E-MU Longboard o Shortboard

StalVs
#316 por StalVs el 04/01/2013
Hola,

¿Sabeis como se le puede dar un reset al Longboard?. Tengo un problema de respuesta en algunas teclas y antes de pasar a mayores operaciones, quisiera dejarlo como salido de fábrica?.
Mil gracias y Feliz Año a todos!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
KlausMaria
#317 por KlausMaria el 04/01/2013
How To Restore the Default Factory Settings on E-MU LONGboard and SHORTboard


Keywords / Key Phrases: how to restore default factory settings, e-mu longboard, shortboard
Follow the steps below to restore the default factory settings on E-MU LONGboard and SHORTboard:

Switch off the LONGboard or SHORTboard if it is powered on.
While pressing and holding the Select button on top panel of the keyboard, Slide on the Power On switch at the rear of the keyboard and release the Select button after 3-seconds. The LED display will display some numbers and then default to load Program #1 (Piano)

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Pulsas Select mientras conectas el teclado, esperas unos 3 segundos y sueltas Select. Google es tu amigo ;-)
Subir
1
StalVs
#318 por StalVs el 04/01/2013
Gracias muchismas!!!!
Subir
rencore
#319 por rencore el 02/02/2013
Buenas

he estado leyendo el hilo y veo que hay gente que tiene dudas al respecto de utilizar el emu como fuente de sonido.

He conectado un microkorg xl al midi In del emu , y Sorpresa! ahora tengo un rhodes y un vox continental! y si, con el microkorg conforme vas moviendote por el banco, manda mensaje midi al emu y seleccionas el sonido que quieres asignar al microkorg xl para que suene al pulsar sus teclas, y luego con el selector del emu , aplicas el sonido que quieres que salga de el.

Lo malo de esto!! entre otros problemas que le he encontrado al teclado emu, esque cada muestra tiene un nivel de volumen, y el organo se come el sonido del rhodes muchas veces.... Pero vamos, que para tocar algo de the doors en casita, mola!
Subir
1
zoolansky
#320 por zoolansky el 04/02/2013
geloluis escribió:
si algien compra un e-mu longboard que sepa que no tiene transporte de notas que llo cometi el error de hacerlo de los 4 teclados que he tenido todos tenia transporte y este no

Sí, y que sepa también que no lleva sampler, ni secuenciador, y que no es analógico, y que es blanco, ... vamos, una serie de cosas que se supone que un comprador tiene que tener claras antes de gastar su dinero.
Subir
David
#321 por David el 09/02/2013
#319 Uy, tienes que explicar mejor cómo lo haces, porque tienes exactamente el mismo equipo que yo :D
Subir
zalovitch
#322 por zalovitch el 27/03/2013
Me voy a citar a mí mismo hace ahora justo un año en el post #284 de este mismo hilo:

zalovitch escribió:
La verdad es que, por el precio que hemos pagado, no le podemos pedir demasiadas virguerías al Longboard. Pero hay cosas que me parece imperdonable que falten en un producto como este, independientemente de su precio, y más a estas alturas. Me estoy refiriendo a la ausencia de un apéndice en el manual de usuario conteniendo una tabla de implementación MIDI, algo habitual en el resto de teclados del mercado, incluidos los más humildes Home Keyboards.

Pues resulta que sí existe el documento con la implementación MIDI de este teclado. Eso sí, no lo busques al final de su ligeramente deficiente manual de usuario; no lo busques, tampoco, en su página web en el área de soporte. Yo lo he encontrado, casi por casualidad buscando en google, en un área de la web destinada a distribuidores y no al resto del público. Os pego el enlace:

http://www.creative.com/emu/corporate/dealer/files/proteusx_emulatorx/operation_manuals/LONG-SHORTboard-MIDI-Chart.pdf

Es curioso, porque he sido incapaz de llegar a dicha página navegando desde la web de Creative. No sé por qué, pero todo parece indicar que no consideran que este documento sea de interés para los compradores del teclado y por eso no lo ofrecen. En fin…

De todas formas, el documento tiene algún fallo que yo mismo he podido comprobar. De hecho me he puesto un rato a hacer pruebas con el MIDI para comprobar lo que dice el manual y yo creo que merece la pena que os ponga aquí las conclusiones.

