Música Descriptiva / Story-telling: Selva amazónica o tropical

Simetría Cósmica
#46 por Simetría Cósmica el 27/06/2019
Iskra escribió:
Become Ocean está inspirada en, obviamente, el océano, pero el océano en Alaska que es donde vivía JL Adams. Sabiendo esto, perfectamente puedo imaginar, intuir o sentir que en partes de la pieza suenan grandes masas de agua en movimiento que, aunque parece tranquilo, es masivo, puedo imaginar/sentir que describe unos icebergs moviendose por el océano, puedo imaginar/sentir que escucho las corrientes marinas o el ruido de fondo del mar, puedo percibir los cambios de dinámica como las mareas que van y vienen, y un larguísimo etcétera. El océano, percibido por el ser humano tanto con los sentidos como con el intelecto, no es tan silencioso, si lo piensas bien.
Hombre claro, el mar puede ofrecer sonoridades distintas dependiendo del lugar. Yo más bien me refería a la costa mediterránea, de oleajes tranquilos y muchos turistas.

Iskra escribió:
¿Y si se titulase "Become Mars"?
La verdad es que si ya me parece difícil concebir la sonoridad de un mar, aún me lo parece más, quizá imposible, recrear de alguna manera la sonoridad de un planeta. La suite de Los Planetas de Holst me parecen una obra maestra, pero para nada descriptivos. Eso sí, dan esa sensación necesaria de aventura, misterio...

Iskra escribió:
Y otro ejemplo por el otro lado, "La voz de la ballena" de Crumb, de 1969.
No conocía esta obra, pero suena bastante interesante. Buen aporte.

Iskra escribió:
De hecho, en lo extramusical, los compositores muchas veces piensan muy bien los títulos que dan a sus obras, eso también es parte de la composición. Por eso Become Ocean se titula así, igual que por eso El vuelo del moscardón se titula así.
El vuelo del moscardón sí me parece una obra muy descriptiva. Una mosca cojonera que provoca un gran nerviosismo.

Iskra escribió:
Todo cuenta y eso es lo que hace posible una obra de arte, y lo que da margen de interpretación al que mira el Guernica o escucha Become Ocean, y en música con un punto de abstracción mucho mayor que en ningún otro arte. Los compositores sólo cuentan con sonidos, silencio, y el tiempo. No tienen el color rojo para representar sangre.
Es por eso que considero que la música es el arte más complejo y difícil de llevar a cabo. "Cualquiera" puede coger un lápiz y copiar algo de su entorno, al menos lo mas aproximado que le permita su técnica. Pero describir o evocar algo con sonidos resulta una tarea complicada, de mucho valor intelectual y emocional.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Lh
#47 por Lh el 28/06/2019
Me parece muy bonito este hilo, y me enriquece un montón, pero es (para mí) tan inseparable una música de lo que le rodea (el título, la película, la ópera...).

Seguramente no parecerá a muchos nada "selvática", pero la banda sonora de La Misión de Morricone la tengo totalmente aosciada al amazonas.
Subir
Simetría Cósmica
#48 por Simetría Cósmica el 29/06/2019
#47 Hombre, es que "La misión" ya es un peliculón de por sí y las composiciones de Morricone suelen ser obras maestra y grandes referentes por lo que juntas constituyen una obra maestra audiovisual. Sin embargo, como dices, no suena nada selvática, al menos para mí no, pero sí encaja perfectamente en el ambiente de una América en proceso de colonización y cristianización ya que resulta ser una buena fusión entre la música sacra de occidente y el sonido nativo-americano.
Subir
Jacob82
#49 por Jacob82 el 29/06/2019
Alguna vez hice una pequeña secuencia de algo similar (creo yo) a lo que pides. La secuencia no tiene trabajo en nada de : mezcla y retoques finales, solo la idea “basica”.
Sinceramente no tiene nada de presumir.
Espero aporte algo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ancient.mp3
Subir
Javiondo
#50 por Javiondo el 29/06/2019
Quise experimentar esto de la narrativa musical, pero con otra temática, el frío, en una tormenta de nieve. El instrumento es piano, se podría decir que son esbozos para orquesta, esa era la intención desde un principio. Intenté contar la escena donde un tipo en la intemperie queda atrapado en medio de una tormenta de nieve. Agotado ya no puede seguir más, se desvanece, parece que morirá ahí. Por fortuna un hombre en un trineo, bien protegido contra el frío, encuentra el cuerpo tirado y lo rescata. Lo interpreta la máquina, lo más seguro es que sea imposible de tocar sin ser un "Liszt".

Subir
Simetría Cósmica
#51 por Simetría Cósmica el 29/06/2019
#49 Sí, bueno. Se acerca bastante al sonido que busco, aunque por mi parte sustituiría los coros por unas algo voces más étnicas. De todas formas muy buen tema y gracias por pasarte y aportar algo, mas cuando es un tema propio.
Subir
Simetría Cósmica
#52 por Simetría Cósmica el 29/06/2019
#50 Cierto, la técnica es muy de Lizst, pero con un toque que a mí me ha recordado mucho a Debussy. Me ha parecido muy "descriptiva", con pasajes variados y bien contrastados y seguro que adecuadamente orquestada es una de esas piezas cortas que impresionarían muchisímo. Por cierto, siguiendo con el frío como motivo musical, uno de los mejores temas que he escuchado es precisamente de Debussy, The Snow is dancing (La nieve está bailando). Seguramente ya habrás escuchado una obra maestra tan sobradamente conocida como esta, pero aunque así sea nunca está de más una reaudición. Personalmente me sorprende la cantidad de matices y pasajes sonoros que contiene, algunos incluso parecen inconexos, como si vistos aisladamente no pertenecieran a una misma obra, pero que sin embargo encajan perfectamente. Una obra que usa el ambiente como elemento cohesionador de los motivos musicales, aunque imagino que técnicamente es gracias a un gran conocimiento y uso de la rítmica y la armonía modal.

Subir
Ø
#53 por Ø el 29/06/2019
¿Conocéis a Santi Vega?, se adapta a todo tipo de paisajes visuales mediante pasajes musicales. Ha trabajado mucho para el cine y la televisión.


Santi Vega / Peregrinos de la Selva. (2002)



#50
Muy buena. está muy bien ejecutado el concepto que quise explicar en mi anterior post sobre los pianistas del cine mudo.
Subir
Simetría Cósmica
#54 por Simetría Cósmica el 29/06/2019
#53 ¡Muy buen aporte, sí señor! Esto sí va más o menos con la temática del hilo. Otra cosa, me gustaría saber de donde sacarán estos tipos esos maravillosos samples de voces étnicas, no los de 4:19, que podría ser la voz solista de cualquier persona occidental cantando esos tonos, sino los de 2:08 o 5:42 por ejemplo. ¿Alguien tiene alguna idea?
Subir
Ø
#55 por Ø el 29/06/2019
#54

En el caso de Santi Vega, al cual conocí en persona; junto con la productora realizan un estudio de campo, y graban actuaciones e interpretaciones autóctonas aborígenes de los lugares por los que van filmando; luego ya es labor de estudio y de druida del sonido el combinar esas grabaciones de campo con el resto de instrumentación occidental y étnica.

Algo así como la labor de los fotógrafos de fauna del National Geographic, que han de trasladarse al lugar el cual quieren representar, y no vale con visitar un parque zoológico.
Subir
Javiondo
#56 por Javiondo el 29/06/2019
#52 Nunca está de más volver a oír está maravillosa obra de Debussy, la cual tenía olvidada desde hace mucho tiempo, qué bueno que la subiste.

#53 Interesante mezcla de música occidental y música indígena que hace este compositor.

Yo por lo pronto sigo experimentando el cómo sonaría algo selvático a nivel armonía y pues puras notas musicales, supongo que muchas quintas, cuartas, pentatónicas, música modal. Aunque para la selva siento que sí es indispensable la percusión, los vientos, incluso más que las propias notas musicales.
Subir
Simetría Cósmica
#57 por Simetría Cósmica el 29/06/2019
Javiondo escribió:
Yo por lo pronto sigo experimentando el cómo sonaría algo selvático a nivel armonía y pues puras notas musicales, supongo que muchas quintas, cuartas, pentatónicas, música modal. Aunque para la selva siento que sí es indispensable la percusión, los vientos, incluso más que las propias notas musicales.
Yo sigo pensando que, para lo que yo busco, es más una cuestión de "efectos sonoros", de articulaciones y técnicas instrumentales, de jugar con los timbres, los matices y la mixtura de los instrumentos para crear cierto ambiente de misterio, de profundidad. Las melodías y arpegios deberían servir como elemento evocador/imitador de los sonidos naturales: canto de aves y sonidos de otros animales, chapoteo o burbujeo en el agua. Ciertas percusiones como el palo de lluvia, el guiro, sonajas, etc también puede evocar/imitar otros sonidos ambientales naturales y de animales: lluvia, ranas, serpientes.

Con todo esto debería quedar un clima selvático bastante conseguido solo con instrumentos musicales y "sin hacer uso de ninguna grabación de sonido real", por tanto estaríamos hablando de "música pura" con tintes descriptivos, y no "concreta". Aunque el debate aquí está servido: Si podemos ver cualquier cosa como un instrumento, ya que todo emite un sonido natural, además de que a día de hoy la gran parte de la música occidental se crea en un pc y pasa por producción, ¿realmente deberíamos hacer diferencia entre música pura y concreta? ¿O acaso yo estoy confundiendo estos términos? Entiendo lo concreto como una forma de hacer música con sonidos de elementos que no sean exclusivamente instrumentos musicales, manipulados o no, pero si entendemos una jungla como un instrumento musical natural que suena permanentemente, como un bajo pedal, o el aire, o el mar, entonces ¿qué es concreto y qué no? ¿Solo podemos entender un instrumento como algo diseñado artificialmente por el hombre? En este caso una puerta y su sonido al dar un portazo también es un instrumento, así como el sonido de las teclas de la máquina de escribir. Lo concreto también es puro entonces, pues al igual que con la música instrumental barroca/clásica (allemanda, giga, sonata, sinfonía), no quiero transmitir ninguna emoción ni evocar nada, solo una complejidad rítmica, o armónica, basadas en matemáticas y pura estética cultural.
Subir
Simetría Cósmica
#58 por Simetría Cósmica el 01/07/2019
Algo más para aportar la biblioteca, y me remito a lo que dije en mi anterior comentario:

Simetría Cósmica escribió:
Ciertas percusiones como el palo de lluvia, el guiro, sonajas, etc también puede evocar/imitar otros sonidos ambientales naturales y de animales: lluvia, ranas, serpientes.


Subir
1
Javier Arnanz
#59 por Javier Arnanz el 01/07/2019
Te dejo por aquí una librería que está ahora de oferta que te iba a venir de maravilla si haces algo selvático:

https://www.sonixinema.com/products/bruteflute-extended?mc_cid=f03273b8fa&mc_eid=18fcf8de71
Subir
Simetría Cósmica
#60 por Simetría Cósmica el 01/07/2019
#59 La verdad es que parece una buena librería de flauta con muchas articulaciones distintas de sonoridades muy raras y primitivas. Buen aporte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo