Pelusilla, veo que has hecho esa pregunta y nadie te la ha respondido en varias ocasiones, yo llevo poco tiempo con mi XS8, pero por lo que le he podido explorar, creo que lo que puedes hacer es cargar tus fragmentos de audio en una memoria flash, y luego cargarlos atravez de la conexion USB del Motif.
Bien muchachos, despues de tener ya casi 1 semana con mi teclado y poder darle una checada a ratos, creo que ya puedo dar mi punto de vista un poco mejor fundamentado:
Creo que la mejora en los pianos es poca si tenemos en cuenta que ahora cuentan con 8 elementos, 4 mas que los que se usaban en el Motif ES, pero a su vez es una gran ventaja disponer de 8 elementos, ya que da mas recursos para enriquecer el piano, yo ya he editado un piano a mi gusto a partir del "Full Concert Grand", basicamente le hice lo mismo que hice en su momento al piano de mi antigüo MOTIF ES8 y al piano de mi S90ES; dar mas rango dinamico, los pianos mas pianos y los fortes mas fortes... en el caso del XS los fortissimos y suenan a fortissimos ya que se dispone de mas elementos para intercalar dinamicas, otra cosa que me gusto, es que tambien las notas de la ultima octava y media, aquella que en el ES estaba asiganada a un "Switched piano", ahora dispone de 2 capas, lo cual le da mucho mejor dinamismo, en resumen en cuanto al piano: El "Full Concert Grand" y por consiguiente todos los demas no son un piano notablemente mejor que el del ES, pero si hay posibilidad de mejorarlo enormemente, es solo cuestion de tomarse un buen rato para editarlo.
Las mejoras mas notables a mi gusto son que ahora la pantalla es a color y mucho mas grande, lo cual hace mas facil de ubicar el funcionamiento, aunque para mi gusto es basicamente igual de facil o "dificil" de usar que el ES, pues en principio la forma de operar es la misma.
Las 8 perillas y 8 faders (contra 4 y 4 del motif clasico y ES) ahora son notablemente mas sensibles, y hacen mucho mas facil editar la mezcla dentro del secuenciador y algunos parametros en tiempo real en voice y performance.
Los sonidos definitivamente son mejores que en el ES, aunque insisto, la diferencia creo que se quedo corta si tomamos en cuenta el tiempo que transcurrio entre la salida de cada uno al mercado. Los sonidos que para mi gusto son notablemente mejores, son las guitarras de Nylon (las de acero son exactamente las mismas), algunos bajos electricos (aunque en principio son los mismos), algunas baterias (trae unas nuevas y mucho mejores que las del ES), y en cuestion de percusion, los sonidos de conga y bongo son nuevos y mucho mejores que los de su antecesor (cosa que a mi que hago musica latina, me viene como anillo al dedo).
En cuestion de metales la cosa mejoro mucho, ahora hay mas y mejores trompetas, y uno que otro nuevo trombon por ahi.
En general tiene mucha mas variedad de sonidos (en voice tiene 8 bancos preset y 3 de usuario, contra 6 y 2 respectivamente que tenia el motif), aunque eso no necesariamente significa que sea por mucho superior que el ES.
Yo creo que el punto a favor (para el XS8) es que ya viene con mLan instalada, lo cual convierte al XS8 en una poderosa interface de audio/midi firewire con hasta 16 canales de audio, aunque al momento no he entendido al 100% como manejar el ruteo de señales, les puedo comentar que mi latencia disminuyo mas del doble, anteriormente mi interface de audio era una Tascam US-122 la cual me daba 6ms de latencia, ahora con el Motif XS8 como interface de audio, mi latencia disminuyo a 2ms lo cual me tiene muy contento sobre todo al utilizar akoustik piano, pues la latencia es practicamente imperceptible.
Bueno, pues espero que les haya sido util y sobre todo hayan entendido mi pequeña reseña del Motif XS8, seguire explorandolo para ver que mas puedo aportar.
Saludos.