#43
Vale, ahí entraríamos entonces en un debate algo diferente, muy interesante, por cierto.
Simetría Cósmica escribió:
compartir temas de música que fueran de alguna forma "imitativos" más que descriptivos
Simetría Cósmica escribió:
Una música que "describiera" realmente los Andes debería basarse en los sonidos reales que se escuchan en dicho ambiente, aves, viento, etc, pero no tiene por que llegar a ser "música concreta".
Pero eso sería efectivamente imitativo, y llevado al extremo te da o bien el sampleo, las grabaciones de campo al estilo Fanshawe o la música concreta (ejemplos en los que no recreo ni describo nada, sino que
replico los sonidos reales siguiendo algún criterio musical, matemático, o filosófico). Y en el extremo más extremísimo, los efectos de Foley, donde se usan dos huevos friéndose en una sartén para imitar el sonido de una lluvia torrencial y engañar al oyente.
Cualquier otra cosa es una adaptación, recreación, transliteración o como lo queramos llamar, como el ejemplo de Become Ocean, y entonces estamos en donde comentaba Vagar, si se usan sonidos reales literalmente, dífilmente va a ser música orquestal - como citabas en tu primer post-, pero cualquier adaptación a cualquier instrumento no deja de ser eso, una recreación más o menos afortunada, más o menos acertada, más o menos musical. Y no necesariamente limitada a 12 sonidos occidentales como dices, hay multitud de obras con afinaciones diferentes, o con técnicas instrumentales extendidas donde las notas o la afinación de las mismas no tienen la máxima importancia (añado un ejemplo al final).
Become Ocean está inspirada en, obviamente, el océano, pero el océano en Alaska que es donde vivía JL Adams. Sabiendo esto, perfectamente puedo imaginar, intuir o sentir que en partes de la pieza suenan grandes masas de agua en movimiento que, aunque parece tranquilo, es masivo, puedo imaginar/sentir que describe unos icebergs moviendose por el océano, puedo imaginar/sentir que escucho las corrientes marinas o el ruido de fondo del mar, puedo percibir los cambios de dinámica como las mareas que van y vienen, y un larguísimo etcétera. El océano, percibido por el ser humano tanto con los sentidos como con el intelecto, no es tan silencioso, si lo piensas bien.
Pero, si esta pieza se hubiese llamado "Become Los Andes", también podría asociar determinados gestos musicales con la majestuosidad de las montañas, con el estatismo de los hielos perennes, y otro sinfín de cosas. ¿Y si se titulase "Become Mars"? ¿"Become a womb"? Podrían ser. ¿"Become african savannah"? Igual chirriaría un poco más. ¿"Become the rainforest"? Chungo.
Por poner otro ejemplo desde otro punto de vista, y a cuenta del minimalismo, dejo el enlace más abajo de una de las primeras composiciones de Steve Reich. Es una obra experimental, claro, pero, ¿qué elementos imita, qué elementos representa, qué tiene de música (si es que tiene algo)? ¿qué narices quiere decir artísticamente? Lo mismo podría decirse, y escribirse un tratado (algunos largos artículos se ha escrito al respecto, de hecho), acerca del mítico 4'33" de John Cage. ¿Por qué escribió una obra que es sólo silencio, aunque sea un silencio con unas reglas específicas?
Y otro ejemplo por el otro lado, "La voz de la ballena" de Crumb, de 1969. Todo tipo de técnicas extendidas para representar? imitar? recrear? reimaginar? (yo creo que un poco de todo lo anterior) un sonido como es el canto de las ballenas. Igual que el Guernica de Picasso no trata de replicar con exactitud fotográfica lo ocurrido en el bombardeo de Guernica, sino de transmitir no solo la imagen, sino también la sensación, la angustia, el pensamiento o irracionalidad detrás de aquello, explorar en el cuadro diferentes perspectivas visuales que en la vida real no pueden darse; igualmente una obra musical no necesariamente debe imitar, sino que debe reimaginar para explorar lo que sea desde diferentes puntos de vista emocionales, descriptivos, etc, tanto musicales como extramusicales. Todo cuenta y eso es lo que hace posible una obra de arte, y lo que da margen de interpretación al que mira el Guernica o escucha Become Ocean, y en música con un punto de abstracción mucho mayor que en ningún otro arte. Los compositores sólo cuentan con sonidos, silencio, y el tiempo. No tienen el color rojo para representar sangre.
De hecho, en lo extramusical, los compositores muchas veces piensan muy bien los títulos que dan a sus obras, eso también es parte de la composición. Por eso Become Ocean se titula así, igual que por eso El vuelo del moscardón se titula así.