#18 vaya los dos videos, me encantaron!
Qué bien, estáis poniendo cosas muy muy interesantes... el último video de "Taksim Trio" es tremendo, revelador.
Por cierto, hablado de música unpluged, que a mí tanto me atrae cuando es buena con esta, vosotros que sabéis, a ver si compensáis un poco la balanza hacia lo balcánico serbio, griego, chipriota , siciliano; no sólo por que yo sea tan refractario al exceso de peso en los discursos de lo musulmán; sino porque en otras zonas cristianas del antiguo imperio otomano también se hace música MEDITERRÁNEA.
Si me apuráis, todos los hecho en Francia y España podría entrar dentro de esta órbita; vale, la infuencia celta es la influencia celta; pero hay una sola localidad (en Lugo) que tenga climnograma mediterráneo (vale, en Bretaña o Normandía hay muchas más), pero la gaita vino desde África a trabéscdel norte de África y celtas habo por todo el Mediterráneo, sólo hace falta mirar un poco de escultura helenística.
Por cierto, qué gratas sorpresas me estoy llevando con las músicas turcas, país de tradiciones milenarias, allí hubo hititas, acadios y parte del Creciente Fértil mesopotámico estuvo en seguida en los dominios turcos, antes del imperio otomano,la Tracia griega, la romana, allí se acrisolan judíos sefardíes (Esmirna), Cristianos Coptos, Cristianos Caldeos, Musulmanes...; es como la riqueza de los restaurantes londinenses, después de tanta colonia en la India, África, etc.; algo de retorno de y de otras coordenadas polares.
Yo escucho las orquestas estas magrebíes o Sirias y, la verdad, escucho los mismos melismas y las mismas escalas una y otra vez todos tocando la misma nota, esa monodía incesante; estas cosas que estáis enlazando de Turquía, joder, qué poco anodinas.