Música Descriptiva / Story-telling: Selva amazónica o tropical

Simetría Cósmica
#1 por Simetría Cósmica el 23/06/2019
Hola, quizás esta primera parte del comentario debiera ir en el hilo de presentaciones ya soy nuevo en el foro, pero como el motivo de mi consulta es muy concreto y hace tiempo que conozco la web me ahorraré presentaciones pesadas. No se si este tipo de cuestiones deban ir en el hilo de teoría y composición pero ahí va: tengo un blog sobre música donde hablo de como este noble arte puede lograr ambientar todo tipo de escenas, describir personajes, etc. No es difícil encontrar obras en las que el sujeto a describir es el mar, personajes mitológicos, etc, ya que gran parte de la obra de Debussy describe este tipo de situaciones, así como obras de Mussorgsky, Grieg, Saint-Saes, etc

La cosa es que me resulta imposible, o al menos muy difícil, encontrar obras instrumentales que hagan referencia a ambientes selváticos, amazónicos o tropicales. He probado suerte con compositores como Villa-Lobos, pero resulta una música muy abstracta, poco descriptiva a mi parecer, y no es exactamente lo que estoy buscando.

El motivo de este hilo es simplemente que pudiéramos hacer entre todos (quien tenga tiempo y ganas), una especie de guía de referencias sonoras. Comenten que temas u obras les parecen que reflejan mejor este tipo de ambientes o situaciones, no importa si son bandas sonoras, soundtracks, o música clásica culta, pero sí de preferencia orquestal.

La cuestión es que sean obras en su mayoría instrumentales, ya que -y esto es una opinión puramente personal- las canciones fuerzan este sentimiento descriptivo con sus letras, te cuenta una historia, pero no te está describiendo ese paisaje de una forma sonora. Tengan en cuenta también que el propósito de esto no es hacer una recopilación de músicas y ritmos nativos o indígenas, y mucho menos de cumbias, mambos o sambas con los típicos arreglos estándares impuestos por los patrones culturales de occidente y su industria. No, para eso ya esta Google y Youtube, y en todo caso ya tendremos otra ocasión de hacerlo. Buscamos obras y referencias musicales que se nutran de todos estos elementos para describir ambientes selváticos, recónditos...

Yo empezaré esta guía o lista de referencias con Amazonas de Villa-Lobos, aunque como ya he dicho no me termina de convencer la calidad descriptiva de su música por ser demasiado "abstracta", pero sus obras tienen algunos momentos con pasajes orquestales muy interesantes.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Simetría Cósmica
#2 por Simetría Cósmica el 23/06/2019
PD (ya que no puedo editar más). No hace falta que inserten los vídeos de todos los temas que mencionen, con que los nombren es suficiente, y si quieren, pueden acompañarlos de un comentario personal. Aquí va otro tema para que más o menos se hagan la idea de lo que buscamos.

Tema que corresponde a la BSO de la película The Slepping Dictionary, historia en plan Pocahontas con una tremenda Jessica Alba haciendo de india.
Subir
vagar
#3 por vagar el 23/06/2019
Simetría Cósmica escribió:
música muy abstracta


Toda música es abstracta (menos la música concreta, claro).

Si a "La mer" de Debussy le pones como título "El vuelo del águila del desierto" y le superpones imágenes de un documental de naturaleza mostrando águilas en el nido, volando, cazando... cuadra igual de bien.

La asociación de música e imágenes o ambientes es por yuxtaposición cultural, en muchos casos de forma arbitraria y artificial por la industria audiovisual (no creo yo que hubiera muchas orquestas sinfónicas en la Roma clásica, la alta edad media o los pueblos del lejano oeste, pero ahí están las películas).

Simetría Cósmica escribió:
músicas y ritmos nativos o indígenas


Ni siquiera tienen que ser indígenas, basta con que al oyente urbano le parezca que podrían ser indígenas: ostinatos de percusión, viento bisel, ritmos y melodías sencillos, voz haciendo aaaeeoooaaa, y listo, sentimiento selvático servido en lata. Cuando se escucha la verdadera música indígena de la zona seguramente no tenga nada que ver, pero eso es musicología, no espectáculo para vender entradas al espectador.
Subir
Simetría Cósmica
#4 por Simetría Cósmica el 23/06/2019
#3 Sabía que un comentario como este surgiría en el hilo. Claro, ya sabemos que toda la música es abstracta y que estos sentimientos solo se asocian a una cultura determinada. Ahora bien, el hilo no va sobre música indígena de la selva, sino música que describa un ambiente selvático. Podemos titular la Mer de Debussy de la manera que queramos, pero si tales sonidos no están intentando imitar el movimiento de las olas, el viento, etc, no sería una obra que describe el mar, simple y sencillo. Sin embargo en Debussy podemos encontrar todo esto. Podemos usar una orquesta clásica para ambientar una película de batallas de romanos, pero lo que se busca es que suene épico, no a música lírica greco-romana.

Precisamente la música descriptiva a la que yo me refiero debe ser imitativa de la naturaleza, no de la cultura. Pasajes que imiten, o al menos intenten imitar, el cantar y revoloteo de los pájaros selváticos, el sonido de la lluvia tropical, el movimiento de los árboles, etc. Hablando de este tipo de composiciones que se inspiran en los pájaros ocurre algo muy curioso: que dos compositores en diferentes partes del mundo lleguen a desarrollar motivos musicales parecidos, precisamente por estar inspirados en una misma cosa concreta, y no otra, como en el caso de Grieg y Mussorgsky en dos de sus composiciones "aviares".

- Edvard Grieg: Lyric Pieces, Book III, Op.43 - 4. Little bird
- Modest Mussorgsky: Pinturas de una Exhibición. Ballet de los polluelos (Piano Version).

Si estas piezas no se hubieran inspirado en aves tales motivos no sonarían tan parecidos.

Casi parece que lo que pido es música compuesta con la técnica de mickey-mousing, o basada en onomatopeyas, y aunque no es así del todo, pues debo permitir muchísimas excepciones e interpretaciones personales, me vale que sirva como referencia de lo que busco con este hilo. Música que intente imitar los sonidos y el ambiente de la selva amazónica o tropical.
Subir
vagar
#5 por vagar el 24/06/2019
Simetría Cósmica escribió:
Podemos titular la Mer de Debussy de la manera que queramos, pero si tales sonidos no están intentando imitar el movimiento de las olas, el viento, etc, no sería una obra que describe el mar, simple y sencillo.


Sin embargo, que la música haga crescendos y decrescendos pueden asimilarse a las olas, las dunas del desierto, un terremoto, el vuelo de un paracaídas, un estado de ánimo voluble... La cuestión es si se puede evocar una imagen concreta en el oyente sin darle datos extramusicales, y qué es entonces más decisivo para evocar esa imagen: la música o esa información adicional. Si es lo segundo, tampoco hace falta que la música sea muy explícita en la imitación de una realidad que el oyente además no conoce personalmente.

Simetría Cósmica escribió:
imitar los sonidos y el ambiente de la selva amazónica o tropical.


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

A mí me da la impresión de que la selva amazónica no suena muy diferente de una pradera manchega: grillos, ranas, algún pájaro. Como es raro que el oyente medio sea capaz de distinguir un arrendajo euroasiático de uno venezolano por su canto (no todos somos Messiaen), se suele añadir algún toque pseudo-folklórico. El sonido específicamente selvático vendría de algún tipo de percusión afinada, típicamente marimabas o xilófonos, y de viento de bisel, instrumentos que evocan culturas primitivas por su facilidad de construcción. También podría valer para una selva africana, una isla del Pacífico...

Músicas que vienen a la mente inspiradas en el Amazonas son "Orinoco Flow" de Enya o la BSO de "La misión", pero no dejan de ser música de tradición europea con su característico tinte colonial. Dibujan más las emociones que evocan en un urbanita europeo el exotismo y la magnificencia del Amazonas que la realidad del mismo, bastante más pedestre.
Subir
Fran Belenguer
#6 por Fran Belenguer el 24/06/2019
Bueno, el impresionismo no trata de describir cosas, situaciones o paisajes como mucha gente cree, eso lo puede hacer un poema sinfónico o la música d los dibujos animados, por ejemplo. Lo que hace en mi opinión el impresionismo musical es evocar, y de hecho cuando se estrenó 'El mar' del maestro francés la gente se quedó muy decepcionada porque no escuchó oleajes, murmurós del agua, tormentas marinas etc. Creo que el impresionismo va más allá que una simple descripción, es algo más profundo. Intenta describir una realidad casi invisible a los ojos, esa primera impresión que algo nos produce cuando interaccionamos con ella. Simplemente quería expresar con esto, otro punto de vista diferente. Un saludo.
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 24/06/2019
Una "ola musical" bien puede usarse para representar el oleaje del mar, tanto como el oleaje de la pasión humana. "El mar" no tiene por qué ser referencia al mar físico natural que conocemos, puede ser una analogía a "el mar" interno de la vida humana, tan agitado, tan apasionado. Apostaría 7 millones de dólares a que de eso se trata La Mer de Debussy, no de un simple mar físico literalmente hablando. Cada vez es más la gente que lee la poesía como si de un periódico se tratase, o la escucha como el que escucha al conductor del noticiero y entonces se vuelven incapaces de entender los símbolos, las analogías, el trasfondo de ciertas cosas. Están como los que creen que realmente Sansón perdió su fuerza porque una mujer le cortó el pelo, literalmente hablando... Si algo bueno tiene el alburero vulgar, es que sí entiende la simbología.
Subir
Epiphone
#8 por Epiphone el 24/06/2019
Seguramente este equivocado....o tal vez no.

Me cuesta creer que una persona ciega de nacimiento, escuchando música " vea una selva" tal y como la ve una persona que si puede ver.
Subir
Lh
#9 por Lh el 24/06/2019
Yo no creo que se pueda describir nada con la música.
Se puede evocar y mucho, pero toda percepción es muy subjetiva.
Aparte de lo que se ha mencionado antes que son referencias o reproducciones de lo que suena en la naturaleza real, lo demás no describe nada por sí mismo, ni los poemas sinfónicos de Strauss.
Pienso que toda referencia que nos parece "descriptiva" es porque tenemos aprendidos los patrones y porque si el compositor habla de qué va, pues uno se lo "cree".

Para mi un compositor muy evocador de estas cosas es Wagner, como en el inicio de El Holandés Errante, donde ahí se evocan olas y tempestades. O como en el inicio de la Valquiria donde hay tormenta y persecución. Pero esta misma música me evoca otras cosas muy diferentes si la saco del contexto de la ópera.

Y bueno, con todo esto no quiero decir que no sea maravilloso.
Pero si se hiciera un experimento con esto, ¿qué saldría? Pongan esta música del preludio a gente que no sepa ni quien es Wagner y a ver qué les parece que "describe".

Subir
Simetría Cósmica
#10 por Simetría Cósmica el 25/06/2019
#5 Sin embargo el tema que has adjuntado no sería "música" propiamente dicha, sino una grabación de sonidos ambientales reales.
vagar escribió:
Músicas que vienen a la mente inspiradas en el Amazonas son "Orinoco Flow" de Enya o la BSO de "La misión", pero no dejan de ser música de tradición europea con su característico tinte colonial.
Eso es precisamente lo que queremos evitar en este hilo, ese "tinte colonial" u occidental.
vagar escribió:
El sonido específicamente selvático vendría de algún tipo de percusión afinada, típicamente marimabas o xilófonos, y de viento de bisel, instrumentos que evocan culturas primitivas por su facilidad de construcción. También podría valer para una selva africana, una isla del Pacífico...
Recordar que no buscamos exclusivamente música con sonido indígena, pero ya nos vamos acercando, he dicho que suene a selva y/o que imite de alguna manera los sonidos de esta, no hace falta que suene especialmente amazónico. Sin embargo los patrones y el arreglo instrumental como bien dices serían distintos, no toda la música indígena es igual ni suena igual por el hecho de que sean simples y primitivas. Además no le den tantas vueltas al tema de que si la música es abstracta, subjetiva, concreta, realmente descriptiva o no. Si lo desean, ¡aporten temas y colaboren en la lista! Aunque háganlo al menos con un poco de criterio propio sobre lo que estamos buscando: música orquestal, primitivista, al estilo Villa-Lobos, bandas sonoras, soundtracks de juegos, animaciones, etc que por las melodías o el arreglo sugieran este tipo de ambientes, pero no se queden con lo facilón y nos presenten el típico tema en escala pentatónica tocado con flauta de pan. Si saben de algún tema verdaderamente indígena y primitivo que merezca la pena estudiar en cuanto a ritmo o melodía, bien porque use algún tipo de escala microtonal, etc también comentenlo. Así de simple. La cuestión es hacer una buena lista de referencias a la hora de enfrentar este tipo de composiciones que no son tan habituales como otros estilos de música occidental.
Subir
Simetría Cósmica
#11 por Simetría Cósmica el 25/06/2019
Lh escribió:
Para mi un compositor muy evocador de estas cosas es Wagner, como en el inicio de El Holandés Errante, donde ahí se evocan olas y tempestades. O como en el inicio de la Valquiria donde hay tormenta y persecución. Pero esta misma música me evoca otras cosas muy diferentes si la saco del contexto de la ópera.

Y bueno, con todo esto no quiero decir que no sea maravilloso.
Pero si se hiciera un experimento con esto, ¿qué saldría? Pongan esta música del preludio a gente que no sepa ni quien es Wagner y a ver qué les parece que "describe".
Estamos de acuerdo, al igual que el compañero vagar, en que si cambiamos el título del Holandés Errante por cualquiera otro ya nos dice de que va y nos lo tragamos, siempre que el título no sea "Una tarde soleada en el campo". La sensación que transmite sigue siendo de furia, venganza y epicidad, que es justo lo que debe transmitir esa "historia o poema musical". Es cultural, vale, la cuestión es que para nosotros, según nuestros patrones tonales, auditivos, lo que quieran, la música puede ofrecer sensaciones distintas y variadas, y gracias a ello somos capaces de describir y diferenciar entre dichos ambientes, sentimientos, e incluso podría imaginar que hasta diferenciar personas concretas. Si una tribu de indios de la selva no hace esto, y no diferencia sensaciones entre acordes mayores y menores y el intervalo de 4ª aum. o tritono le da risa o le parece algo tan bellamente sonoro como para contar una gran historia de amor no es mi problema. Es algo curioso, respetable, puedo verlo hasta como algo admirable, pero no es la cuestión que cabe aquí y no debería interesar tanto a los compositores, o futuros compositores, en la práctica.

Ahora vuelvo al motivo del hilo: si desean participar y aportar algo para que el hilo sea realmente fructífero, piensen en obras que les hagan "sentirse en una selva recóndita". Se que es algo difícil, por eso lo planteo como un reto a largo plazo.
Subir
Simetría Cósmica
#12 por Simetría Cósmica el 25/06/2019
#8 Pero probablemente si pueda viajar alguna vez a la selva, y años después escuchar una obra que le recuerde lo que escuchó y sintió estando allí.
Subir
Simetría Cósmica
#13 por Simetría Cósmica el 25/06/2019
#6 Es cierto, a mi parecer, y aunque la he mencionado como ejemplo, no me parece muy evocadora, tampoco imitativa. Aunque es cierto que el impresionismo es completamente subjetivo, es lo que le parece a uno, como uno siente u oye las cosas. No a todos tiene que parecerle igual, pero tampoco el populacho que criticó a Debussy sabía hacer música, quizá ni siquiera la entendían mínimamente de una forma teórica. Además está lo que dice Javiondo: Van a escuchar el mar, pero no saben que mar.

Javiondo escribió:
por Javiondo hace 10 horas
Una "ola musical" bien puede usarse para representar el oleaje del mar, tanto como el oleaje de la pasión humana. "El mar" no tiene por qué ser referencia al mar físico natural que conocemos, puede ser una analogía a "el mar" interno de la vida humana, tan agitado, tan apasionado. Apostaría 7 millones de dólares a que de eso se trata La Mer de Debussy, no de un simple mar físico literalmente hablando. Cada vez es más la gente que lee la poesía como si de un periódico se tratase, o la escucha como el que escucha al conductor del noticiero y entonces se vuelven incapaces de entender los símbolos, las analogías, el trasfondo de ciertas cosas. Están como los que creen que realmente Sansón perdió su fuerza porque una mujer le cortó el pelo, literalmente hablando... Si algo bueno tiene el alburero vulgar, es que sí entiende la simbología.


De todas formas va siendo hora de abandonar la retahíla sobre teorías musicológicas y culturales, ya que este hilo estaba ideado para ser algo práctico y servir como referencia sonora.
Subir
Epiphone
#14 por Epiphone el 25/06/2019
Simetría Cósmica escribió:
Pero probablemente si pueda viajar alguna vez a la selva, y años después escuchar una obra que le recuerde lo que escuchó y sintió estando allí.


Pero eso es evocar, no describir
Subir
Simetría Cósmica
#15 por Simetría Cósmica el 25/06/2019
#14 Ok, esto no es la RAE ni una pretensión de análisis del sentido real de cada palabra, olvídense de las de palabras y los tecnicismos; llámenla música evocativa si quieren... algún tema que aportar? Que conste que lo digo de buen rollo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo