Música Descriptiva / Story-telling: Selva amazónica o tropical

Simetría Cósmica
#31 por Simetría Cósmica el 26/06/2019
Acabo de encontrar algo con muy buena pinta para mi gusto:



En mi opinión, algunos de los temas se ajustan perfectamente a ese ambiente selvático.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Ø
#32 por Ø el 26/06/2019
#31

Vaya... Justo te iba a recomendar a alguien que comenzó con la música electrónica y acabo dedicándose a la música instrumental de folklore de su país, México. Jorge Reyes (1952-2009)

Jorge Reyes / Tejido de Sueños. (Cola de Venado. 1989)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

El Álbum completo.

Subir
Simetría Cósmica
#33 por Simetría Cósmica el 26/06/2019
#32 Sí, de hecho ya lo conocía y puede que le eche un vistazo más minucioso a su obra ya que quizá encuentre algo interesante y que se ajuste al sonido que quiero. De todas formas es una referencia importante en este tipo de música y merece estar en esta lista, por supuesto.
Subir
Javier Arnanz
#34 por Javier Arnanz el 26/06/2019
Te dejo lo único que he hecho que pudiera en cierto modo encajar, lo he hecho con una flauta convencional de la orquesta (no es étnica amazonica)

Subir
Simetría Cósmica
#35 por Simetría Cósmica el 26/06/2019
#34 El tema es fantástico Javier. Por supuesto que se ajusta a un paisaje selvático, diurno y relajado y viene muy bien para nuestra biblioteca. Pero sigo pensando que lo que yo busco personalmente es un sonido más salvaje, algo así como la introducción del Hombre y la Tierra del maestro Antón García Abril, una pieza típica pero genial y muy didáctica al estar escrita en compás de amalgama de 5/4. No diría que suena selvática, pero sí salvaje, y no es precisamente por la sugestión al servir de cabecera a dicha serie-documental. Ese es el sonido que busco, algo muy rítmico, donde los vientos imiten el canto de las aves, aunque con un arreglo que suene menos a orquesta tradicional o a sound-track. Pero ya te digo, es una idea muy abstracta y personal. Cada uno debe buscar un poco su sonido y la intención de este post es compartir música y ofrecer todas las referencias que podamos a la comunidad hispasónica, poco a poco.

Subir
Caesar
#36 por Caesar el 26/06/2019
Bueno, ésta es épica pero es de gran calidad y de la casa.


Subir
Simetría Cósmica
#37 por Simetría Cósmica el 26/06/2019
#36 Sí, pero también tiene ese toque étnico. Gracias por pasarte y aportar.
Subir
Simetría Cósmica
#38 por Simetría Cósmica el 27/06/2019
Hay van otras cuantas referencias bastante interesantes: Son 3 vídeos, ir a la lista de Youtube para ver más.

Subir
Ø
#39 por Ø el 27/06/2019
Buenos días... De los ya mencionados Popol Vuh, Wehe Khorazin. (1981) No en vano esta música ya se uso para ambientar una banda sonora de una película que transcurría en la selva Amazónica. Fritzcarraldo, de Werner Herzog.



Muy buena tu música para documentales, Javier.
Subir
Ø
#40 por Ø el 27/06/2019
Mas documentales y selvas con su fauna...

José Nieto / El Arca de Noé. (1983-1985)

Subir
Ø
#41 por Ø el 27/06/2019
¿Y si nos vamos a una selva Asiatica?; a la selva de Balú y Shere Kan en la India, por ejemplo.


Escogemos este tipo de música de flauta Hindú, y le añadimos para acompañarnos en la mente unas imágenes de selva boreal...

Archivos adjuntos ( para descargar)
44 (2).JPG
a_F52-a.jpg
bwi-bs236972.jpg
tigre-asiatico-o-bengala-que-coloca-pared-roca-fondo_41908-103.jpg
Subir
Iskra mod
#42 por Iskra el 27/06/2019
Simetría Cósmica escribió:
La cosa es que me resulta imposible, o al menos muy difícil, encontrar obras instrumentales que hagan referencia a ambientes selváticos, amazónicos o tropicales.
Simetría Cósmica escribió:
Tengan en cuenta también que el propósito de esto no es hacer una recopilación de músicas y ritmos nativos o indígenas, y mucho menos de cumbias, mambos o sambas con los típicos arreglos estándares impuestos por los patrones culturales de occidente y su industria. No, para eso ya esta Google y Youtube, y en todo caso ya tendremos otra ocasión de hacerlo. Buscamos obras y referencias musicales que se nutran de todos estos elementos para describir ambientes selváticos, recónditos...


En esto anterior y esto otro:
Simetría Cósmica escribió:
resulta una música muy abstracta, poco descriptiva a mi parecer


...es donde le veo la pega de origen a este hilo, la verdad.
La música llamada "culta" puede sugerir algo por su título o por algunas particularidades instrumentales o musicales concretas (por ejemplo, para "describir" las olas o el viento, creo que razonable pensar que un arpa funcionará mejor que un bombo, o para "describir" un pájaro, será mejor un instrumento de madera como un clarinete o una flauta que un trombón...) pero incluso estas cosas estoy seguro de que están basadas en nuestra experiencia cultural, es decir, "impuestas por los patrones occidentales".

Y aún peor, más allá de eso, toda esa música que nos transmite un ambiente selvático (o desertico, o arábigo, o lo que sea) juega con el uso de sonidos étnicos que asociamos (erróneamente o no, pero más veces lo primero) con determinadas regiones o culturas. Y eso es simplemente efectista, pero no descriptivo. No tengo ni idea de cómo era la música que hacían los Dogon en el siglo XVII, pero si coloco en un tema un djembe, una mbira y una voz cantando en algo que parezca remotamente africano (aunque sea en zulú, que es un idioma de un lugar a 3000 kms de distancia), puedo hacer un tema que todo el mundo asociará con una tribu africana o con la selva africana.
Lo mismo si cojo un cajón, un par de flautas de pan y a lo mejor un instrumento tipo arpa, le pongo un ritmo de 6/8, e improviso un poco, puedo hacer un tema que casi todo el mundo asocie con regiones andinas.
Todas estas cosas están basadas fundamentalmente en clichés, como muchas otras cosas en las bandas sonoras o la música incidental. Ejemplos de música efectista con este tipo de "trucos", hay a millones, en BSO, en el sector de los documentales, etc.

Culturalmente, este tipo de cosas me parecen hasta groseras, además de intelectualmente poco trabajadas.

Otra cosa es la interpretación, siempre con un mayor grado de abstracción, que haga un compositor de algo. Sea Stravinsky "describiendo" una feria en un pueblo o una danza primigenia, Holst "describiendo" los atributos de un signo zodiacal, tu ejemplo de Villa-Lobos, o John Luther Adams "describiendo" el océano, incluso algunas cosas de Planet Earth, que estaba linkado más arriba, tienen unas soluciones musicales majas a este problema entre el cliché y la interpretación por parte del compositor (por no centrarme en compositores clásicos, no es exclusivo de compositores clásicos)... Ahí creo que reside un mayor valor artístico, y sabiendo de dónde viene la inspiración del compositor, que la música llegue a transmitirte algo (no necesariamente lo mismo que quería transmitir el compositor, claro).

Si no, cualquier descripción musical que se intentase hacer de algo se acaba nutriendo de cliches y acaba siendo un truco barato, la verdad. En resumen, que cuatro marimbas, un poco de percusión étnica y algunas flautas de fondo en un documental de la selva seguro que me remiten a un ambiente selvático, igual que incluir un talking drum en la BSO de Pantera Negra me transmite un aire mucho más africano a Wakanda, pero esto no quiere decir que esas músicas describan un ambiente africano o selvático, simplemente que utilizan clichés.

Pero bueno, por añadir un ejemplo al hilo, creo que válido como ejemplo descriptivo pero lejos de clichés, añado una de las obras que he citado ;-)

Subir
Simetría Cósmica
#43 por Simetría Cósmica el 27/06/2019
#42 Gracias, Iskra, por pasarte y dar tu opinión sobre el tema. Ahora bien, la primera intención del post era compartir temas de música que fueran de alguna forma "imitativos" más que descriptivos. Me explico. Para mí, "El Cóndor pasa" suena a música realizada por una cultura humana presente en los Andes, no a los propios Andes, y tampoco escucho el vuelo de ningún cóndor, por tanto no describe nada, la considero "música pura" acompañando a una letra que si describe o narra algo. Una música que "describiera" realmente los Andes debería basarse en los sonidos reales que se escuchan en dicho ambiente, aves, viento, etc, pero no tiene por que llegar a ser "música concreta". Este recurso de imitación podemos encontrarlo en algunas piezas de música andina, pero no toda la música andina imita o describe nada, fuera de su título o su letra. Ese para mi es el kit de la cuestión aquí. Algunas de estas tribus incluso tienen instrumentos que imitan sonido de aves y usan para llamarlas, pero que vistos de una forma más artística y pragmática servirían para crear ambientaciones selváticas realmente aproximadas a un auténtico "sonido de la selva". La diferencia es que nosotros nos hemos adaptado a una escala de 12 notas abstractas, ordenada matemática y proporcionalmente, por así decirlo, mientras que ellos usan sonidos que casi entrarían en la definición de concretos, reales.

Por ejemplo, en el caso del mar sí creo que es muy difícil imitar, evocar o describirlo. El mar tiene poco sonido, el oleaje es algo muy repetitivo, por eso quizás tirar de minimalismo parece lo más apropiado para "describirlo". Bajo el mar tampoco escuchamos nada, los pocos sonidos que se emiten son imperceptibles para nosotros. Por ello resulta que no podemos inspirarnos casi en nada sonoro. Solo en conceptos abstractos e inmensurables como su inmensidad, su misterio, su belleza, su crueldad. Pero poco o nada audible que poder imitar. Por tanto esa falta tenemos que llenarla con nuestras 12 notas, en un orden apropiado que dictamina nuestro "gusto u oído musical", nuestra cultura. Ya sea usando una orquesta o golpeando unas conchas (cosa que al menos yo veo más apropiado para el sonido que yo busco, como mero proyecto personal, por tratarse de un elemento natural que además pertenece al ambiente que se pretende evocar).

Pero existen ambientes, como la selva, que son muchísimo más variados en sonidos, y donde los patrones u orden en el que se cruzan y mezclan estos cambia constantemente. Sonidos de cientos de animales y aves diferentes, el chapoteo de estos en el río, la lluvia, las cascadas y arroyos, sonidos de origen humano, etc. Todo esto se puede aprovechar, sirve de inspiración, y va más allá de los estándares culturales.
Subir
Ø
#44 por Ø el 27/06/2019
#42 y #43

Bueno, no sabría que deciros, ambos lleváis vuestra razón. Al mar desde que el cine nació y se le acompaño con un músico mercenario que tan solo portaba un desvencijado piano para amenizar las proyecciones, se le ha descrito a base de repetir el fraseo do, re, mi, y negra negra negra, y tirar hacía arriba y abajo de octavas por el teclado (perdonadme por esta chapucera descripción pero es que no se música).

Esa labor que ejercían esos artistas de la tecla desafinada, creo que fue muy meritoria y descriptiva con tan limitadas herramientas. Vale que el cine nació para no ser un espectáculo que compitiese contra la ópera, pero tan valiosa podría ser la voz de un afamado tenor, como la recreación que un pianista anónimo ejerció para entusiasmo de las clases trabajadoras en un oscuro local.

Georges Méliès / Le Livre Magique (1900)

Subir
Iskra mod
#45 por Iskra el 27/06/2019
#43

Vale, ahí entraríamos entonces en un debate algo diferente, muy interesante, por cierto.

Simetría Cósmica escribió:
compartir temas de música que fueran de alguna forma "imitativos" más que descriptivos

Simetría Cósmica escribió:
Una música que "describiera" realmente los Andes debería basarse en los sonidos reales que se escuchan en dicho ambiente, aves, viento, etc, pero no tiene por que llegar a ser "música concreta".


Pero eso sería efectivamente imitativo, y llevado al extremo te da o bien el sampleo, las grabaciones de campo al estilo Fanshawe o la música concreta (ejemplos en los que no recreo ni describo nada, sino que replico los sonidos reales siguiendo algún criterio musical, matemático, o filosófico). Y en el extremo más extremísimo, los efectos de Foley, donde se usan dos huevos friéndose en una sartén para imitar el sonido de una lluvia torrencial y engañar al oyente.

Cualquier otra cosa es una adaptación, recreación, transliteración o como lo queramos llamar, como el ejemplo de Become Ocean, y entonces estamos en donde comentaba Vagar, si se usan sonidos reales literalmente, dífilmente va a ser música orquestal - como citabas en tu primer post-, pero cualquier adaptación a cualquier instrumento no deja de ser eso, una recreación más o menos afortunada, más o menos acertada, más o menos musical. Y no necesariamente limitada a 12 sonidos occidentales como dices, hay multitud de obras con afinaciones diferentes, o con técnicas instrumentales extendidas donde las notas o la afinación de las mismas no tienen la máxima importancia (añado un ejemplo al final).
Become Ocean está inspirada en, obviamente, el océano, pero el océano en Alaska que es donde vivía JL Adams. Sabiendo esto, perfectamente puedo imaginar, intuir o sentir que en partes de la pieza suenan grandes masas de agua en movimiento que, aunque parece tranquilo, es masivo, puedo imaginar/sentir que describe unos icebergs moviendose por el océano, puedo imaginar/sentir que escucho las corrientes marinas o el ruido de fondo del mar, puedo percibir los cambios de dinámica como las mareas que van y vienen, y un larguísimo etcétera. El océano, percibido por el ser humano tanto con los sentidos como con el intelecto, no es tan silencioso, si lo piensas bien. ;-)

Pero, si esta pieza se hubiese llamado "Become Los Andes", también podría asociar determinados gestos musicales con la majestuosidad de las montañas, con el estatismo de los hielos perennes, y otro sinfín de cosas. ¿Y si se titulase "Become Mars"? ¿"Become a womb"? Podrían ser. ¿"Become african savannah"? Igual chirriaría un poco más. ¿"Become the rainforest"? Chungo. :-)

Por poner otro ejemplo desde otro punto de vista, y a cuenta del minimalismo, dejo el enlace más abajo de una de las primeras composiciones de Steve Reich. Es una obra experimental, claro, pero, ¿qué elementos imita, qué elementos representa, qué tiene de música (si es que tiene algo)? ¿qué narices quiere decir artísticamente? Lo mismo podría decirse, y escribirse un tratado (algunos largos artículos se ha escrito al respecto, de hecho), acerca del mítico 4'33" de John Cage. ¿Por qué escribió una obra que es sólo silencio, aunque sea un silencio con unas reglas específicas?


Y otro ejemplo por el otro lado, "La voz de la ballena" de Crumb, de 1969. Todo tipo de técnicas extendidas para representar? imitar? recrear? reimaginar? (yo creo que un poco de todo lo anterior) un sonido como es el canto de las ballenas. Igual que el Guernica de Picasso no trata de replicar con exactitud fotográfica lo ocurrido en el bombardeo de Guernica, sino de transmitir no solo la imagen, sino también la sensación, la angustia, el pensamiento o irracionalidad detrás de aquello, explorar en el cuadro diferentes perspectivas visuales que en la vida real no pueden darse; igualmente una obra musical no necesariamente debe imitar, sino que debe reimaginar para explorar lo que sea desde diferentes puntos de vista emocionales, descriptivos, etc, tanto musicales como extramusicales. Todo cuenta y eso es lo que hace posible una obra de arte, y lo que da margen de interpretación al que mira el Guernica o escucha Become Ocean, y en música con un punto de abstracción mucho mayor que en ningún otro arte. Los compositores sólo cuentan con sonidos, silencio, y el tiempo. No tienen el color rojo para representar sangre.

De hecho, en lo extramusical, los compositores muchas veces piensan muy bien los títulos que dan a sus obras, eso también es parte de la composición. Por eso Become Ocean se titula así, igual que por eso El vuelo del moscardón se titula así. :-)

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo