Música Mediterránea

fi
#61 por fi el 23/11/2012
#49

Qué buenos... Taraf de Haidous son increibles. Yo les fui a ver hace unos cuantos años en concierto y era impresionante el dominio que tienen de sus instrumentos y la fuerza que transmiten. Además a mi personalmente la voz del viejito del violín me encanta, voz auténtica, verdadera...

En el segundo video, con el violín ¿qué toca, una cuerda rota? nunca había visto nada igual. :-s Además me parece entender que en la letra dice "Ceaucescu criminal"....

Yo la primera película de Toni galif que vi fue "Gadjo dilo" A partir de ese momento ya no me perdi ninguna, si no en el cine en video. Quizás como puro ciene falla en algunas puntos, pero siempre la temática y sobre todo la música me encanta. En cada film busca la autenticidad y se puede considerar casi cine documental. Un tema que me dejo marcado de la película de Gadja dilo fue este:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

De todas maneras ¿es música mediterranea o más bien centroeuropea, o del este de centroeropa :) ? Bueno, realmente la música no tiene fronteras, es nómada.
Subir
fi
#62 por fi el 23/11/2012
Vaya! parece que no se vé... ahí va otra vez otro video del mismo tema:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Por cierto la película aquí en España la titularon "El extranjero loco"

Subir
delta9THC
#63 por delta9THC el 23/11/2012
wuaaauuu, menudos videos que estais poniendo.

Yo me compro bastantes cd´s de segunda mano y por un euro cayó en mis manos un cd de Värttinä, me encantaron, os pongo algún tema de ellos, mezclan el rollo balcánico con lo occidental.



Subir
avallesp
#64 por avallesp el 23/11/2012
fi escribió:
En el segundo video, con el violín ¿qué toca, una cuerda rota? nunca había visto nada igual.


Parecer ser que los gitanos nómadas de europa central solían tocar en ocasiones el violín usando un hilo o cordel tenso en vez del arco, así todo cobra más dramatismo:




delta9THC escribió:
...por un euro cayó en mis manos un cd de Värttinä


Excepcional relación calidad-precio. Si te gustan Varttina prueba con Hedningarna; aunque nos estamos desviando muy p'al norte del mare nostrum: Hedningarna se inspiran en la música medieval sueca y Varttina en el folk finés, creo. Bueno, siempre podemos considerar el Báltico como el mediterráneo del Norte... :birras:

Subir
delta9THC
#65 por delta9THC el 23/11/2012
ah sí es verdad que son de allá arriba, a Hedningarna sí los conozco, bueno, mejor seguimos por el marenostrum, jeje, que metedura de pata, ya las veía yo muy rubias, jajaj
Subir
delta9THC
#66 por delta9THC el 23/11/2012
Bueno, tiro hacia la península, eso sí, ambientada en cuando convivíamos con los árabes, mítico grupo:


también pongo a mis colegas toledanos y su música sefardí, que por cierto recuerdo que organizan del 6 al 9 un seminario de música con un griego que enseñara improvisación en música modal, makams y demás


y por último un docu, pongo la 1ª parte aunque quien no entienda el valenciano (catalán, mallorquí o como lo quieras llamar) pues tampoco le valdrá de mucho, aporta muchas cosas interesantes acerca de las músicas del mediterráneo.
Subir
1
avallesp
#67 por avallesp el 23/11/2012
Valencia, Estabul, Tessalonica, Kabul dijo: "Les fronteres provenen de conflictes polítics i esdevenen absurdes en la música..." =D>
I tant que si, déu n'hi do!

Siguiendo en la península, como divertimento, un par de temas de Lurte, un grupo de paisanos que recrean jocosamente su particular visión (entre folk y punk) de lo que podría ser la música y espíritu de los almogávares, infantería de élite al servicio de la corona de Aragón durante los siglos XIII y XIV.

Las compañías de almogávares en principio parece ser que estaban formadas por rudos montañeses (pastores del Pirineo) pero posteriormente pasaron a recoger cual legión extranjera del mediterráneo lo mejor de cada casa: todo tipo de mercenarios y buscavidas valencianos, mallorquines, occitanos, sicilianos, sardos, calabreses... vaya potaje. ¡Dispierta, ferro!





http://www.lurte.org
Subir
fi
#68 por fi el 24/11/2012
Y no olvidemos el sur de Italia... ahora sí, mediterraneo de pura cepa. :wink:

La famosa leyenda de la Tarantella...

Alguien escribió:
El nombre “Tarantella” deriva de una creencia popular del medioevo: durante las épocas de recolección en los campos, momentos en que participaban todos los campesinos, era muy frecuente ser mordido por animales que se escondían entre las plantas. Algunos de estos animales eran tarántulas: unas arañas venenosas muy difundidas en el sur de Italia.
Se creía que cuando se era mordido por una tarántula se entraba en un trance donde el único modo para no morir envenenado era bailar y danzar rápidamente, con batidos distintos donde cada batido tenía un efecto diferente en la persona, causando diferentes movimientos y gestos, y solo el movimiento justo podía salvar a la víctima de la muerte. Esta fue una creencia realmente difundida por todo el sur de Italia, tanto que atrajo a numerosos médicos de la época para estudiar el misterioso caso que parecía ser verdad, y eso lo podemos ver en el tratado de anatomía escrito por el medico Giorgio Baglivi en el 1705: “…En el momento en que la tarántula inyecta un fluido casi imperceptible, el veneno mata rápidamente al paciente con su contagio, a menos que no haya música y danza preparada…”

Fue pasando el tiempo, el “Tarantuleo” (que así se le decía al estado de “trance” que causaba los movimientos convulsivos del baile) se convirtió en danza popular y es hoy parte del legado artístico-cultural del sur de Italia.
No fue hasta finales del siglo XIX que se supo que realmente el veneno de la tarántula no causa la muerte en los seres humanos, sino a veces solo fiebre y estados de inconsciencia o turbulencia emotiva, y los campesinos confundían a la Tarántula con otra especie de arañas venenosas muy similares pero menos numerosas que sí causaban la muerte irremediable (la famosa “Viuda Negra”)


http://www.conociendoitalia.com/la-tarantella-el-baile-tipico-de-italia/

Esta tarantella es preciosa, aunque no es de las de bailar... es más para echarse bajo la sombra de un olivo.


Subir
1
avallesp
#69 por avallesp el 24/11/2012


Molto bella, como el dialecto Garganico de la letra:

Alguien escribió:
Madonnì
i comma dee fari pi amà sta donnì
di rose 'ndea fari
di rose 'ndea fari
di rose 'ndea fari nu bellu ciardini

Nu bellu ciardini
di rose 'ndea fari nu bellu ciardini
'ntorni ni d'intorni lei
'ntorni ni d'intorni lei
'ntorni ni d'intorni lei annamurari

Lei annamurari
'ntorni ni d'intorni lei annamurari
di prete preziosi e ori fini
mezzo ce la cava 'na
mezzo ce la cava 'na
mezzo ce la cava 'na brava funtani

'Na brava funtani
mezzo ce la cava 'na brava funtani
e ja ja fa corre l'acqua
e ja ja fa corre l'acqua
e ja ja fa corre l'acqua surgentivi

L'acqua surgentivi
e ja ja fa corre l'acqua surgentivi
'ncoppa ce lu mette na
'ncoppa ce lu mette na
'ncoppa ce lu mette n'auciello a cantari

N'auciello a cantari
'ncoppa ce lu mette n'auciello a cantari
cantava e repusava
cantava e repusava
cantava e repusava bella diceva

Bella diceva
cantava e repusava bella diceva
pì voi sò addivintato
pì voi sò addivintato
pì voi sò addivintato un aucello
pè farimi 'nu suonno accanto a voi bella madonna
me l'ha fatta annammurà la cammenatura e lu parlà
si bella nun ci jve annammurà nun me facive
me l'ha fatta annammurà la cammenatura e lu parlà

Ah! Pinciuè, 'Sta ncagnata che vuò da me
mammeta lu ssape e tò vo' dice pure a te
mammeta lu ssape e tò vo' dice pure a te
Ah! Pinciuè 'sta ncagnata che vuò da me
mammeta lu ssape e tò vo' dice pure a te
Ah! Pinciuè 'sta ncagnata che vuò da me

Subir
fi
#70 por fi el 07/12/2012
Hace unos días escuché un podcast de Radio 3 del programa "El este" (ya hemos hablado de él antes) sobre una cantante de la antigua Yugoslavia que enseguida me llamó la atención. No la conocía de antes. Su voz es muy grave, tanto que si no te avisan previamente para nada puedes pensar que sea una mujer. Me recuerda un poco a Nina Simone.

Cuenta el programa como empezó a cantar con su padre en bodas y bautizos para luego más crecidita hacerlo en los bares y tugurios de aquella época, ganándose la vida a trompicones. Sin embargo un buen día salio cantando en la televisión pública, única televisión por aquel entonces a nivel estatal, y enseguida triunfó cambiando su vida por completo, como le cambió pero esta vez para mal cuando estalló la guerra civil del todos contra todos. Se exilió en Alemania y tuvo que trabajar de lo que buenamente pudo y así estuvo como 15 años alejada de la música. Sin embargo un compatriota suyo, también inmigrante se enteró de su re-existencia y consiguió convencerla para que gravara un par de discos, y esta vez triunfó a nivel internacional aprovechando que en aquel momento estaba de moda la música étnica y más concretamente la gitana-romani. Sin embargo, perra que es la vida, un cáncer se la llevó sin contemplaciones, justo cuando una vez más volvía a disfrutar de su arte y su pasión...
El último disco que gravó, para mi es precioso. Mezcla el jazz y la música romaní sin que parezca forzado. Concretamente este tema me ha cautivado, la instrumentación es muy al estilo de algunos temas de "Tom Waits" y el solo de clarinete tocando únicamente en el registro bajo es sencillo y precioso:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Por si alguien quiere escucharlos estos son los podcast que tratan sobre la vida de esta cantante:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-este/este-tres-vidas-ljiljana-buttler-1-parte-14-01-12/1294170/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0zJm1vZGw9VE9DJmxvY2FsZT1lcyZwYWdlU2l6ZT0xNSZjdHg9Mzk4OTImYWR2U2VhcmNoT3Blbj1mYWxzZQ==

http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-este/este-tres-vidas-ljiljana-buttler-2-parte-21-01-12/1300319/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0zJm1vZGw9VE9DJmxvY2FsZT1lcyZwYWdlU2l6ZT0xNSZjdHg9Mzk4OTImYWR2U2VhcmNoT3Blbj1mYWxzZQ==

Y como curiosidad un recorte de prensa del 2008:
http://elpais.com/diario/2008/09/06/babelia/1220655974_850215.html
Alguien escribió:
Las crónicas gustan proclamar a Ljiljana Buttler "la Ella Fitzgerald de los Balcanes" o "la Billie Holiday gitana", y a ella no parece importarle en absoluto. "En el fondo, mi música comparte ese espíritu triste, profundo y sombrío que tenían Billie, Ella o Mahalia Jackson", reflexiona. Pero añade, contra pronóstico: "También mi voz le debe mucho a Sarita Montiel. De pequeña, cuando me ganaba la vida vendiendo flores, sus películas tenían un gran éxito en la antigua Yugoslavia. Yo me colaba en las salas y, aunque no le entendiera una sola palabra, siempre terminaba llorando con ella...".
Subir
delta9THC
#71 por delta9THC el 09/12/2012
Esta tarde noche tocaremos música bizantina en el teatro de Sonseca, para el que quiera pasarse. :)
Subir
Gracias a todos
#72 por Gracias a todos el 09/12/2012
Si tuuviera la mitad de huevos que digo tener me pasaba, me puede el dueño, la ebriedad y la molicie, seguro que Sonseca no está tan lejos de Madrid.
Subir
Gracias a todos
#73 por Gracias a todos el 09/12/2012
avallesp escribió:
Valencia, Estabul, Tessalonica, Kabul dijo: "Les fronteres provenen de conflictes polítics i esdevenen absurdes en la música..."
I tant que si, déu n'hi do!


No caigamos en el buenismo primitivista, que yo hace unps 30 años que no estoy ya para esas convocatorias.
Subir
delta9THC
#74 por delta9THC el 12/12/2012
https://www.dropbox.com/s/h0u56t3tlyexqsq/Seminario%20de%20improvisaci%C3%B3n%20en%20m%C3%BAsica%20modal%20Sonseca%202012.mp3

Aquí podeís escuchar el concierto que cerraba el seminario de "improvisación en música modal" que hicimos en Mazarambroz y que impartía Hristos Kanellos, y donde aprendimos el modo "protos" y el "sabah" y la notación bizantina.
Esta grabada con el móvil en el escenario, aún asi la calidad es bastante decente aunque lo que más se escucha es el ud, la lyra, el tanbur y el lavta, quedando más lejos las dos voces, la guitarra, flauta y el acordeón.
Subir
Gracias a todos
#75 por Gracias a todos el 12/12/2012
Gracias por compartirlo, suena muy bien, efectivamente, algunas cosas se quedan lejos; pero , vaya...muy buena toma.
La música me recuerda a la tradición religiosa española con toques, lógicamente, mediorientales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo