Mucho ojo con los talleres y servicios técnicos (ojo, tocho)

  • 1
Zitro mod
#1 por Zitro el 15/10/2005
Perdonad el ladrillo que os voy a soltar, pero conviene tener en cuenta este tipo de cosas para evitar malentendidos y situaciones violentas, tanto con la empresa aquí citada, como con cualquier otra -no es nada personal contra ellos, pues finalmente reaccionaron como cabría esperar de una empresa mínimamente seria-.

Me ha ocurrido una cosa curiosa en el servicio técnico -que luego resultó no serlo, de Ecler -, pero preparaos para el tocho.

En agosto se murió un chip -amplis operacionales- del canal 1 de mi Ecler Smac Pro 3. Tras navegar por internet, finalmente me puse en contacto , delegado ECLER, para pedirles tanto el integrado que se había quemado en mi mesa, como para saber si me podían facilitar algunos potenciómetros rotatorios de ecualización, pues ya que abría la mesa, me parecía buena idea ponerlos nuevos.



Pedí presupuesto para el cambio sólo de los potenciómetros a mi servicio técnico habitual, con el que estoy plenamente satisfecho. El presupuesto, vía email, que me ofrecieron, fue de 46.46 € + IVA. Aun así, por motivos de distancia hasta su nueva localización, opté por realizar la reparación yo mismo.



Los precios de las piezas fueron:

Potenciómetros rotatorios (cód. FCPR21703100): 0.60 €

Integrado SMD (cód. FCIC07401000): 0.51 €



Como me parecieron unos precios excelentes, pedí 9 potenciómetros y dos integrados, por si acaso, con lo que el importe final, incluyendo transporte e IVA, ascendió a la irrisoria cifra de 7.42 € (creo recordar que Ecler corrió, amablemente, con los gastos de envío).



Pese a estar a punto de finalizar una carrera bastante relacionada con este mundillo del sonido y las señales, y haber adquirido una cierta destreza con el soldador, se ve que no hice bien el cambio de potenciómetros, y cuando conecté la mesa tras mi reparación (cambié los potenciómetros de bajos y medios de los canales 2 y 3), en el canal 2 derecho apenas había señal, existiendo sólo en el izquierdo.



Finalmente, por carecer de medios para solucionar el problema, me vi obligado a encontrar un servicio técnico en el que me reparasen mi mesa. Llamé a varios distribuidores de Ecler en Madrid.


Les llevé mi mesa de mezclas, y, ante la imposición de 13 y pico euros que conllevaba que me diesen un presupuesto, renuncié a él, tomando como referencia el presupuesto me ofreció gratuitamente, y basándome en la idea de que los precios no podían variar mucho con respecto a dicho presupuesto, ya que el problema estaba perfectamente localizado, y como caso peor supuse que se recurriría a la sustitución de las piezas que yo podría haber soldado mal.



Me dijeron que hacia el día 11 de octubre podría llamar para recogerla. Ayer, 14 de octubre, me dijeron hacia las 11 de la mañana que llamase a las 13:30 para ver si ya la habían terminado, y que hasta que no fuese así, no me podrían indicar el importe. Unos minutos antes de las 13:30 para consultarles tanto el precio como la posible finalización de la reparación. Me confirmaron que la mesa ya estaba reparada y preparada para ser recogida, y, ante mi estupor, me indicaron que el precio de dicha operación ascendía a la suma de 130.73 €.



Obviamente, lo que quería en primer lugar era recuperar mi mesa de mezclas, y realicé el pago, para tener inmediatamente en mi poder la mesa, por si acaso se me pudiese retener de algún modo ante lo que estaba a punto de hacer.



Una vez pagado, pedí el libro de reclamaciones a la amable señorita que me atendió. Supongo que como ya había pagado sin levantar la voz, se sorprendió, y me preguntó que a qué se debía esa decisión. Indiqué que era debido al precio extremadamente abusivo que yo consideraba que me habían cobrado.



Realizó una breve llamada al interior del local para pedir a un compañero -supongo que el encargado, pues no se me presentó en ningún momento- que sacase las hojas de reclamaciones, indicándole por encima en qué consistía mi indignación.



Este señor me preguntó que a qué se debía mi apreciación de que el precio era caro. Le expuse que me parecía abusivo que cobrasen A 18 EUROS cada potenciómetro de ecualización, y por qué me habían sustituido el de medios y graves del canal 2, y el de bajos del canal 3, si este canal no presentaba problemas.



Me dijo que había alguna pista de la placa cortada, y que la reparación había consistido en eso: dos horas de mano de obra y 18x3 euros de materiales. Le indiqué que el precio y las horas de M.O. me parecía justo, pero el de los materiales era desorbitado, sobre todo teniendo en cuenta que a mí, usuario final, la propia Ecler me había vendido los potenciómetros a 0.60 € hacía alrededor de un mes.



Con cierto tono irónico, me dijo que eso era imposible, que el precio de los potenciómetros era ese, y no podía hacer nada, aparte de pedirme que pidiese más potenciómetros, y que él me los compraba al doble de precio que el que a mí me cobrasen. Insistí en que me diesen una hoja de reclamación, y al final la chica encontró una.



La discusión, en todo momento en tono educado por ambas partes, continuó durante varios minutos: por mi parte, el precio de los potenciómetros era abusivo, y por la suya, que no podía hacer nada, y que no sabían qué esperaba reclamar, pues no tenía sentido bajo su punto de vista.



Comencé a rellenarla, pero antes de firmarla, el supuesto encargado -recordemos que yo no conocía ni su cargo ni su nombre- me dijo, sorprendido, que en esa factura había un error. Tras comprobar junto a la chica el número de referencia de los potenciómetros que extrajeron de mi mesa, y comparándolos con los de la factura, llegó a la conclusión de que el técnico, se había confundido de referencia, y me estaban cobrando el precio de los fader "master" de canal, y no el de los potenciómetros de ecualización (a mí ese precio de 18 € me sonaba a fader lineal de canal, por lo que había consultado en internet acerca de los repuestos). Me dijo que había comprobado eso porque le parecía exagerado el precio de 18 € para un potenciómetro rotatorio de ecualizacion (es decir, lo mismo que le estaba diciendo yo desde hacía bastante tiempo, y por lo que incluso me sentía ridículo y ofendido ante su perplejidad).



Una vez aclarado el malentendido, me fueron devueltos alrededor de 40 €, porque la factura correcta era de 96.93 € (lo cual me sigue pareciendo exagerado, pero no desorbitado; me arriesgué a ello desde el momento en que renuncié a presupuesto).



Anulé la hoja de reclamación, y acercamos posturas, aunque este caballero seguía dudando de mi palabra al afirmarle que los potenciómetros me fueron vendidos por Ecler a 0.60 €, y volviendo a insinuarme que él me compraba 200 potenciómetros al doble o triple de ese precio. Le pedí la dirección de correo para demostrarle que ese precio era el correcto, y él decía que Ecler se tenía que haber confundido, porque a él le cobraban a unos 4.20 € cada potencióemtro (me fueron cobrados a mí a un precio de 9.10 € c/u), y que a ver si Ecler lo que pretendía era prescindir de los servicios técnicos - ellos reparan unas 70 marcas, pero no son S.T. oficial-.



Finalmente, acercamos posturas y nos despedimos.



Ante esta rocambolesca situación, la duda que más me inquieta es la siguiente: ¿qué habría ocurrido si yo simplemente hubiese aceptado ese precio y me hubiese ido? ¿Me habrían llamado para devolverme esos 40 €, o esa factura no se habría comprobado porque se habría archivado? ¿Ocurre esto a menudo? ¿Merece un cliente estar confrontando opiniones durante 15 minutos acerca del precio de una pieza, quedando casi en ridículo, para que finalmente el propio gerente diga que le parece extraño ese precio, y por eso revisa que esté todo correcto?



Con esto no quiero dudar de la seriedad y profesionalidad del servicio técnico; simplemente quiero exponer lo que me ocurrió ayer por la mañana, y recomendar a todo aquél que lleve sus aparatos a algún establecimiento que revise muy bien su factura, puesto que se ve, por lo afirmado por el supuesto gerente, que tienen un técnico algo torpe, por cuya culpa en mi caso el precio había ascendido en un escalofriante 35%.



La mesa funciona correctamente, que es lo que importa, así que el único problema reside en los números de referencia que fueron confundidos: revisad siempre las facturas, en cualquier establecimiento, pues no sólo se corre el riesgo de quedar en ridículo y como un cliente desagradecido y "traidor" por pedir la hoja de reclamaciones-llegué a sentirme así-, sino que los precios pueden estar mal, como fue mi caso, y una vez salido del establecimiento, supongo que resultará más difícil recuperar el dinero perdido, aunque sea simplemente por los desplazamientos que pudiera acarrear.



Por lo demás, gracias al servicio técnico por saber rectificar a tiempo y resolverlo con tensión, pero con correctísima educación.



Si alguien considerase este mensaje incorrecto, ofensivo, o no recomendable para ser presentado en público, le rogaría me lo comunicase por ejemplo respondiendo aquí, o, en el caso de los moderadores, cerrando el hilo. No tendré problemas en rectificar o ampliar cualquier información si por alguien es requerido, con quien, repito, finalmente quedé satisfecho, y no tengo nada en contra de ellos.
Subir
Zitro mod
#2 por Zitro el 15/10/2005
¡¡¡Dios, qué ladrilloooooooooo!!! :shock: Lo siento de verdad, :cry: pero para este tipo de cosas prefiero expresar todos los detalles que pueda antes de ser parco en ellos, para evitar malentendidos.

Ah, por cierto, y ahora que está revisada la mesa, la voy a vender, porque voy a pasarme a una Nuo. Así la entrego en buen estado.
Subir
SeSaN
#3 por SeSaN el 15/10/2005
Desgraciadamente cada día hay más ...., pero afortunadamente cada vez somos más los que reclamamos contra estos .....

Me quito el sombrero, simplemente chapó en todo.

Saludos
Subir
Soyuz mod
#4 por Soyuz el 15/10/2005
No hay ningún problema en que publiques eso; de hecho y según cuentas, la historia tiene final feliz. Lo que no podemos hacer es lanzar acusaciones como ha hecho Sesan, que no llegan a pasar del insulto (las he editado). Esto es un foro público y tenemos que hacernos responsables de lo que decimos cuando ello afecta a terceros. ZTR ha sido cabal en su exposición; no la estropeemos ahora lanzando acusaciones a la ligera ("estafa", "ladrones", etc).
Subir
SeSaN
#5 por SeSaN el 15/10/2005
sorry
Subir
MC13017P
#6 por MC13017P el 15/10/2005
Hola,¡Ay amigo si yo te contara!.Estuve trabajando para un videoclub,pero no me empleaban solo llamaban cuando había alguna avería en algún video,más de una vez reparé alguno y el cliente vino a recogerlo delante mía si vieras la trola que el dueño del videoclub le montaba para cobrarle un pastón.....también me pasó con alguna tienda de ordenadores,yo ponía un precio y el dueño la subia un 50% más....cosas que tiene la vida.Lo malo es que después pagamos justo por pecadores.Bueno un saludo a todos.
Subir
DJSuperstar
#7 por DJSuperstar el 15/10/2005
Es que hay mucho mangui suelto ya te digo.
Subir
Zitro mod
#8 por Zitro el 17/10/2005
Por cierto, he escaneado el albarán que recibí junto a los potenciómetros y el integrado que me remitió Ecler desde BCN, y aquí os dejo una transcripción del email que les acabo de remitir:

Hola de nuevo, soy Alvaro Ortiz, el cliente con el que el viernes tuvieron una pequeña discrepancia en el precio de las piezas de reparación de una Ecler Smac Pro 3, que finalmente se solucionó.

Como les comenté, las mismas piezas que Vds. me cobraron a 9.10 euros + IVA, me fueron vendidas por la propia Ecler a un precio de 0.60 euros + IVA. Simplemente se lo quería comunicar para demostrar que en ningún momento mi intención fue de engañarles o demostrar algo que no era real.

Les adjunto, escaneado, el albarán que me vino con el paquete que de Ecler recibí.

Sin más, un saludo.

Alvaro.


Lógicamente, les he adjuntado la imagen en jpg del albarán, que colgaré aquí a versión reducida, por temas de espacio y almacenamiento, pero que si alguien está interesado en recibir, no tiene más que pedírmelo con más detalle (mi escáner es un poco cacota)

A ver si ahora se ríen de mis afirmaciones acerca del precio.

EDITO

Veo que no se aprecia muy bien en la imagen, pero lo importante está en la parte central de ella:

Referencia Pedido Código Cant. Precio Descuento Importe
___________________________________________________
S.N.: V23319-> ZVENTASTAT

POTENCIOMET 11278 FCPR21703100 POT.R.50KBx2cc ARAÑA EJE PLAST 9,00 0,60 - 5,38


La otra línea es la concerniente al circuito integrado; permitidme que no la copie, que es un coñazo

un saludo

Por cierto, si algún moderador ahora considera algún comentario fuera de lugar, no tenga problema en indicármelo.
Subir
Parrich_
#9 por Parrich_ el 17/10/2005
Ahi le has dado nen, no me creo k les cobren los potenciometros a ese precio, si los componentes electronicos no valen 2 duros! Menos mal que te pusiste firme, chapo!

Salu2
Subir
Alternativo22
#10 por Alternativo22 el 18/10/2005
Pues si tio, lamentablemente esto pasa en tooodos los campos en los que trabajan especialistas, vease talleres, reparacion de ordenadores, videos, etc. La gente se aprobecha de que no tienes ni idea para sacarte más y más pasta y si tu no llegas a saber el precio real de los potenciometros te los cobran a 18E y listos, mas dinero para su bolsillo. Por no hablar de la gente que va a comprar cosas q tambien requieren el consejo de un especialista y le encasquetan una mierda supercara porque el comprador no tiene ni idea y el vendedor solo quiere mas dinero(aunque esto es otro tema).

A mi estas situaciones me indignan profundamente porque tu, bueno, es posible q te costase pagar esos 130 euros(aunque al fin y al cabo para algo de ocio, corrigeme si me equivoco) pero imaginate alguien q por ejemplo tiene que reparar su coche para trabajar y le cuesta dios y ayuda pagar la factura, gente que no llega a fin de mes etc.

No sé yo por eso siempre intento ir informado de lo que voy a comprar en todo momento y si vulneran mis derechos reclamación al canto, que se tienen que ir acabando ya esos listillos sacadineros.

Saludetes
Subir
Alternativo22
#11 por Alternativo22 el 18/10/2005
Ah! se me olvidadaba, como experiencia personal te contaré que hace un par de años nos empezó a fallar el coche que teniamos, después de llevarlo al taller varias veces (con las consiguientes facturas de no menos de 100.000 pesetas) nos volvia a fallar, pero eso si, siempre era algo diferente y nos volvian a cobrar una y otra vez. Al final mi madre se lo dejó a un profesor de un módulo de automocion que imparten en el instituto donde trabaja y resulta que lo que fallaba era la electronica del coche, en concreto una pieza que valia unos 50 E. Osea que fijate, yo ya no se si lo hacen para sacarte la pasta o porque no tienen ni puta idea!

Saludos cabreados
Subir
Zitro mod
#12 por Zitro el 18/10/2005
Por cierto, a pesar de la mala experiencia con MSB Audio, al final he decidido vender la mesa en cuestión, e ir a por una Nuo (casi seguro que la Nuo5). Esto se debe al buen trato que me ha ofrecido Ecler en todo momento, y eso que no he tenido ninguna reparación hasta ahora, que ha quedado de nuevo mejor que el primer día.

Eso sí, como se me estropee por casualidad la Nuo, esa sí que no la abro ni de coña.

Y os preguntaréis que por qué la vendo ahora: pues precisamente porque para eso la arreglé, para venderla en perfecto estado. Y es que con los 3 platos, el Denon y el PC, se me queda pequeña...

Un saludo, y gracias por vuestras opiniones.

PD: sabéis lo que cuesta ahorrar 130 oros, y más sin trabajar, como para regalar 40 así sin más...


(AÑADIDO)


Ah, por cierto, una cosa que me resultó curiosa del recibo y de la factura era que más que indicar especificaciones de cuáles eran los pots que yo había cambiado, se habían limitado a poner (APARATO ABIERTO POR EL CLIENTE). ¿No da qué pensar? :evil:
Subir
Koitz_roller
#13 por Koitz_roller el 19/10/2005
Pos desgracia, los servicios tecnicos en muchos casos son lamentables, y muchas veces se une la desgana de los tecnicos y la codicia de los empresarios. Yo estuve currando en una tienda de informatica de tecnico. Cobraba 270 leros por media jornada (weno, para mi jefe media jornada eran 5 horas al dia, 6 dias a la semana :?), vamos que la hora salia por menos de 4,5 leros. El que haya llevado a reparar alguna vez el pc sabra que los precios estan a partir de 30 leros en la mayoria de los casos, y aqui no habia excepcion. Con esas condiciones dure un mes, y despues estuve arreglando pcs por mi cuenta a la mitad de precio. Cliente y tecnico contentos :D.

Por cierto, en los talleres de coches como en los servicios tecnicos, lo importante es tener referencias del sitio, y si vas de parte de alguien mejor. Mi coche de 2ª mano lleva unos 3 años conmigo y hasta hace 1 estaba cada 3 meses en el taller, hasta que encontre uno fiable y lo dejaron perfecto (dentro de la mierda que es, sig). Esta confianza es la que luego se paga llevando el coche al cambio de aceite y ruedas aunque en el Aurgi te cueste mas barato ;).

Weno, que haya suerte con esos cacharros y ante cualquier queja, pedir la hoja, que muchas veces con ese mismo gesto se acojonan (y no solo SATs, sino bares, tiendas, etc...).

Salu2 a to2

P.D.: ladrillo a ladrillo, se construye la casa :P.
Subir
Zitro mod
#14 por Zitro el 12/01/2006
Lo subo, por las nuevas consultas acerca de este servicio técnico. Y para acordarme de ello, je, je... :twisted:
Subir
SeLf_InJuRy
#15 por SeLf_InJuRy el 12/01/2006
Te perdono los ladrillos pq siempre prestas ayuda a todos en la medida de tus posibilidades pero a veces llegan a asustar jajajajaja.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo