¿Por qué muchos consideran la cultura como algo "aburrido"?

popfolkrockmusician5
#1 por popfolkrockmusician5 el 17/07/2015
Nunca he entendido por qué mucha gente considera que la cultura tiene que ser algo necesariamente "aburrido". ¿Alguien tiene alguna explicación, hipótesis, comentario, etc., de este curioso fenómeno?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Retey
#2 por Retey el 17/07/2015
Bueno creo que es una afirmación muy general decir que hay gente que considera la cultura aburrida. Supongo que con cultura, te refieres a sus diferentes expresiones. Por ejemplo, a personas que encuentran la ópera aburrida, o que se duermen en el cine, o que odian ir a la filarmónica, o que el cine mudo les parece "lento", o que tal vez no disfrutan visitando un museo... a eso te refieres?

Supongo que hay personas cuyos sentidos simplemente reaccionan diferente a diferentes expresiones artísticas o culturales, seguramente no todos los elementos que hacen parte de la cultura les parecerán aburridos....
Subir
KlausMaria
#3 por KlausMaria el 17/07/2015
popfolkrockmusician5 escribió:
Nunca he entendido por qué mucha gente considera que la cultura tiene que ser algo necesariamente "aburrido". ¿Alguien tiene alguna explicación, hipótesis, comentario, etc., de este curioso fenómeno?


A mi me pasa con el fútbol... simplemente no conozco las reglas del juego, ignoro casi todo sobre equipos y jugadores, y además no tengo tendencia a identificarme con equipo alguno. El resultado es que me resulta aburridísimo... lo mismo que ver vacas pastar en un prado.

Supongo que en cualquier manifestación cultural si no conoces sus códigos y mecanismos, no tienes referencia de sus artistas y además no te identificas nada con lo que cuentan es totalmente normal que te parezca aburrida. Es como escuchar a un desconocido hablar en un idioma que no comprendes.

Aunque hay un concepto antropológico amplio de cultura supongo que te refieres a "alta cultura", a la música clásica, la ópera, la literatura, el teatro, o incluso el jazz. La mayor parte del público no tiene el contexto ni los códigos para comprender muchas de estas artes y además en muchos casos (clásicos) quedan fuera de contexto para una mayoría (se escribieron hace décadas o peor, siglos).

Aun así no creo que uno deba juzgar la falta de interés de sus conciudadanos por determinadas manifestaciones culturales, también hay quien disfruta de ellas justamente por eso, por el puro snobismo de ser parte de algo no mayoritario ;-) y si alguien te parece poco culto o con escasas luces porque no disfruta de la música clásica simplemente prueba a ver una obra completa de teatro Nö japonés... y te acercarás a cómo se sienten ;-)



... ¿disfrutar de esto mismo... durante 4 a 5 horas? :juas:
Subir
Retey
#4 por Retey el 17/07/2015
Claro, ahora que lo mencionas, tienes razón, realmente a mi también me aburre ver algunos deportes, no les veo el sentido, y especialmente me molesta la manera en que la gente se apropia de sus aficiones y repercute en la sociedad... es un fenómeno interesante ahora que lo veo desde ese punto de vista.. creo que nunca nadie ha matado a otra persona después de una exposición de Picasso, pero sí han muerto hinchas de equipos de fútbol o hoolingans como consecuencia de una representación cultural... es muy fuerte.
Subir
ArkaNoise
#5 por ArkaNoise el 17/07/2015
#1 Bueno, en realidad creo que depende del país y la cultura donde te hayas criado, conozco gente del norte de europa y no consideran la cultura como algo aburrido, supongo que porque para ellos es una parte del día a día, mientras que en países como España, por ejemplo, el día a día es salir a tomar unas cañas, berrear en el bar, y decir "huyyy" cuando su equipo de fútbol preferido está a punto de marcar un gol, etc. Ahora que lo pienso parece que, a grandes rastos, socializar y culturizarse son inversamente proporcionales. La cultura es "aburrida" porque merece hacer un esfuerzo intelectual, y la mayoría de la gente no está dispuesta a eso (no hablo de círculos concretos sino en general)

Tampoco creo que culturizarse sea tragarse una obra soporífera y admirarla como si fuera un dios, pero al menos es interesante saber que existe,su influencia posterior (o no), etc. Y es interesante saberlo porque el ampliar la cultura amplia horizontes y abre la mente.
Subir
KlausMaria
#6 por KlausMaria el 17/07/2015
Retey escribió:
creo que nunca nadie ha matado a otra persona después de una exposición de Picasso, pero sí han muerto hinchas de equipos de fútbol o hoolingans como consecuencia de una representación cultural... es muy fuerte.


No creas que la cultura es tan inocua, se ha utilizado como justificación, coartada o forma de propaganda para todo tipo de ideologías. Mira si no la ópera en el XIX y los movimientos nacionalistas.
Subir
raat
#7 por raat el 17/07/2015
#3 Me pasa lo mismo con el fútbol, pero el fútbol es cultura? qué es cultura? lo es la alta cocina? cuando Ferran adriá dio el boom a nivel televisivo se empezó a hablar de arte respecto a cocinar, es arte currarte un huevo congelado mezclado con sabor a chicle y bien presentado?
Subir
Endre
#8 por Endre el 17/07/2015
Se supone que todo es cultura, incluso lo que nos produce rechazo.

Según la R.A.E. la cultura es:

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
Subir
Emilio
#9 por Emilio el 17/07/2015
ArkaNoise escribió:
La cultura es "aburrida" porque merece hacer un esfuerzo intelectual, y la mayoría de la gente no está dispuesta a eso


Estoy de acuerdo con eso...Si la gente tuviera la paciencia de escuchar muchas veces algo de Donizetti, de Verdi o de Wagner llegaría un momento en que diría "quiero más", o "quiero escuchar a otros compositores de ópera" y el apelativo de "rollazo soporífero" se transformaría en "arte para siempre". Hay otras manifestaciones culturales en las que ocurre todo lo contrario: llega un momento en que te aburre, porque es un arte de consumo, de usar y tirar.

También creo interesante señalar que hay una diferencia entre alta cultura y cultura de masas. Bergman o Hindemith no son artistas para las masas. Santiago Segura o algunos Dj famosos sí.
Subir
Emilio
#10 por Emilio el 17/07/2015
Cuantas más veces escucho esta interpretación de la Gruberova del Finale de Roberto Devereux de Donizetti, más me gusta. Me dan escalofríos...No he visto esta ópera en directo, pero tiene que ser una experiencia fantástica...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Last System
#11 por Last System el 18/07/2015
Cultura !!...........cultura !!! .............(silbidos )...........toma !!...........toma bonita !!!.......(silbidos) ....... ven con papa !!...........(silbidos).........toma !!!

:cascos:
Subir
Synth Werk
#12 por Synth Werk el 18/07/2015
Lo mismo pasa con la musica ambient que tambien considera como musica tan aburrida y sobre-intelectual.
Bueno tambien escucho musica clasica pero no todo el rato que tambien escucho ambient,jazz,rock,punk y eletronica(De la buenas musica).
Pero de ahora me parece aburrido con el tema del whatapps,el putin facebook,la redes sociales que lo unico esta hecho es para ver gatos que no hay mas que aguantarlo de lo bonito;lo jovenes hoy dia me aburren porque no se que hablarle y ni tampoco digamos que hacen una conversacion tranquila donde podemos hablar filosofia,historia,musica,politica o cosas intelectuales sino entrar algun hilo mio ya veras;lo otro jovenes hoy dia es dificil hablarle porque siempre te piden cosas como facebook,whatapps y etc pero nunca te conversan por el chat o me llaman para saber como estas como muy simple.Pero nunca en conocer lo gusto personal de alguien.

Y ahora volvemos al tema.
¿Pero quien dicen que son aburridos?,Pues si dicen lo jovenes pues ellos ni tiene ningun fundamento y conocimiento como para decir algo asi.
Un saludos a todos.
Subir
Mikolópez
#13 por Mikolópez el 19/07/2015
#8 Así es. ¿Por qué lo llaman 'cultura' cuando quieren decir 'arte'?
Subir
Usura
#14 por Usura el 19/07/2015
La explicación de Klausmaria es para mi la más acertada. Yo incluso diría que para conseguir interesarte por cierta cultura, antes has debido recibir una educación y unas bases al respecto. Hay quien de pequeño no ha tenido la suerte de tener una educación y unas bases culturales y eso hace difícil que más adelante, en su vida, pueda mostrar interés por ciertas manifestaciones culturales. Por ejemplo, alguien que jamás ha tenido una mínima educación musical, sobretodo de pequeño, es muy difícil que luego de mayor muestre interés por algo que no sea Chayán, David Bisbal, o lo que pongan en la emisora de masas de turno.
Subir
luca_brassi
#15 por luca_brassi el 19/07/2015
Me parece que lo "divertido" desalojó a lo "interesante" como lo opuesto a lo "aburrido".

El que quiere "distraerse" o "divertirse" o "entretenerse", no quiere realizar mayores esfuerzos al respecto, de ahí que aquello que requiera de prestar atención, que implique cierta elasticidad mental y amplitud de miras, le resulte aburrido.

Digo esto que se me ocurre.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo