My plug in baby: La etiqueta en los comentarios

Antonio Escobar
#1 por Antonio Escobar el 04/10/2013
Hola a todos:

Como considero que este es un tema importante, me he decidido, ingenuo, a abrir un hilo en foro con la intención de tener un debate sano y constructivo y explicar algunos hechos que a veces se pasan por alto y que hacen que una minoría ruidosa monopolicen y disturben cada artículo de cierto interés o polémica.

Antes de continuar, aclararé que voy a expresar mi opinión y mi percepción del asunto, por lo tanto hablaré de mí. Sí, esa es la clave de todo. Cuando Xabi me ofreció tener un blog oficial de Hispasonic, aparte de mis colaboraciones habituales (reviews, algunos vídeos, charlas, etc) que llevo haciendo 11 años, me dijo "escribe sobre tu trabajo, cualquier cosa de interés para la comunidad, tu día a día, cosas de interés para los usuarios".

Como veréis, https://www.hispasonic.com/blogs/mypluginbaby va justo de eso, son reflexiones, historietas, experiencias y vivencias mías, resultado de mis años de trabajo. El 99% del contenido son opiniones, sin datos empíricos, porque ser empírico en el audio es muy difícil dado que la audición es una percepción auditiva y la mayoría de las veces las mediciones no tienen mucho que ver con las sensaciones. Jamás me leeréis u oiréis decir "para el bombo hay que usar un dbx 160 con compresión media", pero sí "yo he usado un 1176 black para darle más pegadal" y eso es todo. Mi currículum y mis trabajos y mis premios y mis éxitos y mis fracasos están todos a la vista, la gente me juzga de tú a tú y puede hacer dos cosas, leerme o no leerme, pero sin duda no me escondo y no soy sospechoso de estar pagado por ninguna marca ni por Hispasonic.

A este último respecto, mi filosofía siempre ha sido clara, y ya que no cobro los reviews, sólo los hago de productos que me interesan y siendo 100% honesto. Quizás por eso pocas veces me he encontrado sorpresas desagradables. Cuando hago un review de software "generalmente" el fabricante me regala una NFR (no siempre, pero es muy habitual); cuando hago un review de hardware, el fabricante no me da ni los buenos días, ni falta que hace. Yo lo hago, como he dicho antes, porque me interesa probar el producto y con ello me doy por satisfecho.

La publicidad que hay en My Plug In Baby es de servicios y cosas que voy haciendo. Durante los primeros años, en mi blog NO HUBO NINGUNA PUBLICIDAD. Ni mía, ni de nadie, ninguna. En el último año y pico he ido anunciando cosas que iba haciendo y servicios. Hice unos cursos de mezcla que fueron un éxito. He abierto un servicio online de mezclas y mastering, y anuncio de vez en cuando que hago producciones. Entrando en detalles innecesarios, el porcentaje de facturación que se deriva de Hispasonic es mínimo; si cobrara a 10 euros (que es bastante menos que mi tarifa diaria de estudio) las horas que requiere pensar, ordenar, escribir y DEFENDER mis opiniones, artículos, etc, ya habría ganado más que con el trabajo derivado de escribir aquí. Si esto es así, ¿por qué sigo escribiendo?

Yo empecé a intentar grabar, mezclar y, en definitiva, producir, a finales de los 90. Llevaba ya algún tiempo componiendo y sacando cosas interesantes (para mí y para mi gusto), pero la información disponible en español era escasa y muy desactualizada. Para que os hagáis una idea, yo llevaba desde el 93 componiendo música por ordenador y años después leí en uno de los tres o cuatro libros que puede conseguir un apartado que decía "en el futuro la grabación se dejarán de hacer en soportes análogos y todo apunta que se usarán computadoras y dispositivos digitales". Para cagarse.

En esa coyuntura, llegó internet, el IRC, y en uno de los foros míticos coincidimos los que luego seríamos grandes amigos. Entre ellos se encuentran Xabier Blanco (administrador de Hispasonic), Juan de Dios Martín (productor e instrumentista reconocido), Dr Kucho o yo mismo, entre otros muchos. En esos años compartíamos nuestros escasos conocimientos y nuestros descubrimientos, con mucha ingenuidad y muchas ganas. En esa época nació la idea de Hispasonic, y de crear un lugar de referencia donde compartir conocimiento para que otras personas y las nuevas generaciones estuvieran más preparadas y más apoyadas de lo que estuvimos nosotros, y por ello aún sigo escribiendo años más tarde.

Con respecto a mis post de opinión donde hablo de mis vivencias y, en definitiva mi experiencia única e intransferible y diferente a cualquier otro ser humano y viceversa -véase el último, El valor de un productor musical (https://www.hispasonic.com/blogs/valor-productor-musical/38532)- es automático pero cada vez que escribo algo alguien replica sin ni siquiera molestarse en entender el texto y no me refiero a la base teórica, si no a la parte gramatical del asunto. Si en un texto hablo de que me gusta el rojo, ya sale alguien diciendo que si he dicho que el verde es una basura y que a dónde voy yo con el rojo.
Poco más tarde alguien escribe: para lo mal que combinas el rojo, ya podías escribir sobre el verde. Y otro después escribe que el amarillo es lo que él hace y que le da igual que exista el rojo y el verde. Otro más tarde habla de que si soy un vendido al rojo, otro sobre qué malo es mi grupo de ese momento (sea Maydrim, Entropía, o lo que toque), que si el Pita Del es una basura para que yo viva de ello (como si aún comiera de algo que hice hace 8 años) y que si me gusta el rojo no le extraña que me llame OBK o Amaral o Baute, porque eso es todo basura y que si no he hecho un disco de Red Hot o Nirvana que mejor que me acueste a llorar.

Afortundamente, esas personas son minoría. Desgraciadamente, la minoría es muy ruidosa y monopoliza los hilos y se corean los argumentos hasta la saciedad creando una sensación de indefensión y de "tú más" que no lleva a ningún lado.

Unos me dicen que es la envidia, otros que es el aburrimiento, pero lo cierto es que hacen que te plantees si estás perdiendo tu tiempo y, otros antes que yo, ya dejaron de escribir por eso.

Por lo tanto, quisiera aprovechar este post del foro, que posiblemente nadie leerá, para pedir respeto, cordialidad y constructivismo, y dejar claro que mi intenciones en mi blog son siempre compartir lo que sé y lo que me funciona a mí desde la humildad de mí experiencia.
Subir
13
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
fritzl
#2 por fritzl el 04/10/2013
Amén.
Subir
fritzl
#3 por fritzl el 04/10/2013
Mejor elaboro algo mas la respuesta...llevo algo mas de 2 años en esta comunidad, gracias a la cual he aprendido lo poquísimo que sé sobre mezclas, masterización(el boton "velde" es impagable!!)...y agradezco mucho a la gente que como Antonio Escobar, se molestan y se toman su tiempo en aconsejar. Y es cierto, hay veces que alguien se dedica a trollear en los foros y en los artículos y creo que lo único que hacen es impedir que el debate se desarrolle bien. Si alguien lee algo que no le interesa porque ya lo sabe, o cree saber hacerlo mejor, simplemente que pase. Al final creo que todos nos pasamos por aquí por lo que nos gusta la música, los cacharros, o la creación. Salud!
Subir
2
Friki
#4 por Friki el 04/10/2013
Amigo Antonio, mucho ánimo y no dejes que esas cosas hagan replantearte la idea original. Desgraciadamente suele pasar que cuando haces algo nunca te feliciten por tu buen trabajo, en cambio en seguida aparecen los criticos y suelen hacer más ruido porque simplemente los que aprueban tu labor no lo manifiestan. Ahora los politicos llaman a eso "Mayoria silenciosa".
Yo soy de esa mayoria y agradezco, leo y entiendo tus esfuerzos, te puedo asegurar que no tomo tus opiniones como manual (cada uno tiene que aplicar lo que conoce y aprende a su propia experiencia y metodo de trabajo). No dejes que te/nos chafen estos buenos momentos.
Subir
fabianlmb
#5 por fabianlmb el 04/10/2013
Antonio, siempre sigo tu blog desde hace mucho, y llevo solo dos años en esto del audio, y la verdad que gracias a personas como tú y el resto de los profesionales que acá tiene blog, cada día se me hace mas fascinante el mundo del audio y me hace ver todo lo que aún falta por aprender, y es de MUCHO VALOR que personas como tu dediquen tiempo a compartir experiencias que ayudan a los que están dispuestos aprender en esto.

Debe ser muy estresante poner lo mejor de uno para compartir experiencia de muchos años y que aparezcan PRIMATES a tirar basura sobre lo que una persona expone, sabes cuál es su problema?

LA ENVDIA ES LA FORMA MÁS BARATA PARA CRITICAR!

LAS PERSONAS QUE NO ESTAN SEGURAS DE LO QUE SABEN, Y ESTAN TAN INSEGURAS DE SU MISMA PERSONA CRITICAN PORQUE ES SU UNICA "ARMA DE DEFENSA", A DIFERENCIA DE LAS PERSONAS QUE ESTAN SEGURAS DE LO QUE SABEN QUE COMPARTEN Y ESCUCHAN!

No hagas caso Antonio, continua así broder y LARGA VIDA a My plug in baby!! y el resto que se de contra la pared!
Subir
Soyuz mod
#6 por Soyuz el 04/10/2013
Es buena idea que lo comentes abiertamente. Ojalá de este hilo salga alguna propuesta de solución que sea materialmente posible de aplicar, para que esto no vuelva a pasar y todo el mundo pueda sentirse cómodo: los que escriben y los que responden, de todos los niveles.

Luego digo lo que yo mismo pienso.
Subir
erp
#7 por erp el 04/10/2013
Pues yo te voy a dar mi opinión sobre tus post :

Me encantan y se ve que eres un tio fino, que sabe de lo que habla, que ha currado bastante en esto etc.
Los de mezcla pro han sido y seran unas de las grandes aportaciones que ha dado hispasonic. Y unas grandes joyas d mezcla en español.
Pero ultimaménte tus post parecen anuncios. Si, como anuncios de la tele. Que si hago esto, vendo aquello. Y claro pierden fuerza. Ya no es (O no lo parece) lo hago por compartir. Es lo unico que veo negativo de tus post.
Mira pablo cib no ''vende'' nada. Teo tormo tampoco y aporta un huevo.
En mi opinión eso no queda bien y por eso quiza haya gente que te ''ataque''
Que no mola, si. Pero a eso te expones en un foro, a que la gente d su opinion y mas en un foro tan grande como es este.
Pero que conste que yo desde aquí te animo a que sigas escribiendo y currando y podamos verte y leerte x aqui!
Animo!
Subir
3
chema001
#8 por chema001 el 04/10/2013
Pues eso, ánimo y poco más (bueno, sí, que sigas escribiendo). Yo al menos he aprendido mucho contigo (sobre todo, con aquella época de los tutoriales de Mezcla-Pro).

Un abrazo.
Subir
Soyuz mod
#9 por Soyuz el 04/10/2013
#7 Estaría bien que comentaras concretamente qué partes del último post del blog de Antonio te parecen "como anuncios de la tele", para aclararnos mejor. Aparte de los anuncios literales y explícitos que hay al pie del artículo, claro.
Subir
erp
#10 por erp el 04/10/2013
Esos mismo soyuz
Subir
1
erp
#11 por erp el 04/10/2013
Que conste que yo no tengo nada encontra de antonio eh, al contrario. Y solo es mi humilde opinion..
Subir
1
Soyuz mod
#12 por Soyuz el 04/10/2013
Pero entonces vamos a ver... si a tí te regalan un artículo interesante para leer, y al pie de ese artículo, de forma claramente diferenciada, ponen un anuncio... ¿te parece mal? No entiendo la razón. Debería darte igual.

Una cosa es que el artículo en sí mismo sea publicidad, y otra que haya publicidad acompañando al artículo. ¿Qué pasa entonces con los banners? ¿Como hay banners en los foros, pierden fuerza los foros por eso?

Por qué va a ser negativa la publicidad, si es lo que sostiene todo esto y no se inmiscuye en el contenido de la web ni de los foros.
Subir
3
rod_zero
#13 por rod_zero el 04/10/2013
Antonio, note conocía pero si he disfrutado tus articulos, gracias por compartirnos tus experiencias.

Sobre lo que comentas: Bienvenido a Internet, así es este lugar donde mucha gente sin nada que hacer o a veces solo con ganas de molestar (y admito que yo lo he hecho algunas veces en mi vida en internet) le parece divertido Trollear, es decir discutir sin razón alguna, discutir por enfadar, etc.

es algo imposible de controlar, la civilidad en internet es algo muy escazo, asi que creo que lo mejor es ignorarlo. O si tienes el humor trollear y reírte un rato. XD
Subir
erp
#14 por erp el 04/10/2013
A mi no me gusta. Y la razon ya la he dicho. Que parece que haces el post pa ''anunciarte''. Pero q es mi opinion vamos. Que tampoco es pa dale tantas vueltas.
Subir
1
Soyuz mod
#15 por Soyuz el 04/10/2013
Pero a tí qué más te da para qué haga el post? Es una pregunta, sin malicia. Eso es lo que yo al menos intento entender. ¿Lo importante no es el post en sí mismo?

Te lo digo porque yo administro esta web para ganarme la vida, por si eso también te resulta un problema... no sé. Y Facebook lo hacen para ganarse la vida todos sus responsables también -mejor que yo, desde luego-.

El teléfono móvil que usas también lo han fabricado para ganarse la vida... y etc, etc etc.

¿Qué mas da el "para qué"?
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo