¿Por qué muchos consideran la cultura como algo "aburrido"?

Mari Carme L´oc
#151 por Mari Carme L´oc el 22/07/2015
chevy59 escribió:
cuando nos liberemos de él


De ello, y cuando nos liberemos, ¿qué?, ¿nos hacemos de alguna secta?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Francisco Fanon Baneado
#152 por Francisco Fanon el 22/07/2015
#151


Ya somos parte de una secta.
Subir
rod_zero
#153 por rod_zero el 23/07/2015
Las cosas no son aburridas o interesantes en si mismas, depende de quien interactue con ellas.

EL arte que se discute aquí, mas no la cultura que se refiere absolutamente a toda la actividad humana, es un gusto adquirido, requiere aprender a a apreciar y bueno la gente hoy en dia no puede ni aprender a leer ni a escribir bien. LOL
Subir
Francisco Fanon Baneado
#154 por Francisco Fanon el 24/07/2015
Cuando ocurrió la segunda epidemia de la peste en Europa,el "teatro" -hoy un lugar artístico de culto,no era sino el refugio de pobres,marginales y prostitutas.Tan así que la Iglesia procuró cerrarlo,acusándole de ser el origen de aquella epidemia.Y así sucedió con varias artes que hoy en día el arquetipo de cultura europea impone como clásicas,como "alta cultura".No fue sino hasta que las élites (la aristocracia) de aquella época se apropió de ellas que comenzaron a verse como indicadoras de exquisitez estética y de garbo y clase entre sus "consumidores".
Subir
Francisco Fanon Baneado
#155 por Francisco Fanon el 24/07/2015
Si hay cultura que aburre,pues será que literalmente es aburrida.
Subir
Alvarez_l
#156 por Alvarez_l el 25/07/2015
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



Cosas como no ayudan, la verdad
Subir
kakasle
#157 por kakasle el 27/07/2015
Bonito debate.
La pregunta es porqué la mayoría de la gente no siente atracción hacia lo culto o cultura.
Bueno, primero deberíamos definir lo que es cultura, no la definición de la RAE sino la nuestra.
Completamente de acuerdo con los que han puesto ejemplos del pueblo llano, aunque a mucha gente le pueda parecer cultura no culta.

Los ejemplos que se han puesto sobre fútbol, es el saco de las hos...., supongo que no habrán presenciado jugadas magníficas y goles que pasarán a la historia, por ejemplo los de Dennis Bergkamp, lo dice un tio que ha odiado el fútbol hasta los 35 años aproximadamente, simplemente no lo entendía, ahora me encanta y como pasa por ejemplo en la opera, para llegar a un punto culmen hay que tragarse muchos partidos que no valen para nada, pero de vez en cuando hay recompensas como las expuestas anteriormente.

Yo soy de la opinión de que la gente tiene que tener libertad para definir su propio mundo cultural y que puede ser tan válido como el nuestro y lo que para unos es cultura para otros no lo es, es fácil de entender si se tiene sensibilidad con los demás.

Una cosa muy importante es la manera de dar a conocer la cultura, por poner un ejemplo a mi me encanta la música clásica, pero no en su conjunto, siempre he criticado la duración de las obras, me imagino que serían los formatos de la época, para deleitarnos con la esencia hay que escuchar partes sin ningún interés en muchas obras, afortunadamente no en todas.

Esto hace que mucha gente no tenga interés y que sea una música antipática, en cambio las piezas que mantienen el interés y que son realmente buenas, por casualidad gustan a la mayoría y sobreviven en el tiempo con una salud excelente.

En resumidas cuentas, la cultura es muy difícil de definir y de cuantificar, de hecho si yo quiero que algo no tenga valor no lo tendrá.
Estoy completamente de acuerdo también con las personas que determinadas obras las relacionan con el sufrimiento del pueblo, de hecho cuando visito monumentos lo primero que pienso siempre es en el trabajo y sufrimiento que seguramente pasaron las personas que la realizaron y sobre todo en las piedras talladas, algunas con años de trabajo y que en segundos te podías quedar sin ella y volver a empezar de nuevo.

Total que si existen personas que disfrutan acumulando datos y experiencias culturales por mi adelante, yo seguiré interesándome por ellas pero de una forma más pragmática, que no es oro todo lo que reluce.

Las cosa más maravillosas están en la naturaleza, simplemente una flor, cada día que pasa alucino más con las cosas nimias en apariencia, tenemos el arte por todos los lados y lo buscamos muchas veces en sitios que no lo huelen, asi somos.

Un saludo.
Subir
rod_zero
#158 por rod_zero el 30/07/2015
#157 Por algo hay una definición de cultura, para que no se confunda con "arte", cultura es un concepto mucho más amplio.

Las personas "cultas", "intelectuales" y "educadas" al apropiarse de la palabra cultura y limitarle a las expresiones que ellos consideran "cultas" excluyen y marginan la cultura de otras personas.

Para eso se creo la palabra "arte" que distingue entre todas las expresiones de cultura cotidiana y las expresiones que explicitamente tienen como fin la estetica.

Cultura incluye desde el arte, la ciencia, la industria, el comercio, las leyes, la religión, los utencilios y herramientas, etc. Por eso no hay personas "incultas".
Subir
kakasle
#159 por kakasle el 30/07/2015
rod_zero escribió:
Las personas "cultas", "intelectuales" y "educadas" al apropiarse de la palabra cultura y limitarle a las expresiones que ellos consideran "cultas" excluyen y marginan la cultura de otras personas.


Completamente de acuerdo, hay demasiadas personas cultas que su objetivo principal es creerse superior a los demás, por eso recopilan datos y son excelentes oradores.
La historia está plagada de este tipo de cultos que manejan los hilos a lo zorro.
Yo me quedo con las personas cultas que lo són por iniciativa, curiosidad y sin segundas intenciones, que haberlos haylos, sólo hay que pasar la criba.
En cuanto al arte sigo pensando que el concepto no se puede imponer, nadie puede decir esto es arte o no.
Debemos ser nosotros desde nuestra perspectiva los que valoremos y saquemos conclusiones.

Recuerdo hace muchos años que un conocidísimo y admirado escultor plantó en un entorno privilegiado como es el teatro Arriaga en Bilbao su obra.
Consistía en un montón de traviesas de vías de tren diseminadas por todos los lados, mucha gente lo consideró arte, yo una manera más de joder un entorno privilegiado.
Que conste que este hombre tiene cosas que si considero artísticas, pero esto no.
Como este ejemplo se pueden poner miles, nosostros debemos distinguir el arte de hacer el chorra, que muchas veces he pensado que son tan inteligentes que lo hacen a proposito, 'voy a hacer una chorrada para saber cuantos acólitos descerebrados me siguen'.

Un saludo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo