio) que quieras grabar baterías acústicas.

¿Previos y compresores?
¿Para qué? ¿Qué necesitas?
¿Cuanto presupuesto manejas?
¿Qué micros tienes para aprovechar esos previos?

Este tipo de hilos me recuerdan a esos sin nada de sentido estilo:
-¿Como puedo ecualizar mi batería para sonar como Tim Herb Alexander?

...Como si una batería de la hostia se consiguiese con un solo proceso.

¿Qué pastillas de freno tengo que ponerle a mi ford fiesta para ganarle a un McLaren en un premio de F1?

Lo primero que necesitas para grabar guitarras y bajos es:

-Una interfaz.
-Un micrófono por lo menos, y de calidad mínimamente decente.
-Conocimientos y experiencia microfoneando.

Luego, una vez que hayas adquirido estas 3 cosas será cuando tengan sentido estas preguntas tan genéricas.
Y lo dicho: Cuando las hagas, si quieres sacar en limpio recomendaciones con un poco de criterio y utilidad, deja bien claro primero el equipo que tienes.

...Porque si no puede llegar a ocurrir la soberana psicodelia de que solo dispongas de un micrófono dinámico behringer de 30€ (con todos mis respetos a ese micro: Cada uno tiene lo que puede) y algien te recomiende un previo API o un compresor NEVE "para engordar la señal".
#-o
Subir
1
Clover
#8 por Clover el 04/06/2016
Optimuff Prime escribió:
Yo empezaría preguntando:
¿Para qué necesitas 8 entradas?

Luego seguiría:
¿Qué calidad necesitas?


#7 Lo siento, equipo por tener no tengo aún, ya que estoy ahorrando para comprarmelo, mi presupuesto es de 2.000 y podría llegar a 2.500 apretando los dientes.

Mi idea de "Lista de la compra" es la siguiente (Sería digital pero me gustaria poder aprovechar cosillas analogicas) Ya que se´ra en mi cuarto y por ejemplo meter pantallas de guitarra y microfonearlas sería una locura.

-Focusrite 18i20 499 € (Precio adsequible, está guay segun las críticas que he leido y el uso principal sería para guitarras y bajos, esas entradas sobrantes de mas serían para en un futuro poder grabar baterías)
-Two Notes Torpedo live 759 € (Por el espacio, es un simulador de pantallas de guitarra, ambiente y micros, podría grabar cabezales de guitarra sin ningún problema con esto y me quitaría un gran peso, aparte, está muy bien logrado.)
-JBL LSR305 259 € (Los tiene un colega y me parece que suenan de lujo, me gustan mas que los tipicos M-Audio BX5)
-Rode NT1-A Complete Vocal Recording 177 € (He leido buenas criticas sobre este micro, lo bueno esque te viene con su antitop, su araña y su cable, he escuchado alguna muestra de audio que otra y me gusta bastante.)
-SPL Goldmike 9844 469 € (Previo para el rode, calidad precio lo ponen de la hostia he visto algunas demos y no parece estar nada mal, pero no estoy seguro al 100º/º de su compra)

Las baterías serían grabadas por MIDI hasta que pueda adquirir micros decentes, seria en un local de ensayo propio a 5 min andando de casa, acondicionado ya.

Un Saludo y muchas gracias, perdona por las molestias.
Subir
OptiMuff Prime
#9 por OptiMuff Prime el 04/06/2016
Clover escribió:
perdona por las molestias

Nada que perdonar: No ha sido ninguna molestia, hombre! :birras:
A pesar de que sonase a enfadado, el enfado no era por nada personal ni era enfado.

Al contrario: Se trata de que seas tú quién salga beneficiado de esto.
Recuerda que si haces las preguntas correctas mucha más gente te podrá ayudar y sus respuestas serán, además de más acertadas, más concretas y específicas.
Con lo cual serás tú quién salga ganando, porque entras aquí a buscar información y podrás "salir" con lo esperado (esperemos que no salgas y te quedes a tomar otra! :birras: )

¿Dos mil quinientos euros?
Hostiá, tú!
Quién me diese a mí manejar ese presupuesto cuando empecé con este maldito vicio... :mrgreen:
...Aunque "solo" fuesen los dos mil.

Por partes:
En lo que estoy muy de acuerdo sin ningún tipo de "peros" ni matices es en lo de los monitores.
Esos JBL 305 son lo mejor que hay en gama baja. (En mi opinión, ¡claro!)
Se comen con patatas a los m-audio, y por supuesto a los rokit, que son unos altavoces que no me gustan nada (colorean una burrada los graves).

Respecto al rode, también de acuerdo: Aunque no es mi micro favorito, por el precio está bien.

Ahora empiezan mis reservas (aunque es una opinión subjetiva y muy personal):

-Focusrite 18i20: Yo mísmo tengo esa tarjeta. Para grabar bateras está bien por su precio (apuntar solo un poco más arriba supone ya un desembolso importante de más del doble). Pero como interfaz principal (para grabar voces, guitarras, bajos...) no me parece la meor opción.
Yo prescindiría del previo e invertiría en una interfaz mejor. Con menos canales pero mejores previos y convertidores.
Ganarás en calidad, en latencia y además empezarás por la base, que es tener una buena interfaz (bueno, en realidad la base es el acondicionamiento acústico y la microfonía...).
Luego podrás utilizar esa interfaz como principal y enlazarla -por ejemplo por vía ADAT- con una interfaz de 8 canales en un futuro.
Hace poco había en el mercadillo una RME cojonuda por menos de 400€.
Y ten por seguro que eso está bastante por encima de la 18i20. Tanto en latencias y estabilidad de sus drivers como en calidad de previos, ruido residual, THD, respuesta a transitorios...

Si no encuentras nada en 2ª mano y es muy inminente la grabación de baterías sí veo sentido la 18i20.
Pero si no, espera y vete tirando con bateras MIDI y una interfaz de 2 canales, que será más que suficiente por el momento.
Puedes tirar con una de gama media que tenga ADAT para enlazarla posteriormente con la 18i20, como una motu, una RME o incluso una UAD apollo (y así te saltas los drivers de la focusrite) o puedes pillarte gama baja (una scarlett de 2 canales o mejor, una roland quadcapture) e ir tirando con ella hasta que necesites la de 8 canales, momento en que podrás vender la de 2 canales.

Piensa que aunque una UAD apollo te parezca cara, si sumas el precio de una interfaz y el del SPL golmike te pones fácilmente en el precio de la UAD.
Y además, la UAD tiene DSP (creo que 2 procesadores, para 2 instancias) y unos de los mejores plugins del mercado. Tendrás un UA 1176 en tu equipo sin carga extra para la CPU.

-Two Note Torpedo Lives: ¿Qué me quieres? Soy muy escéptico respecto a estos inventos.
El modelado analógico de amplificadores que he podido escuchar hasta ahora me parece un absoluto "bluff": Papel mojado.
Conste que no he probado jamás un Two Note, pero no me fío un pelo.
Comparada con una pantalla de verdad me parece que va a hacer aguas...
Y piensa que no se trata de meter watios porque sí, si no calidad.
Yo grabo en mi habitación con un valvular de 5 watios (conmutable a 3) en una pantalla de 25 watios (un cono celestion greenback) y por las tardes se puede hacer crujir sin demasiados problemas.
Está claro que por las noches el Two Notes es más efectivo, pero vamos, tampoco ha explotado nada cuando he grabado a muy bajo volúmen mediante un micro y el altavoz..
Por más de 700 aurelios que cuesta veo mucha mejor opción grabar por línea y reamplificar de día en un ampli y en una pantalla de verdad.
Es más: Puedes grabar por línea y reamplificar en el local de ensayo, al volúmen que necesites y con tu pantalla favorita.
Solo necesitarás un portátil, una caja de reamplificación (una palmer sale por menos de 100€) y tu micrófono favorito (un 57 es la mar de apañado y cuesta 100€).
Incluso puedes utilizar una DI pasiva conectada al revés como caja de reamplificación.

Saludete! :birras:
Subir
1
Clover
#10 por Clover el 05/06/2016
Optimuff Prime escribió:
esperemos que no salgas y te quedes a tomar otra!


Eso sin duda! jajaja me ha iluminado tu respuesta, gracias, lo que haré sera pillarme equipo basico entonces (tarjeta, micro, monitores)

Pero que estén guay, la UAD Apollo me ha llamado bastante la verdad... el unico problema que le veo esque no tiene entrada midi para una batería electronica, como podria grabarla entonces? Esa es la unica duda que he tenido.

En micro es lo mas posible que invierta en un Shure SM 7B Porque para los estilos que yo me muevo, que son con voces rasgadas etc, van de lujo y alguna grabación de mas de un colega caerá jajaj
Subir
Clover
#11 por Clover el 05/06/2016
Esto sería actualmente mi idea, lo del midi ha sido sencillo solucionarlo creo yo.... una midiface y yasta. Que os parece?
Archivos adjuntos ( para descargar)
STUDIO.png
Subir
OptiMuff Prime
#12 por OptiMuff Prime el 06/06/2016
A mí me parece muy mala esa configuración.
...De hecho, me parece una mierda:

Lo mejor es que la compres, la pruebes para aprender un poco como va y me la vendas a mí de segunda mano. :mrgreen:

xDDD
Claro que está guay.
En lo que no puedo ayudarte es en lo de la MIDIface...
Desconozco si se puede enchufar a un equipo habiendo ya una interfaz de audio USB.
Supongo que sí, pero pregunta antes: Hay un montón de hispasónicos que la tienen y sabrán aconsejarte bien.

Ahora solo 2 "peros":

-Los auriculares: Nada de superlux. Están MUY BIEN como segunda opción. Pero si no tienes unos auriculares mejores, como primera opción no te los pilles (es una opinión personal y subjetiva, claro!) :birras: Prueba unos fostex th7b. Verás que por poco dinero suenan un poco de verdad.
Tampoco es que sean la hostia puta, pero por lo menos te dan una imágen algo fiable con la que puedes hacer cosas o contrastar lo qey hayas mezclado con los JBL.
...Aunque si los pillaste para el batería, para que pueda grabar, entonces me callo: Buena opción.

-El sansamp. Los cacharros de tech21 son cojonudos... Solo si buscas colorear.
Si quieres sonido estilo ampeg, entonces adelante.

Pero si quieres algo versátil, que no coloree los bajos, que sirva para procesar después la señal (el sansamp te la colorea tanto que luego tienes menos margen para tratar los bajos) y que te permita diferentes tonos y colores... Entonces es mala opción.
Yo me quedaría de largo con la entrada de instrumento (DI) de la Apollo.
Será mucho más neutra y además de conseguir que cada bajo suene a lo que es (si es un stingray, sonará a stingray), te permitirá adecual el rollete que quieras a cada estilo.

La sansamp me parece demasiado enfocada al rock y punto pelota.
Y además, a un estilo de rock muy concreto. Hay otras maneras de grabar bajos rockeros sin colorearlos así.
Ahórrate la pasta del sansamp, utiliza la DI de la Apollo y guarda el money para alguna compra futura (o para droga, que mola más :mrgreen: )

Piensa que por software puede retocar la señal del bajo a tu antojo.
O también puedes reamplificarla y pasarla por algún efecto, pedal o ampli a válvulas (y así sonará a válvulas de verdad).

Después de probar a grabar bajos de muchas maneras, para sonidos rockeros con mucho brillo y armónicos estilo "ampeg" lo mejor es grabar por DI y luego copiar la señal. Una la dejas como está y la pasas únicamente por un filtro pasabajos conservando -por ejemplo- las frecuencias por debajo de 200 hz.
La copi la reamplificas (con una Di pasiva puesta al revés, para adaptar impedancias o con una reamping box) y la pasas por un válvulas de guitarra, cortándole antes las frecuencias por debajo de 150 hz.
Grabas esa señal mediante un micro (el sm7 se me antoja muy interesante para ello... :-k ) y luego sumas ambas.
Tendrás el efecto de un bajo bi-amplificado, que suena de la hostia.

Y verás tú lo que es bueno!

Mucha suerte, compi. Y graciñas por tu "like". :birras:
Subir
1
Clover
#13 por Clover el 06/06/2016
Optimuff Prime escribió:
A mí me parece muy mala esa configuración.
...De hecho, me parece una mierda:

Lo mejor es que la compres, la pruebes para aprender un poco como va y me la vendas a mí de segunda mano.


Que susto me has dado Optimuff! Jajajajaj casi se me sale el corazón del pecho xD

Miraré los cascos que me has dicho y lo del Sansamp es porque yo soy bajista y lo tengo, era de opción, ya se que es poco versátil, pero para rock y metal tira como el sólo eso si jajaj

Preguntaré por la midiface a ver que me pueden decir sobre ella, gracias de nuevo por todo.
Subir
OptiMuff Prime
#14 por OptiMuff Prime el 07/06/2016
Ah, si eres bajista claro que está bien la sansamp (si te mola su rollo).

Yo también soy bajista. Saludetes, camarada! :birras:
Subir
Ivan G.
#15 por Ivan G. el 27/03/2017
Buenas, he visto el hilo de refilon y quisiera aportar algo sobre los sistemas Two Notes Torpedo.

Yo uso en mi Estudio la versión profesional Torpedo Studio y te puedo asegurar, que no hay aparato mejor que este que "simule" una configuración de microfonía, ambientes y altavoces de guitarra, como este señor aparato. Es más, solo grabo con microfonía real en muy pocos casos, porque los resultados son excepcionales. Más de un estudio en Europa y EEUU ya lo usan desde hace tiempo.

Estamos hablando que esta versión vale 1.600 euros y lleva Conversion AD/DA a 24 bits, 192 kHz y 32 Bits coma flotante. Es decir altísima calidad de conversión.

Grabo con un Marshall Silver Jubilee y un Engl Powerball y suena que te peina.

Que quiero decir que las versiones inferiores, es decir la versión LIVE te puede sorprender realmente, y si con ese presupuesto e lo puedes permitir, enhorabuena, tu compra va a ser acertada te lo aseguro. Esto no es un Kemper, ni un Axe ni un POD o ELeven Rack, esto solo simula pantallas de guitarra y bajo, así como microfonia y ambientes, pudiendo realizar tus propias IR de tus amplis y pantallas, con una calidad de primera división.

Mi kit o recomendación para tu estudio dentro de ese presupuesto, sería:

RME Babyface Pro
Focal Alpha 65
Beyerdynamic DT770
Radial Engineering Pro DI
Rode NT1 A.
Two Notes Torpedo CAB

Esta combinación la estoy recomendando a varias personas y están encantadas.

Animo y a por ello, espero que algo te sirva.

Saludos!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo