Música y Yamaha DX7

Carmelopec
#31 por Carmelopec el 04/03/2021


Live jam: 2nd TX81Z EBM track, 2015

Todavía hay quien aprecia la calidad del teclado del DX7 como controlador de tipo Sinte.
Y los sonidos FM de un TX81 Z se pueden ver en cosas recientes.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Facu Parra
#32 por Facu Parra el 04/03/2021
#31
Este es genial. No lo conocía.
Ya que estamos con cosas modernas hechas con sintes de antaño, no puedo dejar pasar a Stuart Price. Ayer me quedé escuchando su álbum "Darkdancer" de 1999, y es increíble cómo pega. Me levanté pensando en todas esas canciones. No me pasa con la música moderna, que me emociona un rato y luego cansa. Por ejemplo, productos armados con productores fantasma como Amelie Lens o Charlotte de Vitte, tienen cosas interesantes pero no de ellas, sino de sus productores fantasma. Distinta cosa es Nina Kraviz que se hizo el camino ella sola, y no cedió ni siquiera cuando Yoko Ono la quiso contratar para una fiesta privada. Sus temas son muy particulares al igual que sus sets.
Digo todo este tocho, porque al pensar en "Les Rythmes Digitales", vi que se apagó una promesa que traía algo fresco a finales de los 90s, y producía su música con un TX7 y un CZ101, porque: "eran baratos y fáciles de conseguir" (sus palabras). Pero luego apareció Madonna en su vida y lo absorbió, le chupó toda la energía creativa y no pude ver un segundo o incluso un tercer álbum como el primero que lo catapultase a la leyenda. Lo mismo que Avicii (no era santo de mi devoción), pero al vender su talento s los tiburones de arriba (Madonna otra vez), terminó en el suicidio agotado por las exigencias que opacaron también su creatividad (que guste o no es otro cantar. A mí no me gustaba mucho).



Subir
Carmelopec
#33 por Carmelopec el 04/03/2021


Rick Wakeman-Journey To The Center Of The Earth (debe de ser una versión de finales de los 90), 2012

¿Habrá algún DX7?, un Ensoniq VFx he visto, no me extrañaría que usara algún DX
Subir
1
cuentista
#34 por cuentista el 04/03/2021
#33
Si hay un DX7 sólo puede ser el de abajo del extremo de la derecha de Wakeman, del que no se ve nada, porque los demás del primer piso son todos de 88 teclas. Y de su derecha a su izquierda el resto son Yamaha V50, Ensoniq VFX, y a la izquierda Roland D50 y Cheetah 7P, que era el controlador estrella de la época.
Subir
cuentista
#35 por cuentista el 04/03/2021
Facu Parra escribió:
. Leí por alguna parte que en los 80s abundaban los grupos que hacían sus demos con este sintetizador porque en ese tiempo era muy asequible.
Pues no sé de donde habrán sacado que era "muy asequible" no recuerdo el precio en pesetas de la época, pero te aseguro que eran varios meses de sueldo...
Subir
Synclavier
#36 por Synclavier el 04/03/2021
cuentista escribió:
no recuerdo el precio en pesetas de la época


El DX7II unas 300.000 pesetas en 1988, que fue el año en que compré mi primer sintetizador, un DX11 que costaba más o menos la mitad.
Subir
cuentista
#37 por cuentista el 04/03/2021
#36
El 2 era mucho mejor, tanto en tacto como implementación midi, sin embargo os aseguro que "molaba" más el uno, con los pulsadores de membrana y el "caché" que daba el original, hasta el punto que pocos años después, cuando salió el D50, para cambios se valoraba más el DX7 1 QUE EL II.
Subir
Facu Parra
#38 por Facu Parra el 05/03/2021
#35
Entonces lo más probable es que me haya confundido y el sinte del que hablaban era el cz101. No queda otra opción. Sin embargo, el DX7 fue democrático en precio comparando con los sintes "serios" que había en la época.
Quizá el artículo se refería a esto mismo; el precio relativo a otros en su época.
Subir
Synclavier
#39 por Synclavier el 05/03/2021
Facu Parra escribió:
[Stuart Price] producía su música con un TX7 y un CZ101, porque: "eran baratos y fáciles de conseguir" (sus palabras)


Facu Parra escribió:
Entonces lo más probable es que me haya confundido y el sinte del que hablaban era el cz101. No queda otra opción.


Sí queda otra opción. Has puesto TX7, no DX7. Si se refiere realmente al TX7, éste es un módulo "FM expander", como lo denominaba Yamaha, compatible con el DX7, o sea que podías volcarle una memoria completa del DX7, pero prácticamente no tenía funciones de edición, con lo cual no era propiamente un sintetizador sino que más bien hacía la función de banco de memorias, similar a un rompler. Conectado a un DX7 creo que sí podías acceder vía midi a los sonidos del TX7 para editarlos.

Estaba pensado principalmente para quienes ya tenían un DX7. Al añadir un TX7 a la hora de tocar, en la práctica era como tener dos DX7, aunque solo podías editar el sonido desde el DX7, como dije. Lógicamente un TX7 costaba muchísimo menos (menos de una tercera parte) del precio de un DX7. De ahí lo de "barato".

Como era una época en la que, a decir verdad, se tiraba mucho de presets (poca gente se sumergía en los complicados menús de los DX7 y demás familia a sintetizar realmente sonidos nuevos) pues quizás Stuart Price se hubiera comprado solamente un TX7, hacía volcados de memoria desde algún DX7 y trabajaba con el TX7 básicamente como si fuera un módulo rompler, para entendernos.

Yamaha TX7:
Archivos adjuntos ( para descargar)
yamahaTX7.jpg
Subir
1
cuentista
#40 por cuentista el 05/03/2021
Facu Parra escribió:
Sin embargo, el DX7 fue democrático en precio comparando con los sintes "serios" que había en la época.
No es mi intención entrar en polémica, para nada. Pero si en la historia han habido "sintes serios", sin duda el DX7 fué uno de ellos: digital, polifónico, síntesis FM, y MIDI.
Es cierto que el Casio CZ101 que también tuve, sí que en aquella época tal vez se consideró "poco serio" dado que por aquel entonces, las mini teclas "degradaban" la supuesta profesionalidad de ciertos teclados Casio, a pesar de lo revolucionarios que fueron (y tal vez siguen siendo) yo los comparo con la marca de coches Citroën.
Subir
Synclavier
#41 por Synclavier el 05/03/2021
Facu Parra escribió:
Sin embargo, el DX7 fue democrático en precio


Un DX7 no lo podía tener cualquiera. Es cierto que se vieron muchísimos, pero hay que tener en cuenta varios factores.

El primero es que, ciertamente, la llegada de los sintetizadores digitales supuso el comienzo de un progresivo abaratamiento del precio de los sintetizadores, que en los 70 eran poco menos que prohibitivos para la mayoría. El DX7 seguía siendo muy caro, pero era algo más asequible que muchos modelos de sintes de gama alta anteriores.

Segundo, el DX7 se fabricó durante unos cuantos años, de 1983 a 1989 incluyendo el posterior DX7II, y su precio se fue abaratando algo a lo largo de los años, con lo cual al final sumaron muchas unidades vendidas, algo más de 200.000 en todo el mundo.

Tercero, Yamaha se adelantó en este caso (síntesis digital) a sus grandes rivales Roland y Korg, que tardaron algo más en reaccionar y en ofrecer sintes totalmente digitales de ese nivel. El DX7 estuvo disponible desde 1983 e implementaba desde el principio el por entonces novedoso MIDI, fue de los primerísimos sintes en incorporarlo. Y como ya se sabe, quien da primero, da dos veces. Además Yamaha hizo una gran e intensa campaña publicitaria del DX7 y demás gama DX.

Los primeros DX7 estuvieron casi exclusivamente en manos de grupos famosos y de orquestas potentes. Fue con el paso del tiempo cuando se comenzó a ver a cada vez más formaciones musicales.
Lo que hizo también Yamaha fue ir sacándole al DX7 "hermanitos menores" más asequibles, hasta hacer que la familia DX fuese bastante numerosa: DX1, DX5, DX7, DX9, DX11, DX21, DX27, DX100, además de los módulos TX7 y TX81Z. Posteriormente, en 2001, sacaron el DX200 que volvía a basarse en la misma tecnología FM y que es también compatible con la librería de sonidos del DX7.
Subir
1
Carmelopec
#42 por Carmelopec el 05/03/2021
Puede serque no fuera para cualquier aficionado, luego, en no muchos años, se vieron a patadas y el precio real bajó.
En aquellos años yo ganaba dinero con la música, los teclistas con los que andaba también.
Yo, teclado propio, hasta el D10, pero a mi alrededor, en mi entorno, mucho DX7 y Tx81Z y durante unos cuantos años.
Hasta un ordenador para música ya algo obsoletillo cuando lo tuvo, se pilló un saxofonista con el que toqué años y años, y era un sintetizador FM en esencia. De Yamaha era.
Subir
Synclavier
#43 por Synclavier el 05/03/2021
Carmelopec de la Frontera escribió:
De Yamaha era.


Muy probablemente un CX5M, un ordenador de Yamaha que incorporaba puertos MIDI e incluía un sintetizador FM de 8 voces de polifonía.
Subir
cuentista
#44 por cuentista el 05/03/2021
#42
Yo cambié mi DX7 por un D50 por la ÚNICA razón de que el Roland ya incorporaba efectos, sobre todo la reverb, que en aquellos tiempos no solían llevar las mesas pequeñitas que llevábamos a menudo los teclistas mercenarios.
Subir
Carmelopec
#45 por Carmelopec el 05/03/2021
#43

Me suena que sí, con un aspecto bastante de juguete, un enfoque como producto poco maduro todavía, algo así como que eso le interesaría consumidores diversos (entonces no demasiados) no tuviern que pasar muchos años para que salieran los Amiga y los Atari.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo