Las multinacionales apuestan por la música gratuita

AlienGroove
#16 por AlienGroove el 29/08/2006
Jaume.Areste escribió:
Aunque dudo que en concepto de publicidad puedan sacarse la tajada que se sacaban de la venta de CD´s físicos.., no sé, no sé....hay que esperar.


Para que pensemos eso y no protesten los artistas a los que exploten en el futuro es por lo que lleva la industria yendo contra corriente y lloriqueando estos últimos años. Era todo teatro preparatorio.

Ni es un concepto novedoso, ni se les acaba de ocurrir, pero haciéndolo ahora y "porque no nos dejais otra" es la manera perfecta de seguir en su línea.

Tontos no son, no.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
sopothetocho
#17 por sopothetocho el 29/08/2006
la verdad sabiendo que universal es una de las mayores discograficas del mundo imaginaos cuanto puede llegar a pagar una empresa por anunciarse en algun sitio de la pagina donde la gente se descarge el ultimo disco del artista de moda a ritmo brutal me refiero si uno de sus artistas puede vender discos a montones habiendo pirateria imaginaos cuantas descargas serian si fuera gratis, eso puede ser una millonada...
Subir
Waxko
#18 por Waxko el 29/08/2006
Si pero a todo hay que verle las dos caras de la moneda.

SI un artista o grupo contrata con la discografica y la discografica suelta pasta, les hace un adelanto, se encarga y paga la promocion del grupo, los trata como reyes. ¿no lo hara como inversion?

SI en lugar de aceptar todo ese alucinante mundo del principio n que vives en una nube y no sueltas un duro. no habra tambien que ser profesional tambien en esto?

No me des tanto y no exprimas tanto. no?

W
Subir
mvial
#19 por mvial el 30/08/2006
Hola.

Es posible que el futuro del negocio de la música sea "no me des tanto y no me exprimas tanto".

Hasta ahora, las discográficas casi se veían obligadas a darte tanto, porque sino perdían el control de lo que hacías, y al no tener el control no tenían ningún tipo de garantía sobre la recuperación de lo que invirtieran en tu promoción. Además, te tenían que dar mucho porque los costes de grabar un disco eran enormes, , mal quamén de que el productore nos pese, era necesario casi siempre porque los músicos no tenían suficiente formación para grabar en estudio. Todo esto te lo tenía que dar la discográfica porque ¿Quién tenía la pasta para grabar un disco en esas condiciones? Estamos hablando de varios kilos por disco, como mínimo, cuando era bastante dificil (y decepcionante por los resultados generalmente obtenidos) hasta grabar una maqueta de tres canciones.

Luego, las discográficas tenían que gastar en la distribución y la promoción. La distribución por internet es, en principio, "gratuita", o al menos no tiene un coste directo atribuíble a un solo disco. Tu tienes un coste en servidores y demás, pero es global, para todo lo que quieras distribuír a través de ellos. En cambio, antes había que maquetar e imprimir discos, por cifras de miles, sin saber realmente cuanto se iba a vender. Y la promoción era también muy cara, y en gran parte lo sigue siendo, pero se abarata mucho también gracias a internet.

Ahora, grabar un disco no es tan caro (aunque está lejos de ser gratis, sobre todo si quieres que suene realmente bien), y sobre todo hay muchísima más gente que antes que sabe cómo hacerlo. De hecho, la pasta que las discográficas adelantan para grabación de disco ha ido bajando y bajando y ha llegado al límite de lo ridículo. Me consta de artístas de primer nivel a los que les adelantan cosas como dos o tres kilos, con los que se supone que hay que pagar estudio, músicos, mezcla, mastering... es absurdo, pero a la vez está claro que lo que se pretende es que te lo grabes tu, que sepas hacerlo, que no seas tan caro como antes - o puedes serlo si quieres, pero a tu costa.

Por otro lado, que las discográficas gasten cada vez menos en promoción es una buena, muy buena noticia (salvo para unos poquitos). Si la música se distribuye a través de un portal, lo interesante de ese portal es que tenga variedad, mucha variedad, y no unos pocos productos muy destacados. Si no tiene variedad, por mucho que te guste x artista, entrarás una cantidad limitada de veces. En cambio, si hoy te bajas uno, mañana otro, y así cada vez descubriendo algo nuevo, tendrás siempre más y más motivos para entrar, y al entrar y ver la publicidad ellos ganarían pasta. Entonces es probable que se pase a un modelo que no consista en promocionar el "top 5", sino a dar a conocer una cantidad cada vez mayor de artistas, siempre variando y rotando.

¿Imaginais un canal de televisión donde echen siempre la misma pelicula?

Otra cosa es qué es lo que puede esperar el músico de este modelo. Se me ocurre que muy poco en cuanto a ganancias directas, pero mucho en términos indirectos, porque como decía: cualquier modelo de distribución basado en internet va a tender a generar una exposición más uniforme, digamos menos "top 5" y más "top 100". Eso solo puede beneficiar a la mayoría, nunca perjudicar.

Perdón por el tocho.

Salu2.
Subir
Gas_boy
#20 por Gas_boy el 30/08/2006
Bueno leyendo vuestros comentarios, puede que el futuro vaya por ahi...aunque normalemente aquello que es facil o gratis de conseguir no se suele valorar mucho y no sé hasta que punto a la larga eso pueda ser bueno para todos en general. (publico, musicos)

Como habeis comentado cada vez se invierte menos en la producción de un disco, teniendo en cuenta que ya se hace música consumible, fácil y rápidamente....preveo una decadencia general. Quizá me quivoque ojalá no, en fin...es mi opinion salu2.
Subir
Yep13
#21 por Yep13 el 30/08/2006
Vamos, que a los músicos nos van a sablar el 70% de la caja del directo para obtener su acostumbrado nivel de ganáncias. Seguro.
Subir
undercore
#22 por undercore el 30/08/2006
no necesariamente...digo que no es necesario estar en una compañia de disco para hacer conciertos y ganar pasta
Subir
BLS
#23 por BLS el 30/08/2006
undercore @ 30 Ago 2006 - 08:10 PM escribió:
no necesariamente...digo que no es necesario estar en una compañia de disco para hacer conciertos y ganar pasta

no es necesario para hacer conciertos, pero para ganar pasta... y cuando digo pasta quiero decir tanta pasta que te permita vivir de la música... no se...
Subir
Jaume
#24 por Jaume el 30/08/2006
mvial @ 29 Ago 2006 - 05:25 PM escribió:

Tu solo piensa esto: la televisión se mantiene con publicidad, y no es barata de producir, de modo que no puede ser tan mal negocio.



Tienes razón en eso que dices, aunque hay una diferencia importante.
La televisión tiene unas tarifas para publicidad. El sistema publicitario por Internet funciona de otra manera, como tú bien sabes, y está muy lejos de las tarifas que se aplican en TV.
Evidentemente eso es solo un fleco del asunto. Si los "grandes" quieren cambiar el modelo publicitario en Internet, solo tienen que sentarse en un despacho en una reunión de un par de horitas y llegar a un par de acuerdos para que, al día siguiente, cuando te despiertes, veas que en Internet el modelo publicitario ha cambiado.
De modo que a esperar toca...
Subir
RevolutionSunday
#25 por RevolutionSunday el 31/08/2006
a mi siempre me han dicho que "lo que nada cuesta, nada vale". Yo valoro las cosas en las que invierto algo de dinero, o esfuerzo, porque me cuesta conseguir el dinero, tiene un valor...al igual que si me regalan algo y sé que cuesta dinero, procuro cuidarlo consciente del dinero que le ha costado a la gentil persona que me ha hecho el presente (a la cual no le regalan el dinero).

Por eso mismo, creo, que esto va a ayudar a salir mas artistas pero puede que se les valore menos o que la gente les olvide antes.

ya veremos que pasa.
Subir
undercore
#26 por undercore el 31/08/2006
BLS @ 30 Ago 2006 - 08:43 PM escribió:

no es necesario para hacer conciertos, pero para ganar pasta... y cuando digo pasta quiero decir tanta pasta que te permita vivir de la música... no se...


si y no, si quieres palacios y cochazos tendras que pasar por el aro de la industria, pero incluso aquellos muchos que van de eso no lo consiguen y acaban igual o peor que los que van por libre.
Subir
Soldat
#27 por Soldat el 31/08/2006
Fioran @ 29 Ago 2006 - 03:27 PM escribió:
Atención a la noticia aparecida hoy en La Vanguardia.es Copio y pego:

La discográfica líder Universal Music respalda un portal gratuito de descargas de canciones

29/08/2006 | Actualizada a las 09:26h

Londres. (EFE).- "Universal Music, la mayor discográfica del mundo, va a respaldar un nuevo servicio de descargas gratuitas de canciones por Internet que le hará la competencia al popular iTunes de Apple, reveló hoy el diario británico Financial Times.

El nuevo servicio, SpiralFrog, dependerá de la publicidad para obtener ingresos, lo que supondrá un modelo de negocios diferente del que ofrece el gigante informático, y comenzará a funcionar en diciembre próximo.

El consejero delegado de SpiralFrog, Robin Kent, ha mantenido ya conversaciones con Warner, EMI y Sony BMG y confía en que esas firmas se sientan atraídas por el repentino aumento de la publicidad por Internet.

El lanzamiento de un rival de iTunes refleja la voluntad de las compañías discográficas de tratar de obtener beneficios del 'boom' de la distribución digital de música, todavía dominada por las descargas ilegales. Según un informe divulgado el mes pasado por la Federación Internacional de Productores de Música (IFPI), se realizan todavía cuarenta descargas ilegales por cada una legal."


¿Se habrán plegado las discográficas a la realidad del Peer to peer, o por el contrario fracasará este nuevo intento de mercado discográfico? ¿Qué opináis?


pues ya era hora
Subir
EL_ZORRO_JUSTICIERO
#28 por EL_ZORRO_JUSTICIERO el 31/08/2006
Subir
mvial
#29 por mvial el 31/08/2006
Bueno, es cierto que la publicidad por internet no es lo mismo que por la tele. También es cierto que puede cambiar en un futuro. En cualquier caso, si eres una discográfica, ganas más pasta por publicidad si tienes una web con publicidad de la que millones de personas se descargan música, que si no tienes una web con publicidad y esos millones de personas se descargan la música gratis de otro sitio.

Respecto a la pasta de los directos, habrá que ver cómo evoluciona. Siempre para hacer un directo hay costes, management, sonido, promo, etc. Si esos servicios los presta la discográfica, está bien que se lleve una parte, y sino pues no.

Salu2.
Subir
undercore
#30 por undercore el 31/08/2006
hombre la cosa sera "cuanto" es su parte, a mi tambien me parece bien que las discograficas se lleven una parte de las ganancias que genera el artista...pero esa parte suele ser un 80%...a mi me parece un abuso
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo