Montar Nuevo Estudio

  • 1
deivi
#1 por deivi el 10/02/2010
Hola, necesito consejo para montar un estudio semiprofesional (en un futuro profesional) y estoy un poco perdido.

Lo que sabemos es que queremos trabajar en Pro Tools, que necesitamos un minimo de 4 entradas para grabar, y que tenemos un presupuesto más o menos de entre 4.000 y 6.000 €.

Lo que no sabemos es si comprar un mac o un citriq, si tarjeta dsp o interfaz de audio usb o firewire, mesa mezcla o controlador daw.

En fin, que necesito un poco de orientación, lo poco que sabemos está orientado a home studios. Podéis echarme un cable.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
HDerick
#2 por HDerick el 10/02/2010
Alguien escribió:
Lo que sabemos es que queremos trabajar en Pro Tools

Pro tools HD ya se te funde todo el presupuesto, los otros pro tools por el hecho de que se llamen pro tools no quiere decir que tenga la misma calidad, ademas que estas obligado a utilizar con pro tools LE interfaces digidesign que seguramente calidad/precio es lo peor en el mercado,
Yo cojeria
Tarjeta de sonido: focusrite saffire 56 por el numero de canales que necesitas y relacion calidad/precio
conversor: lynx aurora 8 o otro conversor con solo 4 depende de los planes que tengas
Previo: haria un rack 500 series con 4 previos, aunque no te puedo decir ninguno por que no has dicho que vas a grabar pero un api 512c siempre suele funcionasr..
De mics no se si tienes ni cuantos necesitaras pero como ves esto va aumentando de precio a una velocidad terrible...de monitores igual no se si tienes o no, pero escojeria si no tienes unos adam a7..
Subir
Pol75
#3 por Pol75 el 10/02/2010
yo también ando por lo mismo, pero los expertos me han dicho que Protools no sirve, es un gran engaño,

yo que tu empezaría por pensar en Logic Pro 9, y buscar hacerme de equipo como Apogee Rosetta que se más profesional o Aurora, con un sistema de pre-amplificacion, equalización y compresor como las tiene Avalon, u otras marcas mejores...
con eso te gastas unos 5000 euros y con mejores resultados que usando PT... yo uso PT y estoy algo decepcionado, viendo a quien le vendo mi equipo

saludos
Subir
gabriel suarez
#4 por gabriel suarez el 10/02/2010
Yo pasaría de invertir tanto en el Protools HD. Invierte primero en buenos previos, buenos micros y en mejorar la acústica. Ese es mi consejo personal
Subir
malonman
#5 por malonman el 10/02/2010
solo el acondicionamiento acustico, aislamientos, pecera, mobiliario...pufff...no queria desilusionar...pero un estudio medio cuesta mas de 100.000 €..si si..he dicho medio..no se, con 6.000 €, no se por donde empezaria...solo una maquina (PC o MAC) que aguante un buen tiron de pugins y pistas a 24 b/48K..ya cuesta 2.000 €...
Subir
Magic Room Records
#6 por Magic Room Records el 11/02/2010
como dicen mejor consigue buenos microfonos, buena acustica y unos buenos monitores.
si quiers trabajar en pro tools comprate una digi 003 unos monitores genelec medir bien tu acustica y una microfonia de la buena y como dicen previos eso hace mucho la chamba
Subir
deivi
#7 por deivi el 11/02/2010
Bueno lo primero gracias a todos por contestar. Queria aclararos que es un proyecto a largo plazo, es decir, que empezaríamos con un DAW básico e ir aumentando progresivamente. El tema de obras (pecera), acústica... va aparte. Este presupuesto, más o menos, es el que tenemos planteado invertir en equipo.
No queremos empezar la casa por el tejado, por eso acudimos a vosotros, sabemos que montar un estudio decente cuesta una pasta y que de nada nos sirve si tampoco si somos productores o no sabemos sacar buen provecho al equipo (como es el caso, XD), pero todo se andará, ¿no? compañeros.

Tenia entendido que Pro Tools HD era lo más pro del mercado... ya veo que no, gracias por la aclaración. De todas formas tampoco había visto lo que cuesta así que descartado.

En principio nos gusta mac pero se nos va de las manos, así que para empezar hemos decidido montar un PC (Citriq ProDAWQ extreme / Windows 7 - alrededor de 2000€), con lo cual también descartamos Logic Pro. Entonces nos quedamos con Cubase, ¿o me recomendáis otro secuenciador?

La interface que recomienda HDerickH tiene buena pinta y de precio estupenda (rondando los 700€). Lo de las entradas es para poder grabar en un futuro baterías o bandas en directo, en fin ya sabéis. ¿Nos irá bien, en principio, con los pre-amplificadores, previos, convertidores... que trae la interface o seria recomendable adquirir algo externo, como los conversores o previos que comentáis?

Suponiendo que la respuesta sea afirmativa, pillariamos el lynx aurora 8 que comenta HDerickH o el Apogee Rosetta 800 que comenta Pol75. Deciros que en principio utilizaríamos un micro para grabar voces y uno o dos más "universales" para instrumentos (guitarras, saxo...), y ya que estamos, ¿que micros para empezar estarían bien.?

De momento los monitores lo dejare para más adelante, cuando aclare primero estas dudas.

De nuevo muchas gracias a todos. Saludos.

PD: Esto es ya una pregunta por curiosidad, ¿entonces que secuenciador utilizan en los estudios de grabación profesionales?
Subir
HDerick
#8 por HDerick el 11/02/2010
por 2000 o menos tienes nuevos imacs has mirado apple store? como veo que no usaras pci-e quizas seria una buena eleccion,
lo mejor seria poner conversores y previos externos, yo pillaria el lynx aurora 8 1650 euros (No es cuestion de gusto sino de presupuesto), el rosseta 800 2650 euros es imposible se te funde la mitad del presupuesto como ves.
Subir
galvano
#9 por galvano el 11/02/2010
- Si optas por empezar a montar tu estudio profesional, yo te recomendaría Mac Pro y una interfaz Apogee Ensemble.

El Mac te lo recomiendo, a parte de por ser un Mac (sin intención de entrar en polémicas), por que la tarjeta Apogee Ensemble solo funciona con ellos.

La Apogee Ensemble te la recomiendo por que sus previos son "decentes" y usables para la gama profesional. No son lo máximo ni son como los previos principales de un estudio "Pro", pero si que son prácticos cuando necesitas mas previos para grabar baterías o quieres unos previos transparentes. De momento no he podido probar previos integrados en tarjetas con una calidad similar.

Por otro lado, cuando decidas ampliar a mas canales o mejorar convertidores, siempre podrás utilizar esta tarjeta como un convertidor AD/DA standar por via Adat. Con la diferencia de que ya contarás con 4 previos adicionales. Yo, desde luego, estoy encantado con esta tarjeta.

Otro detalle interesante es la opción de los limitadores que puedes activar en cada uno de los canales (softlimit). Son interesantes por si se escapa algún pico durante la grabación.


Bueno, y como podrás comprobar, cada uno te recomendará una cosa. :mrgreen:




- Un saludo.
Subir
Jose Ibanez
#10 por Jose Ibanez el 11/02/2010
joder lo de apogee es lo que mas veo ultimamente que está en el top junto lynx en conversores.Lo malo es que no puedes usar pro tools con esa tarjeta si quieres pro tools tiene que ser digidesign.Si pillas lynx aurora o apogee rosetta creo que si puedes usar pro tools comprando una tarjeta pci a parte.Lo malo es el presupuesto.
Subir
HDerick
#11 por HDerick el 11/02/2010
para mi parece mucha pasta la rosseta con ese presupuesto, se ha de tener una cadena equilibrada.
Subir
Jose Ibanez
#12 por Jose Ibanez el 11/02/2010
Si no te importa no usar pro tools yo desde luego me compraba la ensemble pero con los ojos cerrados!

Yo quiero pasarme a usar pro tools y seguir usando logic y tengo un cacao mental...porque las interfaces digi no me gustan mucho habiendo visto apogee.
Subir
HDerick
#13 por HDerick el 12/02/2010
es mucho dinero para una tarjeta de sonido, ademas que es mas recomendable usar conversores externos ademas por el aspecto de la mejor conversion por el aspecto de mejor wc y estabilidad. la ensemble cuesta 1700 euros si llevara previos buenos o conversores iguales que la rosseta aun pero me parece mucho dinero en algo que te depende de la informatica.
Subir
Uwe
#14 por Uwe el 12/02/2010
Hola compañero! La verdad que me siento bastante identificado con tu proyecto, ya que quizás esté en una fase por delante de donde te encuentras, y por eso sé que no es fácil al principio orientarse en esto de las inversiones musicales...

Yo opté desde un prinicipio por tener una buena estabilidad informática, y la mitad del presupuesto que tu manejas lo invertí en un Mac Pro Intel...no puedo estar mas contento por esa decisión. Ahora bien, si te puedes montar tu pc adecuado debidamente para el trabajo con audio, adelante, ya tienes ahí un pequeño ahorro que te vendrá bien para otras cosas...

Como usuario de Mac probé Logic y me gustó (sobretodo para componer musica electrónica que es lo que hago por ahora), pero teniendo un poco de visión general de la industria me decidí por una Mbox Pro 2 por aquello de poder usar, llegado el dia, Protools. Es el software "estandard" en gran parte de los estudios, y cuando digo Protools, en los estudios "decentes" es el HD, pero si tu ya vienes con el manejo del software por la mano, aunque sea el LE, seguro que te ayuda. ( Hablo en el caso de que vayas algún dia a buscar trabajo de técnico de audio a algún estudio).

Comentas que dejas la elección de monitores para mas adelante, pero mi consejo sería que le dieras prioridad , y un mayor grado de importancia en la inversión, a este tema, ya que unos buenos monitores , o almenos, los que se adapten mejor al trabajo que vayas a realizar en tu estudio, te será de vital importancia. Te podria decir marcas y modelos para aburrirte, pero mas que eso, es importante lo que comento, que los sepas elegir con criterio.

Cierto es que algunas tarjetas incorporan previos de calidad razonable, pero creo que todavia están lejos de conseguir los niveles de calidad en cuanto a nivel/ruido que ofrecen los previos de gama media, por ejemplo...

En cuanto a micros volvemos a lo de antes, es preferible tener dos micros buenos, ( uno dinámico para instrumentos, y uno de condensador para voces ..) que tener 5 regulares... aqui entra en juego la maxima que dice que cuanto mejor sea la señal en su primera etapa de proceso ( la grabación ), menor será el trabajo a realizar después, y mayor calidad conseguiremos en la mezcla... Para mi, otro punto que deberías poner como prioritario.

Sé que es complejo, y que marcas y modelos hay a montañas para todo, pero por suerte tenemos hoy en dia internet y maravillosos foros como éste para poder contrastar, analizar, y posteriormente , decidir, que compra vamos a hacer para cada caso.

Suerte!!!
Subir
Magic Room Records
#15 por Magic Room Records el 12/02/2010
bueno mira si pro tools hd como dicen algunos no es lo mas aca, para mi forma de pensar logic es una gran alternativa y una gran herramienta, pero aun en muchos estudios grandes y profesionales facilmente encuentras pro tools hd.

si quieres empezar con algo sencillo te recomiendo la digi 002 o bien su hermanita mas chavita la proyect mix m audio que te da un total de 16 entradas simultaneas, 8 de la interfase y 8 adat, y trabaja con pro tool m powered, no es HD pero es pro tools. y no esta cara y jala perfecto con tu pc. compatible con pc y mac ( en un futuro ) y compatible con cubase y nuendo ademas de pro tools y tambien es superficie de control.

a lo mejor te sirve para empezar y para realizar algunos trabajitos para obtener mas presupuesto y luego puedes comprar algo mas pro.

un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo