DIESON escribió:
PD: Este hilo es muy de bar, me encanta. Y ojo, que aún así las respuestas que estoy leyendo seguro que son mas precisas que lo que ponen en muchos libros de psicología.
Más amenas en todo caso, pero jamás más precisas.
udog escribió:
Cuando, en general, nos encontramos frente a alguien creativo y genial se suele pensar "que suerte tiene", cuando en realidad no está claro si esa persona en realidad lo vive con felicidad o con angustia. De hecho creo que es una pregunta que no es común que nadie se haga. Más aun si la persona en cuestión tiene cierto éxito o reconocimiento. Con eso lo vemos como alguien afortunado. Luego viene la sorpresa cuando tal o cual persona genial se suicida o entra en barrena y todo el mundo se pregunta ¿como es posible, siendo un tipo genial con éxito?.
Ya he habalado alguna vez de un libro de Graham Greene, " A Burnt Out Case". Que trata el tema y me pareció muy interesante y casi revelador en algunos aspectos.
Mucho se ha debatido sobre la creatividad como concepto. ¿Es una aptitud con la que nacemos de serie?¿Una habilidad que perfeccionamos en base a los conocimientos y el entrenamiento que corren parejos a nuestro desarrollo como individuos?
De lo que sí parecen estar seguros algunos expertos, es que se trata de un constructo complejo, constituido por emociones, pensamientos y tendencias conductuales como por ejemplo la curiosidad. Del mismo modo, existen distintos tipos de creatividad, que se manifiestan según los intereses, competencias y formación de los individuos.
Si nos ceñimos a la creatividad "artística" (música, literatura y arte en general), el componente subjetivo que entrañan estas disciplinas, dificulta mucho un análsis objetivo de la cuestión. Es más: el sujeto creativo en el ámbito artístico, será más dependiente de su propia naturaleza emocional, y de su capacidad para canalizar su "carga creativa"; en la medida en que el entorno que lo secunde, y propicie que pueda autopercibir que transmite sus ideas o su universo personal, podremos determinar hasta que punto puede o no desarrollar algún tipo de trastorno. Su tolerancia a la frustración y la autoaceptación de las propias limitaciones, también deberían ser un factor capital en todo ese proceso.
La necesidad de reconocimiento (inherente en mayor o menor medida en todo ser humano) se saldará con resultados diferentes, en función de si ese individuo arrastra carencias de aprobación parental temprana, u otros problemas de autoestima fraguados en etapas vitales anteriores. O al menos así lo veo yo.