Música Mediterránea

Gracias a todos
#46 por Gracias a todos el 21/11/2012
#45

Acojonante...
la verdad es que el Jazz no ha estado al margen del arabesco (Caravan, Nigth in Tunishia); y que hay mucho tutti, mucho soli; pero de una orquesta norteafricana a esto hay un abismo...
Este músico (¿Sirio?, Egipcio?, es la polla lo que hace . Muy bueno.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
avallesp
#47 por avallesp el 21/11/2012
Carmelopec escribió:
Por cierto, hablado de música unpluged, que a mí tanto me atrae cuando es buena con esta, vosotros que sabéis, a ver si compensáis un poco la balanza hacia lo balcánico serbio, ...


Yo, saber, sé más bien poquito y de muy pocas cosas, pero la música balcánica es otra de mis niñas bonitas. En realidad lo son todas las músicas y culturas que no tienen vértigo para asomarse al abismo. Por cierto, la parte occidental de Turquía puede considerarse parte de la península Balcánica.

Si a alguien le apetece dar una vuelta por los Balcanes, le invito a comenzar por su prolongación natural: los Cárpatos orientales transilvanos.

Unos botones de muestra de la parte más festivo-pachanguera...

Lautari - Cantec de dragoste ca la Roata



Taraf De Haidouks - Tot Taraful



Koçani Orkestar - "Siki Siki Baba" (live)



Y para terminar todos juntos en apotéosica jam-session final...

Taraf de Haidouks + Kocani Orkestar = Band of Gypsies (official video)

Subir
delta9THC
#48 por delta9THC el 21/11/2012
Primero me he puesto el tercer video, reconozco que lo he quitado pronto porque no me molaba mucho el rollo pachanguero que tiene, pero jopa, con la jam ya ha sido otra cosa, esto sí que me pone las pilas, pero con lo que he flipado es con Taraf de Haidouks, madre mía, que virtuosismo, poder tocar asi parece reservado a unos pocos, que pasada, me ha encantado, impresionante!
Y ahora estoy con Lautari, ufff, como mola esto también, menuda voz, que potencia, me recuerda un montón al swing de django reindhart., supongo que gran porcentaje de su música ti8ene que ver con esto.
Subir
delta9THC
#49 por delta9THC el 21/11/2012
He subido el de Taraf en facebook y una amiga me ha posteado estos dos, estan bien chulos!



Subir
avallesp
#50 por avallesp el 21/11/2012
Curioso... Los 2 vídeos que acabas de poner son escenas de Latcho Drom, una película de Tony Gatlif, el mismo director del que puse unos vídeos en el post 18, hace unos días. Es un músico y director de cine gitano de origen argelino, afincado en Francia. Si tenéis oportunidad os recomiendo que veáis alguna de sus películas. En todas ellas la protagonista es la música. Especialmente las músicas del mediterráneo y los balcanes...
Subir
avallesp
#51 por avallesp el 21/11/2012
En otro plano más etéreo-místico-espiritual-abisal los cantos corales polifónicos balcánicos podrían considerarse una de las muestras musicales más arcaicas y atávicas del mediterráneo:

Canto Okjanje (Croacia)



Canto Ganga (Bosnia y Herzegovina)



Canto Epirota (Norte de Albania y Sur de Grecia)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Bueno, vale por hoy, voy a dejar algunas para mañana...
Subir
Gracias a todos
#52 por Gracias a todos el 22/11/2012
#47

No se pueden ver; por favor vuélvelos a subir.
Subir
Gracias a todos
#53 por Gracias a todos el 22/11/2012
Ni los otros: me huele a fallo circunstancial, que no pase de mañana que los escuche
Subir
Gracias a todos
#54 por Gracias a todos el 22/11/2012
#51

Los veo

Esto es curioso, porque combinan melisma (¿tendrán que ver las notas glissando con el perreo arcano para buscar la afinación?) con la polifonía .
Hilo inusual en esta Web para lo que veía y escuchaba últimamente.
Subir
Gracias a todos
#55 por Gracias a todos el 22/11/2012
delta9THC escribió:
En todas ellas la protagonista es la música


No recuerdo el director; pero en la Indía, años 60-70, hubo bastantes sobre músicos y música.
Subir
Gracias a todos
#56 por Gracias a todos el 22/11/2012
avallesp escribió:
Y para terminar todos juntos en apotéosica jam-session final


Me recuerda a Borat, a Viena y a los narcocorridos.
Subir
Gracias a todos
#57 por Gracias a todos el 22/11/2012
avallesp escribió:
Koçani Orkestar - "Siki Siki Baba" (live)


No se nota (no poco) el tronco indostán-flamenco...
Subir
avallesp
#58 por avallesp el 22/11/2012
Carmelopec escribió:
Me recuerda a Borat, a Viena y a los narcocorridos.


Offtopic:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

El mejor narcocorrido para la mejor serie...
Subir
Gracias a todos
#59 por Gracias a todos el 22/11/2012
avallesp escribió:
Offtopic:


Ah, ¿pero tenías alguna duda de lo poco azteca o maya que son los corridos?: puritita jota corrida, puritito legado gachupín...

Pero los narcorridos a los que me refería lo son por la tuba enloquecida, como algunas cosas balcánicas que habéis enlazado.
Subir
avallesp
#60 por avallesp el 22/11/2012
Seguimos con polifonías balcánicas...

Canto Lazarice (Serbia)



Iso-polifonía Labe (Sur de Albania)



Cantos femeninos Shopi - Pirin (Bulgaria).
Popularizados o vulgarizados (nunca mejor dicho) como las "increibles voces búlgaras"




Polifonías balcánicas que reverberan allá por poniente en los cantos corsos y sardos...





... y encuentran eco al este, ya fuera del mediterráneo en los cantos polifónicos del Caúcaso (Chechenia, Georgia, Abjasia...)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo