Música Mediterránea

bekki
#16 por bekki el 16/11/2012
loa ritmos complejos son de 11/16 ,7/8,9/8 ,11/8 y normalmente ya existen 2/4 y 4/4 lo bueno es las variaciones
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#17 por Gracias a todos el 16/11/2012
fi escribió:
un video del grupo turco que suena en el podcasts: Kolektif


Qué bueno...
Subir
avallesp
#18 por avallesp el 18/11/2012
Una muestra de mestizaje mediterráneo: Flamenco-Sufí. Escena de la película Vengo (2000), de Tony Gatlif, en la que los aires flamenco-andalusíes de la guitarra de Tomatito se alternan con los cantos sufíes del egipcio Sheikh Ahmad Al Tuni.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Siguiendo con el mestizaje mediterráneo, Tony Gatlif también nos brinda en una escena de la película Swing (2001) el tema Dumbala La'ka & Le Chant De La Paix, en el que se mezclan influencias sefardíes, yiddish, arábigas, sufís, occitanas y romanís tamizadas con un poco de jazz manouche a lo Django Reinhardt. Ahí es nada...



Tony Gatlif: http://es.wikipedia.org/wiki/Tony_Gatlif
Vengo (2001) : http://www.filmaffinity.com/es/film758880.html
Swing (2002): http://www.filmaffinity.com/es/film982781.html
Subir
delta9THC
#19 por delta9THC el 18/11/2012
#18 vaya los dos videos, me encantaron!
Subir
Pasti
#20 por Pasti el 18/11/2012
Muy buenos videos!!!!
Subir
delta9THC
#21 por delta9THC el 18/11/2012
A mi me encantan los turcos Baba Zula.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
avallesp
#22 por avallesp el 18/11/2012
delta9THC escribió:
A mi me encantan los turcos Baba Zula


No los conocía, y tampoco a Kolektif. He estado escuchando cosillas de Baba Zula en Spotify y la verdad es que es un grupo sorprendente.
Tienen temas de electrónica downtempo muy interesantes: Temptation me ha parecido un temazo. Y las remezclas dub de Mad Professor no digamos. Definitivamente me los apunto... Parece que en Estambul hay ahora mismo un interesante caldo de cultivo. Habrá que investigar más.

De Turquía solo conozco lo más obvio: los sufís Omar Faruk Tekbilek y Mercan Dedé, y por otro lado el clasicisimo otomano de grupos comoTaksim Trio.

A mitad de camino entre clasicismo y sufismo está Haroun Teboul, curioso personaje que por un lado es un musicólogo multiinstrumentista (toca el oud y el ney) estudioso de la música clásica del periodo otomano turco y por otro lado canta poemas sufís con los derviches giróvagos de Estambul.

En este vídeo Haroun Teboul interpreta el poema de Rumi "Los átomos" con la letra en castellano sobreimpresa para poder apreciarlo en toda su belleza. El tema forma parte de la BSO de la película Bab Aziz - El sabio sufí .



Y en este Taksim Trio dejan claro el aire similar que tienen la música clásica otomana y el flamenco.
Parecen salidos del mismo Sacromonte granaíno. Sólo les falta el cajón y el cantaor, aunque su lugar ya lo ocupa el Duduk.
Ojo con el timbre de ese instrumento de viento (entra en el minuto 2 aprox.).

Subir
fi
#23 por fi el 18/11/2012
Qué bien, estáis poniendo cosas muy muy interesantes... el último video de "Taksim Trio" es tremendo, revelador.
Subir
Gracias a todos
#24 por Gracias a todos el 18/11/2012
avallesp escribió:
Y en este Taksim Trio dejan claro el aire similar que tienen la música clásica otomana y el flamenco.


Me gustaría saber qué tanto por ciento tienen los flamenquismos de eso, de música aflamencada y de seguimiento de una moda y una admiración, demasiado parecido me parece a mí...

Mucha querencia veo yo por Andalucía por esos lares, lo cual no me extraña lo más mínimo.
Subir
avallesp
#25 por avallesp el 19/11/2012
#24 Carmelopec, creo que una vez más has dado en el clavo. De clasicismo otomano justito, más bien mestizaje, homenaje e influencia asimilada:

Alguien escribió:
Valorado por su encantadora personalidad, habilidad técnica y creatividad, Ismail Tunçbilek es la columna vertebral de Taksim Trio. En 1998 acompañó a Aytaç Doğan y Mısırlı Ahmet de gira por El Cairo, donde tuvo oportunidad de vincularse con famosos compositores de Oriente Medio como Ömer Hayrat, Emir Abdul Megect y Tarik Akif Yahya, y realizar conciertos en asociación con la Orquesta Filarmónica Egipcia. En 2000 viajó desde Israel a España para descubrir nuevos sonidos, y sus actuaciones como solista le ayudaron a recibir el reconocimiento y la invitación para acompañar a maestros como los guitarristas Paco de Lucía y Jorge Pardo, y el bajista Carles Benavent.


http://lauvaylaparra.blogspot.com.es/2010/12/taksim-trio-taksim-trio-2007.html
Subir
delta9THC
#26 por delta9THC el 19/11/2012
Pues no me aclaro con lo que querías decir con lo de los flamenquismos.
Sin embargo, la música clásica turca, mevlevi y esas cosas se me quedan más alejadas del flamenco que por ejemplo la música árabe, quizás por aquello de la división de un tono en 9 comas y es una música modal.
De todas maneras tampoco es necesario saber que esto viene de aquello, creo yo, sino en apreciar y disfrutar cada uno de los estilos.

Por cierto, el audio de este enlace me encanta, el ney también suena que la flipas.
http://www.mutriban.com/mevlevi/mevlevi-sazlari/bendirbendir
Subir
avallesp
#27 por avallesp el 19/11/2012
delta9THC escribió:
Por cierto, el audio de este enlace me encanta, el ney también suena que la flipas.
http://www.mutriban.com/mevlevi/mevlevi-sazlari/bendirbendir


Brutal, alucinante... Lo que puede dar de sí un trozo de caña.

Alguien escribió:
Le pregunté al ney:
¿de qué te lamentas?
¿cómo puedes gemir sin poseer lengua?
El ney respondió:
Me han separado del cañaveral
y ya no puedo vivir sin gemir y lamentarme

Hazrat Molānā Ŷalal-ud-Dín Rumi (1207-1273)
Subir
delta9THC
#28 por delta9THC el 19/11/2012
Sí, esta bien guapo el ney y el link que puse, recomiendo a quien le guste que no se pierda el próximo taller que haga Christos Barbas en España, cuando se acaba uno se siente impregnado de sufismo a tope, con una paz y una calma realmente sobrecogedoras.


por cierto avallesp, el textoque has puesto es genial, ya tengo a mis colegas que tocan el ney dándole al "me gusta" del facebook, jajaj

avallesp escribió:
Alguien escribió:
Le pregunté al ney:
¿de qué te lamentas?
¿cómo puedes gemir sin poseer lengua?
El ney respondió:
Me han separado del cañaveral
y ya no puedo vivir sin gemir y lamentarme

Hazrat Molānā Ŷalal-ud-Dín Rumi (1207-1273)
Subir
Gracias a todos
#29 por Gracias a todos el 20/11/2012
Los hay diversos, en las claves en las que me muevo yo habitualmente muchos; pero los he visto también en la música étnica, foloclórica, y tal...

delta9THC escribió:
con lo de los flamenquismos


Subir
Gracias a todos
#30 por Gracias a todos el 20/11/2012
Por cierto, hablado de música unpluged, que a mí tanto me atrae cuando es buena con esta, vosotros que sabéis, a ver si compensáis un poco la balanza hacia lo balcánico serbio, griego, chipriota , siciliano; no sólo por que yo sea tan refractario al exceso de peso en los discursos de lo musulmán; sino porque en otras zonas cristianas del antiguo imperio otomano también se hace música MEDITERRÁNEA.

Si me apuráis, todos los hecho en Francia y España podría entrar dentro de esta órbita; vale, la infuencia celta es la influencia celta; pero hay una sola localidad (en Lugo) que tenga climnograma mediterráneo (vale, en Bretaña o Normandía hay muchas más), pero la gaita vino desde África a trabéscdel norte de África y celtas habo por todo el Mediterráneo, sólo hace falta mirar un poco de escultura helenística.


Por cierto, qué gratas sorpresas me estoy llevando con las músicas turcas, país de tradiciones milenarias, allí hubo hititas, acadios y parte del Creciente Fértil mesopotámico estuvo en seguida en los dominios turcos, antes del imperio otomano,la Tracia griega, la romana, allí se acrisolan judíos sefardíes (Esmirna), Cristianos Coptos, Cristianos Caldeos, Musulmanes...; es como la riqueza de los restaurantes londinenses, después de tanta colonia en la India, África, etc.; algo de retorno de y de otras coordenadas polares.
Yo escucho las orquestas estas magrebíes o Sirias y, la verdad, escucho los mismos melismas y las mismas escalas una y otra vez todos tocando la misma nota, esa monodía incesante; estas cosas que estáis enlazando de Turquía, joder, qué poco anodinas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo