Un vídeo impresionante (y ligero) que lo explica todo (el hilo y bastantes cosas más), afortunadamente hay contenidos en Youtube que compensan la mierda y comentarios que los traen al debate, que la memoria nos falla a algunos y otros no la usan (¿para qué si ya hay
enter o preguntar?).
Queda igual ir seguir buscando ejemplos de cómo sonaban algunos prototipos (y no prototipos, que algunos salieron de Hamamatsu y pianos domésticos de la serie PF estaban basados en chips FM, yo tuve uno que sonaba a rayos como teclado controlador de tecla semipesada).
Aquí hay unos cuantos experimentadores que han hecho que las cosas suenen de una forma y no de otra, y en la publicidad de la época del DX7 salen unos cuantos artistas inmensos (Chick Corea sin ir más lejos, tan ligado al sonido FM tantos años).
Era ineludible ligar al DX7 con toda la familia FM.
He refrescado conceptos y recuerdos, como que el primer Synclavier (que cité erróneamente cuando me quería referir al Fairlight), fue el primer desarrollo comercial basado en FM, eso sí, lo compraron cuatro.
Y la transición de la serie DX a la DX, el DX 1, que llegué a escuchar (había cuatro), los modelos que siguieron al DX7, como el DX5, para jóvenes son tanto presupuesto.
Y otra cosa que cabe plantearse es cómo se iba construyendo un sonido aceptado, pianos que podían pasar el corte de lo aceptable en aquellos años, órganos incluso litúrgicos, el CS 80 como antecedente ¿o como quebradero de cabeza a evitar gracias a lo digital y a la concentración de operaciones en un encapsulado de silicio?
Viñales, Quartararo, un respeto a la marca de los tres diapasones, motores y chasis innovadores (primeras con inyección si no recuerdo mal, con permiso de Honda, otra gran innovadora), primeros sistemas monoamortiguador (cantilever), diapasones de las trompetas, las tubas, las flautas dignas a precio asequible, los pianos, los motores marinos fiables
En 1973 se grabó Santana Lotus, cuando Sony absorbió a nada menos que a CBS, la venganza civilizada por el oprobio de la capitulación atómica.
No había un FM porque estaba en pruebas; pero ahí hay sonidos Yamaha que anticipan diez años.
Going Home (Live at Osaka Kosei Nenkin Kaikan, Osaka, Japan - July 1973)
SANTANA -LIVE IN JAPAN - 1976