¿Por qué muchos rockeros son tan déspotas?

davidgang
#91 por davidgang el 07/05/2008
Alguien escribió:
Tienes toda la razon, yo no se nada de musica, pasame una guitarra y pideme que haga un Do, te daré una Fa, pero nunca ha sido un impedimento para poder tocar, se que tener conocimientos de lo que hago potenciaria mucho mi musica, pero al momento de componer es toda mi emocionalidad la que se plasma en mi musica, creo que Davidbang ha equivocado su argumento, dentro del rock y el jazz existe gran cantidad de musicos autodidactas que no tienen ni la menor idea de lo que hacen, pero aun asi lo hacen y logran emocionarnos, deberiamos hacer un catastro de cuantos musicos que triunfan son realmente estudiosos de la musica, yo creo que los menos, ya lo dije en un comentario anterior, no sirve de nada tener una tecnica excelente si no soy capaz de transmitir cosas, se ha dicho por ahi que la musica es una ventana al alma del hombre, si las ideas son buenas que importa si existe una base teórica detras, de que me serviria realizar musica matematicamente perfecta si en realidad no es capaz de transmitir nada? cuando existe talento de por medio la tecnica es lo de menos, sea que las herramientas utilizadas sean el Paint del ordenador o un pincel.


Como tu bien dices, está claro que tener conocimientos de teoría potencia la música de cualquier persona, decir que el tener conocimiento acerca de una cosa te puede hacer empeorar en esa labor me parece una incongruencia. Yo creo que en el rock y el jazz no hay ya mucha gente que no tenga conocimientos básicos de lenguaje musical. No habrán estudiado todos clásico, pero del cifrado americano, formación de acordes, grados de la escala y demás cosas creo que pocos se pueden escapar.

Otra cosa distinta sería irte a cualquier pueblecito de Africa, Asia.. y decirle al jefe de los músicos de la tribu que no pueden tocar sin saber teoría musical. Son otras culturas y seguramente tendrán su propio lenguaje musical, que nosotros desconocemos.
Pero hoy en dia en occidente no creo que haya muchos músicos profesionales sin esos conocimientos, y si los hay son unos cracks, porque yo creo que el tener una base facilita bastante el trabajo y creo que no está reñido en absoluto, más bien al contrario, con el concepto de "transmitir".


Alguien escribió:
si las ideas son buenas que importa si existe una base teórica detras, de que me serviria realizar musica matematicamente perfecta si en realidad no es capaz de transmitir nada?

El hecho de que el autor desconozca la base teórica que hay detrás de su obra no quiere decir que no la haya, la hay siempre. No entiendo lo que quieres decir con "música matematicamente perfecta".

Salud.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
kampfgolem
#92 por kampfgolem el 07/05/2008
davidgang escribió:
Hola kampfgolem, puede que tengas razón y yo sea un "antielectrónico", pero me gustan temas de David Bowie o Prodigy que tienen partes electrónicas, "Radio Ga-Ga" también me suena demasiado electrónico, pero me gusta. No estoy en contra de lo electrónico. Estoy en contra del abuso de lo electrónico y el desprecio por aprender teoría musical, principalmente debido a experiencias personales, generalizar ya sabemos que no es bueno. Habré tenido mala suerte.
Conozco gente de conservatorio que si que son radicales, dicen algo así como "dios inventó la música y el diablo los cables", algo que no comparto en absoluto.


1000% de acuerdo, tio. Creo que en el fondo sabes a que me refiero con "antielectronico". A fin de cuentas, los temas de David Bowie, Prodigy y Queen, se use los sonidos que use, son en su gran mayoria "musica con formato de rock".

davidgang escribió:
Yo no he dicho eso de Strings of life me parezca "sencillo, infantil e inculto". Me parece más bien repetitivo, falto de sentimiento, y sobretodo estridente.


Claro. Yo se que no lo has dicho. Esa es la maravilla de internet - no se puede poner palabras en la boca de la gente porque hay evidencia de lo que se dijo originalmente. La acotacion era para los que estaban suponiendo que tu estabas diciendo eso.

davidgang escribió:
Estamos de acuerdo, pero mi pregunta es: ¿que se va a buscar a una presentación de música electrónica?


Ni idea, porque a mi tampoco me gusta. Me imagino que si mi mejor amigo, mi hermano de la vida, compañero de escuela, etc. me dijera que vaya a su concierto de musica electronica, iria en plan de *tratar* de apreciar la composicion (entiendase el manejo de armonia y melodia, sin importar los timbres) y el uso de tecnologia para lograr no algo cercano a lo natural, sino mas bien algo que suene diferente a otra musica electronica (lo mismo que cuando escucho un grupo de rock nuevo para mi). Finalmente, su capacidad interpretativa. Si su "concierto" se limita a ponerse los cascos a media oreja, estilo dj y darle PLAY, pues me rio y despues lo jodo el resto de la vida por hacerme ir a tal cosa.

marky2004 escribió:
Evidentemente los sonidos tienen que armonizar entre sí, pero no hace falta estudiar teoría musical para armonizar, sino fijarte en lo que tus oidos te dicen.


Claro, pero parece que davidgang te entendio por el lado de la teoria musical, no de la relacion fisica de sonidos. Decir que "la armonia no es necesaria" suena a lo primero. Creo que ahi radico el problema.

marky2004 escribió:
Yo sé teoría musical, que aprendía por mi cuenta y en un curso de guitarra, y durante un tiempo estuve aplicando esta teoría, utilizando una escala y haciendo acordes a partir de esta escala, y debo decir que no me acabaron gustando ninguna de las canciones que hice así, me parecieron faltas de espontaneidad, y gusten o no a los demás no me apetece trabajar con ellas. En cambio sí me gusta empezar a tocar el teclado y ser libre de poner las notas que me de la gana y hacer los acordes que me de la gana, sin importarme que un libro diga si eso armoniza o no. Si mis oidos me dicen que sí, es que sí.


Y quien ha dicho que hacer eso esta mal? Nadie te esta obligando a que aprendas que es un dominante o un Tre... digo un DO :P

davidgang escribió:
Este es un tema más delicado. [...]A no ser que seas un genio de estos, yo creo que si es necesario. Debo ser un caso especial, pero yo cuando tocaba antes de empezar a estudiar tocaba peor que ahora, diferente también, pero peor sin duda.


Que levanten la mano a todos los que les ha pasado: te compras tu guitarra y el 90% de lo que tocas esta en E (Mi- la sexta cuerda) menor? Pues yo antes de aprender todo lo que se me ocurria era en Em o Am casi exclusivamente. Ahora, evito la sexta al aire como si fuera un leproso :P (a menos que sirva, obviamente).
Subir
kampfgolem
#93 por kampfgolem el 07/05/2008
Verdad, me habia olvidado. Estuve conversando sobre este hilo con un amigo que comparte esa enfermedad conocida como melomania conmigo. Luego estabamos tomando un cafe y me solto la pregunta del millon:

Pedro escribió:
Oye tio, y que es la musica electronica?
Subir
undercore
#94 por undercore el 07/05/2008
prodigy "musica con formato rock"???????

sera en sus 2 ultimos albumnes (lo que le costo al grupo la vida por cierto) pero prodigy dentro de la historia de la musica electronica sera recordado por sus 2 primeros albumnes y las remezclas y colaboraciones en aquellos primeros años...que nada tienen que ver con el rock

aqui un temita de prodigy de cuando hacian buena musica electronica...hardcore rave en estado puro



y aqui un directo de prodigy (los directos tal cual de musica electronica no son muy frecuentes...pero no creo que este grupo sea de los que le dan al play y ya)

No Good...uno de sus mejores temas...videoclip incluido jejejej

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
marky2004
#95 por marky2004 el 07/05/2008
kampfgolem escribió:
Verdad, me habia olvidado. Estuve conversando sobre este hilo con un amigo que comparte esa enfermedad conocida como melomania conmigo. Luego estabamos tomando un cafe y me solto la pregunta del millon:

Pedro escribió:
Oye tio, y que es la musica electronica?


Yo es que creo que la electrónica es una forma de hacer música, no un género musical. Existe el rock acústico y el rock electrónico, el pop acústico y el pop electrónico. Con este hilo es descubierto que ese despotismo de algunos (recalco lo de algunos) rockeros no se limita al pop, dance, house, salsa, folk, funk... sino que se extiende a otros tipos de rock que no es el rock convencional con guitarras eléctricas. Es una postura conservadora. Se han hecho las cosas siempre de una manera, y no quieren que se hagan de otra.
Subir
Harpocrates666
#96 por Harpocrates666 el 07/05/2008
davidgang escribió:
Alguien escribió:


Alguien escribió:
si las ideas son buenas que importa si existe una base teórica detras, de que me serviria realizar musica matematicamente perfecta si en realidad no es capaz de transmitir nada?

El hecho de que el autor desconozca la base teórica que hay detrás de su obra no quiere decir que no la haya, la hay siempre. No entiendo lo que quieres decir con "música matematicamente perfecta".

Salud.


No voy a explicar a lo que me refiero con "musica matematicamente perfecta" por que no es el punto de la conversacion y creo que se entiende claramente a lo que me refiero, pero permiteme discrepar en algo que visto de cierto modo podria parecer cierto pero en mi opinion no lo es tanto, dices que aun que el autor desconosca la base teórica detrás de la obra esto no implica que no exista esta base teórica, a ojos humanos puede haber una base teórica detras de todo fenomeno que se menifieste, pero un fenomeno para manifestarse no necesita que exista esa base teórica, si yo compongo algo sin tener absolutamente ningun conocimiento de lo que hago y luego tu lo escuchas que es lo que haces? refleccionar respecto a que técnicas he utilizado y en base a eso decides si te gusta o no? yo creo que no, primero lo escuchas, y por lo menos es lo que haria cualquier mortal, revisas en la parte no teorizante de tu mente que es lo que esta musica proboca en ti, luego puedes hacer reflecciones de si es un tema simple o no y que elementos técnicos destacan en la obra, lo que dices no cambia en nada lo que se está planteando, no es necesaria, ni es importante la existencia de una base teorica para hacer algo que suene bien y guste a la gente, de seguro que detras de la elaboracion de herramientas en la prehistoria existia una base teórica, pero dudo que algun contemporaneo halla refleccionado al respecto en algun momento.
Subir
Tabu Playtime
#97 por Tabu Playtime el 07/05/2008
Alguien escribió:
Ni idea, porque a mi tampoco me gusta. Me imagino que si mi mejor amigo, mi hermano de la vida, compañero de escuela, etc. me dijera que vaya a su concierto de musica electronica, iria en plan de *tratar* de apreciar la composicion (entiendase el manejo de armonia y melodia, sin importar los timbres) y el uso de tecnologia para lograr no algo cercano a lo natural, sino mas bien algo que suene diferente a otra musica electronica
Alguien escribió:




Sin importar los timbres?¿?=¿?¿ jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

ah, y se te olvido el ritmo, ...

pero si no te importan_gustan, aprecias los timbres casi infinitos de los sintetizadores o demas efectos, cacharroos e___ pues peor para usted,....


Si nos os gusta la música electronica ____ , mala suerte, jjj, os jodeis___


__________________________________________
drum n bass, electro, house, trip hop, idm, ebm, ambient, noise, italo disco, techno, trip hop, tech-house, acid, trance, big beat, electro, deep house, downtempo, dub, intelligent techno, sinth- pop, pop electronico, new beat, industrial, chill out, longue, jungle, breakbeat, tribal, minimal, electroclash..



Música electrónica es un término amplio para definir a la música generada mediante el uso de equipo electrónico. Cualquier sonido generado por medio de una señal eléctrica (como una guitarra o un bajo eléctrico, o incluso los micrófonos, amplificadores y altavoces) podría ser correctamente llamado electrónico;

pero el uso ha restringido este término exclusivamente para la música generada por sintetizadores, samplers, computadoras y máquinas de ritmo.


pd:___

¿¿oyeeee en la música electronica se usan acordessss?¿?¿??¿
Subir
undercore
#98 por undercore el 07/05/2008
jijijijijijij

creo que en este tema hay algun que otro acorde...pero claro, como los compositores de musica electronica aporreamos los teclados in ton ni son o nos limitamos a dibujar cuadraditos dentro de rejillas pues al final uno no sabe :twisted: :twisted:

este temita siempre meha puesto "contento"

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
davidgang
#99 por davidgang el 07/05/2008
Alguien escribió:
creo que en este tema hay algun que otro acorde...pero claro, como los compositores de musica electronica aporreamos los teclados in ton ni son o nos limitamos a dibujar cuadraditos dentro de rejillas pues al final uno no sabe


Algún acorde hay, concretamente 3, repetidos una y otra vez. (Ab-Eb-Fm) estructura ya hiper-manida.
De todas formas los primeros segundos hasta que entra el makinillo no me disgustaba, luego me aburro.
De todas formas no creo que se pueda establecer un paralelismo entre el nº de acordes o grados utilizados en la armonía y la musicalidad. Aqui un ejemplo de música construida sobre un solo acorde, o mejor dicho sobre una sola fundamental, ya que varían las tensiones. Y no hay un solo segundo de aburrimiento.
Subir
davidgang
#100 por davidgang el 07/05/2008
Jejeje se me olvidó poner el video:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Saludos
Subir
PSGirl-Suburbia
#101 por PSGirl-Suburbia el 07/05/2008
supercoco_loco escribió:



Sin importar los timbres?¿?=¿?¿ jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj



Supercoco_loco ha dado en el clavo. Si escuchas electrónica y no le das importancia al sonido, a la gran cantidad de diferentes tipos de sonidos, todos con su caracter y muchos asociados a estilos en concreto, pues mal vamos. Precisamente una de las diferencias entre la música electrónica y algunos otros tipos de música (no todos, y ahora más con tantos y tantos efectos que usan, por ejemplo, los guitarristas) es precisamente esa libertad en la creación de sonidos.

Alguien preguntaba antes qué va a buscar la gente a un concierto de música electrónica. Pues mira, yo diría que el buen conocedor de la electrónica en buen aparte va a buscar sonidos que le sugieran cosas. Sonidos que dan forma a melodías, a acordes (sí, la palabra mágica por lo visto), a ritmos o simplemente a ruiditos. También se va a observar el desafío del hombre (o la mujer! :) ) controlando mil cosas a la vez como hemos visto muchas veces. Se va a bailar, o a relajarse y gozar de sonidos y melodías sutiles, se va muchas veces a disfrutar de una experiencia multimedia (ahora con lo de los video DJs), y tantas y tantas cosas que puedes encontrar en un directo de electrónica, como en cualquier otro directo.
No todos los conciertos de música electrónica son "un tipo con un auricular a un lado como un DJ y dándole al play". De hecho yo diría que eso lo hace muy poca gente, o practicamente nadie, porque yo siempre veo aparatitos (samplers, sintes, ordenadores, unidades de efectos, instrumentos de percusión.... lo que sea). Aunque muchos no lo crean, y es algo que he tenido que explicar un montón de veces yo misma con mis directos, muchos en nuestros directos electrónicos tocamos "a la vieja usanza" (teclados y tal). De hecho, y también puedo confesar que es mi caso, muchos tocamos otros instrumentos y tenemos perfectamente la oportunidad de elegir entre tocar, digamos, la guitarra en un grupo de rock o jazz, o el piano, o nuestros locos aparatitos en un estilo puramente electrónico. Algunos aplican la electrónica en otros estilos tradicionalmente no asociados a ésta. Es que hay de todo.

No creo que este sea un hilo para defender a la electrónica y los "electrónicos", pero creo que es justo aclarar todo esto porque parece mentira que todavía haya gente culta que crea que no hay nada que escuchar en un directo hecho, por ejemplo, con sintetizadores.
Subir
davidgang
#102 por davidgang el 07/05/2008
Hola PSGirl, es un gusto leerte. Pero creo que estamos jodidos cuando tiene que ser Supercoco el que venga a dar en el clavo.
El que no te guste la música electrónica no quiere decir que tengas un oido insensible a los diferentes timbres, de hecho conozco gente que diferencia de oido un rhodes de wurly por ejemplo.

Creo que el meollo de este asunto es lo que cada uno entendemos por "directo".
En mi opinión, para que un concierto sea 100% directo, los que están en el escenario deben levantar las manos al cielo, y si es directo, no debería de sonar nada por el equipo. Lo de manipular parámetros, efectos...está muy bonito pero no es tocar. De hecho cada vez soy más de la opinión de que un músico electrónico es un técnico de sonido con inquietudes creativas.

Y de verdad que no entiendo como alguien que sabe tocar jazz (algo tremendamente complicado) puede tirar por la electrónica. Es como preferir jugar un partido de futbol en la Play que jugarlo de verdad. Con la play parece que juegas, que haces pases, que metes goles... pero solo estás dando órdenes a una máquina para que recree eso en una pantalla, y aunque lo vives con intensidad y el juego está muy currao, tu sigues sentado en el sofá.

Salud !
Subir
undercore
#103 por undercore el 07/05/2008
davidgang escribió:

De todas formas no creo que se pueda establecer un paralelismo entre el nº de acordes o grados utilizados en la armonía y la musicalidad. Aqui un ejemplo de música construida sobre un solo acorde, o mejor dicho sobre una sola fundamental, ya que varían las tensiones. Y no hay un solo segundo de aburrimiento.


joer, pues te cabas de cargar la discusion ajjajajajajajajaja

lo de aburrirse o no yo le veo ya dentro de lo puramente personal, a mi hay algunos temas de elvis presley me aburren y sin embargo tengo 2 colegas que disfrutan con cualquier tema de elvis...y asi un millon de casos

aqui un tema que reconozco que es simple y repetitivo...pero me encanta :roll:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
marky2004
#104 por marky2004 el 07/05/2008
davidgang escribió:

Y de verdad que no entiendo como alguien que sabe tocar jazz (algo tremendamente complicado) puede tirar por la electrónica. Es como preferir jugar un partido de futbol en la Play que jugarlo de verdad. Con la play parece que juegas, que haces pases, que metes goles... pero solo estás dando órdenes a una máquina para que recree eso en una pantalla, y aunque lo vives con intensidad y el juego está muy currao, tu sigues sentado en el sofá.
!


Bueno, ¿y si yo contrato a unos músicos de jazz para que interpreten una partitura que yo he compuesto, y no toco absolutamente nada? ¿en ese caso se podría decir que sólo estoy dando ordenes a unos músicos pero que yo no estoy haciendo nada? ¿esto también es algo frívolo?

Pensad bien en ello. Si el compositor no está tocando los instrumentos con sus manos, sino que son las manos de otros, la expresividad se la están dando otras personas, personas que sienten la melodía de manera diferente al compositor.

Si queréis escuchar algo 100% auténtico en cuanto a expresividad artística de un individuo, sólo se me ocurre un solista tocando su guitarra acústica o piano, sin ningún otro instrumento acompañante.
Subir
undercore
#105 por undercore el 07/05/2008
coñe..no s eme ve er video

http://www.youtube.com/watch?v=sNiYtQEER8Q
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo