¿Qué es la música?

jandrop
#181 por jandrop el 13/06/2008
Angeluisalcedo escribió:

Lo de universal lo entendi cuando hace un par de años estuve en senegal y escuche a un grupo de unos veinte chavales cantando en la playa. En plan espontaneo, sin partituras ni lenguaje musical, ese que tanto os gusta. Supongo que serian las famosas escalas africanas de microtonos, porque no tenia nada en comun con la musica "occidental". La tipica formula africana pregunta respuesta, eso si. Y erizaba la piel, vaya.Y mas de lo que consiguieron nunca mis profesores de conservatorio.De ahi viene lo de universal.


A lo mejor no era culpa de los profesores.., pobres :?

Te has lucido con tu comentario despectivo sobre la teoria músical cuando acto seguido intentas usarla para explicar una música que insinuas que es buena puesto que carece de ella :lol:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
-2092-
#182 por -2092- el 13/06/2008
Yendo al grano, creo que lo "universal" viene de aquí:


"El Universo es sostenido por la música"


PD: Cuando hablo de Universo, no me refiero tan sólo al planeta Tierra.



:mrgreen:
Subir
davidgang
#183 por davidgang el 18/06/2008
Muy interesante el hilo, me lo he leido entero y creo que estoy más confuso que antes de empezar a leer, pero bueno, supongo que eso será bueno. Mi opinión después de haberos leido es que la música no es un lenguaje, ya que el mensaje y el significado son lo mismo, y son ella misma . En cualquier lenguaje, al mensaje "naranja" se le asocia rapidamente el significado de un color o una fruta, y en la música esto no pasa, a pesar de la absurdez de la wikipedia de los significados de cada tono.
'
Si no es lenguaje es imposible que sea lenguaje universal.
Universal... más o menos... creo que todos nacemos con un instrumento musical de regalo que es nuestra voz y eso es lo que la hace en mi opinión universal.

Me gustaría plantear otro debate paralelo y algo más concreto : ¿Que es un músico?
Subir
undercore
#184 por undercore el 18/06/2008
elque hace musica?? :-k
Subir
davidgang
#185 por davidgang el 18/06/2008
undercore escribió:
elque hace musica?? :-k


No. Cualquiera que sepa manejar un ratón puede grabar música (que no es lo mismo que hacerla)con un secuenciador. Personalmente yo trabajo con Logic 8 y me sorprendo de lo fácil que es y lo bien que suena un tema hecho en 5 minutos combinando los bucles que trae el programa, ya que el mismo programa iguala cada bucle en tonalidad y tempo. Según tu definición hasta un chimpancé que supiese manejar un ratón podría ser músico, pero yo creo que es algo más.

m. y f. Persona que se dedica a la música,como compositor o como intérprete:

Combinar pistas ya grabadas y componer no me parece lo mismo, ni parecido.

Salud.
Subir
undercore
#186 por undercore el 18/06/2008
:lol:

estos son de los debates que no llegan nunca a nada

colocar bucles para crear un tema puede parecer facil (sobretodo con los programas actuales), pero digo yo que esos bucles hay que colocarlos de una determinada forma, que la gente no los coloca al azahar, y digo yo que los coloca en base a lo que esa persona interpreta que queda mejor, empezar primero con estos 2 loops, luego añadir estos otros tanto durante tantos compases, despues añadir este otro y que suene solo durante y compases....evidentemente esto no es comparable en cuanto a complejidad o a conocimientos requeridos con hacer una obra orquestal para una pelicula (por ejemplo)...pero una cosa es definir que es un musico y otra ponerse a separar entre los buenos, los malos, los regulares, los cojonudos....una definicion no entra en esos parametros

Persona que conoce el arte de la música o lo ejerce, especialmente como instrumentista o compositor.

todo el mundo tiene inteligencia musical asi que no es muy dificil para cualquier persona "entender la musica" y crear musica (aunque al principio y en funcion de sus capacidades/conocimientos sea muy simple)

PD: por cierto, el trabajo con bucles puede ser muy complejo, no es obligado usar los bucles tal cual, los puedes cortar, copiar, darles la vuelta, cambiarles el pich para alterar la melodia etc etc etc
Subir
-2092-
#187 por -2092- el 18/06/2008
davidgang escribió:


Me gustaría plantear otro debate paralelo y algo más concreto : ¿Que es un músico?



¿Concreto?


Para ser "músico" (en el completo sentido de la palabra), primero, hay que comprender a cabalidad qué es la música; por tanto, saca tus conclusiones.




PD: Comprensión no tiene nada que ver con racionalidad.


Salu2
Subir
davidgang
#188 por davidgang el 19/06/2008
-2092- escribió:
davidgang escribió:


Me gustaría plantear otro debate paralelo y algo más concreto : ¿Que es un músico?



¿Concreto?


Para ser "músico" (en el completo sentido de la palabra), primero, hay que comprender a cabalidad qué es la música; por tanto, saca tus conclusiones.







Salu2


Un músico es concreto, se le puede ver, tocar... la música es abstracta.
En este hilo se han escrito cientos de posts y no parece que nadie sepa explicar muy bien, lo de "el arte de ordenar los sonidos en el tiempo" tampoco es del todo completo... asi que por lo visto ninguno somos músicos "en el sentido completo de la palabra"

Alguien escribió:
PD: Comprensión no tiene nada que ver con racionalidad.


Comprensión y racionalidad si tienen algo que ver , y bastante.
Subir
Mikolópez
#189 por Mikolópez el 19/06/2008
-2092- escribió:
Para ser "músico" (en el completo sentido de la palabra), primero, hay que comprender a cabalidad qué es la música; por tanto, saca tus conclusiones.


Estoy con David. Primero fue el hombre, luego su curiosidad por el sonido y luego surgiría la música. De hecho las veces que falla el debate sobre "qué es música" es porque ésta se aísla de la definición de músico como si pudiera existir por sí sola sin la acción del hombre, aunque sólo sea para darle al "play".
Subir
Mikolópez
#190 por Mikolópez el 19/06/2008
davidgang escribió:
Combinar pistas ya grabadas y componer no me parece lo mismo, ni parecido.


Ahí no estoy de acuerdo contigo David. Componer es en sentido estricto "unir", "combinar" ideas musicales. Ningún tratado de composición te enseña a tener ideas, si no a saber usarlas en un contexto, un forma musical concreta, predeterminada o inventada. El arte de componer no es en tan mágico ni tan elevado o alejado como nos lo pintaron en el Romanticismo.
Subir
--31852--
#191 por --31852-- el 19/06/2008
este post,es un laberinto circunferencial
Subir
davidgang
#192 por davidgang el 19/06/2008
mikolopez escribió:
davidgang escribió:
Combinar pistas ya grabadas y componer no me parece lo mismo, ni parecido.


Ahí no estoy de acuerdo contigo David. Componer es en sentido estricto "unir", "combinar" ideas musicales. Ningún tratado de composición te enseña a tener ideas, si no a saber usarlas en un contexto, un forma musical concreta, predeterminada o inventada. El arte de componer no es en tan mágico ni tan elevado o alejado como nos lo pintaron en el Romanticismo.


Seguramente tengais razón, y por eso cada vez que compongo algo, por poco que me recuerde a otra cosa, lo descarto, a lo mejor tengo que empezar a ser menos romántico como tu dices.
De todas formas creo que componer no es tan mecánico como lo pintais, o no debería serlo. Componer es unir, combinar, ideas... pero también es crear nuevas ideas. Creo que la parte de la música fundamental en esto es la melodía, ya que en ritmo y armonía ya está todo requeteinventado (en mi opinión).
Por ejemplo trabajé durante un tiempo con un DJ que decía que componía y lo único que hacía era coger unos pocos segundos de discos de jazz muy antiguos, crear un loop y jugar sobre él. Yo creo que no es lo mismo que jugar sobre una idea propia. De 5 segundos hacia un tema de 5 minutos, repetitivo pero un tema al fin y al cabo.
¿Cualquiera que se compre el logic o algún programa igual de visual e intuitivo, ya es compositor?
Yo mismo voy muchas veces en la furgoneta con el portátil y los cascos, jugando a eso, combinar loops de diferentes estilos... y me lo paso en grande, pero no me siento igual que cuando en casa con el teclado busco ideas propias y luego las combino igualmente. ¿No deberia llamarse de diferente forma?
Me estoy empezando a recordar a cierto partido político hablando sobre el matrimonio homosexual, asi que voy a parar de escribir antes de que la cosa vaya a peor :mrgreen: :mrgreen:

Salud !
Subir
undercore
#193 por undercore el 19/06/2008
jajajajajajajaja

pues tal vez deberia buscarse una palabra...igual que habria que buscar una palabre distinta a la de productor para definir a alguien que compone, arregla, interpreta, graba, mezcla y masteriza jejejeje
Subir
davidgang
#194 por davidgang el 19/06/2008
undercore escribió:
:lol:
y digo yo que los coloca en base a lo que esa persona interpreta que queda mejor
,
O sea que todo aquel que tenga en casa un ordenador con secuenciador (y lo utilice), ¿ya es músico? No te enfades, lo mismo vale para el que tenga una guitarra en casa y toque de vez en cuando unos acordes.

Alguien escribió:
pero una cosa es definir que es un musico y otra ponerse a separar entre los buenos, los malos, los regulares, los cojonudos....una definicion no entra en esos parametros

Creo que el matiz está entre profesión o afición. No es lo mismo un músico, que un aficionado a la música. Lo de mejor o peor músico ya sabemos lo subjetivo que es.

Alguien escribió:
Persona que conoce el arte de la música o lo ejerce, especialmente como instrumentista o compositor.

Yo entiendo por "conocer el arte de la música" el estudio del lenguaje musical, armonia etc... o bien el estudio intenisvo de algún instrumento, o las 2 cosas a la vez.


Alguien escribió:
Todo el mundo tiene inteligencia musical
:^o
http://www.infodoctor.org/neuro/Art12.htm
Como ves entre un músico y un amúsico existen toda una gama de grises. Pero el gris oscuro no es lo mismo que el negro.

Alguien escribió:
PD: por cierto, el trabajo con bucles puede ser muy complejo, no es obligado usar los bucles tal cual, los puedes cortar, copiar, darles la vuelta, cambiarles el pich para alterar la melodia etc etc etc


Claro que puedes hacer todo eso, pero también puedes no hacerlo, y no por ello dejarías de ser músico ¿verdad?


Salud.
Subir
-2092-
#195 por -2092- el 19/06/2008
davidgang escribió:
Comprensión y racionalidad si tienen algo que ver , y bastante.


Hola a todos.

Así es, los "términos" se relacionan de algún modo; aunque de forma leve. Si los separas y haces un análisis profundo, te darás cuenta que "comprensión", se refiere netamente a un entendimiento cabal sobre una materia o cosa en particular, a su vez que "racionalidad", se desenvuelve en un marco completamente limitado por el pensamiento o "lógica" humana.

Por conclusión, la verdadera comprensión se escapa de los límites de la razón.


PD: ¿Serías capaz de comprender el Universo (o incluso la música) mediante la razón? No te lo recomiendo; perderías el tiempo, al igual que muchos científicos. #-o
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo