MuseScore 4 (no solo para notación musical)

{] ∞Ω∞ [}™
#1 por {] ∞Ω∞ [}™ el 13/06/2020
De manera oficial se anuncia el desarrollo de la nueva versión mayor de MuseScore. La versión 4 apunta a orientarse también al mundo de la composición integrando un secuenciador interno, funciones de colaboración online (tipo Google Docs), ¡compatibilidad con NotePerformer! o la posibilidad de uso de VST

Anuncio oficial: https://musescore.org/en/MuseScore4

b9b7dd5d916d3e1dd4ff70876fbaa-4693043.png

Quienes han seguido los inicios de MuseScore en Linux saben que nació de la versión de un secuenciador llamado MuSe (de ahí su nombre) y que siempre ha tenido internamente una vista de secuenciador que ha recuperado funciones en la versión 3.

b28bd9f1547c378580b8ad0d41eec-4693043.png

406cd1728adb09c7a60c6988a5587-4711272.png

Pero esto no será inmediato y aún se lanzará una última versión MuseScore 3.5 para dotar de máxima estabilidad a esta versión.

Como curiosidad en el molesto MacOS Catalina (molesto por la incompatibilidad de cientos de programas) sigue corriendo la versión 1.2 de MuseScore (de principios de 2012) mientras es imposible ejecutar versiones del año pasado de otros programas comerciales. A mi me está sacando de varios apuros técnicos por necesidad de conseguir archivos MusicXML 1.0 que ningún otro programa me ofrece.

La colaboración en línea a través de la nube es un campo de gran interés especialmente en educación. Algo en lo que están trabajando otros editores de partituras, pero que no terminan de dar en el clavo. MuseScore ya tiene una plataforma bastante eficaz con musescore.com si consigue solucionar todos los temas de derechos y separa la parte de trabajo privado de la publicación de partituras gratuitas.

Ya es bueno en notación y la reproducción mejoró enormemente en la versión 3. Actualmente la mayor pega es la calidad de algunos sonidos de los SoundFonts que sigue usando. Con NotePerformer ya no va a ser excusa decir que MuseScore no suena bien.

Aún tardará, pero ¿Será realmente MuseScore quien marque el futuro de la notación musical? ;)
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Francis W.
#2 por Francis W. el 13/06/2020
Uff, tiene una pinta tremenda.
Subir
cota
#3 por cota el 13/06/2020
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Aún tardará, pero ¿Será realmente MuseScore quien marque el futuro de la notación musical?

Es una buena pregunta. A nivel educacional se está implementando mucho en Conservatorios (el costo cero es sin duda un gran plus) y si añadimos que el software es cada vez mejor en la notación.. Si se añaden todas esas espectativas que tan bien describes, pues podría ser. Aúnque los todopoderosos referentes actuales, no creo que se queden con los brazos cruzados "viéndolas venir". Serán cada vez mas buenos y (creo) que tendrán que aflojar un poquito en sus pretensiones económicas del precio de sus productos. Aúnque tendrán su nicho de negocio en personas con buena posición económica a la que les "mola" tener sus "cosas" caras. "Lacoste", "Burberry..", aúnque abriguen lo mismo... :-k
Ojala sea así, que Musescore sea el referente. Mejor para todos. Cantaré la "Internacional..". :-D Atentos.
Subir
hollenius
#4 por hollenius el 19/09/2020
Esperemos que se acuerden de la sincronizacion de video...
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 16/08/2022
Hace unos días se hizo pública la 2a y última alpha de MuseScore 4. Junto con las versiones diarias Nightly las proximas versiones casi-estables serán ya betas. La versión alpha 2 puede descargarse desde:

https://musescore.org/en/node/334200

Enlaces para descargar:

Win - https://github.com/musescore/MuseScore/releases/download/v4.0_alpha_2/MuseScore-4.0.0.2826033426-x86_64.msi
Mac - https://github.com/musescore/MuseScore/releases/download/v4.0_alpha_2/MuseScore-4.0.0.2826031051.dmg
Linux - https://github.com/musescore/MuseScore/releases/download/v4.0_alpha_2/MuseScore-4.0.0.2826032396-x86_64.AppImage

Además de mejoras en la edición y las fuentes Leland, una interfaz rediseñada o un panel de Propiedades (antiguo Inspector) más completo y amigable, se espera bastante de su integración VST y el nuevo sistema de reproducción Muse Sounds. Aunque esto no está aún disponible en la alpha pública. Las bibliotecas de sonido se instalaran de manera similar a las actuales Extensiones, probablemente como las de Staff Pad que fue adquirida meses atrás por el grupo.

NOTIFICACIÓN DE PROBLEMAS

Preferimos encarecidamente que los problemas se informen en GitHub hasta que lancemos MS4 (esto requiere una cuenta de GitHub): https://github.com/musescore/MuseScore/issues

Alternativamente, puede enviar cualquier problema que encuentre en nuestro rastreador de problemas: https://musescore.org/en/project/issues/musescore


f42c7ef4de087ddc0eb51778ee87b-4850779.jpg

61f04674341dc15db2a15763fb30e-4850779.jpg
Subir
1
Javiondo
#6 por Javiondo el 08/12/2022
Y van a sacar su librería gratuita MuseSounds que será como el noteperformer, está en beta, se puede bajar para testear, está verde aún pero sin duda tiene un sonido bastante rico mayor calidad que el del noteperformer, aunque se comporta buggy todavía, lo malo del noteperformer es su calidad de audio, no resuena lindo, pero también han anunciado noteperformer 4 (actualización gratuita para los que tienen np3) para el primer trimestre del siguiente año a ver qué le mejoran.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/12/2022
Javiondo escribió:
Y van a sacar su librería gratuita MuseSounds que será como el noteperformer, está en beta, se puede bajar para testear


¿Hay confirmación de que la librería completa será gratuita? Mi impresión es que las funciones más avanzadas de sonido serán como en StaffPad (ahora también del grupo de MuseScore) El programa va por un lado y los añadidos por otro. Sospecho que la versión definitiva tendrá algún tipo de opción premium para que los desarrolladores tengan algo de dinero para mantener a sus familias. Para mi el botón Get tiene el típico aspecto de botón de precio de una app.

Por si alguien quiere curiosear las betas

https://www.musehub.com

Musehub es una especie de Avid Link para gestionar todos los programas y suscripciones con el grupo Muse. Para que MuseScore 4 funcione con MuseSounds debe instalarse desde MuseHub.

A mi en Mac Big Sur ni se me abre y en Mac Ventura me dice que no puede instalar la herramienta asociada, después de haber estado gestionando las actualizaciones de MuseScore 4, Audacity y haber descargado los efectos nuevos. Veo que no soy el único.

https://github.com/musescore/MuseScore/issues/13929

https://musescore.org/en/node/336886

A ver si lo solucionan pronto y podemos echarle un vistazo estas navidades.
Subir
1
Javiondo
#8 por Javiondo el 11/12/2022
#7 Pues la gentesilla de los foros dicen que sí será gratis, me refiero a los que siempre responden las dudas. "The Muse Sounds that come with MuseScore are free and I see no reason to suspect they'd go back on that after years of promoting them as such. But, I have heard the plan is to publish the spec and open development to third parties. So it's entirely possible some might develop paid offerings." https://musescore.org/en/node/336648

Que ya llevan años anunciándolos como gratis se supone y que no cree que se echen para atrás y que van a abrir el desarrollo a third parties. Quién sabe... Yo ando en Windows 10 y me va perfecto, bueno, en lo que cabe, sabiendo que es beta y que de repente crashea. A los sonidos les falta trabajo, les doy un año o más como mínimo, creo que saldrá primero el noteperformer 4... no sabes la curiosidad que tengo de ver qué hace Wallander.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#9 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/12/2022
Pues ya han soltado al bicho.

https://musescore.org/es

Poco maduro para lo que he podido probar. Los sonidos no están mal, pero fallan un montón. Si le pones efectos el audio es imposible. Musehub sigue fallando en Mac. Lo instalas, consigues que se cargue pero, al siguiente reinicio, intenta instalar de nuevo la herramienta asociada y da error. Al final han tenido que dejar esto de lado para poder lanzar MuseScore sin el hub.

Mejor experiencia con la parte de edición y de interface. Han cuidado detalles en la edición que son muy de agradecer y que muchos otros programas pasan por alto.
Subir
ChoPraTs
#10 por ChoPraTs el 14/12/2022
¡Bueno! ¡Qué salto de calidad!

No estoy nada habituado a trabajar con Musescore, llevo casi toda mi vida musical con Sibelius con el que trabajo ágilmente y no tengo por ahora intención de cambiar, pero sí que lo he descargado para trastear un poco y probar algunas partituras con los nuevos sonidos y la verdad es que la diferencia en cuanto a reproducción de partituras orquestales es abismal. Es verdad que hay cosas que todavía no responden todo lo bien que se desearía, pero aún así, reproducir un tema de la banda sonora de E.T., por ejemplo, es una delicia. Los primeros compases del "Flying Theme", retocando alguna cosilla, casi parecen el audio original.

Me llevé una primera impresión magnífica y muy parecida a la que sentí cuando usé la demo de NotePerformer por primera vez. En esa ocasión fue con una partitura de Star Wars y una vez terminó la reproducción, no tardé más que unos pocos segundos en ir a la página oficial y comprar la versión completa. ¡Ahora la sensación ha sido parecida!

Espero que la salida de NotePerformer 4, que se prevé para el primer trimestre del próximo año, lo ponga a la altura. En bastantes instrumentos y articulaciones, creo que esta nueva versión de Musescore es bastante mejor, mucho más realista para según qué pasajes, si bien son tecnologías y conceptos diferentes.

En cualquier caso, ¡nos espera un futuro apasionante con estos avances!

Aprovecho a preguntar si alguien sabe cómo hacer que la cuerda reproduzca las articulaciones "Bartók Pizz." y "Con sordino" en esta nueva versión de Musescore. Si es que se puede, porque no he sido capaz. En principio, al menos la primera se supone que está incluida en los nuevos sonidos. La cuerda con sordina no la he visto mencionada en ninguna parte, pero me sorprendería que incluyan técnicas como "sul tasto" o "sul pont" pero no "con sordino", que a mi modo de ver es más habitual.
Subir
Mikolópez
#11 por Mikolópez el 17/12/2022
Un vídeo sobre el trabajo realizado. Es realmente impresionante, ya que parece un programa enteramente nuevo desde cero. Su diseño es espectacular y muchas de las redundancias de herramientas ahora son historia. El algoritmo de ajuste de notas es brillante, porque observa el espacio disponible para mantener una proporción más natural y lo aprovecha al máximo.



No tengo mucho interés ahora en el sonido, pero la promesa de que trabajarán en ello en el futuro con actualizaciones regulares es esperanzadora:

2c14c68e93a0af96bd5b5f09d383d-4865341.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2022-12-17 a las 13.52.55.png
Subir
1
Javiondo
#12 por Javiondo el 19/12/2022
La verdad que me han gustado los nuevos sonidos, son expresivos, pero sí que tienen muchos problemas lamentablemente, y no problemas pequeños, a veces se quedan las notas pegadas al exportar durante toda la pieza creando cacofonías espantosaslo cual es una *utada, sin solución por el momento en mi caso, me resulta imposible exportar algo sin eso, así pues lo tuve que grabar con otros métodos de menor calidad, también ocurre lo opuesto, y es que se cortan antes de tiempo, esto sin exportar como se puede notar... A veces creo que mi versión de MS4 está más bugueada que la de otros, no sé si a alguien más le pase lo de las notas que se quedan sonando, yo he visto que gente exporta piezas tochas sin esos problemas y en fin. Tiene problemas con los cambios de dinámica también, y por ejemplo a mi los vientos madera a veces no me llegan al pianisimo (sí, aleatorio, hace lo que quiere jaja), ni hablar de los ppp, lo cual es una tristeza :bua:, y encima están legatos/portamento por default todos los instrumentos #-o , y en fin, muchos problemas que me tardaría en enumerar, pero por ahí va la cosa, me va gustando a pesar de todo, hay que darle chance, pero creo que al ser gratis dudo que avancen a la velocidad que uno espera, tiene prioridades con sus otros productos, quiero pensar.

Si llegara a ser igual de inteligente, responsivo, balanceado y todo lo bonito que tiene NP me cambio para siempre sin dudarlo, pero por ahora se vuelven medio locos. Andaba jugando y medio orquestando algunas cosillas pa' probar el musescore 4, luego de la sesión musescorezca regreso al sibelius/noteperformer 3 y me suena todo re mal jaja, ya ni lo tolero, me suena peor que nunca, especialmente las cuerdas. Como sea NP sigue dando un bastante mejor performance y está muy bien balanceado, uno tiene lo que el otro no tiene y viceversa.

Hice un bosquejo medio orquestado que salió en la sesión que tuve de musescore 4 ayer, todo de fábrica, no le toqué a nada, ni reverb, ni panning, ni mezcla, valores dinámicos por default del musescore 4, digo, así te lo "venden" (regalan) como que nomas llegas, escribes y le das al play, sólo le subí al master a 6, y como pueden apreciar sí hay que tocarle, los fagots están re queditos y el oboe, imagínate una flauta más potente que un oboe en el registro expresivo del oboe... en fin, como sea no le moví a nada de mezcla. Me costó acostumbrarme al muse, hasta me tomé el tiempo de editar mis atajos del teclado, musescore 4 carece de algunas cosas que tiene sibelius en materia de selección, filtros, copia/pega en lo que pude notar, pero me gusta más en otros aspectos. Lo que más me molesta del programa es que después de un rato de muchas notas y compáses se alenta, empieza a haber input lag, y no es que tenga un churro de PC precisamente, le falta optimización? o los sonidos serán muy "cpu demanding"?.

https://drive.google.com/file/d/1_fjfj6oNZYJzZz6Rnh9rLYuHbVb551R4/view?usp=sharing
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo