Está la música, y luego el reguetón...

Libertizer
#16 por Libertizer el 10/03/2019
yo recuerdo que antes en españa, nadie tenia idea de lo que era el acid alla por el año 88 en detroit ya estaba el acid techno y el acid house, pero a nosotros no nos llego directamente, por que simplemente eramos analfabetos en estas nuevas musicas que llegaron mas tarde alla por el año 90, pero hasta entonces muchas discotecas eran de rock pop, disc, funk., italo disco... vamos poco mas que eso y los dj´s tenian ese tipo de discos para poner sin mezclar los temas.

a nuestro pais siempre llegaron las cosas tarde con retraso y con muy mala informacion... de hecho mucha gente ni recuerda como se dio todo, por que mucha gente tambien se quedo en el camino por culpa de las drogas, el sida, los excesos y solo unos cuantos supervivientes pueden contar como fue eso de la ruta del bacalao, valencia, barcelona, mallorca y ibiza era un hervidero de drogadictos, los ¨cañeros¨ de discotecas con musica a todo volumen eran tambien victimas de todo ello, aunque fue una epoca con muchos problemas, la cosa sucedio con la idea de un gran negocio entre varios socios de discotecas basada en esta musica, donde mantenian una rivalidad constante entre productores y djs residentes de las discotecas, estaba sucediendo en toda europa, su origen era aleman y el modelo de negocio de discotecas en inglaterra y alemania eran similares, se implantaron en valencia, algunos se forraron otros no tanto.

una documental sobre el tema con grabaciones originales de la epoca: https://www.youtube.com/watch?v=zu9a0tVwQVM



en lo musica el reggaeton basicamente, en su origen es tribal, tiene socca, tiene reggae, tiene dancehall, raggamuffin... es un genero de la black music, pero con un contexto totalmente comercial y solo por dinero.

en la parte de contar historias cantadas, muchas canciones son de despecho, donde la mujer siempre es la culpable del desamor del que canta esa cancion, por lo demas muchas otras son caciones de despecho con suvidas de tono entre hacer sexo y decir burradas, como ¨eres una porqueria de noche y de dia¨ como motivo de desprecio y rechazo...

realmente la parte mas fea del reggaeton es su parte cantada, aunque musicalmente, usar el mismo drumkit con mismo patron es como demasiado monotono y pesado, si a esto le sumamos que es una musica de ¨modas¨ ya tenemos el peor coctel para que nos pueda gustar algo de esta musica. ahora se fusiona con pop latino y es aun muchos mas empalagoso y desagradable.


musicalmente es muy facil de hacer y de cantar, muy comun en los ultimos años utilizar el vocoder o el autotune como corrector de voz para cantar.


en jamaica en el dance hall desde hace años se usan pocos elementos musicales y mucho autotune, un ejemplo aqui: https://www.youtube.com/watch?v=ivMa1B3cRdw


documental sobre el reggaeton desde colombia: https://www.youtube.com/watch?v=m76qmcbDF6o

historia del reggaeton: https://www.youtube.com/watch?v=mNX1RR9v6dg

saquen sus propias conlcusiones, yo tengo claro que me gusta mas el reggae de bob marley que el reggaeton de daddy yankee... y para darme cuenta de ello e tenido que escucharlos.

un saludo :hola:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
MaaBo
#17 por MaaBo el 10/03/2019
Es que estamos mezclando ideas de distinta naturaleza.
Hay tipos de música que pueden ir asociadas a movimientos, por ejemplo, realidades sociales, urbanas y demás.
Por eso, los análisis simplistas que utilizan los mismos criterios para hablar de por ejemplo, música étnica africana que música barroca son un despropósito.
En pintura, el expresionismo tiene una naturaleza muy distinta que el hiperrealismo, al igual que un cuadro abstracto tiene una naturaleza distinta que un retrato o un paisaje realista. Por este motivo, en obras de distinta naturaleza se requieren distintas técnicas, preparación o arreglos.
Hay obras que para que sean eficaces requieren una técnica determinada, en pintura, unas pinceladas gruesas y descuidadas en vez de un trazo nítido y preciso.
Esto confunde muchos análisis que como he dicho, tratan de simplificar emitiendo una evaluación general cuando el arte es complejo y tiene múltiples dimensiones. Digamos que si no fuera porque tres cuartas partes del planeta tiene dificultades para sobrevivir y lo mismo ni se molestan en pensar en estos temas, hay más de 7000 millones de formas de entender una obra de arte.
Claro, a muchos no les gusta esta en principio, supuesta imprecisión, y tratan de normalizar conceptos al modo de las enseñanzas que puedan darse en un centro educativo donde todos realizan el mismo examen y para aprobar hay que tener una nota mínima, evaluados todos con los mismos criterios. La vida no es así.

Yo no suelo critica una música porque no me gusta o porque piense que su estructura o instrumentación sean demasiadas simples. Si es lo que quería hacer al autor, sus motivos tendrán y si es resultado de una limitación técnica, francamente, tampoco es del todo evaluable porque se mete uno en arenas movedizas; vete a saber si esa sencillez o descuido es intencionado o el autor no considera importante el acabado o no le da la gana. Si no me gusta, no la escucho pero no la examino, como tampoco examinaría unos cantos rituales de una tribu del Amazonas.

El Arte es muy complejo y controvertido, en una subasta se ha pagado más por unos botes de mierda enlatada de artista que por obras de gran destreza técnica. Una obra comercial no es en sí misma mala si pretende serlo; no necesita un lenguaje muy elaborado sino simple y directo, al igual que la música para dibujos animados y a nadie se le ocurre criticarla como se hace con el regueton, otra cosa es que intentemos componer una sinfonía sin tener los conocimientos adecuados, este es otro tema.
En fin, mezclo muchas cosas y algunas ideas las estoy expresando con imprecisión y habría que matizarlas pero creo que se entiende mi punto de vista.
Lo complejo de esto y es lo que desorienta a mucha gente es cuando pensamos en la música como una actividad selecta y espiritual realizada por maestros o semidioses como Mozart y demás. Pero eso es para quien piense que la música es tan solo una actividad espiritual casi mágica que nos eleva a un estadio superior, para muchos habitantes del planeta la música es una actividad más sin importancia, incluso para muchos, dedicar la vida a combinar sonidos es perder el tiempo.
Subir
Libertizer
#18 por Libertizer el 10/03/2019
MaaBo escribió:
hay más de 7000 millones de formas de entender una obra de arte.


tengo entendido que el reggaeton es un arte musical, pero no toda cancion es una obra de arte musical, ¿realmente no crees que te as pasado un poco con esos 7000 millones?

haber si empezamos a saber lo que significa ¨obra de arte musical¨ por que cualquier cosa no sirve y senecesita mucho nivel para llegar tan lejos.

eso de que ¨esta la musica, y luego el reggaeton¨, supongo que es con chiste, aunque todos en el fondo tengamos como concepto del reggaeton una ¨musica de mierda¨ con fines lucrativos comerciales, es musica, que agrada o desagrada a segun quien la escuche y mucha gente que va a la moda la escuchara otra gente reacia a la modas la escuchara y la odiara... ;)
Subir
Bad Suite
#19 por Bad Suite el 10/03/2019
Libertizer escribió:
haber si empezamos a saber lo que significa ¨obra de arte musical¨ por que cualquier cosa no sirve y senecesita mucho nivel para llegar tan lejos.


¿Y quien impone los criterios para decidirlo?¿Son criterios objetivos, como podrían serlo medir la masa de un cuerpo o su aceleración?Me temo que no.
Subir
MaaBo
#20 por MaaBo el 10/03/2019
#18

jjajajaj Puede ser. pero para un oyente que no se moleste en pensar en estas cosas, como son millones y millones de habitantes seguramente dirá que le da igual que se considere o no una obra de arte.
Piensa que te intentas en poner de acuerdo con un nativo de una isla perdida del pacífico (ahora con la globalización esto ya es hablar de forma teórica) en definir lo que es música o no o que Mozart es una obra de arte más que una canción de su tierra; lo mismo te dice por donde puedes meterte siglos de desarrollo de la teoría musical.
Hablar de obra de arte musical es utilizar un lenguaje conceptual inventado y utilizado para nosotros, un traje a medida que puede cambiar a lo largo de los siglos.

Puede que en unos siglos nuestros sucesores nos vean como de un tiempo donde se estancó conceptualmente y en la práctica el Arte; vete tu a saber.

Al final, es más potente el punto de vista del consumidor que el del creador. En nuestra sociedad, el mercado manda, no podemos eludir esta cuestión.
Como he dicho antes, muchos no entienden que un cirujano gane mucho menos dinero que un jugador de futbol cotizado ¿injusto?. Quizás esté de más hablarlo, es lo que es.
No extrañe que muchos habitantes prefieran no vivir a hacerlo sin futbol; a mi se me figurará un disparate pero solo hay que mirar alrededor para darse cuenta de esto.

Podemos vivir en burbujas, hablar con gente que piense como nosotros, que tenga visiones del mundo parecidas a nosotros y pensar que estamos en la razón pero son eso, burbujas. ¿Qué es una obra de arte o una obra musical? Yo lo tengo cada día menos claro.
Subir
MaaBo
#21 por MaaBo el 10/03/2019
Bad Suite escribió:
medir la masa de un cuerpo o su aceleración


Y ni siquiera eso, alguno te dirá que en un agujero negro no vale.
Son ejemplos extremos pero nos sirven para entender de qué estamos hablando. Buen ejemplo Bad.
Subir
Libertizer
#22 por Libertizer el 10/03/2019
#19

lo dice donald trump :loco:
Subir
Libertizer
#23 por Libertizer el 10/03/2019
medir la masa de un cuerpo o su aceleración, eso lo hace donald trump sin despeinarse. :juas: :juas:
Subir
Libertizer
#24 por Libertizer el 10/03/2019
MaaBo escribió:
jjajajaj Puede ser. pero para un oyente que no se moleste en pensar en estas cosas, como son millones y millones de habitantes seguramente dirá que le da igual que se considere o no una obra de arte.


claro, en nuestro pais eso esta de moda, por eso, esos millones de personas piden canciones a sus artistas favoritos y no una obra... supongo que saben bien lo que es cada cosa, muchos oientes vagos, son malos estudiantes y van a clases de solfeo con la intencion de algun dia mejorar algo(no ablo de menores, solo mayores de 18), lo saben pero pasan por por rebeldia o por cualquier informalidad oactitud de disconformidad con las reglas impuestas desde hace unos siglos. :punk:
Subir
Centriole
#25 por Centriole el 10/03/2019
Donald Trump! Un tipo objetivo allá donde los haya!

De todas formas, es difícil ser objetivo cuando estás apasionado con una cosa como la música. Que lo hagan los críticos, los sociólogos... en fin, al que le apetezca.
Subir
Libertizer
#26 por Libertizer el 10/03/2019
Centriole escribió:
Que lo hagan los críticos, los sociólogos... en fin, al que le apetezca.


no no, ese es el gran error, porque luego estos te unden aunque no seas nadie... jajaja
Subir
Centriole
#27 por Centriole el 10/03/2019
Cierto :-k
Subir
Capitán kokorikó
#28 por Capitán kokorikó el 10/03/2019
Me voy a mojar un poco más, a ver qué pasa.
Cuando apareció el bacalao, muchos músicos, yo incluido, no dábamos crédito. ¿Cómo podía considerarse música a esa sucesión fría, maquinal, machacona, con rifs que parecían hechos por un niño pequeño (y sin imaginación).... ¿Cómo es que estábamos cayendo tan, tan, tan bajo?
Y sigo. Y cómo era posible que un disc jockey cobrase tantísima pasta por....¡¡¡mezclar la música que habían hecho otros!!! SACRILEGIO.
Han tenido que pasar muchos años, muchas cribas, muchas pruebas y errores para que ese "chunda chunda inmundo" se impregnara de arte. Pero míralo, ahí esta, ahora tan digno como cualquier otra cosa...
Puede que el reguetón comenzara su andadura secuestrado por gente que lo usó según sus propios parámetros, quizás machistas y simplones, pero todo evoluciona, todo se transforma. Todo es un instrumento de otra cosa.
Una amiga me dice que le molesta mucho el rollo machista en el reguetón, pero que a ella le encanta perrear con su ritmo. Supongo que como ella habrá mucha gente, y cuando mucha gente quiere algo, ese algo actúa como transformador. Y en cuanto los músicos no machistas e inteligentes entren al saco, el reguetón se irá puliendo, seguro, hasta que se diluya su aspecto negativo.
Imagínate que viene un tipo y te da cinco mil euros para que le hagas las bases de un tema reguetón. ¿Lo aceptas? Veamos las posibilidades. No, no lo aceptas porque no quieres rebajarte a hacer una música de mierda. Otra, Lo aceptas, pero antes quieres saber qué va a cantar el tipo sobre tu base. Otra, vale, le haces la base, pero no quieres saber lo que el otro va a cantar encima.
Y tú, ¿qué harías?
Subir
Libertizer
#29 por Libertizer el 10/03/2019
Centriole escribió:
De todas formas, es difícil ser objetivo cuando estás apasionado con una cosa como la música.


no creo que se muy dificil tampoco... de hecho el 100% somos muy objetivos cuando hacemos una cancion por muy mala o buena que sea, ya nos autoimponemos unas reglas que llevamos en el subcosnciente.

no hay mas que mirar un poco la musica que hacemos en hispasonic, nadie va inventar nada a estas alturas. [-X
Subir
Capitán kokorikó
#30 por Capitán kokorikó el 10/03/2019
Libertizer escribió:
nadie va inventar nada a estas alturas


Yo no estaría tan seguro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo