Música Descriptiva / Story-telling: Selva amazónica o tropical

vagar
#16 por vagar el 25/06/2019
Supongo que a lo que algunos queremos llegar es a que no hay música que por sí misma evoque el Amazonas, sino que hace falta más información, y que esa información adicional tiene mucha más importancia que la música para transmitir esa idea. La música, con tal de que no choque horrorosamente con el programa que se pretende ilustrar (cfr. la infame banda sonora de "Lady Halcón"), admite muchísima variedad porque aporta poca información literal.

Si quieres ejemplos, creo que te va a ser más fácil recopilar películas o documentales de temática amazónica, escuchar sus bandas sonoras y elegir las que a tu criterio parezcan más apropiadas. Supongo que te encontrarás mucha marimba y flauta de pan, colchones de cuerdas o sintetizadores, ritmos de cuerda pulsada... Pero no creo que se pueda definir un estilo concreto.

Para empezar a tirar del hilo:

https://www.imdb.com/search/keyword/?keywords=amazon-forest

https://www.imdb.com/search/title/?locations=Amazon%20Rainforest,%20Brazil&ref_=ttloc_loc_20
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Simetría Cósmica
#17 por Simetría Cósmica el 25/06/2019
#16 Hombre, yo pedía algo más concreto, y no una lista infinita de películas de temática amazónica y de las que muy probablemente no pueda encontrar en internet sus BSO por ser poco conocidas internacionalmente, pero algo es algo. Intentaré llevar a cabo dicha idea. Gracias por colaborar aunque sea de una forma muy general.
Subir
Javier Arnanz
#18 por Javier Arnanz el 25/06/2019
Yo creo que te he entendido.
Yo he puesto musica a unos cuantos documentales y me fijo mucho en la musica de los que se hacen ahora tipo Planth Earth.
Una cosa tan concreta como es una selva tropical, con musica sin instrumentos étnicos lo veo complicado, no digo que no imposible.
Te dejo algo que conocemos todos de Vágelis. Fijaos en el sonido de la flauta que poderío y las posibilidades que brinda....

Subir
Simetría Cósmica
#19 por Simetría Cósmica el 25/06/2019
#18 Cierto, todos por aquí o casi todos conocemos temas de Vangelis, por eso no he visto necesario hacer mención. Aunque también decir que para mi gusto tiene un sonido bastante occidentalizado, sobre todo cuando entran los sintetizadores de cuerdas. Sin embargo es cierto lo que puntualizas sobre el sonido de la flauta y las posibilidades expresivas que puede alcanzar. El sonido que busco se compondría más de percusiones étnicas y este tipos de efectos sonoros o articulaciones instrumentales que de puras melodías, como el efecto que hace la flauta al principio (que por cierto no se como se le llama a esta técnica o articulación que hacen las flautas como si fueran staccatos rápidos y en sforzando, ese ¡tu-ku-tu-ku-piuff...! que suena tan étnico), algo como la música del teatro Kabuki japonés pero en plan selvático. Entiendo que es un reto difícil, pero la intención aquí es crear una biblioteca de referencias sonoras. Gracias por pasarte y aportar algo Javi, todos sabemos que eres un pedazo de compositor y tu criterio pesa bastante para nosotros.
Subir
mikrokosmiko
#20 por mikrokosmiko el 25/06/2019
Pues no estaría mal que de este hilo saliera un listado de recursos o clichés comúnmente asociados a lo que se está intentando evocar. Ya han salido algunos detalles de instrumentación y de textura, podríamos hacer una recopilación al final

A mí personalmente la música de Steve Reich para instrumentos de percusión de madera, ya sean cajas chinas o marimbas, siempre me ha sonado selvática, aunque para nada lo pretende, ya sé que es cosa de la instrumentación y que por costumbre (TV, etc) ya lo tengo asociado:

Subir
Epiphone
#21 por Epiphone el 25/06/2019
He encontrado esto :



Y esto :

Alguien escribió:

Lo mas selecto de los instrumentales de la amazonia peruana interpretada por los lugareños que le ponen el toque autóctono y profundo de las selvas amazónicas, oír esta música producirá mucha alegría, ganas de bailar y sentirán el alma ancestral de la madre de la selva, el amazonas, los habitantes de la amazonia peruana se caracterizan por ser muy alegres , efusivos y bulliciosos, cálidos.

Subir
El palanganero del bobo Baneado
#22 por El palanganero del bobo el 25/06/2019
No es el Amazonas, pero selva haberla hayla



Muy sutil el amigo Walt con los monetes cantando música de niggas para evocar la selva de la que ambos proceden.
Subir
Simetría Cósmica
#23 por Simetría Cósmica el 26/06/2019
#20 Pues sí, aunque a mí más que selvático me suena brasileño, como a samba o algo parecido... De todas formas cualquier obra que se asocie con ese carácter selvático, primitivo y minimalista es bienvenida pues la intención, como ya sabes, es hacer una biblioteca de referencias sonoras, o cliches, como tú los llamas. Luego cada uno pilla lo que le interesa para sacar su propio sonido.

Sin embargo, en principio rehusaba de que el post se convirtiera en una recopilación de música de carácter indígena o étnico ya que, por ejemplo, la música javanesa, el gamelan, etc, suenan muy étnico y primitivo, pero a mí no me recuerda nada a una selva, sino que es "música pura", como la música barroca. Aunque Haendel titulara una de sus composiciones como "Música acuática", las típicas melodías barrocas no pueden evocar nada acuoso ni natural. Sin embargo, al jugar con técnicas, timbres y texturas si creo que pueden imitarse ciertos sonidos naturales reales. Y ese es más bien el propósito de hilo. Un buen ejemplo sería el uso de un palo de lluvia o agua para imitar la lluvia tropical; escalas cromáticas rápidas para imitar un viento agresivo; flautas haciendo escalas rápidas algo más alegres, quizá enigmáticas, o dando suaves toques casi de forma arbitraria y entremezclándose politonalmente para imitar el canto de las aves, etc. Piezas así es lo que yo creo que evocaría mejor el sonido de la selva, pues resultan de la imitación de los sonidos que emiten los elementos naturales que la componen.
Subir
Simetría Cósmica
#24 por Simetría Cósmica el 26/06/2019
#21 Gracias por pasarte y aportar algo, el primer tema me lo guardo ya que si tiene esa autentica esencia indígena y primitiva, aunque como he dicho no es la intención del post convertirse en una recopilación de música étnica de sudamérica, sino de música que recree de alguna manera los sonidos de la selva, aunque sea algo difícil de asimilar y encontrar así a bote pronto.
Subir
Ø
#25 por Ø el 26/06/2019
Pues creo que #22 es el que mas se aproxima a lo que podría definirse como música descriptiva. Los dibujos animados siempre han tenido que experimentar y esforzarse en acompañar el sonido junto al movimiento.

No es música selvatica, vale. Pero Raymond Scott era un maestro en los paisajes sonoros dinámicos "descriptivos" para la ambientación de los Loonely Tunes en los 40´s y 50´s del siglo XX.

Subir
Simetría Cósmica
#26 por Simetría Cósmica el 26/06/2019
#25 Hombre, es que Powerhouse de Raymond Scott es un temazo, aunque no es lo que buscamos aquí. Sin embargo, si estamos buscando eso, música con dinamismo, con paisajes sonoros diversos y descriptivos, que juegue con las texturas y timbres instrumentales. Y si ya se pudieran ajustar a un ambiente selvático para que queremos más, sería lo idóneo siguiendo este hilo. Gracias por pasar y aportar algo.
Subir
Javier Arnanz
#27 por Javier Arnanz el 26/06/2019
Te he hecho una seleccion de varios escenarios musicales que describen un poco lo que pides:

Algunos temas para que veas como resuelven los productores de Planeth Earth en sus documentales:







Flauta con FX:



Sonido de Harpa y Flautas mezclado con pads y FX naturales:



Con ritmos tribales:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Ritmos y flautasjuntos:

Subir
Ø
#28 por Ø el 26/06/2019
Bueno, esto no se si os encajara, pero son un par de piezas electrónicas de los 70´s inspiradas en selvas y florestas.


Edgar Froese / Epsilon In Malaysian Pale. (1975)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Popol Vuh / In Den Gärten Pharaos. (1971)



Aunque creo que Javier te ha dado mas en el clavo con los dos últimos vídeos.
Subir
Simetría Cósmica
#29 por Simetría Cósmica el 26/06/2019
#27 El primer tema tiene ese toque que busco aproximándose al minuto 0.50. Esa mezcla de percusión y otros instrumentos étnicos, las voces, algún que otros sonido natural como el de los pájaros, etc. Sin embargo me sigue pareciendo que el sonido que tengo en mente, yo personalmente, no incluiría cuerdas, o las incluiría solo como colchón sonoro, pero nada de melodías ni arpegios.

El segundo me parece una ambientación muy general que serviría para cualquier escena así en plan introductoria.

El tercero vuelve a tener ese toque como el primero alrededor del minuto 1.

El cuarto tema, aunque está muy bien ambientado, estaremos de acuerdo en que suena más a bosque europeo, lo que imagino fue la intención del productor.

El quinto lo veo muy vacío, me suena a puro ritmo de percusión oriental, lo idóneo sería algo con más contrastes y texturas sonoras.

El último, aunque me sigue sonando muy estándar, es el que más se acercaría a lo que busco. Nada de cuerdas, instrumentos y percusión étnica, etc. Pero creo que lo que yo busco huye de las típicas melodías en escala pentatónica y eólica.

Muchas gracias por este buen aporte, la Biblioteca de referencias sonoras va en marcha.
Subir
Simetría Cósmica
#30 por Simetría Cósmica el 26/06/2019
#28 Gracias por aportar a la Biblioteca. Es cierto lo que dices, personalmente no busco algo en plan electrónica experimental. Sin embargo, la intención del post es que sirva a todo el mundo, no solo a mí. Por eso cualquier estilo vale para engordar la Biblioteca de referencias sonoras. De todas formas, escuchándolos así por encima, he encontrado momentos muy interesantes y que pueden resultan inspiradores tanto en el primer tema como en el álbum.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo