¿Por qué muchos consideran la cultura como algo "aburrido"?

Emilio
#136 por Emilio el 22/07/2015
Disculpen las faltas( de ortografīa y de mecanografía): con el móvil no puedo editar mensajes. Y no tengo ganad de iral ordenador. :desdentado:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Monza
#137 por Monza el 22/07/2015
Interesante debate...

Me acuerdo de 2 personas ahora mismo para reflejar diferencias culturales... los 2 conviviendo en la misma epoca, años 90...

Uno se conocia todos los festivales que se hacian, conocia un monton de grupos del momento y las tendencias, y componia acorde a las vanguardias del momento en el terreno underground (breakbeat, drum'n'bass, techno, etc...)... y componia extremadamente bien, por cierto... eso si, apenas sabia quien era Mozart o Beethoven...

El otro iba para director de orquesta (la de verdad, no la pachanga de los pueblos)... tropecientos años de piano y violin y se conocia casi todas las obras clasicas al dedillo... por el contrario a este no le hablases de Prodigy porque te miraba con cara de "no entiendo"... no porque los considerara malos musicos, si no porque no los conocia de nada...

Ambos eran extremadamente cultos a su manera, pero tambien extremadamente incultos en lo que no era "lo suyo"...

Para mi, el ser culto pues tiene que abarcar todos los conocimientos, o al menos tener una nocion clara de ellos... cuanto mas sepas, mas culto... cuanto menos, mas inculto...

Las diferentes manifestaciones culturales te pueden gustar mas o menos, seguirlas mas o menos... pero la cultura es patrimonio de la humanidad... no entiendo el concepto de cultura elitista a que os referis... una cosa es que las clases altas se apoderen de la musica clasica como "lo suyo" y lo demas sea para "la plebe" y la otra es que esto sea asi realmente...

Entiendo que muchos consideren la musica clasica como aburrida... yo mismo soy incapaz de seguir una opera de cabo a rabo, no me gusta demasiado el genero y prefiero las sinfonias y composiciones orquestales... pero de considerarlo aburrido a desconocerlo completamente pues va un trecho...
Subir
Francisco Fanon Baneado
#138 por Francisco Fanon el 22/07/2015
Monza escribió:
Para mi, el ser culto pues tiene que abarcar todos los conocimientos, o al menos tener una nocion clara de ellos... cuanto mas sepas, mas culto... cuanto menos, mas inculto...



Te sigo aunque de la manera que lo dices me haces pensar más bien en un concepto más cercano a "ser casi que eruditos",que a ser cultos.Reinventando una antiteoría del chevy te diría:en mi opinión cultura sería también interpretable como una serie de actos que relacionan al hombre con su entorno y consigo mismo,lo cual no tendría por qué reducirse al hecho artístico en si,y la voluntad de expresar esa relación vital,cultural,más o menos estilística o estética puedieramos entenderla como hecho artístico,o como expreción cultural,cuando los estetas según los modelos hegemónicos que sigan determinan que no son suficientemente (algo) como pare ser tomados en cuenta como arte.De ahí que para mi una persona culta,más que sabia,es aquella proclive a acercarse y experimentar diversas manifestaciones (culturales),sin regirse por ataduras estéticas enclavadas en esta o la otra visión reduccionista continental.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#139 por Francisco Fanon el 22/07/2015
Monza escribió:
pero de considerarlo aburrido a desconocerlo completamente pues va un trecho...



Para una persona que haya nacido en un entorno dominado por la sensualidad de la síncopa y los arabescos del ritmo,determinados clásicos,pongamos por ej. Wagner,sí que pueden resultar terriblemente espesos.Por no decir ya aburridos.
Subir
Mari Carme L´oc
#140 por Mari Carme L´oc el 22/07/2015
En reciprocidad, algunos nacidos bajo el imperio del acorde de toda una orquesta, pueden considerar ese arabesco una danza tribal.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#141 por Francisco Fanon el 22/07/2015
Mari Carme L´oc escribió:
tribal.


tribal no era un estilo del techno europeo?House o algo así?
Subir
Mari Carme L´oc
#142 por Mari Carme L´oc el 22/07/2015
Sí, y estos:


Subir
Francisco Fanon Baneado
#143 por Francisco Fanon el 22/07/2015
#142



Ya,entonces el término tribal no es ni desvalorizador ni negativo.Bueno,pero siendo que esos culturosos de Wagner son tan cultos supongo que se referirán a tribus urbanas.O sino pecarían cuando menos de desinformados.Digamos,por poner un ej. el reguetón que suena en un fitness estudio femenino en una calle de Alemania.O a la interrelación entre un cantante urbano y su tribu -su público-.El aquí y ahora gozoso y trascendental
para cada uno,en una especie de acercamiento a Eckhart Tolle más sensual,desacomplejado... en la barriada.


Tomémoslo por el lado del público:

Subir
Francisco Fanon Baneado
#144 por Francisco Fanon el 22/07/2015
cultura no?

Subir
Mari Carme L´oc
#145 por Mari Carme L´oc el 22/07/2015
Perjuicios, clichés y...
Subir
Emilio
#146 por Emilio el 22/07/2015
Dependerá del contexto que la palabra "tribal" o "tribu" tenga un significado u otro. Y dichas palabtas no necesariamente son peyorativas. Una danza ritual africana o asiática pueden ser un espectáculo emocionante, lleno de significantes y significados. Todo es cultura ( incluso los instintos sublimados por el rito, la ceremonia, la verdad del mito) y todo tiene valor e inteés. Nada es mezquino.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#147 por Francisco Fanon el 22/07/2015
#145


y ego,mucho ego...cuando nos liberemos de él,veremos la importancia de los diferentes eventos cultuirales para sus partícipes,sea que estén regidos o no por determinados cánones estéticos:casi siempre eurocéntricos.Prejuicios,quién,yo?Mira en mi hilo "Donde ha estado el talento..."Pero ya te digo,ego...no te das ni cuenta,pero no haces sino sincelar un discurso ególatra...
Subir
Francisco Fanon Baneado
#148 por Francisco Fanon el 22/07/2015
#145


No te confundas,que no me maravillen determinadas manifestaciones dentro del discurso en el cual me las representas,no quiere decir que no las conozca o que las desprecie.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#149 por Francisco Fanon el 22/07/2015
#146

Ahí está.
Subir
Mari Carme L´oc
#150 por Mari Carme L´oc el 22/07/2015
chevy59 escribió:
sincelar


En fin...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo