Facu Parra escribió:
Sin embargo, el DX7 fue democrático en precio
Un DX7 no lo podía tener cualquiera. Es cierto que se vieron muchísimos, pero hay que tener en cuenta varios factores.
El primero es que, ciertamente, la llegada de los sintetizadores digitales supuso el comienzo de un progresivo abaratamiento del precio de los sintetizadores, que en los 70 eran poco menos que prohibitivos para la mayoría. El DX7 seguía siendo muy caro, pero era algo más asequible que muchos modelos de sintes de gama alta anteriores.
Segundo, el DX7 se fabricó durante unos cuantos años, de 1983 a 1989 incluyendo el posterior DX7II, y su precio se fue abaratando algo a lo largo de los años, con lo cual al final sumaron muchas unidades vendidas, algo más de 200.000 en todo el mundo.
Tercero, Yamaha se adelantó en este caso (síntesis digital) a sus grandes rivales Roland y Korg, que tardaron algo más en reaccionar y en ofrecer sintes totalmente digitales de ese nivel. El DX7 estuvo disponible desde 1983 e implementaba desde el principio el por entonces novedoso MIDI, fue de los primerísimos sintes en incorporarlo. Y como ya se sabe, quien da primero, da dos veces. Además Yamaha hizo una gran e intensa campaña publicitaria del DX7 y demás gama DX.
Los primeros DX7 estuvieron casi exclusivamente en manos de grupos famosos y de orquestas potentes. Fue con el paso del tiempo cuando se comenzó a ver a cada vez más formaciones musicales.
Lo que hizo también Yamaha fue ir sacándole al DX7 "hermanitos menores" más asequibles, hasta hacer que la familia DX fuese bastante numerosa: DX1, DX5, DX7, DX9, DX11, DX21, DX27, DX100, además de los módulos TX7 y TX81Z. Posteriormente, en 2001, sacaron el DX200 que volvía a basarse en la misma tecnología FM y que es también compatible con la librería de sonidos del DX7.