Y ya que me pongo, voy a intentar hacerlo lo más completo posible. Voy a hacer alguna prueba más y, en cuanto lo tenga listo, lo colgaré aquí. Espero no tardar mucho.
Subir
zalovitch
#323 por zalovitch el 02/04/2013
Compañeros, lo prometido es deuda. Aquí os traigo la primera entrega del trabajo que he realizado acerca del MIDI en el longboard...

GUÍA DE USO DEL MIDI EN EL E-MU LONGBOARD/SHORTBOARD

Primera parte: El E-MU Short/Longboard como teclado maestro


1.- Mensajes de nota
En este apartado no hay mucho que decir: Envía todo el rango de notas, por cualquiera de los 16 canales que hayamos seleccionado y con su correspondiente velocidad en el note-on (en el note-off, la velocidad siempre a cero). Tal y como viene en la hoja de implementación MIDI del aparato.

Tan solo añadiré, por si alguno tiene dudas, que el ajuste de las curvas de velocidad afecta no solo a la información que se envía al sintetizador interno del teclado sino que también afecta a la velocidad transmitida por MIDI.

2.- Aftertouch
La información que se transmite es la de “channel pressure” y no la de “polyphonic key pressure”. Es importante destacar que el aftertouch se transmite por MIDI siempre, independientemente de que lo hayamos desactivado o no de forma local en el teclado. Con otras palabras: desactivar el aftertouch no sirve para nada si lo estamos usando como controlador, solo sirve para los sonidos internos del sintetizador.

3.- Pitch bend
El LSB se envía siempre con valor cero, por tanto trabaja solo con 7 bits de resolución (algo bastante normal, por cierto).

4.- Mensajes de cambio de programa
Los botones de la matriz de selección de programas del panel frontal envían mensajes de cambio de programa cada vez que hacemos un cambio mediante ellos en el E-MU. El número seleccionado aparece en el display, pero lo que se transmite (como es habitual) es ese valor menos uno. Esto permite realizar envíos de cambio de programa desde el 0 hasta el 31 pero, si usamos el procedimiento descrito en el manual para seleccionar cualquiera de los 4 grupos de programas accesibles, seremos capaces de usar estos botones para enviar cambios de programa desde el 0 hasta el 127.

Importante: Cuando usamos estos botones del panel frontal para enviar cambios de programa por MIDI, siempre se envía por delante un mensaje de cambio de banco con el número del banco que tengamos activo en el momento. Esto puede resultar bastante molesto, dando lugar a cambios de banco no deseados en según qué circunstancias.

Sin embargo, cuando usamos el procedimiento descrito en el manual para seleccionar programas mediante el “data slider” esto no sucede y no se transmite ningún cambio de banco por delante por lo que puede ser una alternativa para sortear el problema.

5.- Mensajes de cambio de banco
Como dice la hoja de implementación MIDI, solo se envían mensajes con el MSB del banco (CC0) y no se envía en ningún CC32 con el LSB.

El E-MU tiene 2 bancos de sonidos, el llamado KEYS, al que corresponde el número de banco 7 y el GM, al que corresponde el número de banco 0. Cuando seleccionamos uno de estos 2 bancos, manteniendo apretado durante unos segundos el correspondiente botón, se transmite por MIDI un mensaje CC0 con el número del banco seleccionado (un 0 o un 7). De forma parecida lo que ocurría con los cambios de programa, en este caso, siempre se envía inmediatamente después un cambio de programa con el valor 0, colocándonos en el primer “patch” del banco seleccionado.

Lo que no dice el manual (ni la hoja de impl. MIDI) es que los restantes 6 botones que se encuentran entre el botón GM y el KEYS actúan como controles de cambio de banco de igual forma que estos 2. Es decir que, si los apretamos durante varios segundos, envían por MIDI un CC0 seleccionando los bancos 1, 2 , 3, 4, 5 y 6 respectivamente.

Resumiendo: mediante la matriz de botones de selección de programa, podemos enviar cambios de banco desde el 0 hasta el 7 y cambios de programa desde el 0 hasta el 127.

6.- Mensajes de control.
CC0 Bank select: Ya lo hemos tratado en el apartado anterior.

CC1 Mod wheel: Controlado por la rueda de modulación.

CC4 Foot control: Según la hoja de implementación, transmite este control. Es de suponer que envía la información relativa al pedal de volumen, pero no dispongo de un pedal de este tipo y, por tanto no lo he podido comprobar.

CC7 Channel volume: Según la hoja de implementación MIDI, no se transmite. Sin embargo, por defecto y con los valores de fábrica, está asignado al “data slider” por lo que, mientras no lo cambiemos, sí dispondremos de este control.

CC64 Sustain: Controlado por el pedal de sustain (0 para OFF, 127 para ON).

El teclado dispone de una serie de mandos giratorios que también transmiten mensajes de control:

Cutoff: CC74
Resonance: CC71
Attack: CC73
Decay/Release: CC75/CC72 (envía el mismo valor en los 2, simultáneamente)
Chorus: CC93
Reverb: CC91

NOTA: El mando de volumen principal no envía ningún mensaje MIDI.

Por último, hay recordar que el mando “data slider” que aparece bajo el display numérico se puede programar para que envíe mensajes de control MIDI desde el CC0 hasta el CC127, lo cual puede resultar útil si necesitamos alguno en concreto y podemos prescindir del CC7 (Channel volume)que es la función que tiene programada por defecto.
Subir
manuve
#324 por manuve el 15/04/2013
Buenas, tengo un teclado controlador midi Emu Shortboard 49. Lo uso para controlar un slim phaty de moog y los plug ins que tengo. El otro día dejó de enviar señal midi, aunque las teclas siguen al parercer siguen funcionando ya que sí que generan sonido al tocarlas (ya que además de ser telcado midi, tiene un banco de sonidos clásicos rollo rhodes, prophet, juno, etc...).
En fin, no sé si es una movida midi o si si se estropeó algo del teclado.
Voy bastante perdido...

ayuda please...!!!

Manuel
Subir
zalovitch
#325 por zalovitch el 15/04/2013
¿Conectas a la vez el ordenador y el moog al shortboard? Haz una prueba tocando con el moog conectado únicamente, sin enchufar nada al USB. Si sigues teniendo el fallo ¿puede ser que hayas modificado el canal MIDI por el que transmites sin haberte dado cuenta?
Subir
sintenan
#326 por sintenan el 19/10/2013
Hola,

...he visto los comentarios referentes al EMU SHORTBOARD, y com tengo uno desde hace un par de dias...,

(No tengo el manual en español, y en inglés no he encontrado la respuesta)

...simplemente una pregunta:

Entiendo que las ediciones y modificaciones del sonido, incluyendo layers i splits, se pueden guardar (...tipo performances o combis), no ?
...si es así, como puedo hacerlo ?

Muchas gracias.

Salut !
Subir
KlausMaria
#327 por KlausMaria el 21/10/2013
sintenan escribió:
Entiendo que las ediciones y modificaciones del sonido,


Puedes guardar las modificaciones que les hagas a los sonidos. Incluso hay un software que te permite "mover" los sonidos en los bancos del EMU, pero...

del manual:

Press and hold the Select button, then press the Column button
of the current program. Sto appears in the display indicating that
your custom settings have been stored with the program.

sintenan escribió:
incluyendo layers i splits, se pueden guardar (...tipo performances o combis), no ?


los layers y splits no se guardan, se pierden en cuanto cambias de sonido. Del manual:

Note: Splits and Layers cannot be saved with the program. The Split Point
is retained in memory until you power off the keyboard.
Subir
cuentista
#328 por cuentista el 10/04/2015
Refloto el hilo.
A mi no me funciona!
Necesito recuperar los ajustes y programas de fábrica y lo que bien apunta y traduce Klausmaria no me funciona.
Vale que soy un patoso, lo reconozco, pero mantener pulsado el botón SELECT durante 3 segundos aún está a mi alcance.
¿Algún hispasónico lo ha probado?

Switch off the LONGboard or SHORTboard if it is powered on.
While pressing and holding the Select button on top panel of the keyboard, Slide on the Power On switch at the rear of the keyboard and release the Select button after 3-seconds. The LED display will display some numbers and then default to load Program #1 (Piano)

select_piano_emu.jpg
power_switch.jpg

Pulsas Select mientras conectas el teclado, esperas unos 3 segundos y sueltas Select. Google es tu amigo ;-)
Subir
franjvn
#329 por franjvn el 23/10/2016
¿Sábeis si el Shortboard es compatible con el ipad a través del adaptador usb-lightning?
Subir
Wikter
#330 por Wikter el 22/10/2017
Yo lo acabo de comprar usado, venía sin alimentador y lo he probado conectado al móvil y una tablet Windows. Lo que veo es que las exigencias de consumo son elevadas para ser un controlador, aunque teniendo en cuenta los consumos eléctricos de los chips de Emu es algo normal, es un sintetizador.
Usando un transformador de 800mA la cosa mejora sustancialmente. No parpadean las luces, vos que sí hace lo alimento con un (otro) transformador por USB. Parece que por USB la alimentación es la justa aunque le metas uno de 2A.
Con Android y Caustic funciona muy bien. Envía los cambios de programa (no había probado hacerlo antes y va de lujo) y controladores sin fallos. No se cuelgan notas ni nada.
Con la tablet, una Tesla2 de BQ con W10 lo he probado con Stagelabs pero no había pensado que fuese multitimbrico.
Todo bien sin instalar ni un Driver.
Tan solo el problema de que alimentando por USB el móvil no lo puede mantener y se reinicia, pero con el transformador va todo bien.

Me encuentro con lo de las curvas de velocidad, que da la sensación de que están hechas con el ojallo. Las hay que mejoran el toque pero crean zonas muertas y luego lineales. Probaré la 8 con el piano... Que creo que me rendí en la 6.
Aunque la 2 da cierta sensación a tocar un piano porque hay que atacar un poco fuerte para que empiece a sonar.
En cualquier caso, como es para mí hermano que se busque él la que mejor le responda.
En cualquier caso, lo de la funda me parece fantástico, la guardo en la lista para cuando tenga que hacer pedido a Thomann ahorrarme los 20€ del envío.
Sobre los sonidos y la síntesis, hay algunos elásticos pero otros son poco moldeables. Me recuerdan la construcción de los soundfonts y el hecho de que a veces las zonas llevan parámetros ajustados que no se pueden alterar con el instrumento, haciendo que un ataque sea lento en el filtro o amplitud porque así se ha designado.
Vaya, que seguro que no han currado mucho el interfaz para leer muestras y le han metido una Soundblaster a pelo puenteada con un almacenamiento Flash dado que el Emu 8030 lleva incorporado un controlador ide.
Vamos, que sin mucho esfuerzo se le podrían colocar bancos nuevos, aunque lo complicado sería saber nombre del archivo que lee y ubicación (no tan difícil si se lee la flash y por suerte usa interfaz "ide").
En cualquier caso, por el precio de un móvil Android de hace 3 años con Android v6 le añades al cacharro Caustic y te secuencia librerías de de muestras a placer... Con VA, FM, modelado físico y síntesis Modular. Total, la alimentación son 5V para ambos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo