Música orchestral con toques de electrónica

  • 1
Sergi
#1 por Sergi el 30/05/2017
Buenas. Antes de nada perdonad si digo alguna incoeréncia, soy un principiante que busca consejo.

Llevo bastantes meses componiendo música orquestral, con pianos y tengo formación musical.
El tema es que a mi siempre me ha gustado casi toda la música y desde hace tiempo tengo el gusanillo de introducir matices de música electrónica ( si se le puede llamar así ) e incluso toques de metal a mis futuros temas. Es un mundo que desconozco y no sé como describir bien lo que quiero porque no conozco los conceptos. Cuando escucho un tema, los cambios de tiempo me dejan flipando con el contraste que pueden llegar a dar, y he intentado interiorizar un tema por separado para ir aprendidendo a base de hostias, pero no hay manera, me siento perdido.
Uso cubase, tengo un nivel de edición bajo ( seamos realistas ), pero me defiendo. No sé si cambia totalmente la forma de componer o soy yo que no busco donde debo. Tengo contratadas las librerias eastwest.

Para que nos entendamos mejor os dejo ejemplos:

Este por ejemplo es uno de mis temas:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Este es un tema con los matices que estoy buscando saber hacer: es muy bestia, no quiero hacer metal, pero considero que se ve de fondo lo que quiero decir.



Consejos?

Gracias por vuestra paciencia y siento que mi forma de explicar no sea la más correcta.

Equipo: PC, Cubase elements ,MOTIF X6 Yamaha
Subir
1
Caesar
#2 por Caesar el 30/05/2017
Pues yó no te puedo dar consejos técnicos porque no soy músico pero si te interesa mi opinión...

Aunque he entendido lo que quieres hacer no entiendo que siendo músico no estés en un camino "razonable" sobre todo después de oir tu tema que me ha parecido muy bueno y con mucha calidad, otra cosa es que no dés con la composición que te gusta pero eso es mal de muchos... :roll:

Y yá, oyendo el ejemplo que has puesto me has desconcertado aún más, porque tu tema y el del ejemplo son totalmente antagónicos.
Hay muchas formas de abordar fusiones de estilos entiendo pero en mi modesta opinion aquí has puesto los dos extremos. Te pueden gustar fusiones mas duras o mas suaves o todo lo contrario.

Si te viene bién unas ideas con temáticas mucho flojitas y suaves Aquí te dejo unos enlaces de mucha menos calidad que lo que tú haces pero a lo mejor te sirven como idea.

https://soundcloud.com/user-222841971/medieval

https://www.hispasonic.com/musica/carrera-astados/26587

https://soundcloud.com/user-222841971/pad-guitar

A ver si alguien con conocimientos musicales te acerca a lo que buscas.

Espero te tomes a bién mi humilde entender... :grin:


Sds.
Subir
1
Sergi
#3 por Sergi el 30/05/2017
Hola Caesar, primero de todo grácias por responder !

Me he escuchado los tres temas ( que por cierto, son muy completos ) , pero no es la idea que quería explicar. Tranqui, me tomo bien tu entender porque no sé explicar bien el mio xDDDD

Si que es cierto que los dos temas que he puesto son antagónicos, pero la idea es olvidarse de las guitarras pesadas y ver como juega con la mezcla para producir efectos sobre la misma ( cosa que me gustaría hacer yo con violines cellos etc ) y le da ese toque que quiero aprender y no sé como.

Deja que te ponga otro ejemplo ( minuto 2:30 aprox )



Siento explicarme tan mal.
Subir
Caesar
#4 por Caesar el 30/05/2017
Bueno, ahora he subido un peldaño más en el entendimiento por mi parte de lo que intentas hacer.

Esto es score puro y duro...nunca mejor dicho...pero toda vía me queda la duda de qué es lo que no logras hacer, si crear la composicón adecuada o modificar y romper el sonido de los instrumentos orquestales para transformarlo.
En los dos casos va a ser dificil, pienso yó, que te puedan aleccionar en unos cuantos posts mas allá de orientarte en que plugins o incluso que sintes utilizar, lo demás, pienso yó, que deberá ser cuestión de ténica e inspiración
Nó obstante ya me estoy excediendo en opinar de lo que apenas sé y va aparecer una alocución sin proponermelo, otros compañeros podrán echarte una mano más técnica seguro.

Siento no poder ayudarte más.

Yó también intentaré aprender algo.

Un saludo. :birras:
Subir
1
Caesar
#5 por Caesar el 31/05/2017
He dicho " de lo que apenas sé ?...más bien quise decir " de lo que no sé nada, ceeero...
Subir
1
maximilianofv
#6 por maximilianofv el 31/05/2017
La música que colgaste es muy buena, tanto la tuya como la que quieres imitar :cascos:
Claramente lo que buscas es un sonido "cinemático"
Puedes ser más específico con tu pregunta?...al igual que Caesar
Caesar escribió:
toda vía me queda la duda de qué es lo que no logras hacer, si crear la composición adecuada o modificar y romper el sonido de los instrumentos orquestales para transformarlo.

...te cuesta imaginarte los sonidos dentro de ese estilo?...o lo visualizas pero no tienes la capacidad técnica de concretarlos?
Subir
1
Carlos R
#7 por Carlos R el 31/05/2017
Los 2 ejemplos que has puesto llevan mucho curro de producción moderna, el primero con sintes distorsionados tipo prodigy, pero con una base mas actual, tipo dubstep o como se llame ahora ese ruido, y el segundo, como te han comentado por ahí, algo mas tipo trailer, pero también con muchos fx y sintes rollo edm, mas los tambores tipicos cinematicos.

Necesitaras una combinación de librerias cinematicas (para kontakt hay muchas), sintes con ese tipo de presets, estilo massive o similares y alguna que otra librería de baterías electronicas, eso solo para empezar... ah y muchas horas de practica :grin: :grin:
Subir
1
PODA
#8 por PODA el 31/05/2017
Buenas Sergi, bien, pues.. vayamos por partes como decía Jack el Destripador ;p

1.- Caesar te ha contestado estupendamente (también a mi humilde entender ;p), ya te he remitido PM (o MP, amos un mensajillo privao), en fin, que sí, que parece que lo que buscas en Música Escénica, Ambiental, Cinematográfica, NewAge.. (ya me extendí por PM)

2.- En cuanto a mezcla, pues los hilos de mezcla y masterización te podrán dar más vidilla (aunque ya por PM te comentava sobre efectos levemente, ahora te comento algo más), y en particular encontré este de desmontando Mitos sobre la Revert Orquestal, que te puede ser de bastante ayuda ;1

3.- En el tema de mezcla, efectos y demás, pues que con la EQ (ecualización), y aplicando filtros pasa bajos-altos, de campana (shelvi o shelving o algo así -tampoco soy ningún pro-).. etc (hay diferentes plugins para EQ, con visualizadores diferentes.. en fin, fíjate en los pro a ver cual es su flujo de trabajo al respecto).

4.- Dejo aparte, los diferentes temas con el amplio campo de la síntesis (tampoco es impepinable tener un sinte, pero ayuda mucho -aunque sea un rompler o un controlador MIDI con knobs y faders que trastear-), en fin.. al respecto, pues te sugeriría empezar con la síntesis sustractiva, aprender el tema de osciladores y diferentes tipos de onda, la envolvente o ADSR (Attack, Decay, Sustain y Release), con los que puedas empezar a modificar y moldear los sonidos (en fin, eso muy escuetamente, de seguro que encuentras gente pro en sus respectivos hilos ;p pero echale un vistazo a la zona de tutoriales para ir más finos y con mejor base ;1).


Bien, pues poco más por ahora, espero poder haber sido de ayuda ;1
Subir
1
Sergi
#9 por Sergi el 31/05/2017
Fuah menuda rapidez !

Me he estado leyendo todas vuestras respuestas y, en serio, muchas gracias, ando mucho menos perdido, ya tengo donde buscar :D

Vamos por orden :D

Caesar:

- la composición en sí suelo hacerla sobre la marcha, así que lo que me falta es la técnica de como transformar o generar el efecto sobre la misma música, pero como no sé como se llaman dichas técnicas o efectos me cuesta mucho hallar tutoriales.

Maximilianofv:

- lo visualizo y no tengo la técnica de concretarlos xDDDD

Carlos R:

- sí, busco algo tipo trailer , aunque a día de hoy hay muchos elementos de dupstep en los mismo, aunque no quiero centrarme en este estilo, solo darle matices a mi música orquestral, creo que le puede dar unos contrastes enormes, pero desconozco las técnicas que se usan o como se llaman las cosas en si :( . Soy muy ignoránte en este aspecto.

Gràcias por recomendarme las librerias, me he estado mirando las que me ofrece sound http://www.soundsonline.com ( el pack mensual ) , y no estan, aunque algun sonido parecido tiene que haber, aunque mirate tu centenares de gigas xDDD , necesito tiempo y paciencia, estoy en ello.

PODA:

- Muchas gràcias por el MP ! Si te digo la verdad he leido un poco de chino, pero ya me has dejado conceptos que buscar y por ello te estoy muy agradecido. El problema que tenía es que internet es enorme, y no sabía por dodne empezar. Ya estoy probando de introducir nuevas cosas en el nuevo tema que estoy haciendo ahora, a ver si me salen las cosas :D . Me miraré estos días con calma todas las referencias que me has dado.

Muchas gracias a todos por dedicarme vuestro tiempo !
Subir
1
PODA
#10 por PODA el 31/05/2017
Jeje.. un placer Sergi, la verdad es que la cultura auditiva es extensa y verdaderamente difícil de dominar, pero por lo menos, espero que puedas tener más claro este amplio campo de infinito horizonte ante el que te enfrentas; es envidiable tu formación y creatividad musical (dicen que no hay envidia de la buena, pero yo la defiendo con positivismo -igual que dicen castellanamente que no hay bueno en ser ambicioso, cuando es una cualidad sajona valorada, je cuestión de culturas-), así pues, mucho ánimo y espero poder seguirte siendo de ayuda ;1

0.- Musicalecer
Bien, te ponía todos los demás link, pero en mi mente permanecía presente este estupendo bitácora electrónico (y por ende lo pongo de punto de partida), guía ordenada de cada hito, aspecto, ambito, detalle y más, de lo que debes saber en este entresijo de enredos laberínticos de palabras técnicas en signogramas kanji y sonidos cacofónicos adoleciendo acúfenos ;p (la gran mayoría de post son antiguos, pero es el mejor compendio del que tengo constancia -claro está, sin menospreciar a HispaSonic ;p .. pero ordenado, eso es innegable XPPP-)

1.- Iniciación a la Música Electrónica (VIME):
https://www.hispasonic.com/tags/vime .. la referencia en Hispa, en fin, puede parecer antiguo (2014), que sea con otro DAW (FL Studio y tu con Cubase), y que no te vaya a valer; pero nada más lejos, es magnífico y un estupendo punto de partida ;1

2.- Iniciación a la Producción Musical
Otro video-curso de aspectos básicos en el ámbito musical que deseas explorar ;1

3.- Cómo producir música orquestal para trailers
No hace mucho subieron este tutorial que podrá servirte de guía PRO en el flujo de trabajo DAW (usa Cubase) para orquestación ;1

4.- thrill, el escalofriante instrumento de NI
Hoy mismo han posteado la noticia, tiene una pintacata tremenda y si tienes recursos como para costeártelo.. te facilitará mucho esas entonaciones, transiciones y variaciones que buscas ;p

5.- Revisa bien los diferentes menús de Hispa (apartados específicos de Mezcla, Síntesis, Teoría Musical...), haz siempre búsquedas específicas dentro de hispa, y usa las diferentes herramientas como la sindicación de los hilos (seguir hilo), para mantenerte al día ;1

6.- Keep Calm and Enjoy ;p jejeje.. tan solo me queda advertirte de los perjuicios que te puede deparar esta locura de aventura:
Acúfenos: Sensación de pitido constante y agudo o de golpes, presión.. en algúno o los dos oidos.. puede ser causado por diversa causas, a las cuales destacar el taponamiento (tapón de cera -no te achuches con los palillos de oido, son de lo peor-), o la sobreestimulación (esa sensación de zumbido tras petardos o un concierto ensordecedor).. en fin, la ergonomía en el apartado sónico está poco tratada al margen de los 120dB como umbral del dolor auditivo y el margen entre los 20Hz y los 20kHz de sensibilidad auditiva humana.
GAS: Gear Acquisition Syndrome, muy común entre los fricazos de los sintes, teclados, guitarristas, geeks, etc.. te puede dar tanto comprando cacharricos como coleccionando pluigins al más puro estilo de Síndrome Diógenes Binario XPPP


En fin, hasta aquí mis fricadas, referencias de ayuda, apoyo.. en fin, espero que sea de utilidad para muchos Hispa ;1
Subir
1
Sergi
#11 por Sergi el 31/05/2017
Wow, tengo para rato !! Muchas grácias PODA ! espero poder implementar parte de estos conocimientos en mi siguiente tema e ir evolucionando más y más !

PD: Lo del Thrill me parece una pijada, pero mola mazo xDDD, eso si 300 pavos ahahahaah
Subir
PODA
#12 por PODA el 31/05/2017
Jajaja.. sí, desde luego, ya te lo comentaba, y más explícitamente, que si tienes narices de poner los billetes, ahí lo tienes.. pero vamos, que si sigues investigando te tropezarás con cucadas como el ROLLI Seaboard RISE (que ya el de 25 teclas son casi 800 napos), u otros teclados con aftertouch polifónico como la pijada del VAX77 (casi todos por encima de los mil napos y más), aunque tienes la alternativa varata del CME Xkey 25 (95 leuretes -pero aunque el tamaño es de tecla, estas son planas y solo 25.. pero en su pro, es muy portable); y luego está la infinidad de controladores MIDI (sin tampoco meternos en temas de cajas de ritmo, mesas, MPCs...), y Geeks como el Touché de Expresive E (400 napos como alternativa para la expresividad al estilo de las ROLLI, pero en un solo cacharrico -efectos que se aplican a las teclas que tocas- y no en cada una de las teclas por separado-grupo-mezcla -polifónico-).. en fin, cómo ves, que por pijotadas que no falten XPPP jejeje
Subir
Sergi
#13 por Sergi el 31/05/2017
Por ahora voy bien con mi Yamaha :D 900 pavos :P
Subir
PODA
#14 por PODA el 01/06/2017
PODA escribió:
..la alternativa varata..

DIOX mis ojos sangran, siento vergüenza y me voy a hacer el seppuku en cada dedo que dactilografió "varata" X$$$
](*,) :loco: :estonova: :triston:

Sergi escribió:
Por ahora voy bien con mi Yamaha

Eso, ¿con qué equipo cuentas? ;p
Subir
Sergi
#15 por Sergi el 02/06/2017
Pueeeees no con mucho la verdad : MOXF6 de Yamaha, que lo uso como controlador Midi para las librerias que tengo contratadas mensualmente con: soundsonline.com . Un PC cutre y unos monitores Alesis de bajo presupuesto y unos auriculares audio-technica ( esos ya sí son algo buenos ). Creo que tengo lo suficiente para ir tirando por ahora, aunque a veces babeo con equipazos que veo por internete.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo