Está la música, y luego el reguetón...

Capitán kokorikó
#1 por Capitán kokorikó el 10/03/2019
La primera vez que mi hijo, entonces con dieciséis añitos, se interesó por la música, lo hizo a través de un amigo suyo, que lo inició en el chunda-chunda del "bacalao". ¡¡Así, con un par!!. Como puedes suponer, el joven y prejuicioso músico que entonces era yo, quedó escandalizado. De todas las músicas posibles, mi propio hijo me daba una patada en los huevos aliándose con aquel disparate sonoro, falto de cualquier atisbo de musicalidad, aquel despropósito simple y vulgar para el que no se necesitaba ninguna dote compositiva, aquel corta y pega que cualquier zoquete podía hacer, simplemente con tener algún aparatito caro, y simplemente con apretar algunos botoncitos...
Por suerte, aquel disparate duró poco, un par de años o así. Pero nos fuimos de Guatemala y llegamos a guatepeor, porque el siguiente fregao en el que se metió fue, ni más ni menos, que en el "Death Metal", otro estilo con el que no podía..., ¿pero cómo iba a poder, señorcico de mi vida, con esos tipos que berreaban con voces infernales, que no cantaban sino, más bien, vomitaban...
Definitivamente, me estaba perdiendo algo, y so sabía muy bien el qué...
Quizás había otra explicación, me estaba volviendo un carcamal...
Por entonces tenía las cosas muy claras: había música buena y música mala. La buena era la que me gustaba a mi. La mala era la que yo y mis amigos decíamos que era mala.
Mala también era la música comercial. Por ejemplo, José Luis Perales hacía música mala. Y Camilo Sexto, of course. Y el bacalao, y la música horrible de Paul Mauriat y su orquesta, y la canción española, los pasodobles, y....y....y....¡¡¡y para el carro, Manué!!!
Un día me encontraba en casa, con los cascos puestos, oyendo al summun de la buena música, a mis queridísimos King Crimson, cuando se acercó mi padre, vivo ejemplo de alguien que no sabría apreciar la buena música. Me preguntó qué estaba oyendo. Yo le puse los auriculares mientras observaba su cara. Después de medio minuto se los quitó, me los devolvió. Le pregunté qué le parecía, y contestó con un lacónico "parece buena". Claro, era uno de esos pasajes tranquilitos. Porque si le cae "El Hombre Esquizofrénico del Siglo XX", otro gallo hubiese cantado. Así que entendí que mi pobre padre seguiría disfrutando de sus músicas para vejestorios, mientras que yo, su hijo, tendría de mi parte la verdadera y única música que jamás hubiese existido. Batalla ganada. Éxito total.

Ya han pasado años, y la música ha seguido evolucionando en todas las direcciones posibles. Eso es lo que hace la música, evoluciona en sus formas, se mezcla con otras culturas, se alía con nuevos elementos y así enriquece su estructura. Para esto no hay límites. En estos momentos ya no hay nada imposible, ya se han mezclado todos los estilos con todos lo demás, ya nadie se extraña de ver juntas las churras con las merinas. Y creo que es algo genial, afuera los prejuicios.
Afuera los prejuicios. Afuera los prejuicios. Afuera los prejuicios....excepto si hablamos del reguetón, ¿verdad?
Ahora está de moda, sobre todo entre los músicos, decir que el reguetón no es música, o mejor todavía, que es una música de mierda. Ahí está, colega, mejor ir dejando las cosas claras para que todo el mundo sepa de qué lado estás, si del lado de la música, o del lado del reguetón.
El reguetón es el culpable. Si no existiera el reguetón, no habría machistas asquerosos. Porque eso es el reguetón, un caladero de cerdos machirulos, azote de feministas, vergüenza de músicos que aman la música y odian el reguetón.
Porque el reguetón es la herramienta perfecta que usan los machistas para tener a todas esas mujeres que salen en sus vídeos moviendo el culo en actitud provocativa, esclavas sexuales de los horteras de moda. ¡¡Ahí, ahí le has dado!!
Venga, seamos serios y hablemos de lo obvio. El reguetón no tiene la culpa de ná..., o es que no te acuerdas de que, en sus inicios, en casi todos los estilos había machismo a punta pala.
Acuérdate del funk. Muchos hombres cantando mientras las mujeres hacían coros.
O el rap. Muchos tios rimando mientras las mujeres enseñaban la chicha.
Ah, que no es sólo el machismo, que también te molesta el "pun, chipún chi pun" porque es simple como el mecanismo de una vela. Claro, por eso es una basura...
Pero hay mucha música así...o ¿es que no nos acordamos los rockeros de cuando se puso de moda la música disco? También decíamos lo mismo, que aquel "sonido filadelfia" era un mierda, que donde estuviese Frank Zappa que se quitase el chunda-chunda de la música comercial.
Recuerdo, como si fuese hoy mismo, cuando los Scorpions empezaron a cantar sus baladitas.... ¿Pero no estábamos diciendo que Julio Iglesias era pura basura? A ver que mierda estábamos haciendo los duros durísimos, los más cañeros y rockeros del mundo, cantando aquellas mierdas que, sin duda, podría cantar el mismo Julio Iglesias sin que se notara la diferencia...Aquello sí que fue un golpe bajo.
Y ahora, tropecientos años después, aquí estamos, con el mismo viejo prejuicio de siempre, diciendo que hay una cosa mala que se llama reguetón. Bravo, amigo, ya estamos igual que cuando estábamos lo mismo.
Entonces...
Eso, entonces qué...
Entonces llega el sistema. Porque el sistema somos todos. El sistema es voraz. El sistema es la totalidad de todos nosotros. Nosotros somos el sistema, y no hay forma de no ser parte del sistema.
Y si no te gusta, entonces, amiguete, cámbialo.
Y eso es lo que está sucediendo.
Y aquí entra en juego D. Miguel de Cervantes Saavedra y su Quijote.
Recuerda que El Quijote dignificó los libros de caballería. Eso sí que fue un verdadero golpe en la mesa... Y creo que es el camino correcto.
Así que, si te parece que el reguetón no tiene la altura moral que le pides a la música, en vez de ignorarla o quitártela de encima, o criticarla sin piedad, tienes una gran oportunidad: cambia las cosas, implícate con ella, dale lo que te parece que necesita. Dignifícala tú mismo.
Porque quejarse es fácil y barato. Porque criticar es un recurso gratuito si no va acompañado de un gesto.
He estado investigando, y el famoso, y denostado, ritmillo ya forma parte de ti sin que haya marcha atrás. Ya hay muchos músicos que le han aportado su sesgo no machista al reguetón. Puedes comprobarlo tú mismo buscando en san google.
Porque, amiguete, no es el reguetón, es lo que tú haces con el reguetón.
No es el cuchillo, es lo que tú haces con el cuchillo.

Madre mía, espero que no parezca que tengo verdades absolutas. Tan sólo estoy tratando de poner cosas en contextos. No sé si lo he logrado, pero creo que merece la pena hablar del tema.
No es el reguetón, son los prejuicios.

No sé si esta parrafada dará para abrir debate, pero yo me he quedado más a gusto que el copón.
Os dejo mientras me voy a desayunar.

¡¡Púnxxchipúnxchixpúnxxchipúnxchixpún.....!!!!
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Centriole
#2 por Centriole el 10/03/2019
Ja, ja. Se acaba de abrir la caja de los truenos; ¡Que no corra la sangre!.
A mi no me gusta y no me gustará en la vida. Ni como propuesta musical, ni como propuesta estética, ni como nada. Otra cosa es el ritmillo, que no digo yo que en alguna crisis creativa no se cuele proveniente de lo mas oscuro de mi subconsciente, pero claro es que con tanto machaqueo cualquiera se escapa de que a alguna neurona rebelde no se le haya quedao grabado el tu-tum-pam-tum. Pero bueno, en mi caso es mas bien porque mi sensibilidad musical siempre se ha motivado mas con la música anglosajona que con la música española y latina, a la que respeto mucho, pero que siempre me resulta como un poco empalagosa y con el regeton llega a su máximo nivel de indigestión. Cuando el sus principios DJ Kun y sus precursores hablaban de que que tenía influencias del reggae me quedé rascándome la cabeza dos meses intentando saber de donde podía sacarse tal conclusión. Ahora, si encima te machacan constantemente y sumando que odio el autotune de los lereles, confieso que huyo de cualquier local que pincha este fenómeno comercial.
:triston:
Subir
MaaBo
#3 por MaaBo el 10/03/2019
Siempre hay un comité de expertos que te indicará lo que es o no Música y Arte y tratará con desprecio ciertas manifestaciones en virtud de indicativos utilizados de forma cansina como complejidad, dificultad, virtuosismo, calidad y demás.
Es normal, nuestro cerebro utiliza las jerarquías como una sistema para adquirir conocimientos y asimilar la posición de todo cuanto nos rodea y de nosotros mismos dentro del conjunto.
Quizás una pequeña reflexión de cómo opera nuestra mente y de la compleja interpretación de la realidad nos bajaría la soberbia y la seguridad en establecer ridículas fronteras en lo que es o no Arte o Música. Otra cuestión es si en este caso, el reguetón utiliza en determinados casos letras machistas o cierta música sea consumida de forma más usual por determinados grupos sociales. Nada tiene esto que ver con la combinación de sonidos y ritmos que en sí mismo es una realidad distinta a la que se produce de forma social y que puede analizarse de distinta manera siendo eficaz para distintos fines que no solo puede ser el estético. La estética es una de las diversas funciones del Arte, que sea la principal o no es una cuestión de interpretación y nos llevaría no pocas horas de discusiones ya que si analizamos la Historia del Arte encontraremos que no parece que sea la finalidad estética el principal motivo que ha movido el Arte desde sus inicios
A ver si ahora con los descubrimientos en física cuántica nos hace recapacitar que tan solo tenemos pequeñas opiniones y que aunque haya en determinados sectores cierta unanimidad sobre lo que es o no es una cosa, tan solo son construcciones que suelen adaptarse a visiones concretas realizadas por ciertas motivaciones como la autoestima o el simple desprecio de lo que consideramos inferior; es tan solo una opinión, claro.
Leo a diario opiniones despreciando obras que están ahí(que se venden y compran como Arte), en grupos y foros sobre Arte Contemporáneo y pienso que como cuando se critica que un jugador de futbol gane más que un cirujano o que tenga más éxito una melodía comercial que una obra clásica no se entiende en la sociedad en la que vivimos, por eso, estos debates están vivos siempre.
Subir
1
Ø
#4 por Ø el 10/03/2019
Yo solo se que hay estilos musicales que me gustan y otros que no, y que ahora comprendo a mi abuela cuando me decía aquello de ¨¿que ruido es ese?¨. Afortunadamente hay mas estilos que me gustan que los que no, eso si, los que no...
Subir
Centriole
#5 por Centriole el 10/03/2019
Yo por eso me expreso de forma subjetiva. Hablo a partir de mi gusto personal como músico y los análisis se los dejaré a los críticos. Para mí si es música. Una música que no me gusta en su estilo más purista, me cansa, me resulta desagradable y prefiero salir pitando cuando me la ponen en cualquier sitio. Hiere mi sensibilidad y contamina las zonas de mi cerebro que luego empleo para hacer la música que a mi me gusta. Pero igual que pasa en otros estilos, cuando se convierten en un elemento de fusión pueden llegar a ser un ingrediente válido como el que más, dependiendo del arte del cocinero.
Subir
Capitán kokorikó
#6 por Capitán kokorikó el 10/03/2019
Me ha gustado mucho tu punto de vista, Maabo, muy bien explicado.
Yo me he acostumbrado a sentir la música más que a pensarla, así que, en determinados momentos, prefiero un ballenato a la música progresiva, un pasodoble a un aria de Mozart...dependiendo el momento y el contexto.
Créeme, aquel día, a las cuatro de la madrugada, sábado, con mis amiguetes, más alegres que unas castañuelas, no hubiese cambiado a paquito, el chocolatero por el pyramid song de Radiohead. Así que, el contexto, en mi opinión, lo es todo.
Eso no quita para que decida apoyar de forma personal y emocional temas individuales, dependiendo de cómo ha sido tratado por el responsable del mismo. Quizás no me ha gustado la letra que ha usado.Y eso lo decido sin meter al estilo usado como responsable de tal arbitrariedad.
Subir
Centriole
#7 por Centriole el 10/03/2019
Los prejuicios no son buenos porque son ideas preconcebidas negativamente. Otra cosa es tener tus reservas, ya que a uno no le puede gustar todo, e incluso pueden resultarle desagradable algunas cosas. Pero lo importante es que no esté basado en lo que piense una amplia mayoría sino en el criterio personal. A pesar de eso luego pueden haber contadas excepciones.
Subir
Bad Suite
#8 por Bad Suite el 10/03/2019
Desconozco que mecanismos exactos utiliza nuestro cerebro para valorar la calidad de una obra de arte. Maboo habla de jerarquías, pero los estudios no son concluyentes del todo. Lo que es seguro es que desde un punto de vista individual, estamos predeterminados a detectar patrones sonoros, y algunos patrones son más susceptibles de ser detectados e interiorizados que otros, tal vez quien sabe, por puros módulos ancestrales de supervivencia.

Con la llegada de la cultura y la civilización, y una vez desaparecida esa necesidad de tener mecanismos primigenios, el sonido adquiere una dimensión distinta, y cuando nace la música como disciplina más culta y regida por un lenguaje formal, la subjetividad y la influencia del entorno ganan enteros a la hora de juzgar esos patrones que en otro tiempo eran simples combinaciones sonoras. De ahí que algunos temas sean más comerciales que otros.

Algo importante a recordar es que no es lo mismo que un músico valore o critique un estilo, disco o canción, que que lo haga un usuario que no trabaja con la música. Expertos no músicos a parte, un músico siempre será más exigente en su análisis; se basará en criterios técnicos, se fijará en detalles que a un "no músico" se le pueden pasar por alto, o tal vez perciba en su conjunto o totalidad. El músico tendrá (o debería tener) la capacidad para analizar tanto globalmente el conjunto,como sus partes y funcionamiento individual. Con lo cual la típica frase "fíjate que hace el bajo" o "coño ese ritmo de batería a contratiempo vaya pasada", pueden ser apreciaciones que algunos no necesiten realizar, sea por desinterés o por no necesitarlo para disfrutar de una obra.

Al final la en la música pesan mucho las emociones, lo que te despierta ese patrón sonoro. El contexto en que escuchas la canción también se fusiona con esas emociones generando distintos fenómenos estudiados sobradamente desde la psicofísica y la psicología de la percepción. La edad en la que escuchaste la canción (niveles hormonales), tu etapa vital, ... Encumbraremos temas o bandas que nos parecerán buenísimos y en cambio no le prestaremos atención a otros que tal vez sean mejores si nos basamos en criterios objetivamente más técnicos. Pero en el mundo emocional la técnica puede desvanecerse en favor de nuestros sentimientos. Desde un punto de vista social también existen procesos que afectan (presión de los iguales, del entorno en general, opiniones de expertos...).

Somos prejuiciosos por naturaleza y lo seguiremos siendo. Clasificar la información que nos rodea es algo que necesitamos para optimizar y economizar cognitivamente los datos, que además y hoy en día, nos llegan en masa. Parte de nuestras respuestas primigenias siguen estando ahí.

El Reggeaton no me gusta, pero no necesito saber el motivo de ello. No le doy al play y ya está. Pero tampoco hay que convertirlo en un chivo expiatorio de las propias frustraciones, que es lo que en cierto modo entiendo del mensaje inicial del Capi.

Salut!
Subir
ajblmusic
#9 por ajblmusic el 10/03/2019
....al leer este hilo me ha entrado un sudor frío por la espalda y ,como si estuviera poseído , me he ido corriendo a donde tengo mis vinilos y he comprobado lo que os cuento :
los tengo desordenados (antes no lo estaban ) porque me los tocan y los dejan donde les viene en gana , y he mirado un estante al azahar que discos había ....:
el primero de Franc Pourcel y su maravillosa orquesta ( temas de películas ....de entonces claro ) , luego el Seargent Peppers (monofónico ) , tres de Nino Bravo ....dos de Triana y uno de asfalto ....LLuis llach en el Olimpia de París ....el último de Wilko Johnson...Dire Straits , Rumbas gitanas ??? , ....también hay uno de Paul Mariat y su orquesta , si señor , con un par , y a su lado , Kraftwerk ....computer welt y el de The Robots.....y alguno que si lo pongo me echáis de aquí..... (la clásica está ordenadita ...porque no la toca casi nadie ....)
Quiero decir que desde nuestras infancias hemos escuchado todo lo que nos ha ido llegando y , como dice Maabo , la mente es muy compleja y el por qué a unos les encaja más un estilo u otro depende de su genotipo y fenotipo musical .....Unos cuando nacen lo hacen siendo más sensibles y capaces para la música que otros (cerebros más aptos para ello ) y el ambiente musical es el que define al final el resultado de los gustos y rechazos musicales ....pero casi siempre los rechazos ocurren porque nos hacemos intransigentes ( o nos llevan a ello ) con uno u otro género , y ni si quiera lo analizamos ;....yo no defiendo ni aborrezco ningún género musical .... No tengo nada de Reguetón pero si he escuchado algunos temas , por curiosidad , y no me da vergüenza ni nada decir que , como en todos los géneros , hay cosas infumables y otras que tiene su enjundia...
Los músicos no pueden permitirse el lujo de ser sectarios con esto o aquello ....bebemos y nos alimentamos de todo , de todo ....y además es gratis !!!! ....sólo hay que activar el " modo racional " .
Subir
Capitán kokorikó
#10 por Capitán kokorikó el 10/03/2019
Recuerdo muy bien cuando el rap apareció. Los músicos de mi entorno estábamos (creo que) todos de acuerdo. Esos tipos no cantaban, sólo hablaban con ritmo. Ergo aquello no era música, y no podía compararse con un cantante que cantaba, claro.
Añádele a eso que muchas de las letras eran también machistas, e imagino que aún hay un buen porcentaje de esto en la actualidad. Así que, podríamos decir que el hip hop y el rap fueron considerados igual que ahora el reguetón: una basura.
Pero parece que hay otro problema: su ritmo es tan, tan simple y machacón, que es un aliciente más para condenarlo al infierno de nuestra sensibilidad.
Pero resulta que siempre hubo músicas con ritmos únicos y machacones. Hay quien no soporta un raga. Puede durar, en su contexto, varias horas. O alguna música tribal de trance, o el brutal monoritmo de algunos estilos tecnos.
Pero enseguida aparecen músicos que adoptan esos ritmos y estilos, y le saben dotar de esa dignidad que parece faltarles, con lo cual, solucionado el "problema". El que quiera ejemplos que los busque en san google, que los hay a patadas.
Por supuesto que cuenta mucho tu gusto personal. Nada que objetar. A mi me ocurre lo mismo, que apenas visito esos estilos. Pero también procuro alejarme de marcarlos con etiquetas generalistas, culpando al estilo, en este caso al reguetón.
El otro día, sin ir más lejos, escuché un tema de Rozalén que usaba el archiconocido púnxxcapúnxcaxpún en uno de sus temas. Y fíjate que ella es, creo, bastante "feminista". Y creo que es lo suyo. Si no te gusta el género, transfórmalo.
Pero el reguetón es tan música como cualquier otra, y a todos nos gusta "perrear" de vez en cuando.

P.D. Ahora no sólo tolero el rap, sino que soy capaz de disfrutarlo. Y con el reguetón...espero que llegue el momento de que sus cantantes machirulos evolucionen, como ya está sucediendo, aunque esa no sea mi lucha.
Subir
Capitán kokorikó
#11 por Capitán kokorikó el 10/03/2019
"Los músicos no pueden permitirse el lujo de ser sectarios con esto o aquello ....bebemos y nos alimentamos de todo , de todo ....y además es gratis !!!! ....sólo hay que activar el " modo racional "

Ajblmusic. Coincido punto por punto en todo lo que has expuesto. Por poner un pero, diría que "hay que tener activados los dos modos, el racional y el emocional", creo que cada uno tiene la mitad de la historia.
Subir
Centriole
#12 por Centriole el 10/03/2019
Un músico que quiere sonar para alguien mas que para si mismo necesita lo que unos llaman público, otros audiencia, otros mercado, etc. Y cuando se observa un fenómeno masivo que arrasa en todos lados es normal que uno empiece a plantearse si no se está perdiendo algo por no adherirse a ese rollo concreto. Lo hicieron los Rolling, con Emotional Rescue, intentando parecer los Bee Gees malotes y aunque muchos de sus seguidores los criticaron vendieron lo suyo. Pero no creo que se estuvieran traicionando porque ya estaban evolucionando a su manera desde hace tiempo. La cuestión es mas bien del gusto personal de nuestras influencias y de como mantenerlas al margen de estas explosiones comerciales cuando no van con nuestra forma de sentir la música. Creo recordar que algún día, algo borracho eso sí y rodeado de mujeres, he bailado reguetón y probablemente hubiera bailado lo que fuera. Hay que ser serio hasta para divertirse y si el local mas cercano está a 15 kilómetros y no puedes coger el coche pues el autoengaño me vale si mantengo la diversión. Pero siempre ha sido por falta de oportunidades y una nula libertad de elección que nunca es deseable .
Subir
emr66
#13 por emr66 el 10/03/2019
Capitán kokorikó escribió:
Y aquí entra en juego D. Miguel de Cervantes Saavedra y su Quijote.
Recuerda que El Quijote dignificó los libros de caballería. Eso sí que fue un verdadero golpe en la mesa... Y creo que es el camino correcto.


Vaya barbarie has dicho... El Quijote no dignifico los libros de caballería sino todo lo contrario... los desmontó y los ridiculizó a tal nivel que acabó prácticamente con todo un genero...
Subir
1
Libertizer
#14 por Libertizer el 10/03/2019
#1

me cuesta encajar tu lista de canciones de hispasonic cuando leo estas cosas. :comer:
Subir
Capitán kokorikó
#15 por Capitán kokorikó el 10/03/2019
Chicos, me estoy perdiendo, jajaja....
Puede que me equivoque, de hecho me equivoco mucho....
Quizás se trate de un error de interpretación, seguro.....
Bueno, por si acaso, me voy a explicar.
Parece ser que D. Miguel escribió su Quijote para expresar su enfado sideral contra lo que creía un verdadero horror: las novelas de caballería. Pero su forma de encarar el tema fue, desde mi punto de vista, magistral. En vez de quejarse por la mala calidad de esas novelas, escribió una que, usando sus premisas, mostró cómo dignificar el estilo.
Vaya, me cuesta expresarme bien, pero creo que la idea se entiende.
Yo vengo a decir algo así: parece que hay un montón de gente usando las premisas del reguetón para expresar algunos horrores personales, como machismo y una simplicidad que roza lo soportable.
Y yo digo que en el gran taller de la música, muchas veces necesitamos herramientas muy sofisticadas para realizar las tareas más delicadas y precisas. Pero para clavar un clavo, lo mejor sigue siendo un martillo. ¿Se entiende ahora? ¿Alguien pensó que yo elegiría un martillo para realizar un trasplante de corazón?
Cada cosa en su contexto.
Quizás El Quijote ayudó a algunos escritores a elevar su propio nivel. Y si, pongamos por caso, el reguetón es hoy a lo que los libros de caballería fueron antaño, eso puede querer decir que siempre van a existir esos mismos niveles.
Otra imagen que puede aclarar es la siguiente: El espectro siempre es el mismo, un espectro que abarca desde lo más grueso a lo más divino (hace años yo mismo decía: "desde Enya hasta Sepultura"). A algunas personas, el nivel "Sepultura" (y más allá) pertenece a una especie de inframundo, un lugar insano, sangriento, vomitivo e indeseable. Quizás haya alguien que piense que sería mejor que no existiera, y así se acabaría con "ese mal". Pero ese nivel no es algo tangible, que se puede esconder o hacer desaparecer. Eso es un estado de ser, y hay gente que, por la razón que sea, siente que bueno para su propio estado de ser.
Y lo mismo vale para el nivel "Enya", exactamente igual. Hay gente que se siente como en casa oyendo cantos vaporosos y divinos, siendo, a su vez, fuertemente cuestionado por otras personas, diciendo que ese estado de ser es lo más cursi y repelente que pueda existir.
¿Es el reguetón un estado de ser? No tengo ni idea, pero si existe es porque una enorme cantidad de gente siente que ese es su sitio. Y creo que eso es lo que cuenta.
El reguetón es una herramienta que mucha gente está usando, independientemente de mi valoración y juicio.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo