Música y trastornos mentales

Last System
#31 por Last System el 03/08/2020
..pero en esta sociedad , no estamos todos locos ya ? :loco:
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#32 por El palanganero del bobo el 04/08/2020
Algunos artículos sobre la relación entre los rasgos de personalidad creativa y presencia de transtornos mentales en el ámbito artístico en general, no específicamente musical.

Genio y locura
Alguien escribió:
El vínculo entre genialidad y locura es antiguo. Aristóteles liga la melancolía a la genialidad en su Problema XXX y se pregunta justamente por qué los hombres excepcionales son con tanta frecuencia melancólicos.
https://archivo.e-consulta.com/blogs/consultario/genio-y-locura/


Melancolía, genio y locura
Alguien escribió:
Visiones, ensoñaciones, desesperaciones, aburrimientos, delirios, abismos: la cueva oscura, el reino de la noche, tan lleno de evocaciones y al mismo tiempo de peligros acompaña desde hace dos milenios la creación artística y el pensamiento de Occidente. ¿Qué defecto genético hace que los límites entre el genio y la locura sean tan borrosos como para confundirse?
https://www.letraslibres.com/mexico-espana/melancolia-genio-y-locura


Creatividad y espectro depresivo
Alguien escribió:
¿Existe alguna relación entre la creatividad -artística o científica- y la enfermedad mental? ¿Son más creativos los individuos que padecen esta enfermedad que la población general? ¿Tienen más riesgo de desarrollar una enfermedad del espectro depresivo los creadores que el resto de población?
https://pacotraver.wordpress.com/2008/05/15/creatividad-y-espectro-depresivo/


Genio y locura
Alguien escribió:
El genio creador y la locura se encuentran emparentados no sólo en el mito y la imaginación humanas desde tiempos ancestrales sino que también guardan entre si un extraño parentesco, ambigüo y paradójico en tanto que las pruebas de su asociación son incuestionables al mismo tiempo que sabemos que la enfermedad mental por si misma es devastadora para la creatividad. ... La creatividad es una función de la mente que parece estar relacionada con un cluster de rasgos de personalidad que podriamos llamar “caracter creativo” ... sin embargo es muy poco probable que cumpliendo todos los anteriores items nos encontremos de frente con el talento genial. Para que aparezca este talento es además necesario que existan ciertos fenómenos de conciencia que en otro lugar he llamado ENOC (estados no ordinarios de conciencia) y una necesidad abrumadora de expresión por parte del artista que es incapaz de renunciar a su mundo interior al que efectivamente se adhiere con la certeza quijotesca de un loco.
https://pacotraver.wordpress.com/2009/10/01/genio-y-locura/

Nancy C. Andreasen. The creative mind, The science of genius.
Alguien escribió:
Andreasen, ... ha encontrado, como sospechaba, que la creatividad se hereda y que, además, suele proliferar en familias marcadas por los problemas mentales ... las personas creativas tienen una mayor propensión a ser víctimas de una larga serie de problemas psicológicos, entre los que se destacan con frecuencia “los desórdenes bipolares, la depresión, la ansiedad, el pánico y el alcoholismo
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-07-22/despues-de-50-anos-investigando-una-neurocientifica-descubre-los-rasgos-que-definen-a-los-genios_165827/

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Nancy_Coover_Andreasen


Elegidos de los Dioses: ¿Genio o Locura? Reflexiones sobre el Trastorno Bipolar
https://www.psicomemorias.com/concurso-reflexiones-trastorno-bipolar/


Escritos sobre genio y locura
Pessoa escribió:
El genio es la mayor maldición con la cual Dios puede bendecir a un hombre
Alguien escribió:
El problema de las relaciones entre el genio y la locura fue para Pessoa una preocupación a lo largo de toda su vida. En el fondo pessoano de la Biblioteca Nacional de Lisboa han aparecido recientemente numerosos textos, en gran parte inéditos, así como proyectos de diverso tono sobre esta cuestión, que hoy se nos revelan como importantísimos, en especial por su carácter especulativo en el terre­no estético, pero también por lo que nos muestran sobre la construcción de la personalidad artística del poeta. Jerónimo Pizarro los ha reunido y organizado en un volumen que pre­tende responder a la pregunta «¿depende el genio de la locura?»
http://www.acantilado.es/catalogo/escritos-sobre-genio-y-locura/
Subir
1
udog
#33 por udog el 04/08/2020
#32

Que interesante todo eso.

Pessoa escribió:
El genio es la mayor maldición con la cual Dios puede bendecir a un hombre


Cuando, en general, nos encontramos frente a alguien creativo y genial se suele pensar "que suerte tiene", cuando en realidad no está claro si esa persona en realidad lo vive con felicidad o con angustia. De hecho creo que es una pregunta que no es común que nadie se haga. Más aun si la persona en cuestión tiene cierto éxito o reconocimiento. Con eso lo vemos como alguien afortunado. Luego viene la sorpresa cuando tal o cual persona genial se suicida o entra en barrena y todo el mundo se pregunta ¿como es posible, siendo un tipo genial con éxito?.
Ya he habalado alguna vez de un libro de Graham Greene, " A Burnt Out Case". Que trata el tema y me pareció muy interesante y casi revelador en algunos aspectos.


alguien escribió:
una necesidad abrumadora de expresión por parte del artista que es incapaz de renunciar a su mundo interior al que efectivamente se adhiere con la certeza quijotesca de un loco.


Es que es esa necesidad abrumadora el quid de la cuestión (y muy bien traido lo del Quijote), ese prurito que no para, seguramente mezclado con una necesidad de recibir atención y reconocimiento. Que por otro lado puede ser adictivo y nunca suficiente, además de generar una inseguridad constante que podrá llevar al pánico por momentos. Quizás la necesidad creativa (que no la capacidad creativa) es un trastorno en si mismo.

Todos trastornaos.
Subir
DIESON
#34 por DIESON el 05/08/2020
Playtagain escribió:
Hoy en dia esto ha cambiado radicalmente, y son 4 los músicos que realmente son capaces de alcanzar el nivel de estrellato de los artistas antes citados, ya que las discográficas invierten su dinero y esfuerzos en productos perfectamente calculados.


Eso es cierto pero aún así hasta los artistas mas "correctos" actuales nos acaban sorprendiendo con sus "locuras" cuando los investigamos a fondo.

Aunque si es cierto que el filtro que se pueden permitir actualmente las grandes discográficas es muchísimo mayor que el de antes y obviamente los artistas actuales son generalmente bastante mas descafeinados que los viejos.


PD: Este hilo es muy de bar, me encanta. Y ojo, que aún así las respuestas que estoy leyendo seguro que son mas precisas que lo que ponen en muchos libros de psicología.
Subir
Carmelopec
#35 por Carmelopec el 05/08/2020
DIESON escribió:
lo que ponen


No serán mis comentarios...
Subir
Bad Suite
#36 por Bad Suite el 05/08/2020
DIESON escribió:
PD: Este hilo es muy de bar, me encanta. Y ojo, que aún así las respuestas que estoy leyendo seguro que son mas precisas que lo que ponen en muchos libros de psicología.


Más amenas en todo caso, pero jamás más precisas. :smile:

udog escribió:
Cuando, en general, nos encontramos frente a alguien creativo y genial se suele pensar "que suerte tiene", cuando en realidad no está claro si esa persona en realidad lo vive con felicidad o con angustia. De hecho creo que es una pregunta que no es común que nadie se haga. Más aun si la persona en cuestión tiene cierto éxito o reconocimiento. Con eso lo vemos como alguien afortunado. Luego viene la sorpresa cuando tal o cual persona genial se suicida o entra en barrena y todo el mundo se pregunta ¿como es posible, siendo un tipo genial con éxito?.
Ya he habalado alguna vez de un libro de Graham Greene, " A Burnt Out Case". Que trata el tema y me pareció muy interesante y casi revelador en algunos aspectos.


Mucho se ha debatido sobre la creatividad como concepto. ¿Es una aptitud con la que nacemos de serie?¿Una habilidad que perfeccionamos en base a los conocimientos y el entrenamiento que corren parejos a nuestro desarrollo como individuos?

De lo que sí parecen estar seguros algunos expertos, es que se trata de un constructo complejo, constituido por emociones, pensamientos y tendencias conductuales como por ejemplo la curiosidad. Del mismo modo, existen distintos tipos de creatividad, que se manifiestan según los intereses, competencias y formación de los individuos.

Si nos ceñimos a la creatividad "artística" (música, literatura y arte en general), el componente subjetivo que entrañan estas disciplinas, dificulta mucho un análsis objetivo de la cuestión. Es más: el sujeto creativo en el ámbito artístico, será más dependiente de su propia naturaleza emocional, y de su capacidad para canalizar su "carga creativa"; en la medida en que el entorno que lo secunde, y propicie que pueda autopercibir que transmite sus ideas o su universo personal, podremos determinar hasta que punto puede o no desarrollar algún tipo de trastorno. Su tolerancia a la frustración y la autoaceptación de las propias limitaciones, también deberían ser un factor capital en todo ese proceso.

La necesidad de reconocimiento (inherente en mayor o menor medida en todo ser humano) se saldará con resultados diferentes, en función de si ese individuo arrastra carencias de aprobación parental temprana, u otros problemas de autoestima fraguados en etapas vitales anteriores. O al menos así lo veo yo.
Subir
Bad Suite
#37 por Bad Suite el 05/08/2020
Mendigando Tips escribió:
Algunos artículos sobre la relación entre los rasgos de personalidad creativa y presencia de transtornos mentales en el ámbito artístico en general, no específicamente musical.


Muy interesante la aportación.

udog escribió:
ese prurito que no para, seguramente mezclado con una necesidad de recibir atención y reconocimiento. Que por otro lado puede ser adictivo y nunca suficiente


Podría tratarse de una adicción conductual en toda regla. La satisfacción como refuerzo
positivo , y la adulación como reforzador. En el caso de que el artista se vea despojado de su estatus, seguirá intentando recuperarlo y sacando temas, discos, etc... incluso en ausencia del reforzador (la adulación que ya no está presente), del mismo modo que las ratas condicionadas de los experimentos, siguen dándole a la palanca para obtener su dosis de coca; se ha creado una conducta automática que sigue instaurada y se ejecuta compulsivamente, incluso en ausencia del reforzador.

No obstante, el condicionamento operante(Skinneriano) como recurso explicativo de todo esto: es una idea que se me pasó hace tiempo por la cabeza, y... ¡es muy probable que esté sesgada por mi obsesión con incorporar la adicción a todo tipo de fenómenos!
Subir
Lenny
#38 por Lenny el 06/08/2020
Subir
Carmelopec
#39 por Carmelopec el 06/08/2020
Se me ocurre que se podría presentar un estudio (sería cosa de recopilar material y tener buen criterio porque no faltarían ejemplos) de truños musicales hechos por transtornados ( no me refiero a obras indigestas; a cosas sin pies ni cabeza, algo muy de pirados), no faltarían muestras realizadas por deficientes en inteligencia ni por gente a la que parece la rehostia sus delirios (habrá más casos o más patologías, supongo).

Por cierto, atribuir cualquier parentesco entre la singularidad de Frank Zappa y la esquizofrenia me parece de una imprecisión inaudita.
Subir
1
Ø
#40 por Ø el 08/09/2020
Aficionados...
Subir
Synclavier
#41 por Synclavier el 11/09/2020
Last System escribió:
..pero en esta sociedad, no estamos todos locos ya ?


Creo que sí, y esto de la pandemia ha hecho sumar muchos más a las ya de por sí abultadas filas de los trastornados. En realidad creo que los trastornos mentales no son solo cosa de músicos y artistas en general, ni mucho menos, sino que se da en todos los ámbitos y profesiones que existen, lo que ocurre es que de los curritos normales se habla menos.

De hecho no creo que haya un solo ser humano en todo el planeta del que se pueda asegurar que esté bien al 100% de la azotea. Todos, en mayor o menor grado tenemos fobias, manías y mil conflictos internos con los que lidiar que nos desequilibran la psique y nos hacen cometer excentricidades y ser a veces injustos con los demás y egoístas, tener mal carácter, etc.

Es lo que tiene vivir en un mundo tan injusto, porque aunque aquí no pasemos las penurias del Tercer Mundo, hay muchas formas de injusticia y nuestra sociedad capitalista y consumista no va coja precisamente en abusos e injusticias constantes y de todo tipo hacia una gran mayoría de la población.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo