Música Mediterránea

delta9THC
#31 por delta9THC el 20/11/2012
Pues sí, por abrir campo, pues a mí me encanta el rebetiko, una mezcla de música turca y griega de que suege sobre los años 20,
por cierto, de este tema tengo un par de versiones en mi perfil :)



y ahí va otro, creo que este ya no es rebetiko, la mayoría de los rebetikos llevan un ritmo a 9/4 o 9/8. Este tema a veces me parece que esta ligado a la jota aragonesa :)



y continuo con el paseo por Grecia con este tema kalamatiano, el ritmo 7/8 que tiene la canción también se llama kalamatanos, esta música acompaña a las danzas de esa región. Aquí ya veo más semejanzas con la música balcánica.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#32 por Gracias a todos el 20/11/2012
Joder qué ritmos..., eso sí, polífonía la justa y relación con la jota (y la seguidilla) es detectable, vete a saber si es a través de viajeros o por un atavismo arcano común: canto melismático hipanomozárabe.
Subir
fi
#33 por fi el 20/11/2012
Yo también soy un fan del rebetiko o rebetika (realmente no sé como se llama, pues unas veces leo rebétika y otras rebétiko).
Una música que se compara con el tango o el blues en el sentido de música de los bajos fondos, de los puertos y de los tugurios, y surgida también a principios del siglo pasado... y si asociamos rápidamente el regae con el cannabis estos músicos griegos no se quedaban atras, según cuentan le daban al narguile bien cargadito cosa fina.

Durante la dictadura estuvo prohibida. No estaba considerada como una música muy optimista, más bien al contrario, letras duras, hablando de las derrotas, de las drogas, y de la desesperación del pueblo llano. Los políticos turcos y griegos, siempre tan pendientes de sus pueblos (modo irónico) en la década de 1920, tras la primera guerra mundial (derrota turca) y posteriores batallas (derrota griega) llegaron a un acuerdo simple y eficaz: intercambiemos población. Y así de la noche a la mañana los turcos de la parte griega fueron llevados al otro lado, y unos cuantos griegos establecidos en Turquía desde hace siglos fueron mandados al lado contrario, ¿qué sencillo no? sobre el papel, claro... ¿os imagináis? de repente llega un señor y te dice que te tienes que marchar por cojones, que así lo dice la ley... muchos de estos exiliados forzosos fueron músicos rebétikos o seguidores, al igual que soldados desahuciados, marineros sin oficio, y demás lumpen del Pireo, Atenas, Tesalónica y Siros.

Sin embargo los inmigrantes griegos del otro lado del charco nostálgicos de su tierra empezaron a poner de moda esta música y productores estadounidenses empezaron a grabarla bien en la propia Grecia o invitando a los músicos a sus estudios para grabarles.
Y como siempre suele pasar no tardaría en desvirtuarse: letras blanditas, pose para el turista y demás. (Lo más famoso del rebétiko es "Zorba El Griego" rompiendo platos mientras baila el típico baile rebétiko)...



Subir
Gracias a todos
#34 por Gracias a todos el 20/11/2012
Joder qué hilo tan bueno.
Subir
Blue Records
#35 por Blue Records el 20/11/2012
Carmelopec escribió:
Joder qué hilo tan bueno.


Ya lo creo!!!
Subir
delta9THC
#36 por delta9THC el 20/11/2012
Muy bien expuesto Fi, a mí me gustan mucho en particular los temas rebeticos de Yorgos Batis. En cuanto a como se llama pues tampoco hay que hacerle excesivo caso, cosa de transcripciones, sé que al menos el ritmo se pronuncia zembétiko pero es verdad qla música la llaman rebética, rebético, ze,bético,...


Y yendonos un pelín hacia el norte, Bulgaria, hay varios cd´s por ahí de "el misterio de las voces búlgaras, en estos videos sale otro instrumento tradicional de allí (y de muchos otros sitios) como es la gaita, cada una tiene sus peculiaridades depende del país donde se haga, las búlgaras me gustan especialmente porque no son muy chillonas y quedan genial con la voz.


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Gracias a todos
#37 por Gracias a todos el 20/11/2012
Sabéis de la hostia, capullos...
Subir
delta9THC
#38 por delta9THC el 20/11/2012
capullos?
Carmelopec escribió:
capullos...


¿?¿?¿?¿?¿?
Subir
Gracias a todos
#39 por Gracias a todos el 20/11/2012
Hombre, es una expresión coloquial y con intención cariñosa...
Subir
delta9THC
#40 por delta9THC el 21/11/2012
#39
Confio en tus buenas intenciones, sin embargo a mí no me gusta que me llamen así y por supuesto yo nunca le digo a nadie capullo, pero ok, lo olvidamos si te parece.
Subir
fi
#41 por fi el 21/11/2012
;-)

Alguien escribió:
La música tradicional griega más reconocida, el rembétiko, llega este viernes (19.30 horas) al Antiguo Instituto Jovellanos a través de la gran pantalla. En el salón de actos del centro se proyectará la película «Rembétiko» que en 1983 dirigió Costas Ferris sobre la azarosa vida de la cantante Marika Ninou. Esta actividad está organizada por la Asociación de Profesores de Latín y Griego. Marika Ninou (1918-1957) había nacido en Esmirna, y la película narra en paralelo la conflictiva vida política de Grecia en el siglo XX, sus guerras contras los turcos y el desplazamiento de la población más desfavorecida. Marika Ninou (nacida Evangelia Atamian) padeció esos conflictos desde niña, conservando durante toda su vida la tradición del rembétiko, equiparable al blues, al fado, al tango o a ciertos cantares de gitanos, «travellers» y «ramblers» por su origen arrabalero y marginal, y que era el canto, la música y la cultura griego-armenia, de Asia Menor o de las mismas Esmirna y Constantinopla. La voz de Marika Ninou está considerada aún a fecha de hoy como la más intensa y emocional, ya destacable desde su niñez con sus estudios de mandolina o como intérprete de coro en su iglesia. Grabó 119 canciones y 55 piezas instrumentales y llegó a ser muy reconocida en la comunidad griega y armenia de los Estados Unidos, cantando allí en espectáculos, para regresar a morir a Atenas, enferma de cáncer, a la edad de 39 años.

El canto rembétiko trata temas como el amor, el presidio, el alcohol, los fumaderos de hachís y de opio en los puertos del Pireo o Atenas, el vagabundeo nocturno y la delincuencia (el lumpen griego). La dictadura nacionalista de Ioannis Metaxas prohibió esta temática, aunque se siguió grabando un «rembétiko más ligero» que fue perdiendo su verdadera esencia con el paso de los años. Nombres como las grandes Sarah -Roza- Eskenazi, Rena Stamou, Sotiría Béllou, Mitáki, Rita Abatzí, Stella Haskil, Markos Vamavakáris, Vasilis Tsitsánis, Mikis Theodorákis o Chatzidákis lo cultivaron y revitalizaron y ya desde finales del siglo XX nombres como Elefthería Arvanitaki, Haris Alexiou o Alkistis Protopsalti tratan de mantener su esencia. El rembétiko, en películas como esta de Costas Ferris, también ha pasado por el formato literario y del cómic, y han sido fielmente reflejadas en obras como «Rebétiko: La mala hierba», del francés David Prudhomme, premiada en el certamen de Angoulême en 2010.

http://blog.educastur.es/asturcefiro/2012/02/09/la-nueva-espana-se-hace-eco-de-rebetico-que-proyectamos-manana-en-el-ccai-de-gijon/

f9a0c8ec8a719645ea4dd30217dbf-3429704.jpg



Alguien escribió:
Cada vez que emprendas un nuevo camino en la vida
no esperes que te sorprenda la medianoche
ten tus ojos abiertos noche y día
porque delante de ti hay siempre una red tendida

Si alguna vez te encuentras atrapado entre sus hilos
nadie te podrá sacar de ahí
encuentra por ti mismo la punta del hilo
y si tienes suerte vuelve a empezar.

Esa red tiene nombres de mucho peso
que están escritos en un cuaderno sellado con siete sellos
unos lo llaman picardía de los bajos fondos
y otros lo llaman primer amor de primavera

Si alguna vez te encuentras atrapado entre sus hilos
nadie te podrá sacar de ahí
encuentra por ti mismo la punta del hilo
y si tienes suerte vuelve a empezar.
Subir
delta9THC
#42 por delta9THC el 21/11/2012
De los temas que le he escuchado a Oanazh Papakonstantinou es este el que más me gusta, el cambio final con el paneado cuando entra la banda de rock me dejó estupefacto la primera vzx que lo escuché.
PD: en el 2:24 parece que diga "andaré a pisotones" jajaja, como me gusta esa frase.

Subir
fi
#43 por fi el 21/11/2012
Muy bueno !! El paneo ese del final es brutal, demasiado... :-D ahí sin cortarse un pelo

delta9THC escribió:
en el 2:24 parece que diga "andaré a pisotones"


Je,je,je... es que el griego moderno no se entiende un pimiento, pero el acento es igualito al del castellano, o por lo menos a mi me lo parece. Recuerdo la primera vez que estuve en Atenas, estaba en una plaza, cerraba los ojos y escuchaba hablar, y era como si estuvieran hablando en castellano pero con palabras inventadas o absolutamente desconocidas, y sin embargo de repente creía haber entendido algo, fruto del azar claro, de griego no tengo ni puñetera idea, ni del clásico ni del moderno...
Subir
delta9THC
#44 por delta9THC el 21/11/2012
jajaj, Fi, es cierto, el idioma fonéticamente es practicamente igual y a mí me produce el mismo efecto , si te fijas también parece a veces como si le dieses la vuelta a las palabras, como si hablaran castellano al revés, yo me quedé pilladito cuando les oí hablar.
Subir
delta9THC
#45 por delta9THC el 21/11/2012
Yo siento debilidad por rabih abou-khalil

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo