Música y Yamaha DX7

Facu Parra
#46 por Facu Parra el 05/03/2021
#41

Voy a citar a Stuart Price, y a ponerlo en contexto.
Stuart habla de "barato", pero yo no tuve en cuenta dos cosas. El módulo usado por Stuart es efectivamente más barato que un DX7, y tal como dices un TX7 era mucho más barato y se necesitaba de un DX7 para programarlo:

"En términos de sintetizadores, los favoritos de Price incluyen su Clavia Nord Lead 3 (“Me iré a la tumba agarrándome de eso”) y la Yamaha TX7 de la vieja escuela (versión modular del DX7) y Casio CZ101. “Realmente me corté los dientes con esos, y los he seguido usando desde entonces. Esos eran todo lo que solía tener en mis manos porque podías comprarlos por, como, 50 o 60 libras." (Extracto tomado de una nota de 2008, de la página https://www.soundonsound.com/people/stuart-price, en la que habla de los precios en 1999. Lógico es ajustarse al contexto de los precios de 1999, y no de los precios originales.

En eso llevas razón. Aún así me llama la atención dos cosas (tomadas de artículos):

"El contacto fue fructífero. La empresa japonesa compró la licencia e implementó de manera muy efectiva, según el propio Chowning, los algoritmos de FM en circuitos integrados en lo que sería un buen movimiento comercial que dura hasta nuestros días. Pero…. ¿Cómo suena la FM ?¿Qué dispositivos la usan? El aparato que sin duda más ayudo a popularizarla fue el DX-7, un teclado sintetizador programable lanzado al mercado en 1983 por Yamaha. Era barato y compacto, especialmente comparado con sus hermanos analógicos" (Extracto tomado de https://musicacontemporanea.wordpress.com/2012/08/27/breve-historia-de-la-sintesis-por-fm/)

Por otro lado, siguiendo en esa línea:

En 1983 se lanza finalmente el DX7, junto a sus hermanos el DX5 y DX9, los primeros sintetizadores totalmente digitales dirigidos al público. La gente enloqueció, volaban de los almacenes, las listas de espera por nuevas unidades se extendían por meses. Incluso músicos altamente reconocidos no pudieron obtener su DX7 hasta mediados de 1984. (Extracto tomado de https://steemit.com/spanish/@supercarlos1994/el-primer-triunfo-digital-la-historia-del-yamaha-dx7, lo cual me lleva a pensar que la demanda era brutal, y mucho principiante estaba entre los que adquirían dichos aparatos).

Uniendo lo que dice uno y otros, a uno le queda la sensación de que eran asequibles. No lo afirmo, sino que es la sensación al leer lo que dicen estos artículos. Por eso puse "bararo" entrecomillado, y en contexto con los precios que se manejaban en la época respecto de otros sintetizadores.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Facu Parra
#47 por Facu Parra el 05/03/2021
#40
Por supuesto, no me voy a ofender por discrepancias u opiniones contrarias. Estoy aquí para sacar provecho de lo que otros conocen.
Subir
1
cuentista
#48 por cuentista el 05/03/2021
Por orden de aparición:
DX7 1983
Cx5m 1984
Cz101 finales 84
Atari st 1985
Subir
1
Carmelopec
#49 por Carmelopec el 05/03/2021
Atari ST 1040 en mi poder, versión FM yo creo que no antes del 87-88.
Subir
Synclavier
#50 por Synclavier el 05/03/2021
Facu Parra escribió:
Aún así me llama la atención dos cosas (tomadas de artículos):


Facu Parra escribió:
El aparato que sin duda más ayudo a popularizarla fue el DX-7, un teclado sintetizador programable lanzado al mercado en 1983 por Yamaha. Era barato y compacto, especialmente comparado con sus hermanos analógicos" (Extracto tomado de https://musicacontemporanea.wordpress.com/2012/08/27/breve-historia-de-la-sintesis-por-fm/)


Facu Parra escribió:
La gente enloqueció, volaban de los almacenes, las listas de espera por nuevas unidades se extendían por meses. Incluso músicos altamente reconocidos no pudieron obtener su DX7 hasta mediados de 1984. (Extracto tomado de https://steemit.com/spanish/@supercarlos1994/el-primer-triunfo-digital-la-historia-del-yamaha-dx7, lo cual me lleva a pensar que la demanda era brutal, y mucho principiante estaba entre los que adquirían dichos aparatos).


Es posible que hubiera una gran demanda inicial, no lo sé exactamente porque no viví ese momento del lanzamiento del DX7, era demasiado joven y todavía no me había interesado por el mundo de los sintetizadores. Pero tampoco hay que creer a pies juntillas todo lo que dicen las páginas de internet.

Es posible que en otros países con mayor poder adquisitivo fuera así, pero en España... lo pongo algo más en duda. 300 y pico mil pesetas que costaba el DX7 cuando saió en el 83 eran como poco el sueldo de 3 o 4 meses de un trabajador normal, te comprabas un coche nuevo con eso, así que llamarlo barato... pues depende en relación a qué.

Desde luego, y esto ya lo comenté en #41 , veníamos de sintetizadores aún más caros, los analógicos eran comparativamente aún más caros en la década anterior y hasta los primeros 80, pero seguía siendo muy caro. Por eso se vieron también bastantes DX9, DX21 y DX27, que eran versiones recortadas y más asequibles que el DX7.

Yo compré mi primer sinte (y un Yamaha precisamente) en 1988. Es a partir de ahí cuando puedo hablar con más conocimiento, y me compré un DX11 (el último sintetizador con teclado de la serie DX lanzado por Yamaha) porque costaba "solo" 147.000 pesetas, que ya era bastante dinero, pero que era la mitad de lo que costaba el DX7II que se vendía entonces. El DX7II me pareció demasiado, me daba vértigo su precio, aunque por supuesto estaba enamorado de él. Pero para un primerizo como yo, con el DX11 "iba que chutaba", como se solía decir.

En general, con lo que costaba un buen sintetizador en los 70 te comprabas un piso, Con lo que costaba en los 80 ya no daba para un piso, pero sí para un coche.
Subir
2
Synclavier
#51 por Synclavier el 06/03/2021
#49
El Atari 520 ST salió en el 85, el 1040 ST en el 86 y el Mega ST en el 87.

Las versiones FM, tanto del 520 como del 1040, salieron en el 86.
Subir
Carmelopec
#52 por Carmelopec el 06/03/2021
Tardé en decidirme un tiempillo, sobre todo a que hubiera oportunidades en cuanto al precio.
Subir
Synclavier
#53 por Synclavier el 06/03/2021
#52 Seguramente habría bajado de precio en esos casi 2 años.

Subir
1
Facu Parra
#54 por Facu Parra el 06/03/2021
#50
Totalmente de acuerdo. Ahora se entiende más.
Subir
Facu Parra
#55 por Facu Parra el 06/03/2021
Música, chicos. A ver si alguien conoce películas de los 80s, donde su música se haya hecho con DX7, música rara (a lo Jarré, o experimental).
También con la línea CZ ya que estamos.
Subir
Facu Parra
#56 por Facu Parra el 06/03/2021
#53 Minuto 1:50. Ese sonido casi "Dyno piano" que fue programado por capas (si no leí mal), y que hicieron tan famoso todos los grupos evangélicos en los 90s. Superaron en su uso incluso a los músicos de Luis Miguel que, creo yo, los puso de moda. Suena glorioso: "aleluya hermanos" (nahh mentira).
Subir
Carmelopec
#57 por Carmelopec el 06/03/2021
En este directo del 86 de Cristopher Cross (y en Japón) canta a Dx7, por ahoy me suena sonidos claros del FM.



Christopher Cross Live in Japan 86., 2012
Subir
Carmelopec
#58 por Carmelopec el 06/03/2021


Yamaha DX7 - El Sintetizador que definió los años 80., 2018
Subir
2
Facu Parra
#59 por Facu Parra el 07/03/2021
Una pena que de la película "Exterminator 2" (1984) no se haya lanzado el soundtrack en vinilo o CD. Según leía en un foro de habla inglesa, en esta película se usó sólo y exclusivamente un Yamaha DX7. Y queda patente al oír los sonidos y FXs.



Luego está "Hands Of Steel" (1986) en la cual estoy seguro, habiendo oído el soundtrack, que además de Moog, PPgwave y Linn 9000, se usó un Yamaha DX7, ya que Claudio Simonetti, compositor, utilizó este último para Demons (1985), y aunque no lo puedo confirmar todavía, no tendría ningún sentido no haber usado el DX7 un año más tarde, y sobre todo teniendo en cuenta los típicos leads filosos y metálicos, además de campanas y FXs de helicópteros (no para la película, sino para la música de la película), que se oyen en casi todos los tracks. Canta a leguas que es un Yamaha. Muy sabroso. Juzguen:



Subir
1
Synclavier
#60 por Synclavier el 12/03/2021
Olé Olé utilizaban entre otros sintes el DX7. Aquí está en el escenario, pero apenas lo toca el guitarrista. Además, es un playback:



El teclista de Franco Battiato utilizaba la serie CZ de Casio, aquí tiene un CZ-1000 y un CZ-5000:

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo